Tendencias 2020: el futuro del ecommerce ha llegado

Tendencias 2020: el futuro del ecommerce ha llegado

Última actualización: 23/07/2021

En esta recta final del año, los emprendedores ya pueden conocer las tendencias 2020 que dominarán el comercio electrónico. ¡Toma nota de los mejores tips de Bind!

No cabe duda que la preparación es clave para alcanzar el éxito en todo negocio, sobre todo si consideramos lo cambiante que resulta el mercado digital.

Dicho esto, conocer cuál es el comportamiento que tendrá el ecommerce en el futuro resulta un paso obligado para aquellos emprendedores que desean ser más competitivos.

Por ello, a continuación te enlistamos 4 grandes tendencias para 2020 que no debes perder de vista en tu negocio y que puedes capitalizar para aumentar tus ventas.

¡Conócelas!

1. Compras —aún más— optimizadas y personalizadas

De acuerdo con la consultora RMG, una tendencia que seguirá presente en el 2020 será la optimización de la experiencia de compra a través de ofertas de productos cada vez más afines a los intereses de los usuarios.

Todos queremos que los resultados de nuestras búsquedas correspondan a aquello que deseamos o necesitamos. ¡Es un gran ahorro de tiempo!

Sin lugar a dudas, esto facilita a los emprendedores la venta de sus productos.

¿Cómo aprovechar esta tendencia?

  • Recuerda que para vender en Mercado Libre de forma exitosa, es clave completar la ficha técnica de todas tus publicaciones. De esta manera, los algoritmos de la plataforma “harán su magia” y mostrarán tus productos a las personas más afines.
  • Personaliza tu oferta de productos y su descripción de acuerdo con las tendencias de cada temporada. Lo ideal es contar con herramientas de análisis, como las de Real Trends, para identificar qué están buscando los clientes en cada categoría.

2. La búsqueda por voz: el nuevo rey en ascenso

El boom de los asistentes inteligentes ha impulsado las búsquedas por voz de maneras antes insospechadas.

De acuerdo con el propio Google, el 20 por ciento de todas las búsquedas son realizadas por voz, ¡y este porcentaje va en aumento!

Además, según datos de Thrive Analytics recolectados en Entrepreneur, casi 3 de cada 4 usuarios móviles de entre 18 y 29 años hacen uso de sus asistentes inteligentes. Asombroso, ¿cierto?

Utiliza las búsquedas por voz para vender más:

  • Una vez más, resulta vital que completes la ficha técnica de tus publicaciones. De esta manera, serán tomadas en cuenta en los resultados de este tipo de búsquedas.
  • Procura utilizar palabras simples y de uso común tanto en los títulos como en la descripción de tus productos, de tal manera que facilites
  • Si cuentas con sitio web, asegúrate de que esté optimizado para dispositivos móviles.

3. El renacimiento del mercado de segunda mano

Sin duda, una de las tendencias para el 2020 que más potencial tienen es la venta de artículos de segunda mano, de acuerdo con datos recabados globalmente por threadUP.

Y es que, si bien la venta de productos utilizados previamente o restaurados no es algo nuevo, parece ser que en los próximos años se avecina un fuerte resurgimiento.

Esto no es sorpresa si consideramos que también llamado “recomercio” es considerado una práctica sustentable, lo que apela a los consumidores cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar el medioambiente.

Como te podrás imaginar, estos artículos los podrás vender en línea con Mercado Libre, un Marketplace que ha sido pionero en el mercado de segunda mano, además de brindar grandes opciones para los emprendedores que buscan incursionar en este.

Tips para aprovechar esta tendencia

  • Investiga si tus clientes están dispuestos a adquirir productos de segunda mano y cuáles.
  • Identifica el costo de reparar estos productos y prepararlos para la venta. Si eres fabricante, un buen sistema de administración te ayudará a mejorar el control de tu producción. En caso de ser comercializadora, te apoyará a reducir mermas.
  • Resalta los aspectos sustentables de este tipo de productos. Es decir, indica en sus descripciones de qué manera el adquirirlos contribuirá a reducir o eliminar impactos negativos al medioambiente.
  • Enfoca tus productos de segunda mano a las generaciones correctas. Como podrás anticipar, quienes están más abiertos a adquirir este tipo de productos son los Millennials y quienes pertenecen a la generación Z.

4. Marketing y ventas omnicanal

Ya sea que vendas a través de una tienda en línea, en un Marketplace como Mercado Libre o directamente en tus redes sociales, existe una tendencia que debes tomar en cuenta: los clientes prefieren a las empresas que “hablan” con una sola voz.

Si bien cada plataforma cuenta con peculiaridades y capacidades distintas, los compradores desean percibir que están interactuando siempre con la misma marca.

Por ejemplo: si vendes tus productos en una tienda en línea, tu cliente deberá ser capaz de solicitar información adicional de su compra (como su factura electrónica o el detalle del envío) a través de cualquiera de los otros canales.

Como te podrás imaginar, lo anterior permite a las empresas ofrecer una mejor experiencia de compra, además de contribuir en gran medida a la fidelización de sus clientes.

¿Cómo lograrlo?

  • Identifica aquellos elementos de marca que deben de ser uniformes a través de todos tus canales, tales como: logotipo, slogan, datos de contacto, ciertas promociones, etc.
  • Centraliza la información clave de tu negocio de forma que esta sea accesible en todo momento a través de cada uno de tus canales. Por ejemplo, a través de un ERP en la nube podrás acceder a la información de tus clientes en cualquier momento y en cualquier lugar, e incluso generar reportes contables y financieros que consideren automáticamente la información de todos tus canales.
  • Cuenta con un sistema de administración de inventarios unificado, de tal manera que las ventas que realices en línea se vean reflejadas en tus sucursales y almacenes.


¡Listo! Ahora ya conoces 4 tendencias de venta que no debes perder de vista en este 2020 y que seguramente te servirán

¿Te gustó este contenido? No dejes de seguir las entradas de nuestro blog para más tips y consejos que te ayudarán a impulsar el crecimiento de tu negocio.

Equipo BIND

Información de autor 

  • Nombre de la empresa: Bind ERP
  • Misión/Descripción de la empresa: Bind ERP es el sistema de administración y facturación en la nube más fácil y completo para las pymes en México.

Dirección de redes sociales:

Dejá tu comentario