Cómo definir tu estrategia de precios en Mercado Libre
Cómo definir una estrategia de precios en Mercado Libre

Cómo definir tu estrategia de precios en Mercado Libre

Última actualización: 21/09/2023

Mantener tus precios competitivos es clave para destacar tus publicaciones en Mercado Libre y lograr que sean elegidas por los miles de compradores que recorren el marketplace. En esta nota, te contamos qué tener en cuenta y ejemplos para crear una estrategia de precios exitosa.

Cómo definir una estrategia de precios en Mercado Libre
Cómo definir tu estrategia de precios en Mercado Libre

Al momento de elegir, los compradores analizan y comparan los precios de productos similares, hasta llegar a la opción que más les convenga. La venta online habilita esta posibilidad de ver cientos de “vidrieras” en pocos minutos y dentro de Mercado Libre, al ser uno de los marketplaces más importantes de la región, esto sucede con mucha eficacia. Por eso, una correcta estrategia de precios permite diferenciar e impulsar tu negocio

Muchas veces, puede suceder que tus productos sean realmente de buena calidad y estén acompañados de una correcta promoción pero que, aún así, no vendas la cantidad deseada o prospectada. 

Esto puede deberse a que no fijaste una estrategia de precios adecuada para la categoría de Mercado Libre en la que publicás o que haya algún error en la implementación. Pero, quitá esta preocupación de tu mente, porque te vamos a ayudar 🙂

Antes de empezar, ¿sabés qué es una estrategia de precios?

Es el conjunto de procesos y metodologías utilizadas para fijar los valores de venta en base a costos, objetivos de posicionamiento y el target que te propongas alcanzar. Entonces, definiendo la estrategia correcta, vas a lograr:

  • Mayor competitividad dentro del mercado ✔

  • Aumentar tus ventas diarias ✔

  • Fidelizar a tus clientes por aportar buena relación entre el valor de tu producto y su calidad

Cómo definir una estrategia de precios exitosa en Mercado Libre y ejemplos para lograrlo

A continuación, te presentamos 4 factores a considerar para fijar tu estrategia de precios en el marketplace:

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas

 1 – Objetivos de tu negocio

La estrategia debe contemplar los objetivos comerciales que buscás alcanzar con el posicionamiento de cada producto en Mercado Libre

Por ejemplo, si querés que los compradores perciban lo “exclusivo” de tus artículos, podés elegir una estrategia de diferenciación en donde predomina la alta calidad y el alto precio (ideal para una categoría como Joyas y Accesorios). En cambio, si tu objetivo es aumentar exponencialmente las ventas y captar nuevos clientes, podés ejecutar una estrategia de penetración con productos de óptima calidad, pero a bajo precio (recomendable en categorías de Consumo Masivo y Hogar, Muebles y Jardín).

2 – Costos

Esta variable incluye tanto los costos de fabricación de tu producto, como también los costos por vender en Mercado Libre y los de envío gratis. Es fundamental que definas un punto de equilibrio para elegir la estrategia adecuada, según tus objetivos comerciales y los costos que deberás afrontar para llevar tus productos al mercado. Así, te vas a asegurar que tus precios siempre sean rentables.

 

3 – Valor percibido por tus clientes

Entender qué producto vendés y cómo lo perciben tus clientes es la clave para tu propuesta de valor en Mercado Libre. Entonces, para fijar tus precios deberás preguntarte y poder responder cuestiones como estas:

  • ¿Quiénes son?  
  • ¿Qué están buscando, cómo llegan a tus publicaciones? (más allá de que Mercado Libre tiene sus propias reglas para cada publicación, podés encontrar tu forma de incorporar, en diferentes espacios, la información que tus compradores necesitan tener para decidir con certeza y elegir tu producto por sobre otros)
  • ¿Qué los motiva a comprar tus productos y qué intentan resolver con ellos?  

Una vez que hayas concretado la venta (y sabemos que así será porque te estás ocupando de ajustar cada detalle para vender mejor en Mercado Libre), aprovechá y cultivá la instancia de posventa, con la herramienta de Mensajería de Real Trends.

Con ella vas a obtener información valiosa que podrás volcar a tu base de datos y realizar un análisis de hábitos de compra que potencien tus futuras estrategias y campañas. Eso te va a ayudar a conocerlos mejor y enriquecer la propuesta de valor de tu marca, cada día.

4 – Mercado y competencia

Dependiendo de la cantidad de competidores que haya en tu rubro, vas a tener que definir un precio mayor o menor para posicionarte en el mercado y romper las barreras de entrada. Te sugerimos analizar también el panorama en general y no centrarte solo en las Tiendas Oficiales o los MercadoLíderes, ya que pueden existir vendedores que no son target pero tienen una propuesta efectiva de precio y calidad.

En relación a tu competencia, observá los precios que están poniendo tus competidores y definí los tuyos no muy lejos de esos valores. Vas a poder fijarlos mucho más fácil, y usando otras publicaciones como referencia, con la herramienta Precios automáticos de Real Trends.

Conocé cómo mantener tus precios siempre competitivos y actualizados en esta nota

Fijar los precios es una tarea desafiante, pero no imposible 🙂 Ahora, tenés mucha más información para poner en marcha una buena estrategia de precios en Mercado Libre y vender cada día mejor. #RealTips.

Dejá tu comentario