Ajustes en la reputación de Mercado Libre

Última actualización: 23/09/2020

¡Cambios en los plazos de tu reputación! A partir del 30 de septiembre, en Argentina, y el 21 de octubre, en México, los períodos para calcular tu reputación serán más cortos. Conocé este cambio y cómo van a funcionar las otras variables para seguir estando en el nivel más alto del termómetro.

Mercado Libre informó que desde el 30 de septiembre, en Argentina, y el 21 de octubre, en México, tu reputación dejará de actualizarse una vez por mes y van a contar los últimos 60 días o 365 días según tu cantidad de ventas. Así, podrás tener un mejor control de tu reputación y será más fácil recuperarte cuando tengas inconvenientes.

Sabemos que llegar al nivel verde del termómetro y mantenerte allí es tu meta. Por eso, te resumimos las variables en las que debés enfocarte si querés seguir ahí y mantener tu medalla 🙂

Variables Nuevos valores
Ventas con reclamos
No podrás superar el 2% del total de ventas con reclamos.
Tiempo de despachoDeberás tener 15% o menos de envíos con demoras.
Ventas canceladasSi sos MercadoLíder, no vas a poder cancelar más del 2% de las ventas.

¿Qué pasa con las otras variables?

Por el momento no cambian y deberás seguir cumpliéndolas para tener una excelente reputación.

¿Pero en qué plazo serás evaluado desde las fechas que rijan los cambios?

Cantidad de operacionesPlazo evaluado
< 50 ventas en Argentina
< 40 ventas en México
Los últimos 365 días de corrido.
> 50 ventas en Argentina
> 40 ventas en México
Los últimos 60 días.

¡Atención!  La ventana de tiempo se actualizará diariamente. Es decir, contará los últimos 60 o 365 días hasta la fecha actual. Ya no tendrás que preocuparte por las ventas anteriores a la fecha que te corresponde, porque no afectarán a tu reputación.

¿Te perdiste? Mirá este repaso sobre reputación.  

Las variables que considera Mercado Libre son reclamos, tiempo de despacho de los productos y cantidad total de ventas.

Reclamos

Mercado Libre calcula qué porcentaje de reclamos tenés en el total de tus ventas. 

Asegurate de no superar el 2% si querés estar en el color verde. Si ya sos MercadoLíder, no puede superar el 1% de reclamos con intervención de Mercado Libre.

¿Qué reclamos excluye Mercado Libre para el cálculo de tu reputación?

  • Si el comprador se arrepiente de la compra. 
  • Si el comprador quiere cambiar su producto de Autopartes o de Ropa, bolsos y calzado por otro tamaño o modelo.

Tiempo de despacho

Si usás Mercado Envíos, evaluarán tu tiempo de entrega del producto al correo con el del resto de los vendedores de la categoría en la que vendés. 

Si lo enviás dentro de 24 horas hábiles, ¡nunca afectará tu reputación! Para estar en el color verde del termómetro lo importante es no superar el 15% de tus entregas con demora. Recordá que si ofrecés productos personalizados podrás agregarles el tiempo de elaboración desde Mercado Libre y no perjudicarás tu tiempo de despacho.

Cantidad de ventas 

Si aspirás a ser MercadoLíder o mantener tu medalla, el mínimo son 50 operaciones concretadas y una antigüedad en el sitio mayor a 4 meses. No se tomarán en cuentas las ventas canceladas porque el comprador se arrepintió.

Ahora que ya conocés los cambios, vas a poder ajustar tus métricas y conservar tu medalla. #RealNews

59 Comentarios

  • evelyn
    21/09/2020

    Hola s cambio de razon social me queda la misma reputacion o empiezo de cero?

  • Paula
    20/09/2020

    Hola cómo están.
    Tengo 21 ventas en mercado libre.
    Mi cuenta tiene un año.
    Tengo color verde.
    Nin
    Que va a pasar a partir del 30 de septiembre? Si no hago ventas en 60 días me va a bajar el color?
    Gracias saludos.

  • Alberto
    17/09/2020

    Hola, esta variacion aplica solo para Mercado Libre Argentina o para toda la platafora a nivel mundial? Porque no me queda claro

  • RUBI HERNANDEZ
    02/09/2020

    HOLA MUY BUENAS TENGO MUCHAS DUDAS SOBRE LAS VARIABLES QUE PUSIERON NOS PERJUDICARON EN MUCHOS ASPECTOS TENGO PROBLEMAS POR LAS CANCELACIONES QUE LOS CLIENTES HACEN EN MERCADO LIBRE SIENDO QUE SON EQUIVOCACIONES DE ELLOS, AMI ME ESTA AFECTANDO MI REPUTACIÓN ME ESTÁN INDICANDO QUE ANTES DEL 16 DE SEPTIEMBRE TENGO QUE ESTAR AL 100 POR QUE SINO CAIGO EN PUNTO ROJO , PODRÍAN DECIRME COMO PUEDO SOLUCIONAR ESTA SITUACIÓN.

