La metodología Lean: una aliada en tu negocio

La metodología Lean: una aliada en tu negocio

Última actualización: 23/07/2021

La metodología Lean te permitirá mejorar todos los procesos en la creación, implementación y desarrollo de tu empresa.

Hoy te proponemos conocer la metodología Lean, un método basado en la experimentación que te guiará para crear una empresa exitosa, reduciendo los desperdicios y aumentando la rentabilidad.

¿Sabés qué es la metodología Lean?

La metodología Lean, también nombrada como enfoque Lean Startup, es una manera de abordar el lanzamiento de tu emprendimiento basada en el aprendizaje validado, la experimentación científica y la iteración.

Con el uso de este método vas a lograr:

  • Reducir los ciclos de desarrollo.
  • Maximizar tus recursos ya disponibles.
  • Mejorar de forma continua los procesos a partir de la retroalimentación con tus clientes.

Esta metodología obtuvo mucha relevancia en el año 2011, con la obra de Eric Ries “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua”, que busca ayudar a los emprendedores a minimizar sus tiempos y costos al momento de crear y desarrollar una empresa a través de la postulación de hipótesis y la experimentación.  

Si sos un emprendedor el sistema Lean es ideal para vos porque te permitirá crecer sin necesidad de contar con un gran presupuesto o un plan empresarial muy sofisticado.

Aplicación de la metodología Lean en tu negocio

Sabiendo que la metodología Lean Startup apunta a satisfacer las necesidades específicas de tus consumidores usando la cantidad mínima de recursos, existen 3 pilares que debés considerar para aplicar este método en tu emprendimiento:

1- Construir: Empezá creando el producto con las características suficientes para lanzarlo al mercado. Este producto, llamado mínimo viable porque no está del todo completo, te va a servir para recolectar datos, conocer qué mejoras pondrás en marcha, crear el consumidor ideal y testear sus reacciones.

2- Medir: Medí las necesidades de los potenciales clientes para que el producto se ajuste a lo esperado. Desarrollá un método de medición confiable y eficaz, así vas a llegar a elaborar el producto final que conquistará el mercado.

3- Aprender: Lográ que tu empresa aprenda de los datos recopilados y del propio producto creado.

¿Querés obtener buenos resultados?

Incorporá esta metodología en tu día a día: construí un producto, medí los resultados de lo creado y seguí aprendiendo de lo medido para volver a empezar. ¡Vas a ahorrar tiempo y dinero!

¿Por qué usar la metodología Lean? Beneficios

  • Mejora la productividad y reduce los costos por medio de la optimización de los procesos de producción y la eliminación de gastos innecesarios.
  • Aumenta la satisfacción de tus clientes: tenés más tiempo y dinero para mejorar tu producto.
  • Disminuye tus riesgos como emprendedor porque vas a tomar decisiones basadas en datos objetivos y no en suposiciones
  • Flexibilidad en la producción al poder crear una gran variedad de productos de manera rápida sabiendo qué buscan tus clientes.

¡No te asustes! No queremos que seas un científico, sino que dediques tiempo a probar y llegar a conclusiones basadas en datos reales. Eso te permitirá crear propuestas de mercado que realmente sean viables y que tengan probabilidades altas de éxito en poco tiempo usando solo los recursos necesarios ¿Suena interesante, no?

Con estas simples recomendaciones, te proponemos enfocarte en tu negocio para lograr una mejor gestión del tiempo y hacer crecer tu productividad. #RealTips

Dejá tu comentario