Fulfillment: por qué es importante para tu ecommerce
Fulfillment: por qué es importante para tu ecommerce

Fulfillment: por qué es importante para tu ecommerce

Última actualización: 23/01/2024

En esta nota junto a Envíopack, te contamos cómo fortalecer tu estrategia logística de ventas sumando fulfillment a tu ecommerce.

 
Fulfillment: por qué es importante para tu ecommerce
Cómo aprovechar Fulfillment y potenciar tu negocio

Qué es fulfillment

En los últimos años, el fulfillment se convirtió en un término familiar dentro del comercio electrónico, que continuará evolucionando a medida que los vendedores incursionen en diversas estrategias logísticas para escalar su negocio

Es un hecho que la posibilidad de brindar una entrega exitosa impacta y determina de forma directa en el nivel de satisfacción de los clientes y, por lo tanto, en el margen de retorno a la tienda. Hoy en día, esta posibilidad se ve influenciada por dos factores principales: el tiempo y la información

Por tiempo nos referimos a la rapidez con la cual se efectúa el despacho del paquete y cuánto demora el envío a llegar a destino; y por información, a los avisos de despacho y el seguimiento en tiempo real que permiten que el cliente tenga conocimiento del estado de su envío en todo momento.

Ofrecer un servicio de primera calidad es fundamental para garantizar el éxito de la satisfacción de compra.

No obstante, algo que suele pasarse por alto es que, en el caso del ecommerce, las expectativas y preocupaciones del cliente son distintas a las de los canales tradicionales. En un momento en que los consumidores están más dispuestos a cambiar de marca o probar distintas alternativas ante una gran oferta, ¿cómo es posible garantizar la satisfacción, el retorno de compra y la lealtad de los clientes de una tienda online?

La buena noticia es que la evolución y la revolución tecnológica han permitido que, en muchos sectores empresariales, las ventajas competitivas no se apoyen sólo en las características del producto, sino en la totalidad de la experiencia de compra: cómo generamos información sobre la compra, el almacenaje, la forma y las condiciones de envío. Los pasos que van desde que el producto abandona el depósito hasta que llega al cliente son sumamente importantes para responder la pregunta anterior: porque contribuyen a afianzar la confianza y el compromiso de tu negocio

En un escenario donde la rapidez y el cumplimiento son prioridad, la puntualidad y precisión en la entrega definen la calidad del servicio. Y es justamente en este marco donde el fulfillment encuentra su capacidad de expansión, ya que su traducción al español es literalmente «cumplimiento», abarcando no solo el proceso de recepción, embalaje y envío de mercadería (hasta llegar a su destinatario), sino además las expectativas, los requerimientos y los deseos del cliente.

Integración: ¿Cómo funciona en una tienda? ¿Y en Mercado Libre? 

Como mencionamos anteriormente, el fulfillment emerge como una solución posible a los obstáculos que suelen aparecer dentro de la estrategia logística. Si bien existen centros de distribución para las tiendas físicas, la potencialidad de ventas que ofrecen las tiendas online hacen que el fulfillment y el ecommerce se transformen en una alianza perfecta. ¿Por qué?, porque a diferencia de las tiendas físicas, el comercio online permite amplificar el alcance geográfico del negocio, una cuestión que es fácilmente correspondida por la implementación de diversos centros de fulfillment.

Tradicionalmente, un proceso estándar de fulfillment consiste en el almacenamiento, el control de stock, el embalaje y el envío de los pedidos de una tienda. Este circuito puede llevarse a cabo de dos maneras:

  • De forma interna, es decir, destinando personal y recursos propios del negocio a estas actividades.
  • De forma tercerizada, es decir a través de operadores logísticos que proveen personal, recursos y herramientas específicas para realizar dichas tareas, convirtiéndose en aliados estratégicos del negocio.

Cuando la incorporación del fulfillment se realiza de forma externa, resultará esencial realizar una evaluación de los diferentes operadores logísticos para determinar cuál es el adecuado al momento de responder las necesidades, no solo de nuestro modelo de negocio, sino de nuestros clientes y usuarios potenciales.

