Todo lo que tenés que saber sobre la facturación en Mercado Libre – segunda parte-
Facturas e impuestos en Mercado Libre

Todo lo que tenés que saber sobre la facturación en Mercado Libre – segunda parte-

Última actualización: 26/09/2022

Te damos más tips para entender qué es lo que te cobra Mercado Libre.

Facturas e impuestos en Mercado Libre
Facturas e impuestos en Mercado Libre

Alan Burnet, Mercado Líder Platinum en el rubro de ferretería, te brinda algunos consejos para que entiendas de forma simple las percepciones que cobra Mercado Libre a sus vendedores.

¿Cuáles son los impuestos que tengo que pagar?

Mercado Libre es agente de percepción, en Argentina, para distintos regímenes. Por esta razón, se agrega a tu factura de Mercado Libre un valor adicional de  percepciones impositivas.

Los impuestos que paga cada vendedor varían de acuerdo al régimen impositivo en el que esté registrado.

 

Régimen especial de IVA para comercio electrónico

Mercado Libre es agente de percepción del régimen especial de IVA exclusivo para el comercio electrónico. Existen dos tipos de regímenes para IVA:

  • Artículos nuevos
  • Artículos usados  
 

¿Qué considera Mercado Libre para el cálculo de la base?

  • Tu condición fiscal ante IVA.
  • a habitualidad establecida por AFIP (sino estás inscripto en IVA).
  • Si estás o no inscripto en el “Registro de vendedores usados” (IVA usados) .

¿Cuáles son las alícuotas?

  • 1% Responsable inscripto en IVA – sin incumplimiento
  • 3% Responsable inscripto en IVA – con incumplimiento
  • 5% No categorizado / Monotributista excedido  

Mercado Libre realiza consultas a la AFIP para establecer qué alícuota aplicar y no interviene en el porcentaje aplicado. Ante algún incumplimiento comunicate con la AFIP para regularizar tu situación.

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas

Régimen especial de Ingresos Brutos (IIBB)

Mercado Libre está inscripto como Agente de Percepción General en las siguientes jurisdicciones:

  • Buenos Aires
  • Capital Federal
  • San Luis
  • Misiones

Tip importante: en caso que haya alguna percepción distinta a la alícuota que aplica Mercado Libre en CABA, Mendoza o Córdoba lo recomendable es revisar si estás en el Padrón de alto riesgo.

¿Qué considera Mercado Libre para el cálculo de la base?

  • Tu domicilio fiscal.
  • Tu condición frente al Impuesto sobre los IIBB en las distintas jurisdicciones.
  • El domicilio de cada comprador al que le vendas.
  • La habitualidad de las ventas que realices. Es decir, la cantidad de operaciones y montos de las mismas en aquellas jurisdicciones donde no estés inscripto.
  • El mínimo de ventas según cada jurisdicción.
  • El precio publicado de los productos vendidos.

Analizá la normativa vigente para tener seguridad que las percepciones están siendo bien aplicadas.

Si estás en México las facturas que te emite Mercado Libre ya tienen el IVA incluido.

En caso de que quieras recibir factura original de tus cargos, deberás enviar a Mercado Libre la siguiente documentación:

  • RFC
  • Domicilio fiscal
  • Nombre completo

Mercado Libre te emitirá la factura original por los cargos a partir del mes próximo en que envíes tu documentación.  

La información podrá ser escaneada o fotografiada digitalmente.

Importante:comprobá que los datos sean legibles y que coincidan con los ingresados en tu inscripción.

Con todos estos tips esperamos que interpretar tu facturación sea una tarea más sencilla.#RealTips

Alan Burnet

Alan Burnet
Mercado Líder Platinum, lleva 6 años vendiendo en Mercado Libre.

308 Comentarios

  • Roberto
    18/11/2022

    Hola, antes que nada te agradezco por la informacion y las respuestas que estas brindando.
    Te comento que soy jubilado, este mes realice 3 ventas de 4 productos USADOS por valores de 9500, 2900 y 6600 (bruto sin comision) y dos compras de 2 articulos NUEVO por 9500 y 5200 (incluye envio), y me acaba de llegar una notificacion de mercadolibre diciendome que podrian llegar a aplicarme unas percepciones sobre mi facturacion en el IVA 21%. Ya consulte con ellos y no me dicen nada sobre mi situcion particular, por lo que me gustaria si podrias aclararme si ya estoy alcanzado por las operaciones que realice, y que me aclares si esas 5 operaciones deben superar los 5000 c/u o es monto total durante el periodo por el valor de todas?
    Muchas gracias..

  • Mari
    02/11/2022

    hola, mi caso es que soy monotributista, hace poco hice el cambio de titularidad. y me siguen cobrando el 5% de percepcion iva. ellos argumenta que siguen contando de 365 ds para atrás. por sentido común no debería. lo correcto sería que el nuevo. titular, facture desde que inició la actividad. y de esa forma no llega a superar los límites de MONOTributo. Entonces es arbitrario que me perciban. no se como resolverlo. para que dejen de percibirme.

  • Gonzalo
    28/09/2022

    Hola, muy buen post.
    No soy vendedor frecuente de mercadolibre.
    hace dos semanas hice recién mi primera venta.
    Y me están cobrando:
    IVA- el 18 % – en concepto de Excedido del monotributo sin inscripción en Registro de Bienes Usados.
    Ingresos brutos – en concepto de No inscripto en IIBB con dirección en la provincia.

    Yo vivo en Caba y como soy profesional, no estoy dado de alta en IIBB, ya que estoy exento. Me resulta raro el tema del IVA, ya que no pagan iva los monotributistas (solo cuando compran algún producto ya que va como consumidor final).
    Tengo forma de cuperar esto que me están cobrando?
    gracias

  • Santiago
    19/09/2022

    Hola buen día. Hace unos años que no vendo en Mercadolibre y me olvidé algunas cosas. En su momento el límite de venta para personas no inscriptas era de 40 mil pesos por mes o 5 ventas. Quería saber si había cambiado algo o sigue siendo así. Y si cambia algo en vender productos usados o nuevos o es el mismo límite para ambos. Muchas gracias.

  • Fabricio
    17/08/2022

    Hola.!esporádicamente vendo cosas por ml 1 o 2 al mes, resulta que este mes me pase y vendí por 54 mil y ahora me quieren cobrar iva. No estoy en Afip, ni pienso hacerlo para vender alguna que otra cosa. Si cambio la titularidad de la cuenta por ejemplo a mi padre que es jubilado, me seguirán cobrando ese iva de 21% o por ser nuevo titular mi padre de la cuenta vuelve todo como antes sin el iva?? Gracias, muy útil el post.

  • Fabian
    17/08/2022

    Buenas noches. No estoy inscripto en afip. Vendo libros por ml y no suelo superar los 10 mil pesos mensuales. El mes pasado a ese monto se le sumó unas cosas que vendí de mi casa, pero el monto no superó los 50 mil en los últimos 30 días. Por el contrario me llego una notificación de ml diciéndome que estoy alcanzado por IVA. Lo llamativo es que se reporta que el % es de 12,5 junto al impuesto a ganancias.Resulta que en el día de la fecha vendí un libro en 1000 y me descontaron en IVA 207,90$ casi 21% como es eso posible, cuando se menciona un 12,5 % de esos impuestos? Sumado a los cargos de venta de los 1000 me han quedado apenas 502,50. Son realmente usurarios los números que manejan. Que sería lo más conveniente en este caso? porque si esto es así para las futuras ventas, no veo mejor opción que cerrar mi cuenta en ml bajo estos términos.

    • Mari
      31/10/2022

      Hola Paula tambien me pase y hice el cambio de titularidad a mi marido y ML me sigue arrastrando las 365 ds para atrás. No es justo. Si el titular es nuevo. Es arbitrario.

        • Juan Manuel
          13/12/2022

          Hola, muy bueno el Blog!! consulta: soy monotributista, vendí en ML un producto usado en 39mil pesos, me retuvieron IIBB que es lógico por mi condición y estar en PBA, mi duda es, tengo que emitirle una Factura C a quien me compró para seguir prolijo?

  • Gustavo
    05/08/2022

    Hola Paula. Hace dos meses vendí en ML por primera vez en mi vida un electrónico usado por $1.200 a un mercadolíder que me pagó con tarjeta de crédito y hoy me está pidiendo la factura. Yo no tengo ningún tipo de inscripción tributaria, soy pensionado, no soy vendedor habitual ni quiero serlo, y de hecho no creo que venda un segundo producto por ML, y desconocía que debía emitir factura. Debo de inscribirme con todos los gastos (que van a ser muy superiores a $1.200) y tiempos que conlleva, para facturarle a este comprador? Estoy exento de emitir factura en este caso? No quiero tener inconvenientes con la AFIP por ésto.

  • PABLO
    04/07/2022

    Hola! me voy a inscribir en monotributo A para vender varias cosas de mi casa, ya vi la tabla de facturacion anual y precio maximo, por lo cual encuadraria bien, tengo dudas sobre IIBB, tengo que anotarme? en caso que si, puedo anotarme al regimen simplificado? no me importa que me retengan mas si es que vendo a otras provincias, gracias.

