7 consejos para mejorar la comunicación interna en tu empresa

7 consejos para mejorar la comunicación interna en tu empresa

Última actualización: 23/07/2021

La comunicación interna es la herramienta clave para distribuir información entre los colaboradores, promover acciones de integración y, no menos importante, algunos festejos.

Avancemos con siete consejos para lograr que tu comunicación interna sea exitosa.

1- Cultura: como ADN

Será la cultura de tu empresa la que va a guiar cómo transcurre la comunicación interna. El primer paso para una comunicación de calidad es tener una cultura fuerte, bien definida y, fundamentalmente, aprehendida por cada una de las personas que trabajan en la empresa.

2- Cautivá a tus empleados

Compartir información importante es una parte esencial del proceso, pero poder mantener la pasión de las personas por lo que hacen y por el lugar donde trabajan es todo un logro.

Priorizá sus deseos y motivaciones y acompañalos en su desarrollo profesional. Así, van a elegir quedarse en tu empresa.

3- Incentivá el sentido de pertenencia

Estimulá la pasión de esas personas que trabajan con vos y cultivá el sentido de pertenencia. 

Hacé que se sientan un engranaje clave de la compañía. Esto lo vas a lograr siendo transparente, que tus empleados sean los primeros en enterarse de las novedades.

4- Mantené a las personas siempre informadas

Definí con qué tono te vas a dirigir a tu equipo, de manera más formal o distendida y, elegí los canales de comunicación más acordes para tu empresa: newsletter, intranet, Slack, Workplace, etc.

Detectá cuál de esos canales se adapta mejor al perfil de tus empleados y a la necesidad de tu empresa.

5- Celebrá los momentos especiales con tu equipo

Generá un calendario de eventos importantes para la empresa y las fechas de cumpleaños de tus colaboradores.

Celebrá los logros alcanzados junto al equipo y promové momentos de integración. Así vas a generar un mejor clima laboral.

6- Aprendé a enfrentar las crisis

Un punto muy importante es analizar la capacidad de la empresa para manejar los momentos de crisis.  Los rumores son un ejemplo de que tu estrategia de comunicación presentan fallas.

Habilitar un canal de diálogo abierto entre el empleado y la empresa es la forma más honesta para desactivar los rumores o radiopasillos.

7- Descubrí lo que tus empleados necesitan

Conocé muy bien las necesidades de tus colaboradores y medí el impacto. Frente a cada acción, analizá la percepción de tus empleados. Enviá encuestas pidiendo feedback, hacé informes y verificá todos los puntos favorables y las oportunidades de mejora.

Con los datos obtenidos verás facilmente qué funciona en tu empresa.

¿Cómo vas a mejorar entonces la comunicación interna de tu empresa? #RealTips

Dejá tu comentario