Cyber Monday y El Buen Fin en Mercado Libre: lo que tenés que saber y hacer para vender mejor

Cyber Monday y El Buen Fin en Mercado Libre: lo que tenés que saber y hacer para vender mejor

Última actualización: 23/01/2024

Con Emmanuel Cristal, CEO de SalesUp, te contamos cómo preparar tu negocio para vender de forma eficiente durante estos mega eventos anuales. Seguí estos consejos y llegá 100% listo.

 
Consejos para aumentar tus ventas en Cyber Monday y El Buen Fin

Entramos en la cuenta regresiva: del lunes 6 de noviembre al miércoles 8 de noviembre, aunque con posibilidades de extenderse toda la semana, tendrá lugar una nueva edición de Cyber Monday y del 17 al 20 de noviembre El Buen Fin. Para ambas fechas comerciales se proyecta un nuevo récord de visitas, ventas y facturación. 

 

Entonces, de la mano de nuestro experto invitado, Emmanuel Cristal, te presentamos las acciones más efectivas para alcanzar tus objetivos en estas fechas claves:

Qué hacer en la previa a Cyber Monday y El Buen Fin

  • Definí tu estrategia comercial y de marketing: por ejemplo, establecé los precios de venta y las promociones que vas a implementar, con la mayor anticipación posible. Estudiar el comportamiento del mercado y de tus competidores te aportará información de calidad para trazar y diferenciar tus estrategias.
  • Recopilá y segmentá los datos de tus clientes: dedicá tiempo a actualizar las bases de datos de tus compradores para enviarles comunicaciones durante toda la campaña.

  • Analizá las tendencias del mercado y su comportamiento: investigá qué está ocurriendo en el mercado. Con nuestra herramienta Mercado te ayudará a conocer cuáles son los productos y categorías más vendidos.
  • Reservá y gestioná bien tu stock: contá con una cantidad de productos acorde a la alta demanda que estimás recibir durante los días del evento.
  • Ajustá tus tiempos de despacho: aplicá plazos de entrega realistas y asegurate de brindar la mejor experiencia de compra. Es probable que recibas consultas de mucha gente nueva y dar un buen trato es la mejor manera de sumar valor.
  • Prepará bien a tu equipo de atención al cliente: coordiná, en lo posible, horarios extendidos para las personas a cargo de responder las consultas y a los responsables de la logística de envíos.
  • Anticipate a posibles dificultades: diseñá modelos de desborde y sistemas de compensación por si algo se sale de control (es probable que pase, pero podés gestionarlo de forma efectiva y seguir obteniendo buenos resultados).

En qué enfocarte durante los días del Cyber Monday y El Buen Fin

  • En tus promociones y descuentos: ofrecé valores competitivos en Mercado Libre. Además, te aconsejamos potenciar tu campaña encendiéndola en tu sitio web y en todos los canales de venta donde estés presente.
  • En el funcionamiento de tus plataformas (tus canales de venta y de comunicación por fuera de MeLi): asegurate el correcto funcionamiento de tu sitio web, con carrito de compras y pasarela de pagos totalmente optimizados. También, que tus canales de contacto funcionen como deberían (evitale molestias y contratiempos a tu comprador).
  • En tus redes sociales y puertas de contacto: revisá todos los canales de comunicación con los compradores: redes sociales, chat, teléfono, email. Recordá que tu estrategia omnicanal es la que te permite generar una comunicación unificada y eficiente. 

Qué hacer post Cyber Monday y El Buen Fin

  • Bajá todas las promociones: desactivá los descuentos (códigos, banners y todo lo que hayas creado y encendido para la campaña) y ajustá la promesa de entrega a tu tiempo habitual de despacho.
  • Evaluá los resultados: analizá cómo te fue en la campaña, qué salió bien y qué no. Documentá y detectá oportunidades de mejora para tu próximo evento.
  • Realizá un seguimiento adecuado: controlá el estado de cada envío, los reclamos y las devoluciones. 
  • Gestioná bien los desafíos que hayan aparecido: tanto para solucionar los reclamos de tus clientes (que ojalá no existan, pero es normal que sucedan) como para reponer rápidamente el stock, si vendiste más de lo proyectado.

¡Listo! Ya tenés cubiertas todas las etapas de la campaña. Con toda esta información, planificá tus acciones y llegá preparado a esta fecha de gran impacto para tu negocio.  

Recordatorio que vas a saber apreciar 🙂 Tenés lista para descargar nuestra guía Cyber Monday y El Buen Fin 2023, totalmente gratuitas y online, con un montón de herramientas y estrategias para optimizar tu negocio.

 

SalesUp es una consultora certificada por Mercado Libre que te ayuda a preparar y acelerar tu cuenta con el objetivo de mejorar la eficiencia de tu gestión y aumentar tus ventas en todo el ecosistema digital.

Dejá tu comentario