En este sentido, sugerimos dar el paso inicial respondiendo estas 3 preguntas:

  1. ¿En qué plataforma ecommerce se encuentra tu tienda?


El “cómo”, que nos permitirá determinar los requerimientos tecnológicos, integraciones, automatizaciones, etc.

  1. ¿Cuál es tu proyección de ventas para este año?


El “cuánto”, que nos permitirá tener una noción cuantitativa de las ventas para pronosticarlas de forma más acertada y luego evaluar, a fin de término, si realmente se cumplieron las expectativas.

  1. ¿Cuál es la procedencia/ubicación geográfica de tus clientes?


El “dónde”, que será primordial para definir cuál será el operador elegido, ya que dependerá de la ubicación de sus centros de fulfillment.

Ante el inminente crecimiento del mercado online, tener una amplia presencia geográfica se ha convertido en una significativa ventaja competitiva, junto a la implementación de nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de la respuesta logística.

¿Cómo se aplica a Mercado Libre?

Retomando la primera pregunta, si tu tienda es parte de la plataforma Mercado Libre, podrás contar con un servicio de fulfillment incorporado, llamado Full. Se trata de un servicio de Mercado Libre que almacena el stock permitiendo que cuando se realiza una venta, se prepare el paquete y se envíe el mismo día o el siguiente. 

Al operar con Full, solamente deberás hacerte cargo de enviar tus productos de manera anticipada al centro de distribución en las cantidades adecuadas, y podrás monitorear tu stock desde la sección Gestión de stock Full. Los productos que podrás tener en Full en general son los mismos que puedes enviar con Mercado Envíos (igualmente, en este enlace, te acercamos una lista de los productos exentos). 

Si te interesa conocer más sobre cómo vender más implementando Mercado Envíos Full, te invitamos a leer esta nota.

El servicio incluye, además, la atención de las consultas de los compradores, como refuerzo de la instancia posventa y la optimización de la experiencia de compra. A través de la integración de este recurso a tu tienda, podrás brindar una mejor experiencia de compra con tiempos de entrega más rápidos y menos esfuerzo.

¡Importante! Si los productos de tu tienda no son aptos para el servicio Full, y por ende están dentro de la modalidad “acuerdo con el vendedor”, tendrás la opción de pasarlos a la modalidad ME1 a través de un socio estratégico como Envíopack. De esa manera, podrás vender y despachar productos de mayor volumen o productos que no es posible despachar a través de Mercado Envíos, incluyendo la visualización de la fecha de entrega y el costo de envío.

Conocé 3 buenas prácticas

Haciendo un breve repaso, hasta ahora descubrimos qué es el fulfillment, cómo incorporarlo en  una tienda online y las diferentes posibilidades para integrarlo. 

Según todo lo que hemos visto, podríamos decir que el fulfillment es una estrategia inteligente, ya que se basa en delegar tareas relevantes como el almacenamiento, el embalaje y el envío, para dejarlo en mano de expertos o personal específico que dedica su atención especialmente al área logística, con la finalidad de obtener mejores resultados.

“En un contexto que exige una logística flexible y capaz de adaptarse, lo más indicado es que las empresas contraten servicios especializados en logística de ecommerce, que apliquen el fulfillment como mejor práctica para resolver los desafíos de cumplir en tiempo y forma. (…)

Conforme al estudio The Future of E-­commerce: The Road to 2026, el fulfillment es un campo de batalla importante, el cual marcará el comienzo de nuevos modelos de negocio y necesidades. En una era en la que los consumidores esperan una experiencia de compra fluida como algo natural, los merchants tendrán que buscar otros medios para diferenciarse y destacar entre la multitud.”

Fuente: startups.com.ar

A partir de la cita anterior, podríamos afirmar que el fulfillment está relacionado con el logro de algo deseado, de algo prometido. Es decir que cumplir con el pedido de un cliente a través del proceso de recepción del pedido, embalaje y envío de los pedidos correspondientes, será vital para la confianza, transparencia y reputación del negocio.