  • Aldo
    19/08/2020

    Buenos días. me podrian brindar un numero al cual puedo llamar. los números que figuran en internet no me atiende nadie, me pasaron al color rojo del termómetro por un error del cliente… el cual hizo su manifestación aclarando que fue un error de èl dejando un escrito en mis publicaciones … me parece que con esta nuevas variables que implementaron no tuvieron en cuenta muchos puntos… y en vez de cuidarnos a los que de alguna manera le damos de comer a ustedes sin moverse le están dando privilegios a los clientes inexpertos que no saben el uso y manejos de las compras online bajando nuestra reputación….

  • Gabriela
    13/08/2020

    Hola, buen día, yo voy iniciando en mercado libre, sin embargo tengo ciertas dudas, ¿alguien sabrá si tengo una venta de $7.oo pesos la cuentan para mi reputación? y por ejemplo si varias personas compran 1 sola pieza de esa cantidad, en total 50 ventas, ¿mi reputación aparecerá en todos mis articularlos solo porque me compraron en un articulo de $7.00 pesos?

  • Marina Sicouly
    13/08/2020

    Bueno después de leer todos los comentarios . Me doy cuenta que no soy la única que tiene problema con reclamos injustos. Vendí cerámica y el transporte correo argentino, me ha roto piezas. No solo respondo enseguida al reclamo, repuse las piezas rotas pagando yo el envío. Los clientes quedaron contentos y agradecidos. Y a pesar de todo mi esfuerzo y honestidad mercado libre me pone en rojo. Y para salir de allí debo vender sin reclamo 125 veces. Pero claro lo que no tiene en cuenta mercados es que si estoy en rojo no vendo y si no vendo no salgo del rojo. Y realmente en este momento particular de pandemia. Dónde muchos nos vemos perjudicados laboralmente, creo que Mercado libre debería ayudarnos a todos los vendedores. No solo a los compradores. Ya que los compradores existen porque hay vendedores. Muchas gracias

  • Leandro
    12/08/2020

    Hola que tal quería decirles que me parece injusto como siempre favorecen al comprador sin verificar las cosas , yo vendo hace un ano por mercado libre , tengo más de 30 ventas , tenía color verde , me han devuelto dos productos y ya estoy en rojo! Y encima injustamente , un cliente dijo que algo no era original cuando si lo es! Y mercado libre no hace nada! Ahora me cuesta mucho vender! Y siempre despacho a tiempo tengo buenas reseñas! Deben hacer algo urgente para los vendedores!

  • Pepe
    09/07/2020

    Hola! Empecé hace poco a vender en ML y la cosa iba bastante bien, peeeero… Un buen día decidi vender auriculares gamer ( con micrófono). Resulta que vendí 10 y 5 vinieron en devolución como «fallados», fueron todos probados y funcionaban bien, solo había que configurarlos ( cualquier tutorial en Youtube basta). La cuestión es que las cajas llegaron en mal estado por lo que ya no puedo volver a venderlo, mi reputación de verde pasó a naranja con lo cual las ventas bajaron considerablemente. Sinceramente creo que hay casos en los que se debería ser más contemplativo con el vendedor ya que en este caso perdí dinero y reputación sin merecerlo. Espero que alguien tome nota.