  • Walter
    21/05/2022

    Buenas noches, soy monotributista cat D , vendi un producto por 57.000 sin saber esto del 18% y me cobraron como $10.000 Percepción Impuesto al Valor Agregado usados , al ver esto, cancele la venta y al comprador de devolvieron el dinero, pero en mi cuenta de MP figura mi deuda de 10.000.. ahora todo dinero que ingresa , me lo descuentan.. es legal esto? si yo cancele la venta y jamas me ingreso dinero a mi cuenta de otra persona… como debo reclamar? ya llame a ML y MP pero te dan vueltas sin solucion, debo crearme otro mercado pago? puedo usar mis mismos datos? ya que lo tenia adherido al telepase y ahora no puedo cargar dinero para pagar peajes! ayuda por favor!! no puedo trabajar, esto es una carcel!

  • Ignacio
    13/05/2022

    Buenos días. Soy monotributista categoría A y las 2 actividades que realizo son prestaciones de servicios (soy abogado y docente de enseñanza terciaria). Vendí un articulo en Mercado Libre por $59.000 y me cobraron una percepción de IVA del 18% por venta de productos usados. Esta venta la hice como algo personal y claramente no encuadra dentro del monotributo (no corresponde a ninguna de las actividades en las que estoy inscripto y tampoco se trata de una venta habitualista, por lo que no estoy obligado a aportar al régimen de IVA por la misma). Es correcto que me hayan realizado la percepción o puedo reclamar la misma? En caso que sea correcta, como puedo imputarla en AFIP, siendo que no me corresponde pagar IVA por la operación???

    Desde ya, muchas gracias

  • JUAN
    07/05/2022

    BUENAS! ME COMPRARON UN PRODUCTO Y ME APLICARON EL 21% DE ALICUOTA POR IVA DE PRODUCTOS USADOS,
    EL TEMA ES QUE NUNCA ME ENTERE QUE LO HABIA VENDIDO,
    EL COMPRADOR RETIRO EL DINERO,
    PERO A MI ME QUEDO LA ALICUOTA.
    AHORA, YO NO SOY VENDEDOR ASIDUO, ENTONCES ME DICEN QUE SI PAGO ESE PROCENTAJE ME QUEDARA A MODO DE SALDO A FAVOR PARA PROXIMAS VENTAS.
    EL TEMA ES QUE YO NO ME DEDICO A VENTAS! QUE PUEDO HACER EN ESE CASO? MUCHAS GRACIAS!

      • David
        12/07/2022

        Me pasó lo mismo y luego de insistir en ML explicanmdo eso me lo reintegrarron (como a los meses) en mi cuenta de Mercado Pago.

      • Graciela
        22/07/2022

        Hola, soy jubilada con la mínima estoy registrada como consumidor final, vendo ropa juguetes y cosas que me regalan todo es usado en algún momento tendré que algún impuesto.

  • Valeria
    26/04/2022

    Hola, buenas tardes!
    Tengo mercado libre hace muchos años, tengo monotributo social pero creo que no figura en mercado libre mi condición, realizo ventas esporádicas de productos usados de mi propia casa, el ultimo año tuve en total unas 9 ventas de valores bajos, la mas elevada fue un par de mesas de luz a 12 mil pesos que la publique con comisión y me quedaron no mucho mas de 10 mil, pero en la ultima venta que realice (repuesto de una procesadora vieja a 3 mil pesos) recibí un mail de mercado libre avisándome que iban a empezar a aplicarme retenciones por que según ponen recibí pagos de la provincia de Bs As y no estoy inscripta en ingresos brutos de ARBA por que pasaría esto si soy de CABA y estoy exenta de ingresos brutos? por otro lado yo no suelo facturar por que soy particular y mi monotributo es bajo y para servicios, hoy facture la venta de un velador (usado) que hice por mercado libre a pedido del comprador, y me queda la duda no voy a tener problemas que la factura sea por venta de producto si estoy inscripta en servicios de fotografía que nada tienen que ver con lo que vendí??

    • Mariana
      25/11/2022

      Es una verguenza !! en estos momentos $ 5000 con solo vender un producto usado lo superas… no deberia afip o ml no se quien lo dispone cambiar los montos ??? Ademas desde cuando se cobra por vender cosas usadas? Uno cuando compra por ejemplo ropa nueva uno esta abonando ya el 21 % de esa prenda. Y si un dia decidis venderla porque a tu hijo le queda chico para comprar otra te vuelven a cobrar 21 % ? O sea en una misma prenda por que deberiamos pagar dos veces el iva ????? No lo entiendo … A quien se le ocurrio??? Es una estafa. O sea el lema de mercado libre que era vender cosas usadas ya no sirve mas !!!!!!!!! Despues de muchos años comprando y vendiendo en esa plataforma ya no sirve.

  • Cristian
    28/02/2022

    Paula buenas noches. mi consulta es anticipada…. tengo una colección de libros usados para vender con un valor superior a los 200 mil. Mi condición es en relacion de dependencia (no puedo emitir facturación). Tengo entendido que los libros están exentos de IVA.. Mi cuenta de ML es inicial sin reputación. Tenes idea si me aplicarían algún cargo? para tenerlo en cuenta en el precio.
    Gracias de antemano.saludos

  • María Sol
    26/02/2022

    Hola, buenas días, gracias por compartir tanta información.
    Tengo una consulta: yo soy monotributista, estoy en la categoría A en el regimen simplificado de provincia de bs.as.
    Quiero vender algunas de mis cosas en Mercadolibre porque me voy a mudar, son cosas que publicaría como usadas.
    Durante 2020 y 2021 vendí varios de mis objetos en igual condicion, no tuve ningun problema hasta que en una ocasión me cobraron el IVA de unas ventas, no entendi muy bien por qué y dejé de vender porque tenía miedo de hacer lío (en ese momento no tenia monotributo porque tenia un trabajo en relacion de dependencia).
    Actualmente quiero volver a vender mis cosas por la mudanza y no sé bien como proceder, no quisiera equivocarme y que luego me cobren impuestos sorpresa. También desconozco si tengo/debo hacer factura por estas ventas, yo estoy dada de alta como profesional y estas ventas son esporádicas y obviamente no son mi actividad principal.
    ¿Donde me puedo comunicar con ustedes para que me asesoren en estos temas?
    Agradezco mucho,

    • Alba servadei
      03/03/2022

      Buenas tardes, quiero consultarte ya que mi contadora me pide en una plantilla de Excel que yo le ponga cual es la percepción y retenciones que. me hace ml y mp y no se como averiguarlo, te pregunto si debo hacerlo yo o si es mi contadora quien debe avetiguarlo

    • Cesar
      01/09/2022

      Hola buenas noches vengo vendiendo por Mercado libre desde noviembre 2021 estoy inscriptos en convenio multilateral y soy monotributista desde el mes pasado me empezaron a cobrar impuesto del 5% al producto nuevo, nunca me lo habían cobrado lo q mi deducción fue q vendí un artículo de $53000 a lo q este mes no se vendió un artículo superior al monto y me lo volvieron a cobrar en todas las ventas realizadas en el
      Mes de agosto, como puedo solucionar el problema ese porque no me están dando los números para mantener la cuenta.

  • alejandro
    10/02/2022

    Hola vendi 4 productos de 100 mil y me retienen como 40 mil pesos, la verdad me arrepenti de vender asi porque el margen es muy poco. Si cancelo las 4 ventas tendre reputacion negativa pero no me importa . mañana me vence la factura de iva e ingresos brutos , mi pregunta es si cancelo todas las ventas ese monto me desaparece? soy monotributista eso me pasaria a responsable inscripto en afip? si es asi prefiero cancelar y pagar el costo de reputacion. Que opinan.Gracias

  • Mariano
    20/12/2021

    Hola, como estas? Hace 12 años vendo en Mercado Libre y hace mas de 2 somos agente de retencion, segun mi contadora y la gente que me hace el sistema el precio que se ve en la plataforma es el final y las percepciones las debo absorver yo en la factura que emito, esto es asi o debo sumarlas? El problema con sumarlas es que la gente suele contestarte tarde o negarse a abonar el resto y te perjudica en la reputacion y el envio ya que te ponen que despachas con demora.
    Gracias!

  • Rodrigo
    08/11/2021

    Hola! tengo una consulta. Tenia una cuenta de mercadolibre que al vender mucho me empezo a cobrar IVA, Asique la puse a nombre de un familiar monotributista y dejo de cobrarmelo. Como monotributista tengo un limite de facturacion de 38000. Mi pregunta es, en ML no me pide que facture ninguna venta, que pasa si supero los 38000 mensuales? Tengo que facturar o me van a obligar de cambiar de monotributo? O es como si fuese a palabra las ventas y no pasa nada? Lo que quiero evitar es que me pase a otro rango de monotributo. Gracias!

  • Paola
    16/10/2021

    Hola buenas noches, una consulta, yo soy consumidor final, realice unas ventas en Mercado Libre de cosas usadas, unos muebles y ropa, y ahora Mercado Libre me hace un descuento de mi cuenta en Mercado Pago impuesto a venta de cosas usadas 21% de Iva. Es correcto?
    Muchas gracias
    Saludos
    Paola

  • Federico
    14/09/2021

    Hola! Muy buena la info!
    Te dejo una consulta, yo soy monotributista y doy servicio. En mercadolibre estoy registrado hace muchos años, mucho antes de ser monotributista siquiera. El problema, es que la cuenta esta puesta como monotributista, pero la uso meramente para uso personal, tanto alguna venta cada tanto de algo usado mio, como para compras.
    El problema es que vendi, por ej mi celular anterior que estaba roto, y me cobraron por excederme del monotributo y no se que.. por que me obligan a ser monotributista en mercadolibre si la cuenta es para uso personal? se puede hacer algo al respecto?
    No tiene ningun tipo de sentido comun.
    Gracias!

