¿Qué impuestos cobra Mercado Libre?
Percepciones y retenciones en Mercado Libre

¿Qué impuestos cobra Mercado Libre?

Última actualización: 31/05/2022

Te contamos cómo Mercado Libre calcula tus impuestos de acuerdo a tu condición fiscal con la ayuda de la contadora Denise Obremski, del Estudio Sieczka & Asociados.

Percepciones y retenciones en Mercado Libre
Qué impuestos puede aplicar Mercado Libre en tus ventas

Cada vez que vendés a través de Mercado Libre o cobrás con Mercado Pago, los fiscos nacionales o provinciales podrían aplicarte retenciones y/o percepciones de acuerdo a tu condición fiscal. Mercado Libre, al ser un agente de recaudación, te va a cobrar en tu factura aquello que los fiscos le indiquen.

Retenciones y percepciones: ¿son lo mismo?

¡No! Son conceptos impositivos distintos. Las retenciones se generan en las cobranzas, mientras que las percepciones en los pagos. Los agentes de recaudación, como Mercado Libre, recaudan y depositan los impuestos de manera solidaria. 

Las retenciones y las percepciones no implican un costo extra sobre tus operaciones sino que podés tomarlas como crédito para próximas liquidaciones de impuestos. Es decir, como crédito fiscal de tus propios impuestos.

Retenciones 

Las retenciones se efectúan en el momento en que cobrás una factura, ya sea por la venta de mercaderías o servicios. Si tu contraparte, en este caso, Mercado Libre, es agente de retención, se te aplica una retención según corresponda. Por esa retención, deberá entregarte un certificado con los siguientes datos:

  • Fecha del certificado y su numeración. 
  • Normativa por la cual está haciendo tal retención. 
  • Impuesto al que corresponde dicha retención. 
  • Tu información: razón social, CUIT, domicilio, entre otros. 
  • Datos que lo acreditan como agente de retención.
  • Firma y sello del responsable.
  • Importe retenido.

Percepciones

Una percepción impositiva es un monto que el proveedor adiciona en tu factura por disposición del fisco. Al igual que las retenciones, genera un crédito fiscal a tu favor.

Para el pago de percepciones, el comprobante es la factura.

Tipos de condiciones fiscales

Tipo de contribuyenteDefiniciónFacturación
Responsable InscriptoPersonas humanas o jurídicas inscriptas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)Mercado Libre les brinda una factura “A”, con IVA discriminado.Emiten comprobante “A” o “B”
MonotributistaPersonas humanas o jurídicas adheridas a un régimen simplificado e integrador para pagar los impuestosMercado Libre les otorga comprobante “B”.Emiten factura “C”
Exento de IVASujetos que no tributan IVAMercado Libre les brinda comprobante “B”
Consumidor finalEs el último eslabón de la cadena comercialMercado Libre genera un comprobante “B”

Tipos de regímenes fiscales

Mercado Libre calcula tus impuestos de acuerdo a diferentes regímenes. Podés ser alcanzado por uno o varios al mismo tiempo dependiendo de tu condición fiscal 

  • Retención y percepción de Ingresos Brutos según la jurisdicción que corresponda
  • Percepción IVA

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas

¿Sabés qué son los Ingresos Brutos y el IVA?

El impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) es provincial y de inscripción obligatoria. Cada provincia fija la alícuota a pagar (es decir, es jurisdiccional). 

El Impuesto al valor agregado (IVA) es nacional y está incluido en el precio de todo lo que comprás. Las alícuotas varían según el tipo de producto o servicio.

Retención y percepción de Ingresos Brutos según la jurisdicción que corresponda

Estos impuestos están ligados a los cobros de Mercado Pago e incluso puede alcanzar a algunas ventas de Mercado Libre cobradas por esa plataforma de pagos. El descuento de la retención o percepción se hace de forma automática. Para aplicarla, Mercado Libre toma la provincia correspondiente dependiendo de la condición registrada en tu cuenta para Ingresos Brutos en dicha provincia y el domicilio de tu comprador. 

La alícuota depende de la situación fiscal de cada sujeto.

