Estas son las tendencias de ecommerce para 2023
Tendencias de ecommerce para 2023

Estas son las tendencias de ecommerce para 2023

Última actualización: 15/01/2024

Te compartimos las tendencias que van a dominar el comercio electrónico durante el año para que puedas trazar la estrategia online de tu negocio y potenciar los resultados.

Tendencias de ecommerce para 2023
Conocé las principales tendencias de comercio electrónico en 2023

Según la CACE, a través del Estudio Mid Term de Comercio Electrónico (realizado por la consultora KANTAR Insights) en 2022, 9 de cada 10 personas efectuaron compras online y la facturación aumentó 73 % con respecto al primer semestre de 2021. En este contexto donde el ecommerce no para de crecer y consolidarse, queremos compartirte los ejes principales en los cuales apoyar las estrategias para escalar el negocio en 2023.

Nuevas tendencias de ecommerce para 2023 

A continuación, te compartimos las tendencias que sí o sí tenés que conocer y tener en cuenta para implementar una estrategia exitosa en tu negocio online 👇

TikTok: el gran competidor de Google

Entre las audiencias más jóvenes, TikTok funciona como el principal motor de búsqueda. Aunque Google sigue siendo el buscador líder, los públicos recurren cada vez más a otras plataformas y formatos para encontrar lo que necesitan: por ejemplo, utilizan Mercado Libre para buscar productos, Instagram para estar al día con las marcas y TikTok para encontrar información (a través de videos cortos) adaptada a sus gustos.

Durante 2023, se estima que esta red social será la máxima competencia de Google, pero con la diferencia de facilitar más las compras a los usuarios

Como sugerencia, te recomendamos que si ya estás usando está aplicación o querés hacerlo, prestes atención al SEO específico de TikTok al subir tus videos: cargar el título, las descripciones y los hashtags, ya que todo ese cuidado ayudará a que el algoritmo pueda clasificar bien tu contenido y esfuerzo 👌

Potenciar la omnicanalidad 

La omnicanalidad responde a la necesidad de adaptarse a la cotidianeidad de los clientes: hoy su conexión es permanente con los dispositivos digitales, cargados de inmediatez e información y esto requiere que las empresas sepan cómo acompañarlos, impactarlos y contenerlos.  

Actualmente, es vital que más allá del canal que el usuario elija para visitar la marca (redes sociales, tienda online, blog, página web, entre otros), en todos ellos, ella esté presente y lo contenga de manera adecuada: esto refuerza la identidad de marca y posiciona mejor al producto o servicio ofrecido, porque optimiza la experiencia del usuario y eso aporta muchísimo valor. Por lo tanto, también impulsa el negocio 🚀   

Entonces, cuidar de los canales activos y ofrecerle a los usuarios verdaderas experiencias (que van mucho más allá de la venta en sí misma), se vuelve clave para permanecer y crecer en el mercado actual.

Live Shopping

El cliente es cada vez más exigente con la presentación de los productos. Por eso, incluir videos e imágenes de alta calidad, que transmitan realismo y cercanía, es una gran alternativa para brindar experiencias personalizadas y cautivar al momento de la propuesta.

Entonces, una de las tendencias de ecommerce de 2023 es crear vídeos en directo para mostrar un producto, interactuar con la audiencia y, así, aumentar las ventas. Esta práctica es la mejor forma de impactar a tu buyer persona, ya que le permitís ver el producto en tiempo real, conocer su funcionamiento y hacer preguntas en vivo. ¿Te animás a sumarla? 😎 

Para alentarte, te contamos que Mercado Libre ya la está aplicando, Desde hace tiempo, creó un nuevo canal de ventas dentro del marketplace que aprovecha las ventajas de los contenidos audiovisuales para incrementar la consideración de los productos y las ventas en las publicaciones. 

Conocé más sobre Mercado Libre Videos.

Voice Shopping 

Muchas marcas ya incorporaron la Inteligencia Artificial a través de chatbots, motores de búsqueda capaces de recomendar productos de forma personalizada o voice shopping. Así, la voz es una excelente solución para potenciar la experiencia entre el cliente y la marca, dejando a un lado la distancia que supone normalmente la compra online 🎙️

Esto la convierte en una tendencia en crecimiento para 2023 y en un desafío para tu ecommerce, ya que vas a tener que adaptarlo para que pueda ser encontrado a través de una búsqueda realizada mediante la voz.

El social commerce continúa en 2023

Social commerce es una forma de comercio electrónico que utiliza las redes sociales como un canal adicional de ventas. Colabora con el alcance de las marcas y las humaniza. Este 2023, se espera que, de la mano del marketing de influencers y los creadores de contenido, los negocios sigan apostando por estrategias en redes sociales donde, segundo a segundo, pueden impactar a su público objetivo.

Según el estudio The State of Influencer Marketing 2022: Benchmark Report, solo durante el 2022, el marketing de influencers creció un 44,7 % a nivel global, con una inversión superior a los 8200 millones de euros. Estas cifras nos ayudan a entender que el impacto que hoy tienen los creadores de contenido y las redes es esencial para cualquier marca que pretenda prosperar en visibilidad y alcance.

- Consumo sostenible y recommerce

Cada vez más personas hacen sus compras pensando en generar un impacto positivo. Así, diferentes estudios indican que este tipo de consumidores, denominados “verdes” por su compromiso y conciencia ambiental, está dispuesto a pagar entre un 15 % y un 20 % más por productos ecológicos. Estos mismos informes demuestran sus preferencias por los productos fabricados con materias primas biodegradables y por los envases fácilmente reciclables.  

Otra tendencia que está cobrando relevancia es el recommerce: consiste en la compra y venta de productos usados con el objetivo de ser más conscientes y respetuosos para con el medio ambiente (a través de nuestras elecciones de compra y, también, para obtener precios más competitivos y accesibles).

El marketing ecológico jugará un papel fundamental en los próximos meses y muchas empresas apelarán a una estrategia de branding que potencie la imagen de responsabilidad social. Es importante que sea consistente y coherente con el resto de las acciones e iniciativas que cada compañía lleva adelante (y no solo un mensaje vacío o sin compromiso real) 

- Atención al cliente y experiencia posventa

Sabemos que esto no es nuevo pero, también, en 2023 tu servicio de atención al cliente debe ser lo más impecable y valioso posible. Los compradores esperan que la atención recibida sea completa, especialmente, cuando se trata del servicio posventa. Esto responde a que los clientes no quieren sentir que, una vez realizada la compra, dejan de ser importantes para la marca.  

Para anticiparte y aumentar la seguridad que transmitís, tenés que ofrecer varios canales de contacto y resolver de forma rápida y personalizada cualquier tipo de inconveniente o devolución. Cuanto más sencilla y clara sea esta fase, más confiarán las personas en tu negocio.  

¡Listo! Hasta acá llegamos con las tendencias de ecommerce para 2023. Ahora te toca a vos analizarlas y poner en marcha las que se adapten a tu negocio 💪  

¡Nos encontramos la próxima! 🤍 😍 ¡Gracias por leer!

Dejá tu comentario