Protegete de las compras falsas

Protegete de las compras falsas

Última actualización: 27/03/2020

Te damos algunos consejos para reconocer posibles fraudes y reducirlos.

El fraude en las compras online es uno de los aspectos que más preocupa en el ecommerce, tanto a los compradores como a los vendedores. 

Qué hacer si sospechás que una compra es fraudulenta

¿Recibiste un pedido por un ticket promedio muy por encima de la media de tus operaciones?, ¿varias compras seguidas del mismo cliente?, ¿compras desde la misma IP pero con direcciones de entrega distintas? Tranquil@, vamos a ver qué podés hacer:

  • No entregués el producto hasta que no estés seguro de la veracidad de la compra. Aunque esto pueda afectar tu tiempo de despacho, es mejor ser precavido. 
  • Comprobá con el banco la operación para que te indique si tiene indicios de posible fraude.
  • Comunicate con el cliente para verificar el pedido, confirmá los datos de entrega, quién recibe el producto, entre otras preguntas.
  • Guardá un registro de todas las comunicaciones que tengas con el cliente.
  • Si el comprador no responde o tenés la certeza de que es un fraude, por las respuestas recibidas, notificá al banco con toda la información posible: datos personales y bancarios del usuario, dirección IP de la transacción, emails con el cliente, entre otras.    
  • Documentá todas estas operaciones fraudulentas y no uses el dinero de esas ventas. 

En un futuro, la justicia puede indicarte que lo devuelvas. 

Para reducir el impacto de un posible fraude, es necesario que desde tu tienda online cuentes con todas las precauciones posibles:

1- Seleccioná un buen proveedor de sistemas de pago: te va ayudar a entender el riesgo de fraude concreto que existe en su tu web, así como el paso a paso frente a un problema.

2- Creá una estructura interna de prevención: tu web necesita un sistema interno de herramientas y políticas para minimizar el fraude. ¡No lo descuides!

3- Diseñá un proceso de detección: tu sistema debe estar diseñado para marcar de forma automática los comportamientos sospechosos de los clientes. Realizá una lista con esas acciones y ¡estarás un paso adelante!

4- Verificado por Visa y MasterCard SecureCode: estas tarjetas de crédito desarrollaron un sistema de autentificación con el emisor de la tarjeta a través del uso de un código personal preseleccionado.La contraseña es verificada por el emisor y, si es correcta, permite que la transacción se complete. 

5- Solicitá los códigos de seguridad de tarjetas: los códigos de seguridad de las tarjeta, 3 dígitos que se encuentran en la parte posterior, te van a ayudar a verificar que el cliente tiene en su poder una tarjeta válida. 

6- Garantizá la seguridad: tus solicitudes de autorización deberán presentarse de forma segura para garantizar que los datos transmitidos estén protegidos. 

7- Configurá los límites y controlá la velocidad de transacción: fijá límites en la cantidad y el importe de las transacciones aprobadas para un cliente en un plazo determinado de tiempo y ajustalos a medida que se acumula la información en el tiempo. 

8- Mantené un archivo interno: construir y sostener un archivo de posibles casos de fraude te va a ayudar a gestionar mejor los futuros pedidos y rechazar una posible operación que no parezca “habitual”.

Seguí estos consejos para aumentar la confianza de tus clientes, evitar fraudes y lograr más ventas online seguras. #RealTips. 

Dejá tu comentario