¿Centrar las ventas en tu propia web o vender a través de un marketplace?

¿Centrar las ventas en tu propia web o vender a través de un marketplace?

Última actualización: 27/03/2020

Si sos nuevo en la venta online, te podés estar preguntando si te conviene empezar a vender tus productos en plataformas de ventas como Mercado Libre, Amazon y eBay o crear tu propia tienda online. Incluso si ya llevás tiempo en ese mundo, disfrutando de las ventajas de las plataformas, podés estar pensando si es momento de dar el salto y crear tu propia tienda.

Ambas opciones tienen sus ventajas y sus desafíos. Te proponemos analizar cada opción para ayudarte a decidir qué es lo mejor para tu negocio. ¡Vamos juntos!

Crear una imagen para tu marca

Cuando nos referimos a crear una imagen para tu marca, apuntamos a que tener una página web propia te da un mayor control sobre ella. Si visitaste Amazon o Mercado Libre, seguro viste que hay opciones muy limitadas para controlar el aspecto de tus páginas de productos. Los colores, las fuentes y el diseño están bastante estandarizados en esas plataformas. 

Por supuesto, podés marcar la diferencia ofreciendo imágenes profesionales y de calidad. Crear descripciones de productos únicas es algo que también te permitirá destacarte. Pero cuando hablamos de marketplaces, hasta ahí llegan las posibilidades.

Tener tu propia web te permite personalizar la experiencia que querés dar a tus clientes. Tu marca debe reflejar la personalidad de tus clientes, su ADN se hace presente en el diseño de la web.

Un aspecto negativo de los mercados es que tenés que tener mucho cuidado con cómo te promocionás. Amazon, por ejemplo, es muy estricto con este tema y prohíbe que menciones tu propia empresa. Ni siquiera podés sumar tu tarjeta o imprimir tu web en las facturas incluidas en el paquete. Aunque muchos dicen que hacerlo es una buena práctica de negocio, Amazon lo vería como que el vendedor está intentando alejar a los clientes de Amazon.

Otras plataformas, como Mercado Libre, tienen políticas similares. Sin embargo, podés colocar en tu apodo el nombre de tu marca o negocio. Los compradores pueden encontrarte en Google fácilmente. Hagas lo que hagas, asegurate de leer atentamente los términos y condiciones de estas plataformas. Pueden suspenderte la cuenta si no cumplís con sus condiciones 

Tráfico y ventas

Si contás con tu propia tienda, hay muchas cosas que podés hacer para generar más tráfico: 

– Optimizá tu web para que esté en lo más alto de los resultados de búsqueda orgánicos de Google.

– Usá anuncios en Google y en Facebook.

– Creá campañas de Instagram. No te olvides de Twitter, los hashtags y Pinterest. 

La lista podría seguir y seguir, pero todo esto requiere de tu tiempo y esfuerzo. Y, como sabemos, el tiempo es oro.

La ventaja de vender a través de una plataforma es que será más fácil que tus clientes encuentren tus productos, aunque eso dependerá de lo que vendés, el volumen de competidores, entre otros factores. Brinda muchas ventajas tener disponibles los productos en Amazon y Mercado Libre. Además, en estos marketplaces podés contratar publicidad y promocionar tus productos de sitios externos.

Es verdad que podés contratar publicidad en Mercado Libre, solo estás promocionando tu producto de esa plataforma y estás básicamente pagando a Amazon para promocionar un producto que vendes en su plataforma. Y si lo vendés, una buena porción de los beneficios se queda en la plataforma. Con eBay, podés anunciar tiendas externas al final de los resultados de búsqueda, pero los anuncios en las páginas de búsqueda normalmente no tienen nada que ver con los productos buscados.

Experiencia de los clientes

La experiencia del cliente está vinculada, de forma más directa, más con la propia plataforma de ventas que con el vendedor. Cuando un cliente disfruta de una buena experiencia comprando tu producto a través de Mercado Libre, se trata de buena compra en Mercado Libre. Pese a que el producto es tuyo, el esfuerzo y dedicación también, la experiencia pertenece a la plataforma.

Igual que con la marca, tenés un mayor control sobre la experiencia del cliente en tu propia tienda. Cuando un cliente compra algo de tu tienda, su vivencia de principio a fin está bajo tu control y podés personalizarla. Desde la página de inicio, el pago y la gestión del envío, hasta el email de seguimiento pidiéndoles su opinión, todo está en tus manos. 

Aclaraciones finales

Si bien te queremos impulsar a crear tu propia página web, podés aprender mucho probando en distintas plataformas para complementar las ventas de tu tienda. A pesar de las estrictas normas de esos marketplaces, también cuentan con una excelente reputación y dan una gran visibilidad a tu negocio.

La clave es la confianza, porque incluso si el cliente visita tu página web puede decidir comprar a través de la plataforma como consecuencia de las buenas experiencias anteriores. Por eso, tener un sello de calidad en tu web y un sistema de valoraciones u opiniones es crucial para que adquieras confianza en tu tienda online. 

En general, es mejor diversificarte y vender tus productos en distintos canales, pero ignorar tu propia web y centrarte solo en las plataformas de ventas sería también un error.

¿Te vas a animar a crear tu propia tienda online? Contanos. #RealTips

2 Comentarios

  • pepe
    26/07/2019

    Excelente artículo

Dejá tu comentario