Cómo crear contenido de valor para tu audiencia y tu negocio

Cómo crear contenido de valor para tu audiencia y tu negocio

Última actualización: 28/06/2023

La calidad y el valor que le aportes a tu comunidad, impacta directamente en el crecimiento de tu negocio. En esta nota te ayudamos a planificar y crear contenido relevante para tu audiencia y para tu marca, durante esta segunda mitad del año. 

Cómo crear contenido valioso

Comienza un nuevo ciclo y te enfrentás a un gran desafío: encontrar la manera de crear contenido que se destaque y te diferencie como marca, pero que al mismo tiempo aporte valor a tu audiencia y permita potenciar tus objetivos.

Por eso, queremos ayudarte a facilitar ese proceso y a que puedas disfrutarlo, entendiendo el valor que esas comunicaciones tienen para tu negocio.

Existen tres pilares en los que podés apoyarte para construir una estrategia de comunicación exitosa:

  1. Medir lo que hiciste antes para desechar lo que no funciona y continuar lo que sí (terminar, de una vez y para siempre, con el “hacer por hacer”. Dejar de perder tiempo, dinero y esfuerzo en acciones que no te dieron buenos resultados).
  1. Crear una estrategia con objetivos específicos y targets claros para orientarla correctamente. 
  1. Planificar tus acciones para organizarte y encontrar equilibrio entre lo que requiere estructura y lo que necesita más espontaneidad, de acuerdo al contexto de tu mercado y a tu rubro.

Para facilitarte este proceso, nuestro equipo de contenido te cuenta sus principales hacks con el objetivo de ayudarte a crear una estrategia de comunicación valiosa tanto para tu audiencia como para tu negocio

Qué tener en cuenta y por dónde comenzar a medir

A la hora de analizar qué funcionó mejor, te sugerimos listar todos tus canales de comunicación (redes sociales, blog, email, etc.). Luego, hacer un mix entre una mirada comparativa que evalúe todo tu año, pero también analizar individualmente aquellos momentos o campañas donde pusiste mayor esfuerzo

Por ejemplo, si activaste una campaña especial durante mayo para Hot Sale, revisá puntualmente qué contenido publicaste, en qué formatos (videos, reels, historias, artículos), con qué frecuencia y con qué objetivos. ¿Cómo reaccionó tu audiencia? ¿Participó y demostró interés?, ¿Aumentaron tus consultas y ventas, durante esa campaña puntual? 

Documentar es tan importante como ejecutar

Tomá registro escrito de lo más significativo que hayas relevado en ese análisis del ciclo anterior. Tené bien claro qué hiciste y cómo resultó. En esta parte, te sugerimos, también enlazar la lista de objetivos que te habías seteado para ese ciclo y documentar al lado si fue alcanzado, si se completó a medias o si no pudiste llegar

Toda esa información (aunque ordenarla te lleve tiempo) es muy valiosa para setear qué acciones no repetir este año y cuáles impulsar o ajustar porque fueron las que mejor engagement generaron. Acá, un punto clave para enriquecer el análisis y tener mayor visibilidad es comprender las posibles razones por las que un contenido fue bien recibido o no

Ejemplo simple: si notaste que no obtuviste respuestas, comentarios ni participación en gran cantidad de tus publicaciones, quizás pueda deberse a que dentro de tu mensaje, no incluíste llamadas de acción concretas: preguntas o invitaciones que interpelen a tu público a participar. 

Es importante, que a la hora de escribir y crear tu contenido, siempre intentes interpelar a tu audiencia (no solo a nivel emocional). ¿Por qué? Aumentás su interés al demostrar que la participás y también es muy valioso para vos conocerla cada vez más.

De esta forma, podrás crear contenido, servicios y propuestas que resuelvan sus verdaderas necesidades y tu marca generará más valor porque ubica a su comunidad en el centro de su estrategia.

Estos son ejemplos de frases que podés usar para incentivar la participación en tus contenidos

  • “¿Te pasa a vos también?” 
  • “¿Nos contás tu experiencia sobre esto?”
  • “¿Qué opción te gusta más?”

Acá es clave que siempre respondas las consultas, inquietudes y propuestas que hace tu audiencia para que esa conversación se genere de verdad y sea realmente valiosa tanto para ella como para tu marca. 

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas

Teniendo información real vas a poder fijar objetivos precisos para seguir creciendo.

Ahora sí podés avanzar a crear tu estrategia de contenido y esta es la fase más divertida porque te necesita con mucha creatividad y teniendo presente las metas que querés lograr este año 🙂 . Entonces, es importante que combines lo siguiente: 

  • Definir y listar los objetivos de tu negocio para este ciclo (que sean medibles, alcanzables y desafiantes para impulsarte a crecer. Quizás, lo mejor, sea plantearlos por trimestre, para evitar abrumarte, poder asignar prioridades y avanzar paso a paso).
 
  • Definir qué acciones concretas vas a realizar para lograrlo (por ejemplo: una campaña de email marketing + una cápsula de tres contenidos inspiradores en donde hablarás de temáticas complementarias a tu producto). 

Para facilitar tu planificación, te compartimos el calendario de ecommerce para que lo descargues gratis y puedas encontrar las fechas más importantes del año, de acuerdo a tu negocio.

Desde acá podés obtener el calendario con las fechas de México.

Y desde acá, trabajar con el calendario de Argentina

Y aprovechando que estás en un momento de análisis y redefinición a nivel de contenidos, recordá también medir y evaluar cómo fue la performance de tu negocio a nivel de ventas.

Esperamos haberte ayudado y que tu negocio siga creciendo y potenciándose en este último tramo del año.

¡Hasta la próxima!

Dejá tu comentario