Inteligencia artificial para el ecommerce: herramientas y tips de uso
Inteligencia artificial para el ecommerce

Inteligencia artificial para el ecommerce: herramientas y tips de uso

Última actualización: 21/09/2023

¿Amenaza o aliada? La Inteligencia Artificial está generando debates cada vez más polémicos en numerosos sectores, entre ellos el ecommerce. Pero hay algo que es innegable: esta tecnología puede mejorar la eficacia en muchas áreas de un negocio online.

Inteligencia artificial para el ecommerce

Con una competencia cada vez mayor y cambios frecuentes en el comportamiento de los consumidores, satisfacer sus expectativas exigirá un esfuerzo mayor y más estratégico. Pero también es una gran oportunidad para consolidarse en el mercado invirtiendo en mejoras que pongan al cliente en primer lugar.

Para muchos vendedores, la Inteligencia Artificial (IA) parecía un sueño lejano, pero la tecnología es cada vez más accesible, especialmente tras el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022. Veamos cómo tu negocio online puede beneficiarse de la IA.

¿Cómo utilizar la Inteligencia Artificial en el ecommerce?

La inteligencia artificial puede aplicarse en diversos aspectos del ecommerce, aportando agilidad y seguridad tanto a vendedores como a compradores. 

De hecho, las tecnologías de IA se encuentran entre las principales tendencias de ecommerce para 2023, junto con otras estrategias como la omnicanalidad, las experiencias personalizadas y el live commerce.

Te compartimos algunos ejemplos de uso y herramientas de IA para negocios online:

Atención al cliente

Según el informe “Tendencias de la experiencia del cliente 2023 de Zendesk”, el 72% de los consumidores encuestados quiere un servicio inmediato. Y este es un cuello de botella muy costoso para el ecommerce, que puede traducirse en pérdidas de ventas y reclamos.

Para reducir costes y garantizar una asistencia rápida y eficiente, la IA puede utilizarse para crear chatbots de atención al cliente, que respondan a las preguntas más frecuentes y ayuden a resolver problemas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Pero para ofrecer realmente una buena experiencia y evitar dolores de cabeza, es importante conocer las principales preguntas de los clientes y los posibles problemas y dificultades. 

También según Zendesk, el 70% de los consumidores espera que el servicio de atención al cliente tenga su historial de compras y de interacciones anteriores con la empresa. Además, el 62% de los encuestados cree que el servicio debe fluir de forma natural entre los entornos físicos y digitales. Algunas herramientas de IA para la atención al cliente son:

Personalización

Como hemos visto antes, los consumidores valoran cada vez más las experiencias conversacionales personalizadas, receptivas y reales. Sin embargo, muchas marcas se están quedando atrás.

Según datos de Zendesk, solo el 42% de las empresas ofrecen dos o más canales de soporte. Además, el 60% de los consumidores afirma que las llamadas de soporte tienen poco o ninguna información acerca de su historial de cliente.

Si buscas aumentar las tasas de conversión de tu ecommerce, adoptar herramientas de IA es una forma eficaz de personalizar la atención al cliente. Algunas herramientas son:

Asistencia en la selección de productos y recomendaciones personalizadas

Otra forma de personalizar y facilitar la experiencia de sus clientes es utilizar herramientas que recomienden productos. La IA puede analizar el comportamiento de los compradores y sugerirles productos en función de su historial de intereses y preferencias, un proceso también conocido como escaparates de recomendaciones o escaparates inteligentes. 

Por ejemplo, la IA puede recomendar productos vistos o comprados por el cliente en el pasado, productos comprados frecuentemente juntos o por clientes con un comportamiento similar, nuevos lanzamientos en categorías de interés del cliente, etc. 

Esto puede aumentar las posibilidades de ventas adicionales e incrementar el valor del ticket promedio. Cabe destacar que cuantos más datos tenga la IA sobre cada cliente, más precisas serán las recomendaciones. Algunas herramientas que pueden ayudar para esto son:

Pagos y sistema antifraude

Esta es probablemente una de las formas más impactantes de utilizar la Inteligencia Artificial. El pago seguro y rápido es un factor determinante de las tasas de conversión, y es esencial para evitar un elevado número de abandonos de carritos.

Además, las herramientas de IA con aprendizaje automático ayudan a impedir los intentos de fraude, controlando el número de solicitudes de devolución de cargos y evitando daños financieros y de reputación al ecommerce. Algunas herramientas de pago en línea y sistemas antifraude son:

Gestión del inventario

La IA puede ser muy útil para gestionar el inventario en el ecommerce, ayudando a planificar las compras de productos y evitando la escasez o el exceso de artículos.

Además de controlar el inventario en tiempo real, algunas herramientas de IA pueden predecir la demanda de productos basándose en el historial de ventas, las tendencias estacionales y otros factores. 

La tecnología también es capaz de analizar datos como compras, devoluciones y cancelaciones, identificando patrones que ayudan a las empresas a gestionar el inventario. Eche un vistazo a algunas herramientas:

Marketing

Las ventajas y posibilidades para las estrategias de marketing son numerosas. Las herramientas de IA pueden ayudar en la generación de ideas, la optimización de textos, el análisis de la competencia y la segmentación de la audiencia para crear contenidos más personalizados. Te dejamos algunas herramientas para esto:

  • Rock Content
  • RD Station
  • HubSpot 
  • Notion IA: la herramienta permite generar contenidos para redes sociales, ideas de contenidos para blogs, listas de tareas, traducciones, comunicados de prensa, listas de pros y contras, emails y mucho más.
  • ChatGPT: el software puede utilizarse para generar ideas de contenidos para blogs, redes sociales y otras plataformas, realizar estudios de mercado, crear journey maps personalizados de los clientes, analizar el sentimiento de los clientes hacia la marca y mucho más.
  • Synthesia: plataforma de generación de vídeos en 120 idiomas, con más de 100 avatares de diferentes edades, etnias y acentos.
  • Remove.bg: elimina el fondo de imágenes gratis.
  • Unscreen: elimina el fondo de los vídeos gratis.

¿Ya viste como la Inteligencia Artificial puede optimizar tu trabajo y aportar grandes resultados a tu ecommerce? El primer paso es identificar en qué sectores la tecnología puede actuar como un aliado para tu negocio online. ¡Buenas ventas!

Dejá tu comentario