Cómo hacer crecer un negocio online: 8 estrategias efectivas
Ecommerce

Cómo hacer crecer un negocio online: 8 estrategias efectivas

Última actualización: 31/01/2024

Si estás empezando a desarrollar un emprendimiento o el que tenés se encuentra estancado, en esta nota te contamos cómo hacer crecer tu negocio online optimizando los recursos que ya tenés.

Estrategias para escalar tu negocio online
Estrategias para hacer crecer tu negocio online

Todos sabemos que un negocio exitoso y rentable no se construye de la noche a la mañana. Entonces, resulta decisivo conocer y aplicar las claves para hacerlo escalar gradualmente y en forma sostenida.

¿Qué es un negocio escalable?

Es un modelo de negocio que sin tener que invertir demasiado en tiempo y recursos puede atender a un gran número de clientes. Es decir, están capacitados para responder igualmente a 100 compradores que a 1000, sin poner en riesgo la calidad del producto ofrecido ni la experiencia de compra.

Cómo hacer crecer un negocio online

A continuación, te presentamos algunas estrategias para escalar tu negocio y ayudarte a optimizarlo, sin necesidad de grandes inversiones y apoyándote en los recursos que ya tenés 🎯    

Cómo armar un plan de negocio

1. Definí objetivos por trimestre

Ya sea que estés dando los primeros pasos o tengas un negocio más consolidado, evitá crear un plan de acción demasiado extendido en el tiempo. Lo ideal es dividir el año por trimestres (también llamado quarters) y preparar un plan detallado para que sea más fácil de cumplir. Por lo tanto, si aplicás un plan trimestral vas a poder medir resultados pronto y accionar más rápido y de forma certera cuando requiera ajustes.

2. Armá un presupuesto y planificá tus ingresos

Un aspecto importante que tenés que definir en tu plan de negocio, es la proyección de los ingresos y cómo vas a mantenerlos y aumentarlos en el tiempo. Para crear un círculo virtuoso que genere ingresos permanentes, acá sí te sugerimos invertir en asesorarte bien, ya que la contabilidad y rentabilidad de un proyecto requiere de conocimientos específicos. Armar un presupuesto eficiente y realista te va a simplificar todo el resto del trabajo. Podés visitar el blog de Mujer financiera que tiene contenido valioso sobre estás temáticas.

Cómo potenciar la comunicación de marca y del equipo de trabajo

3. Establecé tu target y conocelo a fondo

Creá cada acción y cada comunicación para el público objetivo de tu marca: conocé quién es, qué piensa, cuáles son sus principales problemas y desafíos, y de qué manera tu marca viene a traerle soluciones. 


Realizá encuestas de opinión, investigá cuáles son sus hábitos, sus sueños y en qué canales o espacios se mueve con mayor frecuencia (redes sociales, eventos, circuitos de interés).  Así, vas a acertar en tus campañas y mostrarlas en el lugar correcto.

 

¡Tip! Preguntate qué hace única y diferente a tu marca y llevá eso a tu propuesta de producto o servicio. Marcá la diferencia en la vida de tus compradores ❤

4. Confiá en el trabajo en equipo y crealo

A medida que el negocio crece, es fundamental que como emprendedor te alejes del rol de «ejecutor full time» y adoptes un perfil de «generador de estrategias». Y eso solo es posible cuando contás con un equipo sólido, bien capacitado y comprometido con el crecimiento de la marca

Pero también cuando te animás a confiar y delegar esas responsabilidades que en un principio, quizás, pasaron siempre y totalmente por vos. Es todo un desafío y no a todas las personas les resulta tan fácil, pero es clave que lo trabajes para transmitirle autonomía y seguridad a tu equipo de colaboradores. De esa forma, tanto el negocio como ellos podrán desarrollarse y desplegar talento real.

En esta nueva etapa, tu misión es comandar el barco, confiar en la tripulación que elegiste para acompañarte a bordo y tener la mirada puesta en los nuevos horizontes y oportunidades para aumentar la propuesta de valor a tus clientes.  

Cómo posicionar y automatizar un negocio online

5. La tecnología es tu aliada, integrala a tu favor

Sin importar en qué rubro te desarrolles debés estar al tanto de las tendencias digitales y las últimas noticias de tu mercado

En esta misma dirección, te recomendamos automatizar algunos procesos con la ayuda de apps certificadas, gratuitas o pagas (de acuerdo a tu presupuesto). Por ejemplo, desde Real Trends podés cargar y modificar los precios y el stock de tus productos de Mercado Libre en forma masiva, responder tus preguntas con atajos de respuesta y utilizar el servicio de Mensajería para comunicarte con tus clientes o adjuntarles sus facturas. Y lo mejor de todo: tenés 30 días gratis para probar la plataforma 🙌

 

6. Construí una marca omnicanal

Más allá del canal que el usuario elija para acercarse a tu marca (redes sociales, tienda online, página web, publicaciones en Mercado Libre, entre otros) tu propuesta tiene que hablar de la misma manera: esto refuerza la identidad de marca y posiciona mejor al producto o servicio ofrecido, además de brindar confianza y demostrar solidez. Por eso, tu meta debe ser construir comunicaciones coherentes que interpelen a tus usuarios target y les brinden la mejor experiencia, sin importar cuál sea el canal elegido.

Para potenciar tus ventas en redes sociales, te sugerimos leer esta nota exclusiva sobre social commerce.

Cómo crear una experiencia de compra diferencial

7. Fidelizá a tus clientes

Muchas empresas cometen el error de descuidar a sus clientes existentes y se enfocan solamente en captar nuevos. Pero es importante recordar que un cliente satisfecho es un cliente que volverá por más y te recomendará a su círculo de confianza (publicidad gratuita, certera e insuperable) 👌


¿Cómo podés lograrlo? La experiencia personalizada y cuidada siempre será un lujo y un diferencial valorado. Pero además de esa cualidad humana y cercana, podés ofrecer cupones de descuento en la próximas compras, elegir un packaging especial (sustentable, en el mejor de los casos) para tus productos, usar fragancias o enviar notas inspiracionales que conecten a los clientes con los valores de tu marca. Por más pequeño que sea el detalle, vas a generar una buena predisposición y cuando hablen de tu negocio será en términos positivos y memorables.

8. Ofrecé varios medios de pago y que sean seguros

Habilitar más alternativas de cobro te va a asegurar que tus clientes tengan una experiencia de compra más cómoda y personalizada: tarjeta de crédito y débito,  billetera virtual, link de pago, código QR, entre otras. Además, si usás una plataforma como Mercado Pago vas a poder captar mayor interés en tus compradores ofreciendo pago en cuotas.

¡Tip! Recordá que el pago siempre tiene que ser conveniente, seguro y fácil de realizar: cuantas más soluciones de cobro tengas, mejor y, sobre todo: menos cantidad de carritos abandonados.

Hasta acá llegamos hoy. Animate a poner en marcha estas estrategias y hacé crecer tu negocio online a bajo costo. ¡Hasta la próxima! #RealTips.

Dejá tu comentario