¿Cuál es el comportamiento del consumidor actual?
Última actualización: 23/07/2021
Conocé las 9 características principales para poder definir estrategias de venta y potenciar tus resultados.
El comportamiento del consumidor en el mercado no es fijo: cambia de acuerdo con la época y el contexto social. Si pensamos en el público que compra productos por Internet, los hábitos son aún más diferentes. Así, si tu intención es vender a los nuevos consumidores es necesario que conozcas mejor su perfil. ¡Te ayudamos a descubrirlo!
1- Busca soluciones a sus problemas en Internet
El consumidor actual es autónomo. Resuelve la mayoría de sus problemas buscando en Internet. Así, los artículos de blog y videos orientados a contenidos que solucionen pequeños problemas diarios están en crecimiento. ¿Ya lo estás haciendo?
2- Rechaza la publicidad
Hoy el que busca una marca o empresa es el cliente. Al consumidor moderno le gusta ser parte activa en la relación de consumo. Así, las empresas detectaron que es innecesario bombardear con publicidad tradicional y pasaron a implementar estrategias de persuasión más sutiles.
3- Compara en función del costo-beneficio
Antes de hacer una compra, el consumidor busca informaciones de la competencia. Los sitios de Internet de comparación, como Buscapé, se volvieron populares, ya que evalúan miles de artículos del mercado, trazan un perfil comparativo, recomiendan las mejores opciones y muestran la evolución de los precios a lo largo de los meses. Las compras se basan no solo en el costo efectivo, sino en un conjunto de factores como: calidad, durabilidad y usabilidad, entre otros.
4- Compras express
El consumidor actual quiere comprar con agilidad y sin burocracia. Creá tu página de venta pensando en ofrecer una excelente experiencia de compra a tus clientes. Desde la captación hasta el convencimiento, solo debe estar presente la información realmente relevante. Otro punto importante se refiere a la velocidad de carga de las páginas web. Tener un sitio con un diseño responsivo, optimizado para dispositivos móviles y rápido, es básico para cautivar a tus clientes.
5- Sentirse en comunidad
En sus relaciones comerciales, los nuevos clientes quieren ser parte de la comunidad en la que participan. Este cambio explica, por ejemplo, la tendencia por el uso de bolsas ecológicas en lugar de las tradicionales bolsas plásticas.
6- Quiere conocer la opinión de los otros
El consumidor actual confía de forma significativa en la opinión de terceros, aunque sean extraños. Esta confirmación explica el crecimiento de sistemas de recomendación, como las evaluaciones de Airbnb e Ifood, entre otros. Mientras mejor sea la evaluación de tu empresa en Internet, mayor es la probabilidad de que vendas tus productos.
7- Conocer las últimas tendencias
El consumidor moderno quiere ser el primero en experimentar nuevas tendencias. Si el cliente quiere lo nuevo, como emprendedor debes ofrecer lo más novedoso que tengas en tu negocio.
8- Adoran a los Influencers
Realizan sus compras en base a orientaciones proporcionadas por los influencers digitales, profesionales que comparten con el público sus gustos y opiniones personales. Los influencers tienen miles de seguidores en Facebook, YouTube e Instagram, entre otras redes sociales. Ellos marcan tendencias y transforman las opiniones de potenciales clientes.
9- Compras seguras
A la hora de confirmar una compra, el consumidor exige seguridad. Los sitios deben proporcionar certificados de seguridad verificables. El cliente quiere la garantía de que le vas a devolver su dinero si alguna etapa del proceso de compra sale mal o el producto no satisface sus necesidades y expectativas.
Ya te dimos varios consejos. Sin embargo, como emprendedor es fundamental que puedas trazar el perfil de tu cliente ideal. Evaluá las transformaciones en el perfil del consumidor para tomar actitudes que puedan traer resultados mejores. #Realecommerce