  • JORGE LUIS
    19/06/2020

    HOLA PAULINA CONSTANTINO BUENAS NOCHES POR LO QUE VEO LOS MENSAJES Y RESPUESTAS DE MERCADOLIBRE O ESTE POST VEO QUE ES SIEMPRE A FAVOR DE LOS COMPRADORES COMETEN INFRACCIONES Y FRAUDES CON MENTIRAS PARA SACAR PROVECHO CON SUS COMPRAS ME HA PASADO CON 9 AÑOS UN UN SACRIFICIO DE LLEGAR COMO MERCADOLIDER EN NO MENOS DE UN MES 3 COMPRADORES ME HABRIERON RECLAMOS TOTALMENTE ABSURDOS E INJUNTOS 1 ) LA MERCADERIA LLEGO Y FUE ENTREGADA POR EL CORREO Y LA PERSONA ALEGO QUE NO RECIBIO Y ALGUIEN LO RETIRO PREGUNTA EL CORREO ENTONCES ENTREGA A CUALQUIERA 2) UN PELUQUERO JOVEN INESPERTO PARA COMPRAR NO SE FIJO BIEN LA PUBLICACION ME ACUSA DE RESPUESTO FALTANTE, DONDE LUEGO LO LLAMO SI HABIA LEIDO BIEN QUE NO ERA LO QUE EL LE PARECIA BUE LO ENTENDIO ME CALIFICO Y CERRO RECLAMO EL SE EQUIVOCO EN LA COMPRA PERO MERCADOLIBRE CONTO LOS RECLAMOS QUE POR EQUIVOCACION O MALA OPERACION DEL CORREO Y ME UNDIERON COMO MERCADOLIDER A ROJO TOTALMENTE INJUSTO

      • Lorenzo
        03/07/2020

        Hola buenas noches, tengo 71 ventas en los últimos 4 meses, soy usuario hace 18 años y siempre vendí o compre. De las 71 ventas cancele 5, 2 porque yo no tenía el producto y las otras tres por la usuaria que las compro se olvidó de modificar su domicilio y por ende los productos nos le iban a llegar. Me cuentas esas tres ventas como que yo las cancele y me bajan a Rojo. Aún cuando dicen que si canceló por culpa del comprador mi reputación no sería afectada, es una mentira. Es más fácil tener una entrevista con Dios que contactar a ayuda al cliente. Gracias Lorenzo

  • sol
    16/06/2020

    Hola!! Llegue a las 10 primera ventas y no me dieron reputación, es más, ya voy 13 en el sitio, cuando voy a tener? cuanto tardaran en calcularme?
    saludos.

    • JUAN
      24/07/2020

      HOLA SOL, ESTOY PASANDO POR LO MISMO YA VOY EN LA VENTA NUMERO 17 Y AUN NO ME DAN COLOR EN MI REPUTACION, PUDISTE RESOLVER ALGO AL RESPECTO?

  • Carlos
    16/05/2020

    Cómo se la reputación de un comprador

  • Mike H
    24/04/2020

    Hola, soy nuevo vendiendo en mercadolibre, vivo en franja fronteriza de Mexico y Estados Unidos, por esta razon al vender un producto y querer enviarlo me piden un sello del SAT y para ello tengo que ir a la oficina (que cierra a las 3:00pm), esto afecta mis tiempos de despacho y hay algunas veces que incluso me retraso, por lo que mi reputacion se encuentra roja por el momento, alguna idea de como pueda solucionar este problema?
    Saludos…

  • zequi
    12/04/2020

    hola cuanto tiempo tengo para cambiar la opinion que deje sobre un vendedor? quiero alertar a los demas

  • Anayeli
    14/02/2020

    Como me comunico a atención a clientes por correo porque no hay forma de comunicarme

  • Suny Rangel
    04/02/2020

    Que terrible que mercado libre elimine la reputación del comprador.
    Hice una venta. El comprador dijo q no era lo q esperaba y regreso el paquete con un artículo diferente al que envíe, levanté mi reclamación a mercado libre y jamás recibí pago. A pero al comprador le regresaron su dinero y robo mi artículo.
    Entonces cuál es la seguridad que ofrecen, a quien acudo?

  • Alvaro
    06/12/2019

    Se comienza a poner difícil la cosa , pero coincido con el primer comentario hemos enviado productos sellados y te echan la culpa a vos (como si vos lo hubieses fabricado)

    Si le envías el producto abierto la culpa es tuya
    Si le envías el producto cerrado la culpa es tuya
    !

  • Sergio
    02/12/2019

    Hola, soy vendedor, se suponia que al iniciar el mes de diciembre se dejaria de tener en cuenta el mes de agosto donde tenia 3 reclamos (97 ventas en los 3 meses) y me afectaban mi reputacion. Bien inicio diciembre y no han quitado los 3 reclamos de agosto. que debo hacer.

  • Hugo
    30/11/2019

    Hice dos ventas el viernes 29 y hoy sábado me aparece demorado, «el sábado no funcionan los correos» no publique envios en el día
    A la espera de una solución
    Atte hugo (/ la Cueva)

  • Pablo Nadaya
    10/09/2019

    Hola! Cuando se computan las compras?
    Se ve que no llegue a las 50 ventas en lo sultimos 3 meses por muy poquito y me mandarton AL ROJO!! y ya me van haciendo mas de 8 compras y no se mueven ni los marcadores de real trends ni llos de mercado libre. Porque pasa esto?

