Cómo planificar la logística de envíos en tu ecommerce
Cómo planificar la logística para tu ecommerce

Cómo planificar la logística de envíos en tu ecommerce

Última actualización: 05/10/2022

Entramos en la recta final del año y se acercan las fechas fuertes del comercio electrónico, donde la logística es un punto clave para el éxito de tu negocio online. En esta nota, te contamos cómo prepararte para esos momentos de mayor demanda.

Cómo planificar la logística para tu ecommerce
La logística, una clave para el éxito de tu negocio

Existen muchas formas de aprender, pero quizás una de las más valiosas es escuchar las experiencias de otras personas. Por eso, elegimos que un vendedor experto en Mercado Libre, como Temo Valle, te comparta sus mejores consejos para optimizar un punto clave de tu negocio: tu logística de envíos para mejorar la experiencia de compra y vender más 🙌

Con el Cyber Monday, El Buen Fin, Black Friday y Navidad tan cerca, tenés que planificar todo lo que puedas para llegar a esas fechas con tu negocio a punto. Son días de altísima demanda donde vas a recibir una mayor cantidad de consultas y ventas. Por eso, necesitás contar con una excelente gestión de envíos para que tus productos lleguen en tiempo y forma y generen una experiencia de compra de calidad

Cómo influye el factor tiempo en la logística de envíos

Es muy importante que recuerdes que, sobre todo, en ecommerce, el factor tiempo genera valor y diferencial entre las marcas: más allá de su precio, un comprador va a elegir el producto que llegue más rápido y en mejores condiciones. Entonces, gran parte de tu foco como vendedor tiene que estar en mejorar constantemente tu proceso y logística de envíos.

Por qué la logística de envíos es tan importante para tu negocio

Porque es el momento que transcurre entre que un comprador elige tu producto, lo compra, lo espera y lo recibe en sus manos. Todo esto genera una expectativa y una experiencia que una vez manchada, es muy difícil de revertir. Sin embargo, una buena experiencia es la vía más exitosa para fidelizar esa venta y convertirla en muchas más. 

Cómo la logística de envíos puede generar una buena experiencia

Nadie quiere un cliente descontento: un retraso en la entrega, un desperfecto en el producto, un mal embalaje, parecen detalles pero afectan muchísimo la experiencia de un comprador y definen su actitud ante la marca. 

Sobre todo, en ventas online, donde la interacción cara a cara no existe, es importante cuidar de una comunicación empática y una gestión eficiente durante cada fase de la compra. Por lo tanto, la experiencia que tenga tu cliente al recibir el producto es clave para lograr fidelizarlo (que vuelva a comprarte, confíe y te recomiende).

Cómo planificar y optimizar tu logística de envíos

A continuación, vas a encontrar los consejos de Temo Valle, vendedor experto de Mercado Libre México, para planificar y optimizar tu logística durante las fechas de mayor demanda. Tené en cuenta que gestionar tus envíos con calidad y eficiencia, te ayuda a aumentar tus ventas todo el año:

  • Elegir el embalaje adecuado: anticipate comprando todo lo que necesitás para empaquetar bien tus ventas: cajas, cintas y bolsas para embalar tus productos de forma segura y evitar golpes o roturas. El embalaje correcto no solo impacta positivamente en tus clientes, sino que además te permitirá ahorrar costos de envío.

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas
  • Definir y cuidar tu política de envíos: no solo hay que elegir un buen distribuidor, sino también dar facilidades al cliente para incentivarlo a que continúe comprando. Algunas ideas que pueden servirte: activá el envío gratis a partir de determinado monto o cierta cantidad de unidades, incluí un regalo o un detalle sorpresa en el envío, sumá un cupón de descuento para próximas compras y potenciá su regreso.
  • Cumplir los plazos de entrega: si no estás seguro de poder entregar un pedido en una fecha determinada, no lo prometas. Un cliente no tiene por qué molestarse por recibir un pedido en cinco días si ya conocía ese plazo, pero si le prometiste uno menor, vas a generar insatisfacción y una mala experiencia con tu marca. 
  • Tener capacidad para resolver contingencias (las habrá): un servicio de calidad debe tener en cuenta que pueden suceder dificultades ante las que hay que dar una respuesta rápida, empática y satisfactoria. Destacarte en este punto, puede ayudar a transformar las dificultades en oportunidades para tu negocio 🙂

¡Atención! 👀​ Si seguís estos consejos y, de todos modos, algún cliente no queda satisfecho, debido a una demora del correo o porque recibió un producto que no era lo que esperaba, ¡no te desanimes!
Aún así, tenés posibilidades de sanar su experiencia:

¿Qué podés hacer para recuperar la confianza de ese cliente que no quedó conforme?

Conversá con él de forma honesta y brindá una solución inmediata. Si tu empresa hace foco en este aspecto y ubica al usuario en primer lugar (lo que se conoce como “Customer first”), poco a poco, vas a ir formando una comunidad alrededor de tu marca que además de elegir tus productos, será su promoter y la recomendará aumentando tus ventas.

¿Querés potenciar tu logística de envíos en Mercado Libre? Descargá gratis nuestra guía de Mercado Envíos.  Además, te invitamos a visitar Learning, nuestra sección educativa con un montón de materiales gratuitos y online para potenciar tu ecommerce. #RealTips.

2 Comentarios

  • Gracias por compartir estos consejos, son de gran ayuda para aquellas empresas que quieren empezar a enviar sus productos de forma online. Cumplir con los plazos de entrega es primordial para el consumidor, ya que si no cumplimos con lo establecido pueden sentirse engañados y que no vuelvan a repetir. ¡Muy buen artículo!

Dejá tu comentario