Aclaramos tus dudas sobre percepciones y retenciones en Mercado Libre
Qué impuestos aplica Mercado Libre sobre tus ventas

Aclaramos tus dudas sobre percepciones y retenciones en Mercado Libre

Última actualización: 31/05/2022

Si vendés en Mercado Libre es clave que conozcas qué impuestos pueden aplicar sobre tus ventas, según tu condición fiscal. En esta nota, Emmanuel Cristal, especialista en ecommerce y Mercado Libre, te ayuda a entenderlo mejor.

Qué impuestos aplica Mercado Libre sobre tus ventas
Qué impuestos aplica Mercado Libre sobre tus ventas

Cuando realizás una venta en Mercado Libre o recibís un cobro a través de Mercado Pago, los fiscos nacionales o provinciales pueden aplicar retenciones y percepciones según tu condición fiscal y Mercado Libre, al ser agente de recaudación, te lo cobrará en tu factura. Sin embargo, ese dinero va directo al fisco. Entonces, son montos que cómo vendedor deberías conocer y contemplar.

¿Qué son las retenciones?

Las retenciones son pagos por adelantado de un impuesto que se descuenta directamente al momento de recibir cobros. Estas pueden ser:

  • Retenciones de IVA y Ganancias: interviene la AFIP con sus reglamentaciones y regímenes que regulan el comercio electrónico. Y como hay más de una resolución, es probable que veas dos retenciones de IVA aplicadas en una misma venta.
  • Retenciones de Ingresos Brutos: se genera a cuenta de cada provincia en donde vendés y cada una de ellas tiene su propio código fiscal, su valor de alícuota a cobrar y su forma de retener.

¿Y las percepciones?

Este tipo de impuesto, a diferencia de las retenciones, no se descuenta por adelantado directamente del valor de la operación, sino que se agregan al monto total que Mercado Libre te factura a vos como vendedor. Conocé cuáles pueden aplicarte:

  • Percepciones de IVA e Ingresos Brutos: Mercado Libre es agente de percepción, esto significa que cuando le pagás por su servicio, por cargos de comisiones y envíos, también te puede cobrar, según el tipo de operación y tu condición fiscal, algunas percepciones de impuestos. 

A continuación, Emmanuel, especialista en ecommerce y Mercado Libre, nos ayuda respondiendo y aclarando algunas dudas que fuimos recibiendo a través de nuestro blog: 

  • “Quiero empezar a vender en Mercado Libre, pero no soy monotributista, ¿puedo facturar a nombre de otra persona que sí lo es?”

Lo adecuado es que el titular de la cuenta de Mercado Libre pueda facturar a su nombre o el de la empresa que integra. De ese modo, evitás tener posteriores inconvenientes legales. Te sugiero ponerte en contacto con un contador de confianza y tramitar la documentación necesaria para tu alta con CUIT Monotributo. Es muy simple y vas a operar con tranquilidad. 

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas
  • “Soy Monotributista, pero Mercado Libre me emite factura A. ¿Me explicás por qué y cómo consigo la factura B? ¿Puedo exigir la refacturación?”

Si Mercado Libre te está emitiendo factura A es porque en algún momento te registraste como Responsable Inscripto. Te sugiero que actualices tu condición fiscal a Monotributista para que tus próximas ventas en el sitio sean facturadas correctamente. Te guío para que puedas hacerlo:


Ingresá a Mi Cuenta > Configuración > Mis datos > Datos fiscales.


En cuanto a la refacturación, no es posible que la solicites debido a que mantener actualizada tu información fiscal es una condición obligatoria para todos los vendedores y, en tu caso, no sucedió. 

Recordá que es muy importante mantenerte al día, tanto en AFIP como en Ingresos Brutos e informar a Mercado Libre todo cambio en tu condición fiscal para evitar nuevos cargos e inconvenientes con tu cuenta.

  • “Cómo vendedor del sitio, ¿es mi responsabilidad facturar el costo de envío pese a que  Mercado Libre se queda con ese importe?”
 

Sí, todas las facturas que emitas deben ser por el total que tu comprador te abona, es decir, valor del producto más envío, por más que este último concepto no se acredite en tu cuenta.

  • “Mercado Libre me descuenta de las ventas los IIBB según los porcentajes de cada provincia, sin embargo, al transferir el dinero de Mercado Pago a mi cuenta bancaria, vuelven a cobrarme el SIRCREB. ¿Hay alguna forma de evitarlo?”