      • Federico
        14/09/2021

        Y se podrá eliminar la cuenta para volverla a crear como consumidor final que soy?
        Gracias por la pronta respuesta!

        • Yessica
          09/10/2021

          Buenos días, les hago una consulta hay alguna implicancia en el cambio de titularidad de la cuenta de Mercado a otro monotributista? Actualmente dicha cuenta tiene un titular que es monotributo ata y la idea es cambiarlo a otra persona que lo es. Vi que la opción de cambio de titularidad está, pero quería saber si tiene alguna implicancia.

          Gracias.
          Saludos.

          • Carla
            20/02/2022

            Hola Paula, soy monotributista cat A como prestadora de servicio sin pasarme de la facturacion que corresponde a esta categoria. El año pasado abri una cuenta, tuve la mala idea de subir a mercado pago la documentacion que corresponde como monotributista con regimen simplificado y tuve algunas ventas en el sitio pero de cosas pequeñas, nada con valores que superen los 4000 pesos. Hace 2 semanas mercado pago me avisa que estaban actualizando mi condicion con afip. Esta semana afip directamente me recategorizo a categoria B. Puede haber sido las ventas, o la carga de mis datos como monotributista a mercado libre, lo que origino que me re categorizaran? Yo por mercado libre no emito factura. Solo lo hago por mis sevicios x afuera, que repito, no me paso de la que corresponde a la categoria A. Me conviene dar de baja la cuenta y abrirme otra sin «blanquear» mi condicion de monotributista?Agradezco tu respuesta.

  • Guido
    26/08/2021

    Buenas, estoy con el tema de «Responsable inscripto con incumplimientos» y la alícuota bajo esa categorización de 3% de retenciones de IVA. La consulta es si se tiene alguna experiencia en porque afip suele categorizar de esa manera y como se hace para solucionarlo. Destaco que no tengo declaraciones juradas vencidas, avisos de ningún tipo ni deudas registradas en afip. Mi contador no puede darme una repuesta concreta sobre este tema.
    Saludos.

  • Gisel Reyes
    22/08/2021

    Hola, una consulta. Estoy por dar de alta el monotributo. Soy trabajadora en relación de dependencia pero quiero vender en Mercado Libre (tipo juguetes, cosas del hogar, etc), en qué actividad me ubico, si quiero vender muchas cosas que pueda publicar, tengo muchas dudas. Gracias!

  • Gabriela
    18/08/2021

    Hola!
    Quisiera consultarte…. trabajo en relación de dependencia desde los 18 años. Vendo solo cosas usadas y compro alguna que otra cosa y en las últimas 3 ventas me descontaron IIBB. Como tengo que hacer? Se puede recuperar lo que me descontaron?

    • Facundo
      20/08/2021

      Hola! Muy buena información! Igualmente te quería consultar porque no me quedó claro algo. En ML figuro como Consumidor Final y vendí un solo artículo usado (la otra venta que tengo en el sitio es de hace 4 años) que supera los montos. Mi duda es si me van a cobrar algún impuesto. Gracias.

  • Federico
    04/08/2021

    Hola Paula, antes que nada muchas gracias por este Blog!! Mi consuita es la siguiente.. me acabo de enterar sobre las retenciones de IVA que hace ML. Realicé una venta de un producto de 45 mil pesos, y me retuvieron el 18 % por ser un producto usado y superar el limite que son 39000. Yo soy monotributista y tengo los datos fiscales actualizados en ML. Si hago una factura y la cargo en la venta, por qué ML me retiene IVA?

  • Meli
    01/08/2021

    Hola. Tengo una pregunta. Yo me inscribí en monotributo categoría a y en ingresos brutos convenio multilateral, para poder vende por mercado libre. Vendo productos nuevos de ropa con un valor de 6500 a 8mil. No tenia planeado vender tanto pero tuve como aproximadamente 14 compras y es el primer mes. Debo recategorizarme En el monotributo? Porq había leído q era a los 6 meses.
    También me gustaría saber que es lo q le tengo q pasar a mi contador para que suba de mis ventas. Debo hacer facturas de las ventas?
    Como es el primer mes que vendo por mercado libre estoy un poco perdida con todo estos temas.. gracias.

  • Jorge
    31/07/2021

    Buen día , soy monotributista y comencé a vender por ML , este mes vendí 476 mil y me cobran %5 ( Iva sobre productos nuevos ) es normal eso ? puedo ocupar esos 25 mil para descontarlos de AFIP o algo así? o los pierdo directamente ,?
    Entre lo que cobra ML de su comisión + lo que te descuenta de envío + IIBB de varias provincias + que te cobra el 5% del total ( es decir de hasta el envío y de su comisión y de IIBB ) es casi imposible vender , por que al facturar por el total estas nuevamente pagando IIBB de corrientes del 4,5% , en total entre impuesto y impuesto sobre impuesto te terminan sacando la mitad del valor publicado aproximadamente , que me recomiendas para no perder tanto como monotributista ? tampoco quiero subir a responsable por que el negocio no se si va a funcionar…

    • Horacio
      31/08/2022

      Jorge me paso exactamente lo mismo, y si me paso a RI me fundo. Consulta sabes quien determina que te excediste del monotributo? la AFIP o mercado libre ? porque yo por los datos que le brindo a la AFIP jamás podría ocurrir dado que informo la mitad de la facturación.
      Sabes si ML le brinda alguna info a la AFIP?

      Gracias y un abrazo

  • Carla
    09/06/2021

    Buenas noches, soy monotributusta y por error me excedi en el monto permitido por factura(29119,56), esto fue una factura emitida en mayo. Acabo de anular la factura con un credito, esto me generara algun inconveniente con la AFIP

  • fiorella
    06/06/2021

    hola! muy bueno el blog! te hago una consulta, soy monotributista y soy mercado lider. Estoy cerca de cumplir el objetivo para ser mercado lider Gold (340 mil en ultimos 2 meses). Pero tengo miedo que te pasen a considerar responsable inscripto por ser mercado lider gold, sabes que criterio aplican?

  • Martin
    03/06/2021

    Soy monotributista y supero los 50.000 de facturación mensual. Si tengo que pagar el 21 % de IVA, pasa a no ser rentable. Los vendedores facturan TODO? como hacen?

  • Jhonatan R
    30/05/2021

    Hola buenas tardes. Soy Responsable inscripto y en mis facturas de ML me viene un impuesto que dice: IVA Nuevos Resp. Inscripto con incumplimientos 3%. Ese 3% sobre mis ventas es un montón de dinero. Los meses anteriores me venía ese mismo impuesto al 1%, pero desde hace dos meses me viene al 3%. Que toma la AFIP para designar ese 3%? Yo facturo todo y pago mis impuestos al día. Sabes a que se puede deber esa situación? Mi contador me dice que es normal que ese porcentaje varie entre 1% y 3%, pero para mi es una perdida y un abuso de nuestra amiga AFIP. Saludos y gracias de antemano.

  • Demian
    28/05/2021

    Buen día Paula, muy bueno el blog! Te molesto para consultarte lo siguiente: soy monotributista categoría C, pago IIBB y presto servicios de fotografía. Cada tanto vendo en ML productos usados míos que nada tienen que ver con mi profesión (cosas que me van quedando en casa que no uso más). En este caso quiero vender un reloj Rolex de mi familia que sale como $ 350.000. No tengo inconvenientes en pagar los impuestos que sean necesarios por la venta pero lo que no me gustaría es tener un problema con la AFIP por vender algo de este monto que sobrepasa por lejos mi facturación mensual y que repercuta en mi monotributo. Muchísimas gracias!!

  • Cristian Daniel
    23/05/2021

    Hola Paula! como estas? no trabajo ML pero si necesito usar Mercadopago. A continuacion te dejo mi inquietud, espero puedas darme una mano.
    Necesito sumar MercadoPago a mi empredimiento, me pase estos dias viendo todo sobre la plataforma.
    Mi pregunta es: Como manejo las retencion y percepciones si llego a vender a todo el pais? o incluso solo a Gran buenos aires y CABA? son listas y cuadros de numeros imposibles de analizar en poco tiempo o de tenerlos en cuenta, como hace la gente? espero puedan darme un panorama de como se maneja eso.

    Muchas gracias y saludos

    • Demian
      28/05/2021

      Muchas gracias Paula por la molestia en responder! Sí, exacto, llamé por las dudas hace un rato a AFIP y me dijeron que no tendría mayores problemas por ser una venta casual y desde mi cuenta personal y que a lo sumo si salta algo tendría una recategorización por oficio y que después puedo volver a mi categoría cuando corresponda. Saludos y buen finde!

  • Carolina
    17/05/2021

    Hola buenas noches! Quisiera saber cómo proseder con lo siguiente, tengo publicaciones de lamparas artesanales en mercado libre, fui monotributista hasta febrero de 2020, estoy dada de baja y actualmente tengo el alta en afip por ser empleada para una consultora. Mis ventas por mercadolibre siguen 1 o 2 al mes, yo no emito facturas, y un cliente me está reclamando factura A, mi pregunta es, como hago? No quiero pagar más monotributo, me costó mucho pagar lo que debía. O me bajo de mis publicaciones, no quiero ningún problema con AFIP.

