Marketing de Influencers: qué es y cómo usarlo

Qué es y cómo usar el marketing de Influencers

Marketing de Influencers: qué es y cómo usarlo

Última actualización: 08/11/2022

Con el auge de las redes sociales como canales core para las marcas, creció el marketing de Influencers: una estrategia digital que permite conectar más fácil con las audiencias y obtener mejores resultados. En esta nota, te contamos cómo planificar una estrategia de marketing de Influencers efectiva y ejemplos concretos para ponerla en marcha.

Qué es y cómo usar el marketing de Influencers
Estrategias para aprovechar el marketing de Influencers

El marketing de Influencers es una modalidad del marketing digital que ganó fuerza y es cada vez más elegida por las empresas, sin importar su tamaño. ¿El motivo?: las marcas que utilizan la imagen de un Influencer en sus campañas, tienen una mayor credibilidad y recepción positiva entre el público. A mayor confianza con la persona de referencia, mayor es la probabilidad de conversión de ventas 🎯

Qué es el marketing de Influencers

El marketing de Influencers es una estrategia que asocia marcas con creadores de contenido, también definidos como influenciadores digitales, para conectarse con un público objetivo en las redes sociales. Gracias a la capacidad de hablar y generar engagement con sus nichos son reconocidos como representantes o embajadores de marcas.

Los influencers crean su audiencia produciendo contenidos específicos. Por supuesto, a sus seguidores les gusta y les inspira lo que hacen, tratando de replicarlo, lo que se transforma en un punto de partida para dejarse influir por sus opiniones.

Por lo tanto, el objetivo de tu marca debe ser aprovechar esa posibilidad de influencia para ganar relevancia entre los usuarios y aumentar el engagement sobre tus productos o servicios.

Cuáles son los beneficios del marketing de Influencers

Ahora que ya sabés qué es el marketing de Influencers, es momento de contarte por qué esta estrategia es tan positiva para tu ecommerce 💯 A continuación, te presentamos los principales factores que lo explican 👇

Accesible para cualquier marca

Más allá de los rubros y los mercados, siempre habrá un influencer capaz de generar impacto y deseo de consumo. La clave se trata de encontrar a la persona adecuada para representar la marca y añadir valor a tu estrategia de social commerce.

Es común que las empresas más pequeñas desarrollen sus estrategias con personas menos famosas, pero con alto poder de influencia, incluso cuando se dirigen a un público reducido. En definitiva, es posible alcanzar la competitividad en todos los niveles.

Alta capacidad de conversión

Los Influencers ya tienen una relación sólida con su audiencia y trabajan con total libertad para recomendar productos y servicios. Por eso, las marcas buscan concretar objetivos específicamente de conversión cuando eligen a un Influencer para representarlas. Estas acciones pueden ser compras, visitas a un sitio web o comunidad en redes sociales. Cualquiera que sea el objetivo que te propongas, un Influencer adecuado puede llevar a tu audiencia a las conversiones deseadas.

Conciencia de marca

¿Alguna vez pensaste en cuántas personas son clientes potenciales, pero aún no conocen tu propuesta? Uno de los roles centrales del Influencer es, justamente, presentar el negocio al nicho en el que impactan. Aunque la lealtad de una audiencia es importante, aumentar la base de usuarios y la comunidad también tiene un gran valor. Entonces, esta estrategia tiene un gran potencial para generar conciencia de marca (awareness) y reconocimiento.  

Integridad y confianza 

Las personas compran más rápido lo que recomiendan los Influencers que siguen, dado que ellos son confiables, los inspiran y transmiten seguridad. Los usuarios siempre buscan relaciones sólidas con marcas de renombre, lo que hace que las recomendaciones sean aún más importantes. Cuando se trata de elegir un influencer, entonces, es fundamental asegurarse que sea el indicado. Después de todo, tu marca absorberá esta cualidad durante la relación con el público objetivo.  

Conocimientos y especialización

Los Influencers tienen una habilidad natural para hacerse entender y comunicarse con su comunidad, generando nuevos seguidores. Son expertos en un tema en concreto. Ya sea en recetas sanas, vida fitness o en generar conciencia sobre temas en tendencia como el medioambiente, la salud mental o la inclusión. Contar con personas realmente inspiradoras, que animan a su público a aprender cada día, ayudará a fortalecer el engagement de tu marca y el marketing de contenidos.

Tipos de Influencers 

En función de su capacidad de influencia en un determinado ámbito, del engagement generado y del número de seguidores, existen tres tipos de influencers con gran capacidad de impacto 🤳​

Celebrities: en su mayoría son personajes públicos que provienen del mundo del deporte, las artes, la música, el cine, etc. Por lo general, superan el millón de seguidores en Instagram o Facebook. Sus honorarios suelen ser elevados y para llegar a ellos, primero, vas a tener que ponerte en contacto con sus agentes o representantes.

