7 tendencias en marketing y comunicación en el 2020

7 tendencias en marketing y comunicación en el 2020

Última actualización: 02/08/2021

Te contamos cuáles son las tendencias más fuertes para este nuevo año que definirán el mundo del marketing y la publicidad según un estudio de SCOPEN.

El vínculo de las marcas con los consumidores vivió una gran transformación en los últimos años. Los avances tecnológicos harán que estos cambios sigan teniendo mucha fuerza a lo largo del 2020. Si tu objetivo es que tu marca continúe siendo relevante para tu público tenés que estar atento y muy cerca de las tendencias que marcarán el ritmo de la industria.  

SCOPEN lanzó el estudio  Predicciones 2020 para ayudar a las empresas a conocer qué quieren los consumidores y cuáles serán las 7 tendencias que atravesarán a la industria del marketing y la publicidad.  ¡Vamos a conocerlas!

  • Modelos de suscripción: este tipo de negocio está en auge y se espera que para el año 2023  el 75% de las organizaciones que venden directamente a los consumidores ofrezcan servicios de suscripción. Según SCOPEN, no debería resultar extraño que cada vez sean más las personas que quieran alquilar un servicio en vez de comprarlo. 
  • Personalización predictiva: consiste en un sistema de marketing automatizado que recoge los datos de navegación de cada una de las personas que está en la base de datos de la empresa y es capaz de enviar contenidos sobre productos relacionados, ofertas o servicios de interés para los potenciales clientes. De acuerdo a SCOPEN, el secreto está en que las empresas implementen la personalización predictiva a través de la inteligencia artificial y el machine learning. 
  • Asistentes de voz: en el mundo del smartphone, la voz reinará durante el 2020. Esta tecnología generará nuevas formas de consumo de productos y publicidad, y las marcas no deben perderla de vista para lograr conectar con las personas. «La publicidad tendrá que ser personalizada, en tiempo real, con capacidad de combinar miles de variables para poder interactuar con usuarios reales durante el proceso de relación con el dispositivo por voz», afirman desde SCOPEN.  
  • Conciencia empresarial: los consumidores piden un mayor compromiso de las compañías, demandan mucho más que un producto. Las marcas deberán comprometerse con sólidos principios y crear estrategias que tengan en cuenta la transparencia, la sustentabilidad y el bien común.  
  • Marketing experiencial: la tendencia muestra que los consumidores prefieren gastar dinero en experiencias antes que en productos materiales. Así, el marketing experiencial será el canal más adecuado para conectar con las personas, cada vez más ajenas a la publicidad tradicional.  
  • Nuevos perfiles profesionales: los avances tecnológicos y la transformación de la relación entre las marcas y los consumidores requiere la creación de nuevos perfiles profesionales en las empresas. Una de las habilidades técnicas más apreciadas será la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos. 
  • Creatividad: ¡no es algo nuevo! La creatividad siempre fue la gran aliada de las marcas para entrar en la mente y el corazón de los consumidores. En 2020 será, junto a los insights y el storytelling, un pilar para aumentar la credibilidad y rentabilidad de las marcas. 

Ya conocés las tendencias para este 2020 en el mundo del marketing y la publicidad. Contanos, ¿qué importancia pensás qué tienen y cuán probable es que las apliques? .#RealTips.

Dejá tu comentario