Despejamos tus dudas sobre impuestos en Mercado Libre – Segunda parte

Despejamos tus dudas sobre impuestos en Mercado Libre – Segunda parte

Última actualización: 17/01/2022

¡Vamos por más! Con la ayuda de nuestro especialista en ecommerce y Mercado Libre, Emmanuel Cristal, seguimos respondiendo más consultas sobre percepciones y retenciones en Mercado Libre.

Hace pocos días, compartimos una nota en donde, nuestro invitado, Emmanuel Cristal aclaraba las dudas impositivas que nuestros lectores dejaban en nuestro blog. Hoy te acercamos la segunda parte 🙂

A continuación, vas a encontrar preguntas concretas y reales que nos acercaron vendedores como vos:

 
  • “ Olvidé actualizar mi condición fiscal en Mercado Libre y estaba vendiendo con mi DNI. Ya cargué mi CUIT de Monotributo e IIBB, pero mi duda es: ¿qué impuestos voy a visualizar en mi factura a raíz de este cambio?”

A partir de la actualización de tus datos fiscales en tu cuenta, Mercado Libre va a comenzar a retenerte los siguientes impuestos:

Ingresos Brutos: es un impuesto provincial que se paga según la provincia donde vendés. Las rentas de IIBB son independientes por cada provincia, al igual que su alícuota. Te sugiero consultar con tu contador en qué jurisdicciones se justifica que estés inscripto, de acuerdo al volumen de ventas que realizás en cada una.

IVA y Ganancias: estos impuestos toman en cuenta tu condición fiscal, pero no las provincias en las que vendés. Los Responsables Inscriptos y los sujetos No Categorizados en AFIP son alcanzados por estos impuestos, mientras que los Monotributistas y las Microempresas están exentas de este pago. Para conocer si tu empresa califica cómo Microempresa podés ingresar en la página web de AFIP y dirigirte a la sección Pymes.

  • “Si no estoy inscripto en AFIP,  ¿me retienen igual?”.

Si no estás inscripto en AFIP, pero realizás 10 o más ventas por un valor superior o igual a $40.000, la plataforma te va a retener 10,5% de IVA y 2% de Ganancias en todos tus cobros hasta que actualices tu condición fiscal. ¡Importante! Para que se apliquen estas alícuotas, se tienen que dar ambos requisitos.

  • “Vendí un producto nuevo, de la categoría Electrónica, y quisiera saber si me corresponde pagar algún tipo de impuesto especial”.

Sí, se trata de la percepción de IVA de Productos Nuevos y se aplicará sobre el precio de venta de todos los productos nuevos que hayan sido vendidos a través de Mercado Libre, durante el período facturado. La alícuota puede variar entre 1% y 5%, según tengas o no incumplimientos fiscales. Vas a ser alcanzado por esta percepción si cumplís con estas 3 condiciones:  

  • Si no registraste tu condición fiscal en la plataforma.
  • Si alcanzás o superás $40.000 en un período de facturación. 
  • Si alcanzás o superás 10 ventas de productos nuevos durante el período facturado. 

Importante: si sos monotributista y excediste los parámetros de tu categoría, o en el caso de vender productos y el precio unitario supere el importe de $49.646,21, la percepción se calculará sobre todos tus artículos vendidos, no sólo sobre los nuevos.

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas
  • “Vendo productos usados en Mercado Libre y me cobran percepciones de IVA Usados que no puedo recuperar. ¿Si actualizo mis datos e ingreso el CUIT que uso para mi actividad comercial, que no tiene que ver con la venta de artículos usados, podría recuperar el dinero de las ventas?”.

Si tu condición fiscal es Monotributista o Microempresa, solo vas a estar exento del pago de retenciones de IVA y Ganancias. El resto de los impuestos los tenés que abonar y luego podés recuperar esos pagos por adelantado que efectuaste en el próximo cierre de facturación.

  • “¿Me aplican Impuesto a las Ganancias por vender en Mercado Libre?”

Si sos Responsable Inscripto, además de aplicar al régimen de retención de IVA con porcentajes que oscilan entre 1,5% a 3%, también vas a tener que pagar el Impuesto a las Ganancias. Te indico los montos a continuación:

  • Por pagos con tarjeta de crédito, la alícuota aplicada será del 1%. 
  • Si cobrás con otros medios de pago: el porcentaje de retención será de 0,5%.

Importante: si tu cuenta corresponde a Persona Jurídica informate también sobre los nuevos impuestos que Mercado Pago debe aplicar, desde agosto 2021, sobre los Débitos y Créditos cada vez que entre o salga dinero. 

¡Gracias por llegar hasta acá! Para terminar, queremos compartir dos claves que nos brindó Emmanuel para que puedas optimizar la gestión de tus impuestos en el sitio:

  • Informá siempre a Mercado Libre tu situación fiscal, tanto en AFIP como en Ingresos Brutos. Esto va a hacer que no te retengan o, al menos, que no lo hagan con las alícuotas más altas. 
  • Cumplí con todas las obligaciones fiscales en tiempo y forma. Cualquier incumplimiento podría perjudicarte elevando las alícuotas que tenés que pagar.

Si todavía tenés dudas, no te olvides de leer la primera parte de esta nota, en donde aclaramos un montón de otras preguntas que quizás sean las mismas que vos tenés. #RealTips.

¿Necesitás asesoría  en ecommerce? SalesUp  es una agencia certificada por Mercado Libre que te puede ayudar a desarrollarte aplicando mejores estrategias online y a acelerar tu crecimiento en el marketplace.

12 Comentarios

  • Lorena
    15/09/2022

    Hola , soy Monotributista mi consulta se refiere al precio unitario maximo $49646,21 , si realizo una venta en Mercado Libre por un total de $80000 que se conforma por dos productos cuyo precio unitario es de $40000 correspondería retenciones ?
    El precio unitario entiendo que se refiere al producto no al monto total de la venta ?

  • Pablo
    16/08/2022

    Buenas tardes, me suscribí al nivel 6 en mercado libre, pero estoy en otro país, y me cobraron el doble de la suscripción que figura en la web de mercado libre, que impuestos me cobraron, correspondía cobrarme algún impuesto si no realice ninguna venta?

  • Jorge
    05/07/2022

    Buenas . Soy monotributista. Doy servicio de asesoría. Hace un mes cambie los muebles de mi casa y Se me ocurrió vender uno de los sillónes antiguo en ML x 49900 pesos y me quieren cobrar iva. Como debo proceder?

  • Ceci
    15/06/2022

    Buenas dias, quisiera saber si un producto eléctronico re acondicionado paga IVA, soy Monotributista. Saludos

  • Leo
    17/11/2021

    Hola Paula. Me han percibido IVA sobre una venta realizada mayor a 40 mil pesos, aun siendo monotributista segun Res 3411. Es correcto? Porque me retienen IVA si soy monotributista? Tengo forma de pelearlo? Sds

  • Eduardo Lopez Becerra
    29/07/2021

    Les comento que me han efectuado una percepción de ingresos brutos de la provincia de Santa Fe del 7% sobre la venta de un libro usado, eso, no sería nada. El tema es que aplican la percepción sobre el envío que lo abona el cliente. En mi cuenta el valor lo debitan y luego hacen un crédito. Los libros, no abonan ni iva, ni ingresos brutos, además. Esto lo hicieron en una sóla operación, cuándo debierón tomar las operaciones del mes incluidas las notas de crédito. O me equivoco? Imposible de esta forma calcular un precio de venta, ya que es imposible por el tema de las percepciones variables que además incluyen el costo del envío! Que opinan?

Dejá tu comentario