Primeros pasos: cómo empezar tu negocio

Primeros pasos: cómo empezar tu negocio

Última actualización: 23/07/2021

Son muchas las cosas en las que tenés que pensar a la hora de empezar un comercio.
¡Queremos ayudarte! Por eso armamos esta nota con una serie de consejos básicos, aportados por Increase, para comenzar con tu emprendimiento.

 

Diseñar un plan de negocios

Tener un plan de negocios es clave para poder organizar tu idea y materializarla en categorías concretas que te van a permitir desarrollar una estrategia adecuada para crecer y alcanzar tus objetivos. Es un registro en el que vas a analizar desde aspectos básicos: cómo definir cuál es tu comercio, a qué público apuntás y describir tu producto, hasta el detalle de la estructura del emprendimiento y planes de marketing y ventas.   

Tres buenas recomendaciones para emprender  

  • Preguntate por qué hacés lo que hacés, identificá a tus competidores y esforzate en diferenciarte.
  • Testeá tu producto con potenciales clientes, analizá si les gusta y pediles su opinión. ¡Estás sumando valor!
  • Capacitate, investigá las tendencias del mercado y encontrá espacios para dialogar con otros emprendedores del rubro.

¿Centrar las ventas en tu tienda online o publicar en un marketplace?

La recomendación es: diversificate, apoyate en tu tienda web y también, aprovechá el respaldo y visibilidad que te otorga publicar en un marketplace como Mercado Libre o Amazon.

Medios de pago

Mercado Pago es un sistema que te permite cobrar por internet o en tu local, es simple y fácil de usar. Con esta herramienta podés ofrecer distintos tipos de formas de pago sin trámites ni necesidad de que tengas conocimientos técnicos o experiencia.

Además, fomentar los pagos con tarjetas de crédito y débito generan una serie de beneficios tanto para tu comercio como para tus clientes. Es más seguro que operar en efectivo, tenés la posibilidad de ofrecer financiación y los compradores tienden a comprar por montos más altos cuando pueden hacerlo con tarjeta.

PayU vas a poder tener todos los medios de pago, integrarlos a tus canales digitales – desde tu cuenta de Whatsapp hasta tu tienda ecommerce-  y vender en todo el mundo. Algunos beneficios:

  • Recibí en línea el dinero de los pagos hechos con tarjetas de crédito débito bancario, efectivo. Integraciones para todo tipo de negocio: desde links de pago, carrito de compra, hasta API y SDK para apps móviles.
  • Controlá todas tus transacciones transacciones. En el Módulo PayU podés ver el estado de tus ventas.
  • Los datos de tus clientes y tus ventas son procesados con los mayores estándares de seguridad. Todas tus operaciones tienen protección de nivel bancario.
  • Sumá toda la protección del Módulo antifraude, el cual analiza los datos en tiempo real para reducir los riesgos de fraude.

Pagá online con PayPal usando tu correo electrónico y contraseña, sin necesidad de compartir tu información financiera. Además, las compras que reúnen los requisitos están cubiertas automáticamente por el programa de Protección al Comprador.  ¿Cuál es el paso a paso?

  • Creá una cuenta PayPal y asociá una forma de pago a tu cartera.
  • Buscá el botón PayPal a la hora de pagar en línea.
  • Iniciá sesión con tu correo electrónico y contraseña para completar el pago.

¿Cómo hacer un control de stock?

Para tener una buena estrategia en tu emprendimiento necesitás conocer qué productos tenés y cómo están distribuidos. Llevar un buen control de stock es clave.

Hay dos formas de hacerlo:  

  • La primera toma más tiempo pero periódicamente es necesaria. Controlar el stock físicamente, llevar adelante un recuento de mercadería en tus locales y depósitos. Es fundamental para ajustar los registros contables a lo real. Por lo menos, una vez al año, es importante que te tomes el tiempo de hacerlo.  
  • La segunda es el control de stock continuo, requiere de un sistema ajustado y que toda la mercadería de tu negocio esté correctamente registrada. Los beneficios surgen a partir de combinar estas dos maneras y ser riguroso con ellas.

¿Monotributista o responsable inscripto?

Los impuestos son clave para que tu comercio sea rentable, el primer paso es decidir si ser monotributista o registrarte como responsable inscripto. Conocer la manera en que repercute en cada uno IVA, Ganancias, Seguridad social y Obra social te va ayudar a resolver cuál es la opción indicada para vos.

Tres preguntas que te van a ayudar a vender más

Hay comercios que demoran en alcanzar su potencial de ventas. Tomate unos minutos para reflexionar sobre estas cuestiones:

¿Cuánta gente transita por tu comercio?

Simple, cuanta más gente transite o visite tu web, aumentan las chances de mayor cantidad de ventas. Los puntos fuertes, para un local físico, son las zonas con estaciones de trenes, colectivos, subtes, edificios de oficinas, etc. Básicamente los puntos donde la gente se encuentre de tránsito o paseo.

En la web, contar con una landing page profesional, de calidad y atractiva convertirá a esos visitantes en clientes.

¿Qué rubros existen y cuanta competencia hay en el tuyo?

Conocer a tu Competencia es fundamental para el éxito de tu negocio. Conocer muy bien tanto tu producto como el de tu competidor te va a permitir saber en qué puntos podés destacar el tuyo: precio, calidad, garantia, servicio, entre otros.

¿Cómo te comunicas con tus clientes?

La mejor sugerencia que podemos darte es que generes empatía y seas amigable. Mostrate predispuesto y amable, hacé ciertas preguntas para detectar, entender y satisfacer las necesidades de tus clientes. Es importante brindar una excelente experiencia de compra para fidelizar a ese cliente.

Con esta información empezar tu negocio va a ser más fácil. ¡Queremos conocer tu experiencia!#RealTips

Dejá tu comentario