  • IVAN
    15/05/2021

    HOLA BUENAS NOCHES ML ME SUSPENDIÓ PARA VENDER PORQUE EXCEDÍ EL MONTO DE FACTURACIÓN POR NO ESTAR INSCRIPTO A LA AFIP.LUEGO ME INSCRIBÍ COMO MONOTRIBUTISTA Y A INGRESOS BRUTOS Y TODAVIA NO PUEDO LOGRAR VENDER

  • Agustina
    13/05/2021

    hola! buenas tardes, que domicilio debo poner en el formulario 960 si vendo online? ademas de poner la direccion de la pagina. gracias!

  • vanesa
    06/05/2021

    Hola como estas? ante todo muy buen blog felicitaciones, quería consultarte estoy por empezar a vender en mercado libre platinium desayunos box meriendas regalos, queria saber si me va retener ganancias después de los 50000 y 10 ventas desde ya muchas gracias

  • Juan Simon
    05/05/2021

    Hola, como estas? Gracias de antemano por la ayuda, te dejo mi consulta. Soy monotributista y estoy inscripto en convenio multilateral. Registro 2 actividades: – Venta al por menor por internet ( vendo fondos para fotografía pintados a mano) y – servicio de fotografía. Hace unas semanas vendí un tripode de fotografia usado en mercado libre , ( que era mio de mi profesión de fotógrafo ). hoy me llega una retención del 18% por no estar inscripto en el registro de vendedores de bienes usados no registrables. Mercado libre aduce que al yo vender el tripode en 32 mil pesos superé los $29.119,56 que considera la afip como monto máximo de venta de productos para mi categoría y luego por no estar inscripto en el registro de vendedores de bienes usados me aplica una tasa multa del 18% . Ante esto yo entiendo que no violo nada de afip ya que esto se trata de la venta de un usado que no conforma mi actividad comercial ( que es donde debería aplicar el limite de $29.119,56 ), y ademas cuando leo el reglamento del registro de vendedores de bienes usados, no cumplo con los requisitos para integrarlo, ya que se deben cumplir con 2 requisitos ( vender un producto de mas de 5mil pesos y realizar mas de 5 ventas mensuales ) en mi caso solo hice 1 sola venta de usados en el mes, ósea que no cumplo los 2 requisitos para estar inscripto allí. Ante mis reclamos a mercado libre ellos no aceptan mi reclamo y mantinen su retención, mi miedo es que informen a afip erróneamente de que supere la venta de $29.119,56 y me pasen a responsable inscripto. Estoy por presentar un reclamo a afip pero me gustaria escuchar tu opinión. Te agradezco mucho !

    Juan

      • Juan Colombo
        06/05/2021

        Hola Paula, muchas gracias por tu respuesta. muy amable. No tengo otras ventas en el mes. La anterior de un usado es de Febrero, y tengo una de marzo que es producto nuevo ( al que me dedico a vender) todos están correctamente catalogados. Hoy hable con afip y no me saben responder, yo entiendo que lo vendí es un bien de uso ( tripode que compre para mi profesión de fotógrafo ) , que lo tengo desde 2008 y lo vendí como usado, por lo que toda la reglamentación que encuentro lo considera que no corresponde ser catalogado como ingreso bruto para un monotributista. Lamentablemente no me dan solución en ML , estoy haciendo una presentación en afip pero hasta ahora no tuve buena respuesta. Te agradezco de nuevo

        Juan

        • Emilia
          22/07/2021

          Hola paula! Aprovechó estar mensaje para hacer una consulta. Yo vendo ropa o artículos míos que no uso, como superé los 5000 me facturaron IVA, el tema es que dicen que en esas 5 transacciones que contabilizan consideran compras y ventas, eso está bien?? Tengo que regular mis compras también para no superar esos 5000!

  • Maxi
    30/04/2021

    Buen dia! Ante todo gracias por la info! Quisiera hacerles una consulta.
    Empece a vender libros usados en ML y no estoy inscripto. Lei que superados determinados montos de facturacion (40k, 50k y 25k segun el impuesto) se aplican retenciones. Queria saber si esos montos son anuales o mensuales. Desde ya gracias por el tiempo dedicado! Sdos!

      • gabriel
        05/05/2021

        hola que tal ? empece a vender productos electronicos usados hace 4 meses mas o menos y ahora me llego una facturacion de 20000$
        La mayor parte de esto viene de este mensaje :
        «Excedido del monotributo sin inscripción en el Registro de Bienes Usados»
        Eso es porque no estoy inscripto en la venta de bienes usados ? pregunta idiota tal vez pero para sacarme las dudas

        • gabriel
          05/05/2021

          de esos 20000$, 17.280$ son de 18 % de iva, y yo soy monotributista

          • Sonia
            16/06/2021

            Hola! Mi duda es la siguiente :Qué tiene en cuenta la Afip para recategorizacion cuandose vende por mercadolibre ? Me refiero a si toman el monto de comisión de mercado libre +monto mercado envíos.
            Aguardo respuesta. Saludos cordiales!

  • Ezequiel
    24/04/2021

    Hola tengo un problema, yo estoy inscripto en el Monotributo y en IIB. Me inscribí porque me estaban cobrando percepciones sobre mis productos vendidos ya que superé el monto de $50000 las ventas. Actualicé mi condición fiscal y ví que me dejaron de cobrar las percepciones en las ventas. Ahora me acaba de llegar una factura cobrándome una percepción de «IVA NUEVOS» por un monto de $2533. Hice el reclamo a ML y me respondieron lo siguiente:

    «Analicé tu factura 20210428 y en este caso, se mantendrá la percepción de IVA del producto nuevo, porque de acuerdo a la Resolución General N° 2955 de AFIP debemos aplicar percepciones bajo la situación fiscal del contribuyente.

    En este caso se te percibió un 5% sobre una base imponible total de 50.668,75.

    Recuerda que el impuesto aplicará cuando el precio unitario de bienes vendidos superé los $29.119,56 o cuando superen el monto de facturación anual de $2.609.240,69.»

    No entiendo por qué me cobran IVA si ya estoy inscripto como monotributista y mis productos se venden a menos de $5000 cada uno, ni llega por cerca al monto de 29000.

    Desde ya muchas gracias

    • Verónica
      08/05/2021

      Hola una consulta, vendo productos nuevos para el cabello. Y me sacan 12,5 % AFIP. Que debo hacer para inscribirme en afip y me saquen menos?

  • eduardo
    03/04/2021

    hola
    Estoy desde hace unos meses vendiendo algunos articulos usados propios en el sitio Mercado Libre. No soy comerciante. Sin embargo Mercado libre me retiene un monto en concepto de iibb que a mi juicio aplica en contribuyentes que puedan contabilizarlo, y no en vendedores ocasionales. Me gustaria conocer la legislacion y/o la parte del reglamento donde surge la justificacion a este comportamiento, a mi juicio, anomalo e incorrecto. Gracias

  • Matias
    31/03/2021

    Hola una consulta, estoy registrado en Responsable Inscripto, pero ML me sigue cobrando la alicuota de 5% como No categorizado / Monotributista excedido, eso esta bien?

  • Marcelo
    23/02/2021

    Buenas tardes. Gracias por toda la ayuda que brindan. Soy monotributista, vendo libros usados por Mercado Libre y hoy comenzaron a retenerme impuestos, más específicamente dice: impuesto al valor agregado usados. Esto es correcto, ya que tenía entendido que los libros no pagan iva? A partir de que monto cobran esto? Y que ocurre con los ingresos brutos? Muchas gracias por la ayuda que pudieran brindarme. Un saludo cordial.

  • Gisela
    09/02/2021

    Hola! Es posible configurar de alguna manera Mercado Libre para vender solo en CABA y Provincia de Buenos Aires? O configurar para trabajar solo con Mercado Envíos Flex y no con envíos por Correo Argentino? Saludos,

  • Julian
    03/02/2021

    Una consulta, cuando me compran desde Santa fe me cobran una retencion de IIBB, ademas de lo que me saca meli, porque sucede esto? Y que puedo hacer para evitarlo. (En mis datos de meli cargue el regimen simplificado de iibb de la prov de cordoba.)

  • Horacio
    15/12/2020

    Hola. tengo una duda con respecto a los 50.000. Si una persona me hace una compra y luego la cancela porque se arrepintió, mi duda es, esa compra cancelada, la tienen en cuenta para llegar a los 50.000? o me la descuentan? Gracias

      • Horacio
        16/12/2020

        Y una pregunta. Si mi publicación es de 1500. Pero la persona paga 400 de envío por mercado envíos. Me toman para los 50.000 los 1500 de mi publicación? o los 1900 que pagó en total la persona incluyendo el envío? gracias

          • Horacio
            16/12/2020

            Gracias por tu pronta respuesta. Te voy a contar un caso particular que no puedo entender, el de mi hermana. No quiero que a mi me pase lo mismo. Sabemos que el período tomado en cuenta para que empiecen a cobrar IVA y Ganancias a una persona no inscripta, es del 1 al 30 del més. En ese período no hay que superar las 10 ventas y no hay que llegar a los 50.000 de ventas. Caso contrario empezamos a pagar IVA. Mi hermana en agosto del 1 al 30, descontando las ventas anuladas dentro del período, había vendido 48.800. No llegó a los 50.000. Sin embargo el 31 de agosto realizó una venta de 2000 y a partir de esa venta comenzó a pagar IVA. Que fué lo que paso? mil gracias

  • Cintia
    15/12/2020

    Hola! Tengo varias preguntas que consultar. Las enumero en orden asi no confundo.
    Me inscribi en monotributo con la categoria baja para ver como me iba en el negocio en bs as y caba
    1) el primer mes de facturacion me aplicaro el 8% en bs as en iibb? Queria saber xq la tasa mas alta?
    2) cobra mercado libre ademas de la comison de ellos, un impuesto x vender productos nuevos a los monotributistas?
    3) me cobraron iibb sobre el servicio de mercado envios, es correcto?
    4) queria saber para liquidar iibb si se toma mes calendario o el periodo de facturacion de ellos?
    5) compro x tiendamia o otras empresas de eeuu y traigo x courrier lei q quedas excluido del sistema si reañisas importaciones, pero tengo las facturas de todo lo q vendo, puedo tener algun problema con la afip.
    6) si vendo mas del monotributonque declare pasa algo? Ya q cada 6 meses es el reempadronamiento.