La retención de Ingresos Brutos no es evitable, pero sí vas a poder tomarla como saldo a favor, si estás inscripto a este impuesto con tu condición fiscal regularizada.

Con respecto al SIRCREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) su finalidad es posibilitar el cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral. Por lo tanto, es posible que solicites la devolución de este impuesto si cumplís con algunos requisitos de AFIP. Consultá este punto con tu contador para que te indique cómo gestionarlo.

Importante: si tu cuenta corresponde a Persona Jurídica informate también sobre los nuevos impuestos que Mercado Pago debe aplicar, desde agosto 2021, sobre los Débitos y Créditos cada vez que entre o salga dinero. 

Hasta acá llegamos por hoy, pero en los próximos días vas a encontrar más consultas resueltas por Emmanuel. Te invitamos a enviarnos tus dudas para poder asesorarte.

 

¿Necesitás asesoría  en ecommerce? SalesUp es una agencia certificada por Mercado Libre que te puede ayudar a desarrollarte aplicando mejores estrategias online y acelerar tu crecimiento en el marketplace.

47 Comentarios

  • Maxi
    14/01/2023

    Hola mucho gusto y gracias por tus respuestas que ayudan, te quería consultar si sabes, yo no estoy inscripto en afip, ML me cobra todo los impuestos ya que vendo más de 40 mil $ creo que son percepciones retenciones iibb ingresos brutos absolutamente todo, la consulta es, ya que pago un montón de dinero en esos impuestos y cargos en tiempo y forma, puedo no facturar y estar tranquilo si alguien me llegara a pedir factura, o estoy en infracción? Muchas gracias, saludos!

  • Matias
    14/10/2022

    Hola Emanuel, muy buena toda la explicacion, y te hago una consulta que creo es recurrente. Soy monotributriste en actividad de servicios, y mercado libre al vender (1era y ultima venta que hago) un motor nautico del año 1981 en $250.000, me practica $45.000 en concepto de percepcion iva resolucion Resolución General AFIP N° 3411/2012, ART 33. El mismo habla de opereciones de compra y no de venta, como la que yo realice. Habra alguna forma de reclamarlo?. Gracias

  • Adrian
    08/09/2022

    Hola soy monotributista y si vendo un producto de mas de $ 50.000 y me cobran percepciones, esa percepción es un adelanto al pago del monotributo? Es decir recupero esa plata?. Gracias

  • pablo
    11/08/2022

    Quería consultar sobre el cobro del IVA por ventas en mercado libre.
    Soy particular no registrado en afip
    En cada venta que hago me retienen el IVA por el 10.5 porciento, pero al vender más de cierta cantidad o monto de dinero aumenta al 21 porciento.
    Mi duda es si ya me retuvieron el 10.5 porciento de todas las ventas porque me hace mercado libre una factura por el 21 porciento? Si ya pague el 10.5 porciento. No debería ser la factura por el 10.5 porciento faltante para llegar al 21 porciento? Ya que sino de esta manera estaría pagando un 31.5 porciento de IVA cuando supuestamente el IVA es del 21 porciento!!! Espero que me puedan ayudar con este asunto, desde ya muchísimas gracias

  • Anibal Arancibia
    08/08/2022

    Buen día, en mi empresa somos Responsable Inscriptos y excentos del IIBB en Santa Fé. Para vender a través de ML debemos si o si anotarnos en el convenio multilateral? Cuantos nos cobraria de IIBB en cada venta?

  • diego
    16/07/2022

    hola buenas tardes, me descontaron percepciones nacional, caba y bs as por un monto total de $38000. Luego por cada venta me descuenta Retención Impuesto a los IIBB de Buenos Aires casi $2000 tengo un convenio multilateral bs as y caba nada mas. quiero saber si es normal que te descuenten tanto o mi contador esta haciendo algo mal soy nuevo en el tema

  • Francisco
    03/03/2022

    Hola! Es interesante la nota, pero hay algunos errores técnicos. Si quieren, nos honraría colaborar con algunas sugerencias, o una nota sobre impuestos para mercado libre si prefieren.

    Saludos!

  • Estefany
    21/01/2022

    Hola tengo una duda si me descuentan el 8% de Iva + 1% de Isr después de eso debo hacer otro pago para completar el 16% o solo se paga ese 9%

  • Jorge
    07/01/2022

    Hola. tengo una duda.

