7 consejos para gestionar tus redes sociales

7 consejos para gestionar tus redes sociales

Última actualización: 23/07/2021

Te damos algunas sugerencias para hacer una buena gestión de tus redes y alcanzar el máximo de usuarios en cada canal de comunicación. Si tenés un negocio y querés usar redes sociales, este post es para vos.

¿Qué es la gestión de redes sociales?

Es un conjunto de acciones diarias que desarrollás en tus medios para promocionar tu negocio, para acercar y fidelizar a los usuarios. Estas acciones van desde elegir en qué red social hacer un perfil hasta el análisis del contenido que publicás.

¿Por qué es importante?

– Las redes sociales son una de las principales herramientas para interactuar con tu público y darte a conocer.

– Podés balancear el contenido que ofrecés: es recomendable que entregues a tus seguidores un 80% de contenido valioso y un 20% sobre tu producto, marca o servicio.  

– Si usás más de una red social, abrís varios canales de interacción con los clientes y generás empatía entre los usuarios y tu empresa.  

¿Cómo gestionar tus redes sociales?

1. Conocé bien a tu audiencia

Investigá quién es tu potencial cliente para estar presente donde esas personas estén.

Definí el público al que le hablarás.Tratá de entender sus hábitos de compra, sus gustos personales y cuáles son las redes sociales que más usan.

2. Elegí tus principales redes sociales

Seguro tu público está en más de una red social, pero eso no significa que todas las personas con Facebook tengan un perfil en LinkedIn, por ejemplo. Te recomendamos crear perfiles de tu marca en todos los canales de comunicación en donde se encuentra tu audiencia, con el objetivo de alcanzar el máximo de personas posibles.

3. Tené un objetivo

Establecé metas claras para cada red social e intentá entender cuáles son las mejores estrategias de marketing para cada medio. Algunos objetivos pueden ser: divulgar tu marca o producto, comunicarte mejor con tu audiencia y clientes potenciales, educar a tu público con contenido de calidad. Después de crear perfiles en las redes y empezar a divulgar tu marca, podés decidir cambiar tu meta en el momento que te parezca oportuno.

4. Elaborá contenidos relevantes

Encontrá formas de destacarte para captar la atención de tus seguidores.

Creá contenidos de calidad y relevantes, entendé cuáles son los mejores formatos de publicación en cada red social. Estos son algunos ejemplos sencillos:

  • Facebook: mostrá información relativa a tu negocio, además de publicar links que lleven a los textos de tu blog o sitio, subí tus videos y publicá anuncios de tus productos.
  • Instagram: es una red más visual, poné el foco en las fotos y las historias y no muestres tu producto todo el tiempo. Podés contar el detrás de escena de tu negocio.
  • YouTube: creá videos con soluciones y explicaciones para pequeños problemas diarios que tengan que ver con tu negocio y generá un espacio para la participación de influencers.
  • LinkedIn: usala para comunicar búsquedas laborales, la cultura de tu empresa y compartir los posts de tu blog.
  • Twitter: lanzá encuestas o hacé piezas interesantes, con pocas palabras, que despierten el interés de las personas para conocer tu negocio.

5. Publicá con frecuencia

Es muy importante que logres una regularidad en tus publicaciones y, al menos, una vez por semana subas contenido a cada red. Así, tus seguidores sabrán los días que podrán interactuar con vos y esperarán tus publicaciones.

¡Un consejo más! Armá un grilla de contenidoy planificá todas las interacciones en cada red social. Es mejor que tengas un calendario para cada medio y, al principio, intercales los días que publicarás en ellos.

6. Agendá tus publicaciones

Después de tener un grilla ya podés programar tus publicaciones en las redes para no olvidarte de nada.  En general, estos medios tienen la opción de automatizar las publicaciones, lo cual te permite subir los posts que preparaste y adelantar el trabajo de días, semanas e incluso meses. Pero, si la red social elegida no tiene esa opción, ponete una alerta semanal en tu calendario para recordar cuándo tenés que subir tu contenido. ¡Tu público te está esperando!

7. Medí los resultados

Saber medir los resultados es fundamental para entender si la gestión de redes sociales está generando algún aumento para tu negocio. Tenés que volver a las metas definidas al principio y analizar las métricas relacionadas con ellas para ver si dieron resultados.

Vamos con un ejemplo fácil: si el objetivo inicial era vender más, entonces tendrás que analizar la cantidad de ventas realizadas un mes antes de usar Facebook y el número de ventas realizadas en el mes que se difundió más la página de ventas en Facebook.

Así podrás ver si la estrategia fue efectiva para el objetivo establecido.  Es probable que los resultados sean diferentes en cada red social y tengas que cambiar las metas de cada medio.  

En conclusión, no dejes nunca de medir y analizar todos los datos para entender cuáles son las estrategias que están funcionando mejor.  

Utilizá herramientas de gestión de redes sociales

Debido a que es difícil medir los resultados de las redes sociales, podés contratar una herramienta de gestión para esos canales. Te contamos de algunas de ellas:

Hootsuite, Scup y SocialOomph son las tres herramientas más utilizadas. Sirven para documentar todas tus acciones, monitorear tus medios y mostrar los temas que están generando más comentarios en internet, lo que te permitirá utilizarlos en tus perfiles.

En definitiva, para que tu gestión de redes sociales sea realmente efectiva necesitarás producir, crear y optimizar tus propios contenidos. ¡Ponete en marcha! #RealEcommerce.

4 Comentarios

  • Aunque me especialicé en posicionamiento web siempre me han interesado las redes sociales. Este post me parece un muy buen punto de partida. Gracias por los tips 🙂

    • Paula Constantino
      21/07/2021

      Muchas gracias por leernos.
      ¡Saludos!

  • seo madrid
    24/06/2021

    Excelente artículo sobre las redes sociales. Sin duda son una herramienta que puede ser poderosa si sabemos cómo gestionarla. Gracias por compartir estos consejos

    • Paula Constantino
      24/06/2021

      Muchas gracias por brindar tu opinión y leernos.
      ¡Saludos!

Dejá tu comentario