¿Vendés en línea? Tu negocio necesita un software ERP

¿Vendés en línea? Tu negocio necesita un software ERP

Última actualización: 23/07/2021

¡No te quedés con la duda! La empresa líder Bind te ayuda a descubrir por qué contar con un software ERP resulta clave para optimizar la gestión de tu negocio.

Es innegable que la administración puede llegar a ser uno de los más grandes dolores de cabeza para quienes tienen un negocio.

Tan es así, que una mala gestión sigue siendo de las principales causas de la quiebra de las empresas y, para quienes se dedican a la venta en online, esta no es la excepción.

Después de todo, sin importar qué productos se comercialicen, existen ciertas áreas que son claves para la correcta operación de la empresa, como las ventas, compras, inventarios, facturación, contabilidad, finanzas, entre otras.

ERP: la columna vertebral de tu negocio

Empecemos por las definiciones correspondientes: los softwares ERP (del inglés Enterprise Resource Planning) son soluciones tecnológicas enfocadas en el control de los principales procesos del negocio.

Esto, lo logran al contar con diferentes módulos o segmentos especializados en cada uno de los pilares de la empresa, los cuales se interconectan y comparten información de forma automatizada.

Por ejemplo: al registrar una venta en tu plataforma, esta se refleja automáticamente en tu contabilidad y tu inventario.

Aunque para algunos sean una completa novedad, los sistemas de administración llevan existiendo más de 50 años; sin embargo, antes eran utilizados solo por las grandes empresas, ya sea por su elevado costo o por su complejidad.

Afortunadamente, la revolución digital en la que vivimos hoy día gracias al Internet permitió la existencia de nuevas alternativas que están enfocadas a negocios de todos los tamaños y cuyo costo es mucho más accesible.

¡Democratización de la tecnología en todo su esplendor!

Beneficios de un ERP al vender en línea

Ahora que ya sabés qué es un ERP, podríamos pasar el día entero enumerando los beneficios que pueden ofrecer a tu negocio..

No obstante, vamos a enfocarnos en 4 de las principales ventajas de contar con un software de administración.

1. Automatizá el control de tus inventarios

¿Sabías que las ventas online siguen aumentando en toda América Latina?

Tan solo basta ver el Hot Sale 2019 en México. En esta campaña de venta online, participaron 13.4 millones de compradores y las ventas aumentaron un 77% con respecto al 2018, de acuerdo con datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online).

Además, vale la pena mencionar que Mercado Libre lideró nuevamente la lista de los marketplace más visitados

Entonces, ¿qué sucede cuando no tenés un buen control de inventarios y te quedás sin productos para satisfacer la demanda en temporadas tan relevantes?

¡Perdés ventas! Así, mantener un control inteligente del nivel de existencias de tus productos es fundamental.

Tener un buen software ERP puede marcar la diferencia entre más ventas y clientes satisfechos, o afrontar el temible y vergonzoso costo por falta de stock.

Después de todo, al contar con una buena plataforma de administración, podrás definir fácilmente niveles mínimos y máximos de inventarios para automatizar el reabastecimiento de tus productos.

2. Agilizá tu proceso de facturación

¿Tu cliente te solicitó la factura electrónica de su compra? Si contás con un software ERP integrado a tu marketplace, te olvidás de buscar y capturar la información relativa a dicha venta.

Generar tus facturas será tan sencillo como seleccionar la remisión correspondiente e introducir los datos fiscales de tu cliente.

De hecho, solo requerirás capturar su información una vez, vas a tener un completo catálogo de clientes que te permitirá autocompletar la información de tu comprador en sus futuras ocasiones.

Menos tiempo invertido y menos errores por captura de información. ¡Muy simple!

Los mejores ERP te brindan la posibilidad de ofrecer a tus clientes un portal de facturación en línea, para que sean ellos mismos quienes generen sus facturas, cuándo y cómo ellos las necesiten.

3. Tomá mejores decisiones de negocio

Tan importante como conocer a tu competencia, para lo que existen excelentes herramientas de análisis y gestión —como Real Trends, por supuesto—, resulta vital poder visualizar el estado actual de todas las áreas de tu empresa con facilidad y en tiempo real.

Especialmente, si te dedicás a comercializar tus productos a través de múltiples canales, además de tu marketplace digital.

En este sentido, un buen software ERP te permitirá generar rápidamente reportes históricos de tus compras, ventas y movimientos de inventarios.

Además, te presentará de forma visual los indicadores más relevantes para tu negocio, de tal manera que puedas tomar mejores decisiones tan solo echándoles un vistazo.

👍 📖 Lectura recomendada: “4 tipos de indicadores que las PYMES deben medir” .

4. Simplificá tu contabilidad

Si dijimos que la administración es un dolor de cabeza para los empresarios cuando no se tiene bajo control, la contabilidad puede ocasionar una migraña duradera.

Y es que, pese a contar con el apoyo de expertos en contabilidad a tu lado, existen ciertos procesos que requieren inmediatez, especialmente para una eficaz toma de decisiones.

Por ello, imaginá el alivio que representa generar los principales estados financieros de tu empresa en un par de clics, tales como tu balanza de comprobación, tu estado de resultados y tu estado de situación financiera, por mencionar algunos.

Además, el contar con un software ERP de calidad, todos los movimientos que generés a raíz de tus ventas en línea se reflejarán en tus cuentas contables.

En resumen, un gran ahorro de tiempo para vos y tu contador.

👍 📖 Lectura recomendada “¿Qué estados financieros debe tener una PYME?” .

¡Listo! Ahora conocés 4 de las razones por las que una plataforma de administración es un gran aliado de cualquier negocio dedicado a la venta online.

Eso sí, tené por seguro que contar con un software ERP en tu arsenal de herramientas tecnológicas te brindará aún más beneficios. Recordá seguir nuestro blog para recibir más consejos y tips que te ayuden a optimizar la administración de tu negocio.

¡Saludos!

Información de autor 

  • Nombre de la empresa: Bind ERP
  • Misión/Descripción de la empresa: Bind ERP es el sistema de administración y facturación en la nube más fácil y completo para las pymes en México.

Dirección de redes sociales:


Dejá tu comentario