Aclaramos tus dudas sobre percepciones y retenciones en Mercado Libre

Aclaramos tus dudas sobre percepciones y retenciones en Mercado Libre

Última actualización: 06/08/2021

Si vendés en Mercado Libre es clave que conozcas qué impuestos pueden aplicar sobre tus ventas, según tu condición fiscal. En esta nota, Emmanuel Cristal, especialista en ecommerce y Mercado Libre, te ayuda a entenderlo mejor.

Percepciones y retenciones en Mercado Libre

Cuando realizás una venta en Mercado Libre o recibís un cobro a través de Mercado Pago, los fiscos nacionales o provinciales pueden aplicar retenciones y percepciones según tu condición fiscal y Mercado Libre, al ser agente de recaudación, te lo cobrará en tu factura. Sin embargo, ese dinero va directo al fisco. Entonces, son montos que cómo vendedor deberías conocer y contemplar.

¿Qué son las retenciones?

Las retenciones son pagos por adelantado de un impuesto que se descuenta directamente al momento de recibir cobros. Estas pueden ser:

  • Retenciones de IVA y Ganancias: interviene la AFIP con sus reglamentaciones y regímenes que regulan el comercio electrónico. Y como hay más de una resolución, es probable que veas dos retenciones de IVA aplicadas en una misma venta.
  • Retenciones de Ingresos Brutos: se genera a cuenta de cada provincia en donde vendés y cada una de ellas tiene su propio código fiscal, su valor de alícuota a cobrar y su forma de retener.

¿Y las percepciones?

Este tipo de impuesto, a diferencia de las retenciones, no se descuenta por adelantado directamente del valor de la operación, sino que se agregan al monto total que Mercado Libre te factura a vos como vendedor. Conocé cuáles pueden aplicarte:

  • Percepciones de IVA e Ingresos Brutos: Mercado Libre es agente de percepción, esto significa que cuando le pagás por su servicio, por cargos de comisiones y envíos, también te puede cobrar, según el tipo de operación y tu condición fiscal, algunas percepciones de impuestos. 

A continuación, Emmanuel, especialista en ecommerce y Mercado Libre, nos ayuda respondiendo y aclarando algunas dudas que fuimos recibiendo a través de nuestro blog: 

  • “Quiero empezar a vender en Mercado Libre, pero no soy monotributista, ¿puedo facturar a nombre de otra persona que sí lo es?”

Lo adecuado es que el titular de la cuenta de Mercado Libre pueda facturar a su nombre o el de la empresa que integra. De ese modo, evitás tener posteriores inconvenientes legales. Te sugiero ponerte en contacto con un contador de confianza y tramitar la documentación necesaria para tu alta con CUIT Monotributo. Es muy simple y vas a operar con tranquilidad. 

  • “Soy Monotributista, pero Mercado Libre me emite factura A. ¿Me explicás por qué y cómo consigo la factura B? ¿Puedo exigir la refacturación?”

Si Mercado Libre te está emitiendo factura A es porque en algún momento te registraste como Responsable Inscripto. Te sugiero que actualices tu condición fiscal a Monotributista para que tus próximas ventas en el sitio sean facturadas correctamente. Te guío para que puedas hacerlo:


Ingresá a Mi Cuenta > Configuración > Mis datos > Datos fiscales.


En cuanto a la refacturación, no es posible que la solicites debido a que mantener actualizada tu información fiscal es una condición obligatoria para todos los vendedores y, en tu caso, no sucedió. 

Recordá que es muy importante mantenerte al día, tanto en AFIP como en Ingresos Brutos e informar a Mercado Libre todo cambio en tu condición fiscal para evitar nuevos cargos e inconvenientes con tu cuenta.

  • “Cómo vendedor del sitio, ¿es mi responsabilidad facturar el costo de envío pese a que  Mercado Libre se queda con ese importe?”

Sí, todas las facturas que emitas deben ser por el total que tu comprador te abona, es decir, valor del producto más envío, por más que este último concepto no se acredite en tu cuenta.

  • “Mercado Libre me descuenta de las ventas los IIBB según los porcentajes de cada provincia, sin embargo, al transferir el dinero de Mercado Pago a mi cuenta bancaria, vuelven a cobrarme el SIRCREB. ¿Hay alguna forma de evitarlo?”


La retención de Ingresos Brutos no es evitable, pero sí vas a poder tomarla como saldo a favor, si estás inscripto a este impuesto con tu condición fiscal regularizada.

Con respecto al SIRCREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) su finalidad es posibilitar el cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral. Por lo tanto, es posible que solicites la devolución de este impuesto si cumplís con algunos requisitos de AFIP. Consultá este punto con tu contador para que te indique cómo gestionarlo.

Importante: si tu cuenta corresponde a Persona Jurídica informate también sobre los nuevos impuestos que Mercado Pago debe aplicar, desde agosto 2021, sobre los Débitos y Créditos cada vez que entre o salga dinero. 

Hasta acá llegamos por hoy, pero en los próximos días vas a encontrar más consultas resueltas por Emmanuel. Te invitamos a enviarnos tus dudas para poder asesorarte.

 

¿Necesitás asesoría  en ecommerce? SalesUp es una agencia certificada por Mercado Libre que te puede ayudar a desarrollarte aplicando mejores estrategias online y acelerar tu crecimiento en el marketplace.

19 Comentarios

  • Verónica
    29/08/2021

    Hola, necesito saber si puedo detraer los importes de retenciones que me hace ML al momento de facturar.
    Soy RI y al hacer las facturas sobre los valores de venta no estaría pagando impuesto (Iva) sobre impuesto (iB) si no detraigo ese valor?

  • Camila
    14/07/2021

    Excelente artículo, estas son las dudas que necesitaba que alguien me aclare y nadie me podía dar una respuesta precisa al respecto. Muchas gracias Emmanuel por compartir tus conocimientos y experiencia en Mercado Libre.

    • Bea
      25/08/2021

      Excelente Emmanuel , a destacar tu empatia; tu buena predisposicion y siempre hablando en un lenguaje que las generaciones mayores comprenden facilmente
      Gracias por tus aportes!!!

  • Mercedes
    13/07/2021

    Muy buena la nota! Son dudas que se generan a diario en el momento de vender en Mercado Libre.
    Muchas gracias!

  • Gerardo Mocoulsky
    13/07/2021

    Impexable y con la emparia de siempre Emmanuel
    Muchas gracias por tu ayuda

  • Leon Mociulsky
    13/07/2021

    Gracias por siempre tener la buena onda que tenes y por compartir con los mortales tu conocimiento 😅.
    Un fuerte abrazo
    Saludos!!

  • Carlos
    13/07/2021

    Impecable Emmanuel, muchas gracias por tu dedicación para ayudar resolver estas cuestiones que son muy importantes a la hora de vender por Mercado Libre.

  • Unicom Argentina
    10/07/2021

    Hola, me encantó este artículo, son justamente las dudas que necesitaba sacarme para poder iniciar en la venta por Mercado Libre. Gracias Real Trends y Emmanuel Cristal. Saludos.

  • Valeria
    10/07/2021

    Muy interesante el tema, es algo muy importante y que no se debería descuidar. ¡Muchas gracias por compartirla!

  • Francisco
    06/07/2021

    Muy buena nota!

Dejá tu comentario