    Espero puedan evacuar todas mis dudas. Gracias

  • Elsa Beatriz Jaime
    26/11/2020

    Hola! Disculpá no se si este es el lugar para la consulta, pero ya no se que hacer, no hay forma de comunicarse con M. Libre solo un canal de reclamo en mismo sitio, al que no responden!! Mi consulta refiere a cómo proceder sobre este asunto. El día del 3/11 compre a MercaLibre S.R.L. CUIT 30.70308853.4 Domicilio CASEROS AV. 3039 2do. piso CP:1264 CABA, después de 22 día de incontables y agotadores reclamos para que emitan mi FACT A, consigo al fin que envíen algo pero enviaron una FACT B!!!, siendo que me tienen cargada como responsable inscripta y lo que es absolutamente ridículo, en la misma factura B que emitieron, me ponen I.V.A.: Responsable inscripto!, ¿como es que el sistema les permite emitir una factura B a un responsable inscripto en IVA como yo??
    Por supuesto mande ya como 20 reclamos más sobre este tema y nadie responde!! Habrá algún otro medio de contacto con Mercado Libre?. Muchas gracias!!!

  • Lucia
    20/11/2020

    Paula buen dia! Queda claro empezar a cobrar las retencionas a partir de las dos condiciones de 10 ventas y 50000 en la resolucion de la Afip pero no queda claro cuando dice en el primer mes calendario como transcribo aca “ A tales fines, se considerará que los sujetos comprendidos en este inciso efectúan operaciones en forma habitual a partir del primer mes calendario en el que se verifique que las ventas de cosas muebles nuevas, locaciones y prestaciones de servicios, cobradas a través de los servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas previstos en el Artículo 1°, reúnen las siguientes características:
    1. resultan iguales o superiores a la cantidad de DIEZ (10) y
    2. el monto total es igual o superior a CINCUENTA MIL PESOS ($ 50.000.-).
    La pregunta es como toma Mercadolibre esto para cobrar? Sobre las ventas del 1 al 30 de cada mes o sobre mi periodo de facturacion mio con ellos que yo tengo siempre de hace años por ejemplo del 13 de noviembre al 12 de diciembre? No queda claro y nadie me sabe responder y ya escribi esto a ML y no me responden eso. Gracias!

      • Lucia
        20/11/2020

        Paula, te averigue algo en Mercadolibre. Una amiga chateo con ellos. Para que lo sepas y que no estaba claro. Para que no te cobren retenciones de iva y ganancia toman el periodo del 1 al 30 de cada mes y no por el periodo de facturacion de Mercadolibre. Guarde el chat por las dudas. Saluditos

  • Nicolas
    20/11/2020

    Hola.mi nombre es Nicolás,me quedé sin trabajo en pandemia y empese a vender x ML,pero no estoy inscripto en la afip,la ganancia qe tengo es muy poca y no facturo ni $15.000 x mes.
    Me puede traer algún problema a futuro?
    Si vendiera mucho más y me alcanzaría para pagar un contador y aportar lógicamente lo haría pero no me cierra x ninguno lado x ahora

  • Gonzalo
    20/11/2020

    Hola, quería saber a partir de que monto comienzan a cobrar percepciones en productos nuevos. En la sección ayuda de ML , leí que es a partir de $ 25.000 , y en otra parte de $ 40.000, ambas con un minimo de ventas que alcancen ésos montos. En uno de ésos montos , pertenecía a la facturación en la fecha de cierre de facturación de ML, y en otro en un mes calendario. Muchas gracias.

  • Lucia
    19/11/2020

    Paula como estas! Leo en la plataforma de Mercadolibre que si hago 10 o mas ventas y si vendo mas de 50000 pesos por mes de facturacion de mi cuenta me cobrarian retencion de iva y otras yerbas. Entonces por lo que leo es que si yo no estoy inscripata en nada puedo hacer 9 ventas de por ejemplo 11000 pesos cada una que da un total de 99000 pesos dentro del periodo de facturacion mensual mio y no pueden cobrarme nada. Es asi? Me podes aclarar esta tema? Mil gracias

      • Marcelo
        30/12/2020

        Es una u otra, si pasas los 50000 con dos ventas te empiezan a retener, o si haces 11 ventas de 100 pesos también.

  • Sara
    19/11/2020

    Hola! Mi consulta se refiere a que quiero vender artículos nuevos y usados por la plataforma de Mercado Libre. Soy jubilada, no pago monotributo ni ingresos brutos. No quiero que me cobren impuestos… debo hacer algún trámite en AFIP para lograr una excepción?? Gracias. Sabes si AFIP emite alguna constancia de excepción de percepciones por mi condición de jubilada para que frente a las futuras ventas que realice mediante la plataforma virtual Mercado Libre no me cobren los impuestos/percepciones por dichas ventas.
    Aguardo comentarios.
    Gracias

  • Perla
    12/11/2020

    Buen día Paula. Tengo una duda. Como hago validó el certificado que me emite MercadolIbre de mis retenciones en mi declaración Mensual? Lo tengo que poner como IVA retenido? Saludos!!

  • carlos
    29/10/2020

    hola una pregunta me hice monotributista porque en mercedolibre me hacen retenciones ayer me lo cambiaron u hoy vendo y me siguen haciendo descuento por ingresos brutos y ganancias porque? no es que pago una cuota mensual para eso??

    • Marcelo
      30/12/2020

      Tenes que anotarte también en Ingresos brutos, lo que te retienen es de ing brutos de caba, buenos aires, y cada provincia de donde sea el comprador, Tenes que anotarte en Ing Brutos convenio multirateral para que tengas poco de retenciones, tenes que anotarte en cada provincia donde tengas muchas ventas, o por lo menos anotarte en Caba y Buenos Aires si sos de esa zona, porque la mayor parte de la ventas son de ahí, de lo contrario cada vez vas a tener mas retenciones. No soy contador pero uso ML desde hace rato

  • Caro
    21/10/2020

    Perdón que pregunte algo que no tiene que ver con mercado libre. Yo soy vendedora de catalogo (natura, avon, etc..). Me di de alta el monotributo, pero no entiendo lo de la facturación. Si yo revendo productos cosméticos y no tengo ninguna forma de facturar que puedo hacer? Es obligatorio facturar o puedo simplemente seguir pagando el aporte y ya?

    • Marcelo
      30/12/2020

      Si sos monotributista podes ya facturar desde la propia página de AFIP , factura electrónica, cuando te das de alta en monotributo, habilitas la facturación electrónica y listo, si no tenes idea , hacelo con un contador o alguien que sepa algo del tema, no es complicado si estas en el tema y anotate también en Ingresos brutos simplificado para que no tengas problemas futuros, o sufras retenciones. Con eso ya estas al día y cumpliendo con todo, cada cuatro meses en Ing Brutos o cada seis en Monotributo , tenes que fijarte si no te pasas de los limites de facturación de la categoría que estas inscripta , si te pasas , te recategorizas a la que este dentro de tu facturación del período. Para facturar hay hasta una aplicación de celular muy buena, donde haces la factura directamente desde el celu y se la envias por mail al comprador, funciona bastante bien.

  • Fabiana
    19/10/2020

    Una consulta, si vendo por mercado libre, también debo hacer la factura de afip?, o ya la hace mercado libre?, gracias por la respuesta.

      • Fabiana
        20/10/2020

        Un placer Paula, gracias por la respuesta. Si utilizo el facturador móvil de AFIP, está bien?. Es decir que por cada venta que hago, también hago una factura en Afip.
        Primera vez te veo el blog, y te felicito. Siempre estás atenta a las preguntas.

          • Angelina
            29/12/2020

            Quiero saber porque me cobran iibb por una sola venta mensual ??si bien fueron 2 una fue cancelada…es común que te cobren por tener solo una venta en el mes??
            El mes pasado tuve 4 ventas y un cancelada y también me cobraron

  • Laura
    19/10/2020

    Hola, con la pandemia me quedé sin trabajo y empecé a vender equipos por Mercado Libre.
    En septiembre me dí de alta como monotributista y actualicé toda mi información impositiva. Ahora veo que me están reteniendo 10,5% de IVA y 2% de Ganancias que entiendo que no corresponde al ser monotributista.
    Cómo debo proceder? ML debería anular esa operación por no corresponder (las retenciones aplicadas son posteriores a mi alta en monotributo).
    Gracias por la respuesta.

    • Fabiana
      20/10/2020

      Un placer Paula, gracias por la respuesta. Si utilizo el facturador móvil de AFIP, está bien?. Es decir que por cada venta que hago, también hago una factura en Afip.
      Primera vez te veo el blog, y te felicito. Siempre estás atenta a las preguntas.

