Qué es y cómo funciona la Clave Virtual Uniforme: CVU, la clave para los que no tienen cuenta bancaria

Te contamos qué es la Clave Virtual Uniforme, su diferencia con el CBU y los beneficios que trae.

Si tenés una cuenta bancaria ya sabés que debes contar con un CBU (Clave bancaria uniforme) o un alias, para poder recibir transferencias a tu cuenta corriente o caja de ahorro.

Pero, las cosas cambiaron, ¡todo avanza!

En los últimos tiempos surgieron varias billeteras virtuales en las que se puede tener dinero, e incluso invertirlo, sin necesidad de ser parte de ningún banco. Esas billeteras están habilitadas para ser utilizadas como cuenta sueldo, siempre y cuando el titular no tenga que hacerse cargo de los costos asociados.  

Las cuentas virtuales no bancarias son las que corresponden a servicios fintech, empresas de servicios financieros, como billeteras virtuales o aquellos que no están adheridos a un banco, denominados como Proveedores de Servicios de Pago (PSP): PIM, Rapipago, MercadoPago o Ualá y otros.

La regulación de la CVU existe desde mayo de 2018, pero ahora algunas entidades bancarias, como Itaú y Bind, comenzaron a ofrecer el servicio.

¿Cómo funciona?

Una persona que tiene una cuenta en una fintech o una tarjeta prepaga puede recibir un pago de un bancarizado dándole un alias CVU, de la misma manera en que hoy se puede hacer con un CBU.  Así, quien tiene un CBU tradicional podrá transferir fondos al titular de una cuenta virtual no bancaria con su CVU.

CBU vs CVU

El CVU tiene la misma cantidad de números que el CBU (22 dígitos), puede contar con  un alias y les permite a quienes tienen billeteras digitales recibir dinero de cuentas bancarias en sus cuentas.   

Hasta la llegada de la Clave Virtual, era imposible lograr la interoperabilidad entre una cuenta bancaria y una digital: eso es justamente lo mágico del CVU.

Además, permitirá la transferencia entre diferentes billeteras (por ejemplo de Mercado Pago a Ualá y viceversa).  

Beneficios

El cruce entre el sector bancario y el virtual permite un mayor grado de formalización de la población y fue uno de los ejes que consideró la administración del Banco Central para aplicarlo.

Todos los alias serán administrados por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (COELSA), que garantizará las transferencias entre los usuarios bancarizados y los no bancarizados.

De esta forma, Argentina pasa a ser el primer país que ofrece interoperabilidad entre una cuenta bancaria y una no bancaria.  

¿Vos ya operaste con CVU? Contanos tu experiencia. #RealNews

Dejá tu comentario

¿Por qué te conviene dejarnos tu email?

1

¡Porque es contenido serio y en serio! Espacio libre de humo, solo información que te ayude a vender más.

2

Ya que este blog lo hicimos pensando en vos, en qué necesitas para hacer crecer tu negocio.
¡Sos nuestro protagonista, te queremos ahí!

3

¡No al spam! No le hacemos a un amigo lo que no nos gusta que nos hagan.

4

Es gratis y eso siempre dibuja una sonrisa, aunque sea una leve mueca de alegría.

5

“No sos vos, soy yo”: si el primer email no te gusta, dejanos sin inventar ninguna excusa.

¡Qué alegría! Pronto vas a recibir nuestro newsletter.

Hubo un error al intentar enviar su solicitud. Inténtalo de nuevo.

Blog de ecommerce will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.