  • Pol Nadaya
    10/09/2019

    Hola! Cuando se computan las compras?
    Se ve que no llegue a las 50 ventas en lo sultimos 3 meses por muy poquito y me mandarton AL ROJO!! y ya me van haciendo mas de 8 compras y no se mueven ni los marcadores de real trends ni llos de mercado libre. Porque pasa esto?

  • DANIELA
    03/08/2019

    Realmente no entiendo qué buscan con bajar el límite de RECLAMOS de 3% a 2%. Cualquier vendedor del sitio sabe PERFECTAMENTE que la gran mayoría son totalmente injustificados.
    Embalo mis productos con pluribol, cartón y telgopor para que los ANIMALES SALVAJES de Mercado Envíos lo rompan.
    Consecuencia? Reclamo de mi comprador, baja de la reputación.
    Quien se hace cargo? Nadie.
    En vez de presionar a los vendedores honestos, deberían reveer el SECTOR RECLAMOS que por lejos es lo peor del sitio.

      • Federico
        06/09/2019

        Coincido con Daniela y agrego, que el servicio de distribución es, literalmente, lamentable en eficiencia y profesionalismo pero, mas allá de las disculpas del caso (cosa que el usuario vendedor no puede hacer) la «REPUTACION» del servicio no puede ser evaluada ya que NO EXISTE forma de comunicar eso al sitio.
        En el contador de tiempo para envío, contabilizan las horas que corresponden inclusive a sábados por la tarde, domingos y feriados…muy serio todo…
        En el sitio es imposible encontrar un acceso a ayuda/reclamos que no sea un menú con FAQ que apenas abarca las dudas mas usuales.

          • Ceres
            31/10/2019

            Buenas tardes

            Estoy seguro que en al menos 2 paises de latinoamerica estan incumpliendo con la legislación de PQR, solo falta un caso tipificante y alguien con ganas de demandarlos a los organismos de control

            Gracias

  • Hayde Mil
    31/07/2019

    Buenas..La nueva modificación en el parámetro de reputación es algo que me afecta y mucho. Hace mas de 11 años que trabajo con mercado libre y siempre fui intachable.
    Por el momento no tengo la cantidad de productos que solicita el sistema para tener reputación verde, por eso me es imposible lograrlo. Tengo un 2.13% y directamente me pasaron a amarillo.
    Existe alguna manera de diferenciar eso o es general?

  • Diana
    27/07/2019

    hola quisiera consultar, mercado libre me pde 67 ventas para mi reputacion, ya que por 3 canecelaciones me super bajo a amarillo con 67 ventas, ya vendi 67 o mas unidades de unporucto recien y lo entregue en persona super rapido, quisiera saber por que todavia no me cambiaron la reputacion a verde?

  • Juan Carlos Garcia
    01/07/2019

    Es una vergüenza que Mercado Libre siga apretando el cuello a los vendedores honestos y cumplidos. La MAYORIA de los reclamos son, injustos, como lo es por ejemplo, un producto que lo envias cerrado en su caja original del proveedor y el comprador al abrirlo, ve que tiene una falla, o que le falta alguna pieza (cosa que nos ha ocurrido varias veces)…es imposible checar todo (y abrir lo que anula la garantia muchas veces), lo que se envía. Pero eso sí…los compradores pueden hacer lo que quieran; y si se lo proponen con mala fé y a veces hasta mentiras, pueden hundir a un vendedor, levantando reclamos y quejas por lo que sea. A nosotros no ha pasado por ejemplo que un vendedor reclamó algo injustificadamente y ML le extendió, y extendió el plazo para devolver el producto, aun y cuando se cumplía el plazo anterior…entonces le daba mas dias y mas dias…pero eso sí, ML nos dejó el reclamo. Yo no digo que amplíen el 3% que había, pero bajarlo!!??? No me lo puedo creer. Nosotros afortunadamente tenemos una tasa muy baja de reclamos, pero de los que han entrado el 80% son injustificados. Gracias a Dios tenemos reputación verde.

    • adrian
      03/08/2019

      Hola me pueden esplicar como puede ser de verde a amarillo por tener 4.59 y recien tengo 4 ventas nuevas y ahora 4.62 antes de bajar el % suben explicacion y no estan canceladas ni nada raro gracias adrian

Dejá tu comentario