  • Damián
    15/10/2020

    Hola Alan,
    Quisiera consultarte algo. Tengo entendido que si en un mes superás los 50.000 pesos en ventas, comienzan a aplicarte retenciones. ¿Pero eso es hasta que termine el mes o se siguen aplicando al mes siguiente? Por ejemplo, vendiste 53.000 en octubre, y 1000 pesos al mes siguiente. ¿También te las aplican o vencen al final de cada mes? Gracias de antemano por tu tiempo y tu ayuda!

      • Damián
        16/10/2020

        Hola Paula y gracias por tu respuesta. O sea que si en un mes determinado se llega a ese monto quedan para siempre, por más que al otro mes vendas 10.000. o menos de 50000? Gracias nuevamente!

          • Damián
            16/10/2020

            Muchas gracias Paula. Una cosa más que no me queda claro, y con eso ya está: el período de facturación al que te referís se rige por mes calendario o es independiente? Por ej, en mayo vendiste 50000 o más, y en junio 10000, deberían aplicarse IVA y Ganancias en junio, o en cualquier otro mes que no superes los 50000? Gracias nuevamente de antemano!

      • Guillermo
        17/10/2020

        Hola como estas yo me inscribi en todo ingreso brutos monotributo y actualixe datos en ML y me siguen reteniendo IVA y ganancias ya no se mas con quien hablar

  • Nicolás
    13/10/2020

    Hola la verdad no interpretó, tengo 17 ventas desde 5 años que estoy en ML es verdad que supere en ventas más de $11 mil este mes y todas fueron a diferentes provincias pero no entiendo, no soy monotributista ni nada, tampoco tengo contador, solo trabajo independiente como técnico de pc pero me llegó una factura de impuestos por $3000. Osea que ahora cada vez que venda algo me van a cobrar un impuesto ? O me tengo que anotar al monotributo sí o sí para poder vender componentes cada tanto y no me saquen tanta plata por impuestos? Porque la verdad con el impuesto me sacaron el valor de dos artículos que vendí y no sé si vale la pena

      • Claudio
        21/12/2020

        Hola Paula, me parece que a la pregunta le falta precisión. Quizás esté referida al Regimen de Percepcion de IVA por venta de bienes usados, no lo menciona. Si es así, te aplican el 21% directo. Es muy importante lo que hacés, porque el desconcierto con el tema impositivo en ML es mayúsculo. Inscribirse en Monotributo trae aparejado Ingresos Brutos, y eso la gente no lo sabe.

  • MATIAS S
    12/10/2020

    Hola. Estoy en relacion de dependencia y a la vez soy Monotribustista en el rubro de salud y educacion. Vendi un celular usado por un precio de 45000 aprox. Mercadolibre luego me desconto casi 8000 correspondientes a un IVA del 18%. Pese a que no sabia nada de esto porque no es a lo que me dedico, ahora informadome un poco veo que es lo que dice la nueva reglamentacion no? o sea estaria bien?. Ahora mi consulta va por el lado de la factura. Lo tengo que facturar si o si? lo puedo facturar en el rubro de salud o el de educacion o tengo que anotarme en otro rubro? Si es en el rubro salud o eduacion tengo que generar un nuevo punto de venta? muchas gracias

  • Ana
    06/10/2020

    Hola, soy monotributista categoría B. Doy capacitación en idiomas. He hecho ventas esporádicas por ML, y de bajo monto. Ahora me acaban de comprar un telclado por $3000 de la provincia de Neuquén. ¿Me van a cobrar ingresos brutos además de la comisión de ML, que supera los $500? ¿Tengo que hacerle una factura en el sitio web de AFIP para que se sume a mis ingresos anuales? Yo estoy en el régimen simplificado de ingresos brutos y trabajo con clientes de capital solamente. Muchas gracias de antemano, saludos.

  • Juan Diego
    05/10/2020

    Hola, Buen día! Te consulto.
    Desde el inicio de la pandemia, empecé a utilizar y vender por ML, el cual en el mes de julio me llego un cargo por facturación de $ 2.400, el cual se abono automáticamente de mi MP. Soy vendedor en relacion de dependencia y no estoy inscrito en la AFIP.
    Hace poco averigüe el monto de monotributo básico y el servicio que le corresponde aun contador y supera los 7000 y la verdad que no me animo . Yo vendo con poco margen de ganancia ya que entre el costo de envió y comisión me queda poco. Que pasa si sigo vendiendo sin inscribirme, no tengo otra entrada mas que esta. Que puedo hacer. Gracias

    • Rafael
      09/10/2020

      Buenas tardes. Mi nombre es Rafael y soy Contador, si queres consultame por privado, los valores que mencionas no condice con tu descripcion. Saludos

  • Carola
    05/10/2020

    Buenas noches! Quería consultarte si es posible saber si otra persona puede estar utilizando mi condición fiscal para operar en mercado pago? Tengo un hermano estafador, que no está registrado en afip y se que opera con mercado pago ventas de pasajes y icloud.
    Muchas gracias por tu ayuda. Saludos

    • Rafael
      09/10/2020

      Buenas tardes Carola. Mi nombre es Rafael, si queres escribirme por privado te puedo ayudar al respecto. saludos

    • Luli
      27/11/2020

      Hola Paula! Estoy por empezar a vender artículos nuevos (bolsos hechos por mí) en ML. Pero no soy ni siquiera monotributista. Si tengo que inscribirme, no me cierran los números. Si o sí tengo que facturar yo a ML? Hasta ahora vendí cosas usadas sin problemas y ML me cobró los impuestos, comisiones, etc. Cómo debo proceder para vender cosas nuevas? Puedo usar factura A de otra persona y pagarle los cargos?

  • Edgardo
    01/10/2020

    Hola, soy empleado y cada tanto pongo en venta algo que deje de usar pero que aún es útil, vendí algo por 590 pesos , no entro en la categoria de ganancias y menos en bienes personales, me descontaron iva, ganancias, mas la comisión de ML, casi 20%, esta bien lo que están haciendo ? , nunca me había pasado.

  • Leandro
    27/09/2020

    Hola, gracias por toda la info que dan. Mi consulta es la siguiente. Soy docente, o sea, estoy en relación de dependencia, y casi como hobbie vendo cosas usadas, a veces más, a veces muy poco o nada. Me llegó una facturación y me están descontando ingresos brutos en algunas ventas. Qué es lo que debería hacer? Inscribirme en monotributo y en Iibb? En la facturación lo que me cobran es Impuesto al Valor Agregado Usados, desde este mes. Aparte tendría que inscribirme en algo más? Porque ya no sé si me conviene tanto lío. Gracias!

      • Leandro
        03/02/2021

        Gracias por la respuesta. Ya me inscribí cuando hice aquella pregunta. Les quería consultar como es el tema de la facuración. Debería hacer siempre factura? Porque en estos meses no hice. El tema es que me hicieron una transferencia por otra cosa, y Arba me retiene un porcentaje..al consultar por la página, me dijeron que me retiene porque no presenté declaración jurada mensual. La factura veo que se puede hacer desde la página. Pero la declaración jurada? Eso podría hacerlo yo también? Muchas gracias de antemano

  • Gloria
    18/09/2020

    Hola una consulta si soy monotributista, vendo ropa, como debo darme de alta como cuenta persona o empresa en mercado libre_ tengo que crear una cuenta y me entro la duda

      • Cali
        01/11/2020

        Hola tengo una tienda en MercadoLibre de joyería personalizada y facturó normalmente esta semana vendí una bicicleta de mi hijo que ya no le servía usada Quiero saber si debo facturarla en MercadoLibre me dicen que no es necesario

  • mariana
    12/09/2020

    hola. soy monotributista a, vendo libros y revistas, mi rubro esta exento de iibb e iva y mercado libre me lo sigue cobrando aunque le mande los papeles que me piden, que puedo hacer?

  • Ale
    08/09/2020

    hola!

    Me sorprende que todos estan preocupados por los regímenes de retención y percepción y no por la obligatoriedad de de darse de alta en las jurisdicciones correspondientes. Ni considerando las consecuencias de no hacerlo.

    Asi que aprovecho para consultarte, (IIBB) las ventas por internet se deben tributar en la jurisdicción del comprador, sin tener en cuenta la habituad ni el sustento territorial. Verdad? así de simple como lo menciona la ley y sin peros.

    Estoy vendiendo esporadicamente en varias provincias, hablo de entre 1 a 3 ventas por mes y el precio del articulo es menor a 3000 en general.
    Que tanto foco estan haciendo los fiscos provinciales en las ventas por internet? Vi que mercado libre es agente de informacion en varias provincias, asi que estimo es informacion corriente, solo depende del interes fiscal que tengan sobre esas ventas.

    Saludos!

  • Miguel
    08/09/2020

    Hola, buen día! Hace una semana me di de alta como Monotributista y tambien en IIBB. Desde el 1 de Septiembre estoy facturando lo que vendo en Mercado Libre. Hoy me llego una factura de Mercadolibre por el IVA de las ventas que hice entre el 10Ago y 07Sep, cargos de antes de inscribirme como monotributista. Lo tengo que pagar? No puedo facturar esas ventas y evitar pargar el choclo de IVA que me llego? Gracias, muy bueno el blog.

