Mercado Libre: cómo gestionar tus envíos demorados y cuidar tu reputación

Mercado Libre: cómo gestionar tus envíos demorados y cuidar tu reputación

Última actualización: 02/08/2021

Si tu objetivo es mantenerte en el nivel verde del termómetro, saber cómo actuar frente a demoras en tus envíos es una de las claves para lograrlo. Te compartimos consejos para que puedas afrontar este desafío y seguir destacándote como vendedor en Mercado Libre.

Entregar tus ventas a tiempo es fundamental tanto para cuidar tu reputación, como para lograr que tus compradores queden satisfechos. Una demora puede generar comentarios negativos que afectarán tu credibilidad y la posibilidad de concretar futuras ventas. Por eso, para impulsarte a crear y garantizar la mejor experiencia para tus clientes, cuando uses Mercado Envíos, Mercado Libre va a comparar tu tiempo de despacho con el de los vendedores de cada categoría en la que vendés y te pedirá que realicés las entregas dentro de los horarios que te indican en Mi Cuenta > Ventas > Preferencias de ventas.

Entonces, ¿por qué es importante cumplir con el tiempo de entrega?

Porque impacta de manera directa en tu reputación. Para calcularla, Mercado Libre toma en cuenta cómo fue tu tiempo de despacho durante los últimos 60 días de corrido. En caso de haber vendido menos de 50 productos en ese período, evalúan tu tiempo de despacho de los últimos 365 días. Lo importante es que tus envíos con demora no superen el 15% de tus ventas totales. Así, tu reputación estará siempre en el color verde. 

¿Cómo evitar reclamos?

El proceso de preparación y despacho de tus productos al correo es esencial para asegurar que lleguen a tiempo a tus clientes. Para prevenir posibles inconvenientes y mantener tu buena reputación, es importante optimizar toda tu operatoria previa y así agilizar el proceso que comienza al realizar una venta. Te compartimos algunas recomendaciones:

  • Colocá la disponibilidad de stock para que tu cliente ya sepa, antes de comprar, cuándo podrá tener el producto en sus manos. Es central que te esfuerces por cumplir con el plazo prometido de entrega. Así, vas a organizar mejor tus despachos y vas a fidelizar a tu comprador 🙂
  • Si entregaste el producto a tiempo pero el correo se demoró en marcarlo como entregado, podés pedir ayuda desde el detalle de la venta en Mercado Libre. Solo tenés que hacer clic en los 3 puntitos que figuran en la operación y seleccionar Necesito ayuda. Luego, marcá la opción Mi producto figura pendiente de admisión. De esa forma, Mercado Libre estará al tanto del inconveniente y podrá resolverlo.
  • Si el correo no acepta tu producto, también podés pedir ayuda desde los tres puntitos de la venta. En ese caso, te dirán que envíes el producto por otros medios y Mercado Libre te depositará, en tu cuenta de Mercado Pago, el dinero del envío para que lo hagas por tu cuenta. 
  • En caso de que el correo sea el encargado de retirar los productos por tu depósito y haya demoras, el soporte de Mercado Libre te ayudará a verificar qué pasó con el correo y a quitar la demora de la reputación. 

Hasta acá, te brindamos algunos consejos para que puedas evitar reclamos y garantizar tu reputación. Pero si querés convertirte en un experto en Mercado Envíos y potenciar tus ventas usando esta solución logística de Mercado Libre, descargá nuestra guía para agilizar tus entregas.

¿Qué estás esperando? Mejorá tu operatoria, optimizá tus envíos y vendé más. #RealTips.

 

Dejá tu comentario