Novedades y consejos para operar en Mercado Libre durante el COVID-19

Última actualización: 03/08/2020

Te contamos cómo seguirán operando los servicios de envío de Mercado Libre durante la nueva extensión del aislamiento social obligatorio en AMBA. Además, vas a encontrar algunos tips para garantizar tu cuidado y el de tus compradores durante la preparación y entrega de tus paquetes al correo ¡Seguí vendiendo!

 

Entre el 03 y el 16 de agosto el gobierno argentino decidió, a través del Decreto 641/2020, prolongar la cuarentena dentro del AMBA sin realizar cambios respecto a la etapa anterior. Durante esta nueva extensión, el comercio electrónico y los servicios de envíos seguirán funcionando con normalidad. Un aspecto importante, es que para realizar estas actividades no podrás usar el transporte público, teniendo que trasladarte por otros medios. Te aconsejamos que si esta situación te genera alguna demora o inconveniente para despachar tus pedidos, informes a Mercado Libre, desde Mi cuenta > Ventas > Preferencias de ventas para que puedan actualizar el tiempo de entrega en tus publicaciones y mostrar datos precisos a tus compradores.

También, te contamos cómo seguirán funcionando las diferentes modalidades de envío:  

Centros de despacho: la mayoría opera con normalidad, aunque te sugerimos consultar si tu punto más cercano tiene alguna restricción de horarios o de servicio.

Colecta: sigue funcionando en las franjas horarias pautadas para cada vendedor.

Flex: continúa activo el servicio. La recomendación de Mercado Libre es que ajustes la capacidad máxima de envíos que podés despachar por día. Si te ves imposibilitado de hacerlo, apagá el servicio o usá otro método de entrega.

Full: funciona normalmente recibiendo los productos, contemplando todas las medidas de seguridad e higiene para cuidar a los empleados y a los vendedores que vayan al centro de almacenamiento a dejar sus productos.

Consejos para despachar tus paquetes

En estos días de tanta incertidumbre, la prevención es fundamental y cuidarnos entre todos debe ser el foco. Aunque hasta el momento no hay casos reportados de transmisión del virus a través de la manipulación de productos y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la posibilidad de contaminación es muy baja, es clave tomar ciertas precauciones. 

Informate sobre los horarios y evitá las horas pico

Si tenés que ir a una sucursal de correo o punto de despacho, averiguá si modificaron el horario de atención o si existe alguna condición especial que debas tener en cuenta, por ejemplo: limitación en la cantidad de paquetes a despachar, cambios en el tipo de embalaje, entre otras. 

Te sugerimos no ir cerca del horario de apertura ni de cierre, ya que es cuando más gente se concentra. 

Mantené una distancia prudente 

En caso de entregar el producto en tu local, hacelo a 1 metro de distancia de la persona que lo recibe. Informá la cantidad de personas que pueden entrar al mismo tiempo en el interior del negocio y desalentá que vayan acompañadas. 

Al dejar tus paquetes en una sucursal o punto de retiro, mantené distancia del resto de las personas en la fila y del personal de correo en la ventanilla. Allí te indicarán la cantidad de personas que pueden estar en el interior. 

Andá equipado

Te sugerimos llevar guantes y tu propia birome para firmar el documento de despacho. Si no contás con estos elementos, tené un paño descartable y usalo si debés manipular objetos de terceros.

Cuidá la higiene

Después de preparar tu paquete y despacharlo, lavá tus manos con agua y jabón o desinfectalas con alcohol en gel. En caso de no contar con un baño cerca o no llevar desinfectante, evitá tocar tu cara hasta que puedas realizar alguna de estas acciones.

Asimismo, Mercado Libre también indicó que si no podés despachar tus productos, lo más conveniente es que pauses tus publicaciones. Así, vas a evitar nuevas ventas con cancelaciones. ¡Seamos responsables y cuidémonos entre todos!


Registrate en Real Trends, usá nuestras herramientas de análisis y gestión, como los más de 15.000 vendedores y 1500 Tiendas oficiales  que nos eligen,  y vendé más en Mercado Libre.