Influencers: cuentan con un gran número de followers (más de 50.000 mil), pero sin el alcance de las Celebrities. Aunque en marketing de Influencers lo importante no es la cantidad, sino el porcentaje de interacción que generan sus publicaciones. En términos económicos, sus tarifas son más accesibles y el contacto es más directo.

Microinfluencers: son personas con una gran capacidad de influencia en un tema o ámbito muy específico. No tienen que contar necesariamente con muchos seguidores, pero sí tienen una comunidad muy fiel y garantizan resultados.

¡Real Tip! Los microinfluencers cuidan mucho más su comunidad a largo plazo. Eso hace que su poder de influencia sea mayor, aunque no lo parezca 🙌

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas

Paso a paso: cómo hacer una estrategia con marketing de Influencers

Si querés trabajar con influencers y crear una campaña de marketing con ellos, prestá atención a los siguientes pasos:

1- Definición de estrategia

El primer punto de toda acción de marketing de Influencers es, a partir de la información que volcaste en tu briefing (documento con el resumen de la propuesta), desarrollar la idea, los objetivos y el presupuesto para concretar la estrategia. Es decir, vas a tener que responder las siguientes preguntas: qué querés hacer, cómo, cuándo, con cuánto dinero y en qué canales o redes sociales.

2- Identificación y selección de Influencers 

El segundo punto consiste en identificar y seleccionar a aquellos Influencers que estén más alineados con los valores de tu marca y que tengan realmente capacidad de influencia en tu público objetivo. Estos son algunos de los factores que te ayudarán a tomar esa decisión 🤔

  • Engagement: ¿qué grado de interacción generan con su comunidad? 
  • Afinidad con la marca: ¿sus seguidores coinciden con el público objetivo de tu marca?
  • Seguidores: ¿qué número de usuarios siguen sus perfiles sociales?
  • Tono y calidad de los contenidos: ¿genera contenidos de valor? ¿usa un tono amigable y cercano para hablar con su comunidad?
  • Valores humanos: ¿cuáles son los valores que representa y promueve esta persona?, ¿están alineados con los de tu marca y tu público objetivo?
  • Redes sociales: ¿en qué red social está más activo y tiene mayor impacto? ¿Coinciden o complementan las que usas en tu negocio?

3- Plan de acción

Contratación

Con cada influencer vas a tener que firmar un contrato donde se especifiquen los términos de la colaboración (número y formato de publicaciones, horario, código de descuento, etc) y ciertas cláusulas como no mencionar a otra marca en la publicación pactada o colaborar con empresas competencia en un periodo de tiempo determinado. 

Briefing

Como mencionamos anteriormente, es clave que prepares un documento con toda la información de la campaña, del producto y de la empresa anunciante. Además, facilitá material y piezas multimedia para que tus Influencers puedan promover contenidos más fácilmente: videos, infografías, imágenes, entre otras.

Planning de ejecución

Teniendo en cuenta todas las fases de la acción, definí un calendario de ejecución donde se indiquen las fechas y las horas en que se realizará cada una de las tareas. 

Definición del hashtag de campaña

Siguiendo el concepto creativo de la campaña en la que se integra esta acción, es recomendable que definas un hashtag específico de campaña. 

Determinación de los KPI 

Es importante definir estos KPI (Indicadores de rendimiento de un proceso) para poder trackear correctamente los resultados de las acciones realizadas. Para eso, te sugerimos: 

  • Medir el alcance e impactos del hashtag que utilizaste para la campaña y las veces que fue compartido, los comentarios y las menciones obtenidas.
  • Número de conversiones, es decir, las compras y los registros (o el objetivo que te hayas planteado) 
  • Número de enlaces de autoridad, cómo por ejemplo los que aparecen en los medios de comunicación. 

4- Ejecución de la campaña

Siguiendo el plan de acción, llegó el momento de ejecutar todas las tareas necesarias para la campaña: envío de material, seguimiento de publicaciones, moderación de comentarios, diseño de piezas y redacción de copies.

5- Análisis de resultados

Una vez finalizada la acción, es momento de hacer el informe con los resultados. Para eso, será necesario analizar cada uno de los KPI que definiste al comienzo de la acción. Ayudate con herramientas como Metricool (que tiene una versión gratuita que te permite analizar y medir tu contenido digital) o TweetBinder con un free trial ideal para evaluar el alcance de los hashtags usados.

Además, enviá a cada uno de los Influencers que participaron de la acción un documento editable que tendrán que completar con los resultados de sus publicaciones: visitas y pageviews en el post del blog, visualizaciones de las stories, likes, comentarios y shares, entre otros. 

¡Listo! Ya podés dar tus primeros pasos y poner en marcha una campaña con Influencers. Recordá que para obtener resultados que puedan sostenerse en el tiempo, una única colaboración no alcanza. Tenés que construir una relación perdurable con la persona elegida y su comunidad para acercarlos a tu marca 🤍 #RealTips.

Gracias por leernos 😊 ¡Hasta la próxima!

Dejá tu comentario