    • Nicolas
      02/12/2020

      Hola, perdon pero deberia ya haberse mencionado aquí sobre el convenio multilateral para IIBB? Saludos

  • Pablo Kouta Nya
    03/09/2020

    Si yo compro por mercadolibre, Hay un limite de compra sin estar inscripto? o te pueden llegar a pedir informacion de donde viene el dinero, ya que soy tecnico de pc compro muchos repuestos pero no estoy inscripto.

  • Diana
    30/08/2020

    Hola soy monotributista profesional, no tributo ingresos brutos en caba. Quiero vender una bicicleta de 170.000.- cuando son las retenciones y percepciones que me aplicará Mercado libre?

  • Lucía
    26/08/2020

    Buenas, estoy vendiendo por mercado libre y cobrando ventas por mercado pago y no estoy inscripta ni monotributo ni como responsable inscripta. Quería consultar si las dos condiciones para retener (superar los $50.000 y 10 ventas) son mensuales (del 1 al 30 de cada mes) o operaciones de los últimos 30 días? desde ya muchas gracias

    • Federico
      25/09/2020

      Hola, ante todo excelente blog. estoy en un proyecto para vender libros nuevos por mercado libre. los cuales están exentos de iva e iiibb pero yo tengo otra actividad y soy resp inscripto que me conviene hacer otra razón social o re categorizarme. gracias

  • Hernan
    23/08/2020

    Buenos días, yo trabajo en relación de dependencia y ahora también me puse a vender por mercadolibre artesanías. Me llego un mail diciendo que actualice mi situacion fiscal para pagar menos de iva y otras retenciones. Que me conviene hacer? Inscribirme como monotributista? Yo trabajo en caba (relación de dependencia) y artesanías en bs as.

      • Giuliano
        20/09/2020

        Disculpa, yo vendi varias partes de mi computadora para actualizarla, y me llego una notifcacion que decia que me anote en la agip, de aca en adelante no tengo necesidad de vender nada mas…. Pero si en algun futuro si… Como hago?

  • natalia
    19/08/2020

    Buenas tardes, yo estoy inscripta en convenio Multilateral regimen general, me estan reteniendo por todas las ventas ingresos brutos de la provincia de cordoba, tengo domicilio en CABA vendo a Santa fe y me descuentan ingresos brutos de la provincia de santa fe mas ingresos brutos de Cordoba porque estoy inscripta en el padron de rentas de cordoba. Esto a que se debe? porque motivo me inscribieron en en el Padron de Rentas de Cordoba. gracias

  • ariel
    18/08/2020

    hola que documentación tiene q adjuntar un jubilado que vende artículos usados?

  • Cristian
    17/08/2020

    ¡Muy buen día!

    Por favor, ¿podrían orientarme con esto? Estoy inscripto como monotributista y convenio multilateral de IIBB desde el 1/7/2020, y envié mis datos fiscales a mlibre el 14/8. Mlibre emitió una factura por IVA s/ productos nuevos por las ventas realizadas del 10/7 al 10/8. ¿Corresponde que anulen esa factura, ya que estoy inscripto con anterioridad? Muchas gracias! Cristian Soler

  • Antonio Rodriguez
    14/08/2020

    Hola. Me llego un correo de Mercado Libre diciéndome que si no actualizo mi información fiscal en 20 dias me suspenden la cuenta. Yo no tengo mono tributo pero hace varios años que vendo por Mercado Libre de esta manero y nunca me dijeron nada.

    • nicolas
      24/08/2020

      hola antonio,te digo que seguro ya alcanzaste cierto grado de ventas-facturacion,y te tendras que hacer monotributista….segun la facturacion que hagas en el periodo comprendido a 1 año.asi es tu categoria de monotributo,y en esa debes incribirte en principio….en lo sucesivo,podes ir subiendo o bajando de categoria,siempre tomando el parametro de año fiscal,que ojo….»no empieza el 1 de enero de cada año,sino debes ir viendolo periodicamente si no te pasas de categoria»
      te aconsejo que saques el monotributo,y lo envies escaneado a mercaod libre,para que asi tenga tus datos fiscales

  • Pedro
    13/08/2020

    Hola! Te hago una consulta, hace poco comencé vendiendo libros por ML y hace unos dias me llegó un mail diciendo que debo abonar la percepción del iva de productos usados. Comunicandome con ML me dijeron que se aplica porque tuve unos ingresos de $11.000 aproximadamente y que superando los $5000 en cierto período, ellos cobran esos impuestos, pero yo soy consumidor final, no estoy inscripto en ningún lado.
    Mi consulta es si está bien su proceder y si en futuros meses, realizando sólo compras por el sitio, también me cobrarian algún impuesto?
    Muchas gracias

  • Sharon
    10/08/2020

    Buen dia,

    Realice una compra por MercadoLibre, el tema es el siguiente yo soy agente de retención pero al realizar la compra tengo que pagar el total ya que no puedo antes de la compra ponerme en contacto con el proveedor y avisarle esto. Como se hace en estos caso? Le realizo la retención de la dicha factura y el me tiene que hacer un reitengro?

  • jose
    05/08/2020

    Hola , quiero vender un producto usado en Mercado libre por el monto de $ 25.000 , trabajo en relacion de dependencia , como debo manejarme ante afip? gracias

  • José
    03/08/2020

    Hola, quería consultar si yo vendo cosas mías usadas a través de MercadoLibre (no soy habitualista ni revendedor) debo facturarlas?

    MercadoLibre me retiene IVA y Ganancias, ya que consultan por DNI y, dado soy Responsable Inscripto porque presto servicios profesionales, les indica que corresponde retener.

    El problema no sería tanto la retención en sí, sino el hecho de tener que facturar estas ventas (con el consecuente gravamiento impositivo), debiendo para ello además inscribirme en otra categoría tanto antes AFIP como en convenio multilateral de IIBB, lo cual es una complicación muy importante.

    Gracias de antemano.
    Saludos!

      • José
        03/08/2020

        Paula, muchas gracias por la respuesta!

        Entiendo entonces que si estoy inscripto debo facturarlo en todo escenario, más allá de que no sea mi actividad económica (y por lo tanto inscribirme en otra actividad?), que los monto sean mínimos y no haya habitualidad.

        Y si una persona no inscripta (ej. empleado en relación de dependencia) vende algunas cosas por ML, debe incribirse y facturar? O en ese caso hay un mínimo? o ahí sí pesa que no haya habitualidad?

        Pareciera que los responsables inscriptos, por las reglamentaciones de AFIP, tienen un perjuicio por vender a través de ML que hace inviable el uso de esta página.

        Saludos!

  • tamara
    30/07/2020

    hola chicos, compre iphone 11 para vender, tengo 6 para vender a alrededor de $200.000 cada uno. que deberia hacer en esta situacion?

  • Jeremias
    28/07/2020

    Buenas, no entiendo cómo actualizar mi condición fiscal a monotributista en mercado pago.
    Espero su respuesta.
    Saludos.

  • Gustavo
    23/07/2020

    Hola Paula una pregunta me llego este mensaje a la cuenta de mercado pago (Evita retenciones del 12.5% de iva y ganancia actualiza tus datos fiscales cuanto antes para que apliquemos las retenciones correctas).Este seria mi segundo mes vendiendo en mercado libre.El primer mes vendí 10 ventas facturando 17.000 y el segundo mes voy vendiendo 21 facturando 31.000 seria un total de 48.000 en dos meses me coresponderia pagar eso ? Cada destacar que no estoy inscripto.

  • Gusstavo
    22/07/2020

    Hola paula tengo una pregunta espese a vender en mercado libre y no estoy inscrito tengo entendido que mercado libre te que cobra retenciones cuando superas los 50.000 y 10 ventas por mes seria como dije. O si en 2 meses vendí 30 ventas y 80.000 me cobrarían retenciones.
    La pregunta es si seria por mes lo de las 50.000 y 10 ventas o se acumula con los anteriores meses.

  • carla
    18/07/2020

    hola como estas? me acabo de topar con la nueva noticia de que tengo que abonar Ingresos Brutos sobre los envios…. y eso porque si es dinero que no pasa por mis manos jamas? eso no deberia corresponderle a la agencia de envios que se utiliza?

  • Federico
    15/07/2020

    Hola! Hace meses que vendo en mercadolibre, superando los 300mil mensuales y me empezaron a descontar ingresos brutos, ganancias e iva a porcentajes descomunales que me lleva la ganancia.
    Mi actividad en afip no está relacionada a la venta de e-commerce, puede ser que por eso sean mas altas las retenciones de iva?
    Con el tema de ingresos brutos a otras provincias entiendo que la única manera de bajar el porcentaje de retención es unirse a convenio multilateral. Es así?
    Agradecería tu ayuda. Saludos.

  • DANIEL
    07/07/2020

    hola, soy monotributista y mercado lider, quiero saber si al superar las ventas de 340000 y pasar a ser mercado liderGold, tengo que abandonar el regimen de monotributo y pasar a responsable inscripto, espero su respuesta, gracias

  • Gustavo
    23/06/2020

    Hola, soy monotributista y así estoy registrado en Mercado Libre, y este mes en la factura me llega un item que dice Percepción Impuesto al Valor Agregado nuevos – Monotributista – Padrón de excedidos. sabrás a que se debe? sobre todo cuando habla de Padrón de excedidos? Aguardo tu respuesta si es posible. Gracias.