101 Comentarios

  • eva
    30/07/2020

    Hola, queria preguntarte si la demora en una entrega causó que todas mis publicaciones perdieran el envio con normalidad, ya despaché todo. Cuando se regulariza ese mensaje? gracias

  • karina
    21/07/2020

    Hola! Una consulta, los envíos deben entregarse a correo argentino unicamente por el vendedor o lo puede llevar otra persona? tengo ya embalado el producto, pero al ser grupo de riesgo, preferiría que se acerque mi marido con mi dni a entregar el producto. Saben si es posible? Gracias!

  • Abril Sánchez
    17/07/2020

    Hola, buenas noches, tengo una duda, voy a enviar un paquete y en dimensiones me aparecen unas dimensiones que no son las de mi producto, ¿esto afecta a la hora de querer hacer el envío? las dimensiones son bastante diferentes a las de mi producto y no se como cambiarlas

  • Ailen Juarez
    16/07/2020

    Hola, realicé una vente y en la etiqueta figura peso declarado 460 g.
    Nunca me habia pasado que mercadolibre me pida aclrar el peso de los paquetes. No entiendo porque figuare eso una vez vendido. El paquete a enviar pesa mucho mas, auqnue siempre dentro de las medidas permitidas.

    No se si me lo van a aceptar en el correo.
    Agradezco la ayuda. Gracias

  • Christian
    13/07/2020

    Mas que nada quiero saber si hago la cola en el correo si me aceptan el paquete o no. O si me hacen pagar una diferencia
    Muchas gracias por la respuesta tan rapida

  • Christian
    13/07/2020

    Hola.
    Tengo que hacer un despacho pero en la etiqueta de correo arg pusieron perso declarado 350 grs y en realidad pesa 3.5 kg
    No se que hacer porque es imposible contactar a ML

    • Rocio
      02/08/2020

      Hola Christian! tuviste respuesta? tengo el mismo problema! gracias

  • Victoria
    06/07/2020

    Cual es la medida mínima que acepta el correo. En todos lados aparece la máxima! No quiero tener que ir dos veces

  • Pilar
    04/07/2020

    Hola! Tenia envio con normalidad y ahora me sale esta leyenda: Despachá todas tus ventas para destacar tus publicaciones con “Envíos con normalidad”
    Estás despachando solo algunas de tus ventas. Para que tus publicaciones estén destacadas, tenés que despachar todas tus ventas, todos los días.

    Tuve una venta ayer a las 12 del medio día y la despache hoy a las 10 am. Será por eso? Gracias

    Sabes cuando me activan nuevamente el «envio con normalidad»

    • Gaston
      15/07/2020

      Hola ! compre unos parlantes el 30 de junio y hasta el día de hoy 14 de julio siguen sin llegar al punto pickit ….Ml me dice q el envío esta en camino….es normal tanta demora? Gracias

  • Diana
    01/07/2020

    Hola quisiera saber como contacto al equipo de soporte de mercadolibre para que me habiliten envio con normalidad y envio flex y colecta.

  • Hiparco
    30/06/2020

    Hola! Una consulta, me avisaron desde Mercado Libre que me activaron el servicio de Colecta, pero no me dicen nada mas. Cuando pasaran, los horarios y si hay un minimo para que pasen son mis dudas…Algun lugar donde contactar a la gente de Loginter y OCasa? O se comunican ellos directamente con cada Seller/vendedor?
    Gracias!

  • Ruben
    28/06/2020

    Hola, no tengo para poner la opción de entrega con normalidad

  • enzo
    27/06/2020

    hola consulta:mercado libre me pide que complete los datos de mi cuenta pero solo me permite asiendolo desde mi celular y que baje la aplicacion,cosa que no puedo aser ya que mi cel tiene cero espacio,como pudiera aserlo pero desde otro medio?gracias

  • Mary
    22/06/2020

    Alguien podria ayudarme en mis publicaciones sale. si compras ahora lo recibiras cuando el vendedor pueda volver a entregarlo como elimino eso

  • Elizabeth
    20/06/2020

    Hola, y para los vendedores que están en Perú, pais que ha tenido la cuarentema más estricta y larga, lamentablemente mi pais no cuenta con centro de vendedores, no hay ninguna comunicación respecto al COVID directamente para Perú. ¿también hay una excepción en las cancelaciones y la reputación? muchos de mis clientes han decidido cancelar su compra porque no querian esperar a que culmine la cuarentena para recibir su producto. Espero su pronta respuesta.