Contar con un proceso de fulfillment bien definido y fluido contribuye a seguir atrayendo clientes, y tener clientes felices significa crecimiento exponencial. Por eso, a continuación, te detallamos 3 prácticas dentro del área de fulfillment que, a partir de la experiencia y trayectoria de Envíopack en el rubro ecommerce, han logrado buenos resultados: 

  1. Utilizar la última tecnología:

La aplicación de automatizaciones e integraciones tecnológicas permite reducir fallas y diferencias en la comunicación y en los inventarios. Un problema común para muchas tiendas en línea es la sobreventa por desactualización de stock. Esto deriva en correos electrónicos informando que el artículo está agotado, lo que conduce a la pérdida de ventas y a una mala percepción de los usuarios. Este tipo de problemas de inventario perjudica notablemente la satisfacción del cliente. Por lo tanto, la externalización del fulfillment requiere mayor precisión en la gestión de inventario, algo que puede resolverse sencillamente contando con el uso de tecnologías que permiten actualizar automáticamente los valores, modificando la información de manera simple e inmediata.

  1. Calidad, revisión y experiencia de compra van de la mano: 

Será clave revisar los productos  antes de enviarlos al centro de fulfillment para evitar retrasos o demoras. De esta forma, esquivarás posibles inconvenientes como la imposibilidad de despachar un pedido por encontrarse fallado, lo cual repercute inevitablemente en el inventario. Es importante tener en cuenta que si bien los centros de fulfillment pueden brindarnos la capacidad de escalar el negocio, suelen encontrarse en distintas ubicaciones geográficas y el traslado de mercadería requiere un tiempo considerable.

  1. La relevancia de la logística inversa: 

La externalización del fulfillment requiere tener en cuenta otros factores que se resolverían fácilmente de forma interna. Estamos hablando del caso de la logística inversa, también conocida como “la devolución de productos”. Al optar por un servicio de fulfillment externo, es importante asegurarse de que pueda responder a este tipo de situaciones con un sistema propio de logística inversa que permita facilitar y agilizar el proceso de devolución logísticamente.

Cómo sumarte a Envíopack

En el caso de Envíopack, ofrecemos el servicio de fulfillment y cumplimiento de pedidos conectando nuestra plataforma a tu tienda ecommerce o tu cuenta en Marketplaces (Falabella, Mercado Libre, Megatone, Frávega, Liverpool, entre otros), otorgándote visibilidad del ciclo completo (desde que se genera la orden hasta que se entrega el envío) y permitiéndote utilizar el mismo stock para vender en diferentes canales.

De esta manera al elegir nuestro servicio, que llamamos FullPack, contarás con:

  • Mejor tecnología: podrás disponer de una herramienta intuitiva y fácil de usar que permite administrar tu negocio y seleccionar servicios que incluyen el almacenamiento, preparación y la entrega de tus pedidos.
  • Rapidez y agilización: podrás procesar y entregar entregas en el día.
  • Reducción de costos: ahorrando inversiones en alquilar espacios de almacenaje y en recursos para cumplir con preparación de los pedidos.
  • Fidelización: tus clientes recibirán su pedido de forma puntual, sin extravíos ni retrasos, cumpliendo con todos los requisitos de una entrega perfecta.
  • Crecimiento: podrás ampliar tu rango de envíos de forma innovadora y funcional, asegurando una mejor experiencia para tus clientes.

Asimismo, nuestra plataforma permite que puedas configurar el método de entrega de sus productos, seleccionando el modo en que lo requiere según su operación: Colecta, Drop Off, Fulfillment, o la combinación de estas. De forma complementaria, en Envíopack aplicamos la logística inversa implementando el sistema Drop Off: el proceso de devolución permite que tus usuarios puedan pasar directamente por la sucursal de correo elegida, llevando consigo el producto y la etiqueta que emitís desde tu cuenta, dejándolo listo para despachar. De esta manera, cada vez que tus clientes quieran devolver algo, se minimizan los pasos intermedios y se agilizan los tiempos por las facilidades tecnológicas de nuestra plataforma.

Por eso, si tu tienda en línea se encuentra en un momento en que las ventas comienzan a escalar o querés dar un salto de calidad aplicando un sistema de envíos como el fulfillment, Envíopack puede ser la salida que estás necesitando. 

¡Hasta la próxima! Saludos 👋

 
 

Dejá tu comentario