    Yo vendía hace unos 4 años de manera esporádica productos usados. Llegué a solo 10 u 11 ventas a lo largo de ese tiempo porque eran productos que yo había usado. Ahora con esta retención hace preguntarme si debía pagar impuestos por esos productos. ¿Se debía pagar impuestos por eso? ¿Me lo cobraran ahora aunque ya no venda por mercado libre?

  • Naiara
    28/12/2021

    Hola tengo una duda me acaban de avisar que estoy llegando a las 10 ventas y me van a descontar iva y ganancias mi duda es si este cupo de 10 ventas es mensual ósea si se me renueva en enero o si una vez que llego q las 10 ventas de ahora en mas me van q descontar . Muchas gracias

  • Gonzalo
    23/10/2021

    Hola, según explica mercado libre, las percepciones de IVA y ganancias son a partir de 10 o más cobros por una facturación de $50.000 o más. Quisiera saber si me pueden confirmar en que periodo de tiempo es: en el mes calendario, desde que uno creó la cuenta o durante el periodo de facturación de ML ? Muchas gracias.

  • Verónica
    29/08/2021

    Hola, necesito saber si puedo detraer los importes de retenciones que me hace ML al momento de facturar.
    Soy RI y al hacer las facturas sobre los valores de venta no estaría pagando impuesto (Iva) sobre impuesto (iB) si no detraigo ese valor?

  • Camila
    14/07/2021

    Excelente artículo, estas son las dudas que necesitaba que alguien me aclare y nadie me podía dar una respuesta precisa al respecto. Muchas gracias Emmanuel por compartir tus conocimientos y experiencia en Mercado Libre.

    • Bea
      25/08/2021

      Excelente Emmanuel , a destacar tu empatia; tu buena predisposicion y siempre hablando en un lenguaje que las generaciones mayores comprenden facilmente
      Gracias por tus aportes!!!

  • Mercedes
    13/07/2021

    Muy buena la nota! Son dudas que se generan a diario en el momento de vender en Mercado Libre.
    Muchas gracias!

  • Gerardo Mocoulsky
    13/07/2021

    Impexable y con la emparia de siempre Emmanuel
    Muchas gracias por tu ayuda

  • Leon Mociulsky
    13/07/2021

    Gracias por siempre tener la buena onda que tenes y por compartir con los mortales tu conocimiento 😅.
    Un fuerte abrazo
    Saludos!!

  • Carlos
    13/07/2021

    Impecable Emmanuel, muchas gracias por tu dedicación para ayudar resolver estas cuestiones que son muy importantes a la hora de vender por Mercado Libre.

  • Unicom Argentina
    10/07/2021

    Hola, me encantó este artículo, son justamente las dudas que necesitaba sacarme para poder iniciar en la venta por Mercado Libre. Gracias Real Trends y Emmanuel Cristal. Saludos.

  • Valeria
    10/07/2021

    Muy interesante el tema, es algo muy importante y que no se debería descuidar. ¡Muchas gracias por compartirla!

  • Francisco
    06/07/2021

    Muy buena nota!

      • Verónica
        09/11/2021

        Hola tengo cuenta de mercado libre y mercado pago y estoy vendiendo algunas cosas acumuladas en desuso, al superar los 25000 me piden inscribirme en árba para hacerme retenciones, pero al ser relacion de dependencia no tengo cuit ni mono tributo porque no me dedico a trabajar por mi cuenta. Pregunto, como hago para pagar sin inscribirme??

          • Sofia
            13/12/2021

            Hola, a mí me descuentan en mercado pago, el cargo x venta, percepción de IVA, iibb, etc y después también me cobra mercado libre percepciones, como es esto posible?! De un producto que vendo $2900 me queda. $1500 y encima después mercado libre en la factura me cobra más percepciones!!! Gracias

        • Flor
          06/10/2022

          Hola. leí que hay que facturar por el total de la venta de mercado libre.
          yo soy monotributista .
          y me están cobrando el 5% de IVA porque supuestamente con la facturación llegué a más de 6 millones.
          La consulta es, Yo tengo que hacer la factura con el cargo de envío y comisión de mercado libre?
          osea, yo tengo que afrontar los gastos de impuestos de Mercado Libre?

          muchas gracias!
          muy buenos tus posteos!!!

Dejá tu comentario