  • Jorge
    18/06/2020

    Buenas tardes. Necesito agregar para que aparezcan en mis productos “ Envío con normalidad “ puse en un link que estoy realizando envíos pero mis productos no aparecen cuando se aplica el filtro. Gracias por la ayuda

  • sofia
    11/06/2020

    hola! quiero activar mercado envios en mis links de pago que hago con mercado pago y no me da la opcion, a que se debe? como puedo hacer para poder activarlos?

  • Mayra
    10/06/2020

    Hola qie tal! Yo compre una creatina por mercado libre antes de la cuarentena, ya lo había pagado pero con esto de la cuarentena no pude ir a buscarlo, hable con el vendedor y guardó mi compra. Sirve sacar un permiso para poder ir a retirar mi compra? Yo soy de caba y el vendedor está en olivos.

  • Christian
    07/06/2020

    En caso de realizar una venta, puedo delegar el proceso de despacho a otra persona? O tengo que ir si o si yo?

  • Andres
    06/06/2020

    Hola, tengo varios envíos por realizar, el tema es que no doy con los tiempos por mi trabajo, mi pregunta es: puede ir algún familiar mio a entregar dichos paquetes (de Mercado Libre) a una sucursal de Correo Argentino? si es así, que necesitan ellos? (aparte del permiso de circulación)

  • mariana
    02/06/2020

    Hola ! Consulto mercado libre me calculo de.mas el.envio, yo puse un peso y me saco más plata. Donde puedo reclamar! En el cambio de titularidad el WhatsApp y que te.llamem no esta disponible. Gracias

  • Norberto
    25/05/2020

    Hola, consulto si puede un tercero despachar mi venta por correo argentino para el envio al comprador por mercado envio? Precisa mi autorizacion, etc?

  • Mario
    21/05/2020

    hola buenas tardes, mi problema es que no toma las nuevas etiquetas para pickit, alguien puede ayudarme, porque se estan aculando ventas sin poder despacharlas. gracias

  • javier
    20/05/2020

    por donde despacho un paquete que la etiqueta dise ocasa dhi ? soy de san fernando

    • Jorgelina
      23/06/2020

      Hola, necesito cambiarme a correo argentino, tengo permiso para circular pero no soy esencial y no tengo auto, oca me queda a 5,5km y correo argentino a 4 cuadras, hice eso que sugirieron aca y me lleva otra vez al mismo lugar, necesito resolverlo es mi unico ingreso no puedo suspender las ventas

  • Mariana
    03/05/2020

    hola que tal? Realicé una venta, tengo que entregar el paquete en OCA San Rafael y yo vivo en Malargue, Mendoza y no puedo viajar hasta allá. Lo unico que tengo es Correo Argentino en mi ciudad pero no se como comunicarme con mercado libre.

  • elizabeth
    28/04/2020

    hola, tengo que entregar 3 paquetes al correo argentino, saben si necesito un permiso y si eso puedo sacarlo de mercado libre ?
    gracias

  • Andrea
    24/04/2020

    Hola como se contrata la colecta de mercado libre , que pasen por el paquete y lo lleven como se hace?

      • Gonzalo
        07/05/2020

        Hola, como hago para comunicarme con el equipo de soporte? Por que a mi me pasa lo mismo, no puedo estar incluido en los que envían con normalidad.

      • Nicolas Cabral
        10/07/2020

        Devolvi un pack de 4 prensas y solo me dieron la plata de una

  • pablo
    24/04/2020

    hola, como puedo poner en mis publicaciones que se vea que el envío es con normalidad? muchas gracias

  • Rosario
    18/04/2020

    HOLA! Alguien sabe cómo hacer para que en una publicación aparezca el cartel de envío con normalidad??

  • Jesica
    18/04/2020

    Hola! Como se habilita el sistema de colecta? Correo Argentino me dice que tengo que hablar con Mercado libre, y mercado libre me dice que tengo que hablar con el correo. Nadie sabe explicarme bien cómo funciona y como habilitar el servicio. Si me podes ayudar, te lo agradecería.

      • Soso
        19/05/2020

        Hola no pude retirar una compra en un punto pickit,porq se decreto la cuarentena.hoy fui caminando hasta el punto y me dijeron q no tienen sistema q mercado libre los suspendio asi q no saben q paso con mi compra.como puedo hacer para recuperar mi paquete o el dinero? Gracias!!

