Cómo medir el éxito de tus campañas de marketing
Qué métricas medir en tus campañas de marketing digital

Cómo medir el éxito de tus campañas de marketing

Última actualización: 26/03/2024

Si querés que tus acciones comerciales sean exitosas, más allá de implementarlas, tenés que medirlas. Conocé por qué es importante hacerlo y algunas métricas principales que te van a ayudar a potenciar los resultados.

Qué métricas medir en tus campañas de marketing digital
Por qué tenés qué medir y analizar tus campañas digitales

Arrancó un nuevo año y evaluar cuál es el camino que se quiere tomar hacia adelante, resulta clave para tener un 2023 prometedor. La medición y el análisis son etapas necesarias para optimizar todo proyecto, y tus acciones de marketing también las necesitan. Dedicar tiempo y recursos a estas etapas te va a permitir conocer cómo performan tus campañas y cuál es el retorno de la inversión económica (ROI). Con esa información, vas a tener más visibilidad y escalar tu estrategia de venta online con mejores decisiones. 👌

Beneficios de medir los resultados de tus campañas

La importancia de basarse en datos radica en que al medir, vas a poder 👇

  • Conocer desde qué canales llegan los compradores a tu negocio y el tipo de tráfico generado: orgánico, pago, por redes sociales, entre otros.
  • Detectar el comportamiento de los usuarios en tu página web y las visualizaciones que tuvieron tus contenidos.
  • Descubrir el alcance de las campañas y si llegaste a nuevos públicos que, tal vez, no se habían planteado en los objetivos iniciales. 
  • Tomar decisiones sobre la inversión en tiempo real. Por ejemplo, podés aumentar el presupuesto de publicidad en aquellos contenidos que están funcionando mejor, o disminuirlo en donde no está rindiendo.
  • Corregir o modificar los posibles desvíos de tu campaña y aprovechar mejor los recursos invertidos.
  • Recolectar toda la información para diseñar próximas campañas más exitosas y rentables. Es clave realizar un análisis completo, al finalizar toda la acción.

¿Qué métricas de marketing tenés que analizar?

Ahora que ya cononcés los beneficios de medir las campañas de marketing, te presentamos algunos de los indicadores más importantes para analizar tu estrategia en 2023. 👀

  • Tráfico/Visitas: podrás relevar el origen y la cantidad de interesados que llegaron a tu web, y el comportamiento que tuvieron dentro de ella.
  • Tasa de apertura en emails: corresponde a la cantidad de destinatarios que efectivamente hayan abierto las campañas de email marketing que enviaste. Esta métrica te va a permitir relevar el interés y la efectividad de tus comunicaciones.
  • Tasa de conversión: se refiere al porcentaje de usuarios que realizan una acción específica al interactuar con tu contenido: por ejemplo, concretar una compra, descargar un ebook o registrarse. 
  • Tasa de clics: es una métrica clave para evaluar el rendimiento de un anuncio dentro de tu campaña. Para calcularlo tenés que dividir el número de clics por el número de views. 
  • Retorno de la inversión (ROI): esta métrica ofrece información que te va a permitir analizar si la inversión financiera que realizaste se corresponde con los resultados que estimaste alcanzar. 

Entonces, esos son algunos de los indicadores principales que podés seguir de cerca para medir tus campañas y optimizarlas. Y otro factor interesante, es alinear esas acciones a las fechas claves de tu rubro. Por eso, acá te compartimos nuestro calendario de ecommerce 2023 para que elijas en qué meses enfocarte 👇

Para aumentar tus ventas y escalar tu negocio en Mercado Libre (al igual que en tus campañas de marketing), también necesitás poder medir y analizar en tiempo real. Usá Real Trends y vas a lograrlo fácilmente con nuestras herramientas. ¡Hasta la próxima! 🤍 😍

2 Comentarios

  • !Excelente artículo! Yo creo que si nos tomamos el tiempo de estructurar de buena forma las campañas de Marketing, entonces podemos ser mucho más efectivos, quizás hay campañas que solo están consumiendo recursos con bajos resultados, hay que dejarlas o en todo caso, reestructurarlas, para ello, necesitamos un conjunto de métricas como las expuestas en este artículo, así podremos tomar buenas decisiones basadas en datos útiles.

Dejá tu comentario