Ajustes en la reputación de Mercado Libre

Te contamos los nuevos límites que tendrán algunas variables de la reputación a partir del 29 de julio.

Mercado Libre decidió que para estar en el color verde del termómetro tendrás que ajustarte a nuevas métricas en las variables ventas con reclamos, tiempo de despacho y ventas canceladas.

Sabemos que llegar al nivel verde del termómetro y mantenerte allí es tu meta. Por eso, te mostramos los nuevos parámetros que vas a tener que cumplir desde el 29 de julio si querés seguir ahí y mantener tu medalla 🙂

Variables Nuevos valores
Ventas con reclamos
No podrás superar el 2% del total de ventas con reclamos.
Tiempo de despachoDeberás tener 15% o menos de envíos con demoras.
Ventas canceladasSi sos MercadoLíder, no vas a poder cancelar más del 3% de las ventas.

¿Qué pasa con las otras variables?

Por el momento no cambian y deberás seguir cumpliéndolas para tener una excelente reputación.

¿Te perdiste? Mirá este resumen sobre reputación.

Las variables que considera Mercado Libre son reclamos, tiempo de despacho de los productos y cantidad total de ventas. ¿Pero en qué plazo serás evaluado?

Cantidad de operacionesPlazo evaluado
< 50 ventas Todo tu historial como vendedor.
> 50 ventas3 meses cerrados más los días del mes en curso.

Reclamos

Mercado Libre calcula qué porcentaje de reclamos tenés en el total de tus ventas. 

Asegurate de no superar el 2% si querés estar en el color verde. Si ya sos MercadoLíder, no puede superar el 1% de reclamos con intervención de Mercado Libre.

¿Qué reclamos excluye Mercado Libre para el cálculo de tu reputación?

  • Si el comprador se arrepiente de la compra. 
  • Si el comprador quiere cambiar su producto de Autopartes o de Ropa, bolsos y calzado por otro tamaño o modelo.

Tiempo de despacho

Si usás Mercado Envíos, evaluarán tu tiempo de entrega del producto al correo con el del resto de los vendedores de la categoría en la que vendés. 

Si lo enviás dentro de 24 horas hábiles, ¡nunca afectará tu reputación! Para estar en el color verde del termómetro lo importante es no superar el 15% de tus entregas con demora. Recordá que si ofrecés productos personalizados podrás agregarles el tiempo de elaboración desde Mercado Libre y no perjudicarás tu tiempo de despacho.

Cantidad de ventas 

Si aspirás a ser MercadoLíder o mantener tu medalla, el mínimo son 50 operaciones concretadas y una antigüedad en el sitio mayor a 4 meses. No se tomarán en cuentas las ventas canceladas porque el comprador se arrepintió.

Ahora que ya conocés los cambios, vas a poder ajustar tus métricas y conservar tu medalla. #RealNews

14 Comentarios

  • Juan Carlos Garcia
    01/07/2019

    Es una vergüenza que Mercado Libre siga apretando el cuello a los vendedores honestos y cumplidos. La MAYORIA de los reclamos son, injustos, como lo es por ejemplo, un producto que lo envias cerrado en su caja original del proveedor y el comprador al abrirlo, ve que tiene una falla, o que le falta alguna pieza (cosa que nos ha ocurrido varias veces)…es imposible checar todo (y abrir lo que anula la garantia muchas veces), lo que se envía. Pero eso sí…los compradores pueden hacer lo que quieran; y si se lo proponen con mala fé y a veces hasta mentiras, pueden hundir a un vendedor, levantando reclamos y quejas por lo que sea. A nosotros no ha pasado por ejemplo que un vendedor reclamó algo injustificadamente y ML le extendió, y extendió el plazo para devolver el producto, aun y cuando se cumplía el plazo anterior…entonces le daba mas dias y mas dias…pero eso sí, ML nos dejó el reclamo. Yo no digo que amplíen el 3% que había, pero bajarlo!!??? No me lo puedo creer. Nosotros afortunadamente tenemos una tasa muy baja de reclamos, pero de los que han entrado el 80% son injustificados. Gracias a Dios tenemos reputación verde.

    • adrian
      03/08/2019

      Hola me pueden esplicar como puede ser de verde a amarillo por tener 4.59 y recien tengo 4 ventas nuevas y ahora 4.62 antes de bajar el % suben explicacion y no estan canceladas ni nada raro gracias adrian

  • Diana
    27/07/2019

    hola quisiera consultar, mercado libre me pde 67 ventas para mi reputacion, ya que por 3 canecelaciones me super bajo a amarillo con 67 ventas, ya vendi 67 o mas unidades de unporucto recien y lo entregue en persona super rapido, quisiera saber por que todavia no me cambiaron la reputacion a verde?

  • Hayde Mil
    31/07/2019

    Buenas..La nueva modificación en el parámetro de reputación es algo que me afecta y mucho. Hace mas de 11 años que trabajo con mercado libre y siempre fui intachable.
    Por el momento no tengo la cantidad de productos que solicita el sistema para tener reputación verde, por eso me es imposible lograrlo. Tengo un 2.13% y directamente me pasaron a amarillo.
    Existe alguna manera de diferenciar eso o es general?

  • DANIELA
    03/08/2019

    Realmente no entiendo qué buscan con bajar el límite de RECLAMOS de 3% a 2%. Cualquier vendedor del sitio sabe PERFECTAMENTE que la gran mayoría son totalmente injustificados.
    Embalo mis productos con pluribol, cartón y telgopor para que los ANIMALES SALVAJES de Mercado Envíos lo rompan.
    Consecuencia? Reclamo de mi comprador, baja de la reputación.
    Quien se hace cargo? Nadie.
    En vez de presionar a los vendedores honestos, deberían reveer el SECTOR RECLAMOS que por lejos es lo peor del sitio.

      • Federico
        06/09/2019

        Coincido con Daniela y agrego, que el servicio de distribución es, literalmente, lamentable en eficiencia y profesionalismo pero, mas allá de las disculpas del caso (cosa que el usuario vendedor no puede hacer) la «REPUTACION» del servicio no puede ser evaluada ya que NO EXISTE forma de comunicar eso al sitio.
        En el contador de tiempo para envío, contabilizan las horas que corresponden inclusive a sábados por la tarde, domingos y feriados…muy serio todo…
        En el sitio es imposible encontrar un acceso a ayuda/reclamos que no sea un menú con FAQ que apenas abarca las dudas mas usuales.

  • Pablo Nadaya
    10/09/2019

    Hola! Cuando se computan las compras?
    Se ve que no llegue a las 50 ventas en lo sultimos 3 meses por muy poquito y me mandarton AL ROJO!! y ya me van haciendo mas de 8 compras y no se mueven ni los marcadores de real trends ni llos de mercado libre. Porque pasa esto?

Dejá tu comentario

¿Por qué te conviene dejarnos tu email?

1

¡Porque es contenido serio y en serio! Espacio libre de humo, solo información que te ayude a vender más.

2

Ya que este blog lo hicimos pensando en vos, en qué necesitas para hacer crecer tu negocio.
¡Sos nuestro protagonista, te queremos ahí!

3

¡No al spam! No le hacemos a un amigo lo que no nos gusta que nos hagan.

4

Es gratis y eso siempre dibuja una sonrisa, aunque sea una leve mueca de alegría.

5

“No sos vos, soy yo”: si el primer email no te gusta, dejanos sin inventar ninguna excusa.

¡Qué alegría! Pronto vas a recibir nuestro newsletter.

Hubo un error al intentar enviar su solicitud. Inténtalo de nuevo.

Blog de ecommerce will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.