          • Maria Pia
            08/06/2020

            Buenas, como hago para tener la opcion de envio con normalidad?

  • Guillermo
    17/04/2020

    Hola, solicité el servicio de colecta de mercado libre y solo pasaron 1 vez la semana pasada.
    Me dijeron que iban a pasar los martes y viernes, luego si no pasaba los martes pasaba los miércoles, luego me dijeron solo los viernes.
    No pasó ni martes, ni miércoles, hablo con Mercado Libre y ellos no saben que decirme, con quien me puedo contactar por las colectas?

    • Yesica
      12/06/2020

      Hola una pregunta.puedo embalar un huevito de bebe con cinta de embalaje solamente? Porque no consigo una caja tan grande.o bolsa de consorcio grande se puede hacer tambien la envoltura?

  • Mariano
    08/04/2020

    Cómo me comunico con el equipo de atención de Mercado Libre? No logro comunicarme con ellos

      • Sandra
        18/04/2020

        Hola perdón. Creo que comente mal. No tengo envios con normalidad y lo necesito. Porque los que buscan me filtran y de esa forma no puedo vender. Adonde puedo llamar, hice la consulta hace 5 días y no me responden. Muchas gracias

        • Debora
          21/04/2020

          Hola realice una compra en una jugueteria a traves de mercado libre el dia 10/04 me dijeron q se enviaria con normalidad y aun sigo esperando a q se despache, me dice el vendedor que ya lo va a enviar pero no cumple. Si esta semana no recibo respuestas, como hago para q se me reintegre el dinero de la compra. Gracias

    • Ariel
      05/05/2020

      Hola , quiero tener » envíos con normalidad «en mis publicaciones para poder despachar , y no sé como!

      • Viviana
        02/07/2020

        Hola, cómo estás? En mi cuenta de mercado libre sigo vendiendo y despachando (trato de ir al punto de despacho 1 vez a la semana). Pero también tengo mercado envíos en mi tienda online de woocommerce, desde el jueves o viernes dejó de funcionar esa opción. Mi programador dice que lo anularon desde ML por la pandemia. Alguien sabe si esto es real? Gracias de antemano

  • Mariano
    08/04/2020

    Hola, tienen un lugar o dirección en capital federal a donde entregar los paquetes? Porque el punto de despacho que tengo cerca está cerrado y se me juntaron un montón de paquetes. Saludos y gracias!

  • manuel
    03/04/2020

    No entiendo cómo llevar los paquetes a los puntos de despacho si no hay autorización para circular por la calle. Te agradecería una explicación porque no sé cómo poder seguir operando y evitar un problema legal.

    • Carolina
      08/04/2020

      Necesito entregar el producto en persona porque por el tamaño no es permitido hacerlo por mercado envíos etc. Que tipo de permiso tengo que tener ya que no se puede circular? Fuerza mayor? Gracias

        • Monica
          29/06/2020

          Pondran el cartel «envio cuando se normalice todo como en la primer face o hay q suspender todos los articulos Si hay q suspenderlis como se hace en forma masiva?

  • Elsa
    03/04/2020

    Faltó comentar que en los lugares donde no haya centro de recolección abiertos, pasa Ocasa a llevarse los pedidos. Es más lento, pero es la única alternativa en estos momentos. Saludos!

      • Iair
        14/07/2020

        Buenas.actualmente vendo por MercadoLíbre con envios Flex y correo argentino. Pero quería sumar ocasa andreani hop y demás empresas de envío. Cómo se hace ?

    • Pamela
      11/07/2020

      Quisiera saber si me afecta la reputación al cancelar una venta que me hicieron por no ver el mensaje letras color naranja que no estoy trabajando. Yo informé y en la publicación está el mensaje naranja. Pero me compraron igualmente. Pero el comprador no puede cancelar con motivo de arrepentirse ( que se lo pedí para no afectar mi reputación ). Pero le da un mensaje que le pida al vendedor cancelar la compra. Y yo tengo miedo que me perjudique. Agradezco respuesta cuánto antes. Muchas gracias !

        • Damian
          22/07/2020

          Tengo paquetes para despachar en pickit, webpack y urbano. El problema es que no tengo idea de dónde llevarlo. No tengo ninguna dirección. Soy de San Martín

Dejá tu comentario