    • Marcelo
      30/12/2020

      Te pasaste en el monto máximo de facturación para monotributo, que está algo de 29000 pesos, es decir el máximo de valor unidad que podes hacer en una factura. Y ojo que si estas en ing brutos simplificado, este valor es de 19000, si te pasas te pueden excluir de simplificado y pasarte al general o multilateral

  • Martín
    17/06/2020

    Buenas noches. Soy monotributista, vendo libros. Son artículos que no están gravados por IIBB, sin embargo me está cobrando IIBB Rég. General y taambién Percep. gral. IIBB CABA Mercado Envíos. En el último me cobran porcentaje por la facturación que hace la empresa de correos. Entiendo que pueden disponer de tal resolución, ¿puede ser que alcance a la venta de libros?. No logro encontrar la normativa.
    Saludos cordiales.

  • Yesica
    17/06/2020

    Hola, cómo están? Realicé una compra y solicité factura A. Luego de días y días de insistir en el pedido me respondieron que debía abonar cierta suma en concepto de ingresos brutos y que si pagaba por MPago además se le sumaba un recargo por abonar bajo esa modalidad.
    En ningún momento especificaron diferencias en el precio de venta de acuerdo a la facturación o similar.
    Corresponde? gracias!

  • Maria Yommi
    17/06/2020

    Hola buenos días, la empresa a donde trabajo creo una cuenta en Mercado Pago, estoy teniendo inconvenientes para completar los datos fiscales, nos están haciendo retenciones de IIBB y somos exentos. Y cuando ingreso a completar mis datos, no me deja ingresar, queda toda la pantalla en blanco.
    No se bien que mas hacer, Necesitaría si por favor alguien me brinda información de como contacto alguien de mercado pago ya que no tengo forma de comunicarme con ellos telefónicamente.
    Muchas gracias!!

  • Guido
    09/06/2020

    Hola! Gracias.
    Hace un año vendo por mercado libre productos nuevos superando los 40.000 pesos y los 10 o mas artículos, es la primera vez que me cobran el impuesto de IVA a productos nuevos. Es posible que haya un error? Todavía mercado libre no me da respuesta.

  • Guido
    08/06/2020

    Hola ! Siendo monotributista y mercado Platinium, puede ser que de repente me empiecen a cobrar impuesto iva a nuevos productos?

  • Sebastian
    18/05/2020

    Hola, me acaba de legar una factura de mercalibre en concepto de impuesto, yo tengo un trabajo en relacion de dependendia y ademas soy monotributista, esta bien aplicado este impuesto?

    Gracias

      • Graciela
        20/08/2020

        Hola: soy jubilada y vendo artículos usados en mercado libre, mí pregunta es la siguiente, si hago más de 5 ventas pero no llego a 5000 pesos igual me cobran IVA? Me cobran sobre el total que me queda al pagar la comision?? Ejemplo en 5000 x 13% de comisión + los $15 adicionales quedarían en mí haber $4335 igual me cobran el IVA.

  • Ana
    18/05/2020

    Hola, estoy inscripta como monotributista, vendo por mercadolibre.¿ La facturación de esa plataforma puede hacer que me pase de categoría de monotributo? Desde ya muchas gracias. Saludos. Ana

  • Facundo
    18/05/2020

    Hola!!

    Yo comence a vender por mercadolibre hace 2 meses aproximadamente.

    Nos fue muy bien y a partir del primer mes empezaron a descontarme IVA y GANANCIA.

    Luego de eso, me tope con otro apartado en mis cobros que eran los ingresos brutos de la provincia donde estaba vendiendo.

    Y en el dia de hoy me encuentro con una factura de $6500, casi lo que saco de ganancia por mes, bajo el concepto «impuestos».

    Cabe destacar que yo en afip figuro como empleado en relacion de dependencia, este es un trabajo paralelo.

    Consulto, esta correcta la factura que me realizaron? Dado que todos los gastos se me descuentan de los cobros de mis ventas

    En caso de estar correcta, es una factura que tendre que pagar todos los meses o solo este mes?

    Gracias

  • Roberto
    15/05/2020

    Hola, soy monotributista con regimen simplicado de IIBB de la provincia de Cordoba. Pago mi impuesto de IIBB con el monotributo. Deberian hacerme algun tipo de retencion aparte de la comision de mercado pago.

  • Ruben
    15/05/2020

    Hola. Soy estudiante de universidad y recien empece a vender cosas por mercado libre. En mi caso compro ropa y las revendo por mercado libre, y en estos dias me esta yendo muy bien y no se como es mi situacion.
    por ejemplo compro camperas a 2000 y les saco una ganancia de 200 y asi llevo hasta el momento como 30mil en ventas (3mil de ganancia) en este caso tengo que hacer algo con respecto a impuestos o algo parecido?
    No estoy inscrito a AFIP crees que si sigo asi tendre problemas?

      • Ruben
        17/05/2020

        Gracias por responder.
        Por lo que estuve averiguando necesitas, algunos requisitos para poder pertenecer a este tipo de rango, como por ejemplo llegar a 125mil en ventas.
        ¿Eso quiere decir que hasta llegar a ese monto no tendría ningún tipo de problemas (osea llegar a 125mil)?.
        Algunas personas me dicen que hay un limite que podes tener en ventas, de ser cierto podrías decirme cual es el monto máximo que puedo llegar a vender.
        Desde ya gracias por sacarme de dudas.

  • Martin
    13/05/2020

    Hola. Soy monotributista. Este mes es la primera vez que me cobran IVA usados, 21%, pago eso y era lo mismo no haber vendido nada. No tenía cargado mi CUIT, hace un rato lo cargué a los datos. Tengo que reclamar algo? tengo que pagar eso? Me tengo que resignar a que nos sigan destruyendo?

    • Javier López
      07/07/2020

      Buenas tardes! Soy responsable inscripto autonomo y me estan percibiendo el 3% por incumplidor IVA nuevo y no tengo ningún incumplimiento en AFIP. Sabes cual es la base de datos que cotejan con AFIP o alguna idea de como reclamar? Graciass

      • Lautaro
        04/05/2021

        Hola Javier, tengo el mismo inconveniente, lo pudiste solucionar? gracias de antemano. Saludos!

  • Morena
    13/05/2020

    Hola, hace 5 meses vendo pero no emiti ninguna factura, no estoy inscripta en Afip, yo soy empleado en relacion de dependencia. Aun asi no superé las 10 ventas y los 50.000 pesos por mes que dice Mercado libre. Que es lo que debo hacer? Mercado libre le informó a la Afip lo que vendí aunque no superó ese monto?

      • Belen
        15/07/2020

        En ese caso haría falta que se haga si o si monotributo para evitar problemas con afip? o no pasaría nada?

  • Martín
    12/05/2020

    Me cobran 18% de iva sobre un producto usado, desde cuando los usados pagan Iva? en teoría ya pagarons los impuestos correspondientes
    O solo me estan robando???

  • daniel
    06/05/2020

    hola,yo ya vendo por mercado libre,estas 2 ultimas ventas me descontaron iva y ganancias,si me inscrivo en el monotributo ,sigo vendiendo que me cobrarian? me siguen cobrando el iva y ganancias ? o con pagar el monotributo y ingresos brutos ya no pago iva y ganancias en mercado libre,desde ya gracias

  • Yani
    01/05/2020

    hola como estas? disculpa la molestia, tengo una duda, me estoy por anotar para ser mercadolider pero no entiendo. cuando tengo que facturar una compra tengo que facturar tambien el envio por mas que yo no lo este incluyendo en la venta? porque claramente los numeros cambian y pareciera que facturo el doble de lo que verdaderamente hago

  • rocio
    29/04/2020

    Hola, buenas noches, si estuviera insripto como monotributista en mercadolibre y vendiera por alli celulares importados (de los cuales no tendria la factura) Es posible que afip se entere de la situacion y pedirme las facturas correspondientes?

      • Micaela
        05/05/2020

        Hola buenas noches! Una consulta.. Realice una venta por mercadolibre, pero por un error de mi clienta la tuve que cancelar. Luego realizó la compra correctamente. En este caso, debo realizar una factura electrónica y una nota de crédito por dicho movimiento, y luego una factura para la venta correcta? O solo debo facturar la correcta? Muchas gracias.

        • Gustavo
          16/06/2020

          A mí me aplicaron la percepción del iva soy de argentina no estoy registrado y me aplicaron el 21x ciento cuando la resolución es clara + de 5 vtas y monto superior a $5000, y yo quizás tengo 5 o 6 vtas pero el monto de vtas es de $4450 e igualmente me aplicaron. el 21 x ciento me lo debitaron de la cuenta, le pregunté y me dicen lo mismo que yo pero como que me dicen , es esto pero si las ventas de cosas usadas no superan los $5000 pq aplicaron igual la percepción?

  • Alguien
    15/04/2020

    La AFIP se entera de las ventas que hago?

  • Leonardo
    18/02/2020

    A afip llegan facturas de mercadolibre que no puedo encontrar

    • Gustavo
      29/10/2020

      Hola , yo reparto mercado envío Flex , y mi pregunta es , me tienen que descontar el IVA a los viajes? Osea el 21 */* más el 3 */*/ gracias …

        • Evelyn
          28/06/2021

          Hola Soy medico actualmente trabajo con un sueldo de no cercano a los 40 mil, vendo por mercado libre ya 10 ventas de no más de 10000 en una suma de mese . ¿ Necesito información para no incumplir ninguna norma o que me afecte con algún impuesto?
          ¿Qué me recomiendas?

Dejá tu comentario