Planificá tu stock de seguridad y no pierdas ventas

Planificá tu stock de seguridad y no pierdas ventas

Última actualización: 15/11/2021

Conocé qué es el stock de seguridad y para qué sirve. Utilizalo para optimizar la gestión logística de tu negocio y evitar el desabastecimiento de productos.

Uno de los puntos más importantes para administrar tu negocio de forma eficiente es la gestión de  stock. Tener siempre disponibles los productos publicados es indispensable: si prometés un producto que en realidad no tenés, tu comprador no lo va a recibir a tiempo y vas a generar una experiencia de compra negativa, afectando tu reputación como vendedor en Mercado Libre

Qué es el stock de seguridad 

El stock de seguridad funciona como una reserva frente a posibles errores de planificación, evitando que te quedes sin productos disponibles. Vas a reducir el riesgo de desabastecimiento, sobre todo en las fechas especiales donde el caudal de ventas aumenta exponencialmente. Sin embargo, también te va a ayudar cuando se disparen las ventas de aquellos productos estacionales: por ejemplo, ventiladores en los meses de verano. Así, el stock de seguridad es un recurso importante ya que pueden ocurrir imprevistos con los proveedores, demoras con las entregas, retraso en la producción del producto o falta de materia prima, entre otros.

Cómo calcularlo: variables a tener en cuenta

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas

Para poder calcular correctamente el stock de seguridad, considerá las siguientes variables:

  • Identificá cuáles son los productos con mayor rotación y demanda.
  • Evaluá en qué fechas del año esos productos son más demandados.
  • Contemplá el tiempo que transcurre entre que un cliente te compra hasta que lo despachás.
  • En caso de corresponder, sumá el plazo de producción del producto o el tiempo que tarda tu proveedor en entregártelo. 
  • Considerá el espacio de tu despacho. Tener stock de reserva requiere que tengas un espacio físico para poder guardarlo. 

Recordá siempre que el objetivo es reducir los costos generados por imprevistos, optimizar cada día tu logística y aumentar la efectividad de tu negocio. #RealTips.

 

2 Comentarios

  • KordataMx
    22/06/2021

    El manejo de inventarios es uno de los temas mas complicados si me lo preguntan, no siempre aplica la misma cantidad a tener en stock, varia también por temporada y modas, existen software ERP que permiten organizar todo por temporada, modelo, color y talla. También puedes configurar un máximo y mínimo de stock para que el sistema te avise cuando estés cerca de llegar al mínimo y no permite cargar mas del máximo.

Dejá tu comentario