Te recomendamos tener siempre actualizada tu información fiscal en Mercado Libre desde Mi Cuenta > Configuración > Mis Datos.

Percepción IVA

Régimen general de IVA

Si sos Responsable Inscripto, Mercado Libre te percibirá un 1,5% o 3%, según corresponda, siempre que no te encuentres dentro del padrón de Agente de Percepción ni dentro del padrón de Promoción y Exentos. Ese porcentaje se calcula sobre los cargos facturados de Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Crédito. 

Régimen de Percepción de IVA – Portales virtuales

Se trata de un régimen que se aplica si vendés cosas muebles o sos locador o prestador de obras o servicios a través de un portal virtual como Mercado Libre. Te alcanza si:

  • Estás inscripto en IVA como con la condición Responsable Inscripto. 
  • Sos Monotributista y superaste el máximo previsto para el precio unitario de venta del producto: $49.646,21.
  • No sos Responsable Inscripto, Monotributista,  Exento o no alcanzado en el IVA y realizaste operaciones en forma habitual, frecuente o reiterada. Esto ocurre cuando el monto asciende a los $40.000 y la cantidad de operaciones es de 10 o más en el transcurso de un mes. Deben cumplirse ambas variables para que seas alcanzado.

En este caso, Mercado Libre como administrador de un portal virtual actúa como agente de recaudación. La alícuota, dependiendo de la condición del sujeto pasible de la percepción, podría llegar hasta el 21% (según corresponda).


¿Te quedaron dudas? Te invitamos a resolverlas en este post donde Emmanuel Cristal, experto en ecommerce y Mercado Libre, responde las consultas impositivas más frecuentes.

Ya conocés qué impuestos te cobra Mercado Libre y cómo se calculan. Usá está información para revisar tu facturación y organizar la contabilidad de tu negocio.

 


 

164 Comentarios

  • Lucas
    07/11/2022

    Hola, muy buen artículo! Quería consultarte acerca de las percepciones IVA de productos usados. Entiendo que siendo consumidor final, se pueden vender menos de 5 artículos usados para no pagar el impuesto. Pero esto aplica a todos los productos usados o solo a algunas categorías? Porque he vendido mas de 5 libros y juegos de video usados durante el período de facturación de Mercado Libre y no me cobraron el impuesto, pero si me lo han cobrado cuando vendí otras cosas.Gracias.

  • Martin
    26/10/2022

    buenos días, siendo consumidor final y vendiendo un solo producto usado de 10.000 por ejemplo, ahi no se pagaría percepción porque no alcanza las 5 operaciones? gracias

  • Monica
    17/08/2022

    Hola. Soy consumidor final, vendo cosas usadas en ML, hasta que importe y cantidad de ventas puedo realizar jara no pagar impuestos? Muchas gracias!

  • Ariel
    21/07/2022

    Hola! Buenísima la nota. Gracias. Consulta. Soy Monotributista (fotógrafo) y ocasionalmente vendo artículos usados en ML. He vendido varios artículos por más de 49000 en los últimos años. Nunca me retuvieron nada ni me mandaron facturas a pagar de percepciones. Hace dos semanas vendí una impresora 3d a 69000 pesos. Hace un par de días me mandaron una factura a pagar en concepto de “Excedido del monotributo sin inscripción en Registro de Bienes Usados“. Alícuota 18%. 12.420 pesos a pagar. Como es que nunca me cobraron nada hasta el día de hoy? Será un error y no debería pagar nada (bah… en un mundo ideal… Ya pagué IVA por esta impresora cuando la compré nueva pero ya fue…). si pago esta factura, tendré ese monto a mi favor en algún lugar? Podré usarlo para pagar el monotributo por ejemplo? Y que pasa si lo ignoro y no lo pago (más allá de la amenaza que me van a pausar la cuenta en ML). Mil gracias.

  • Leandro Ris
    27/02/2022

    Hola, ante todo buenisima la nota. Te consulto, en diciembre supere el monto minimo, y me retuvieron $2500 de IIBB por parte de ARBA. Soy consumidor final, vendi algunos articulos. Al retenerme el dinero, me lo descontaron de la misma venta que hice… No me llego nada mas para abonar, solo un mail avisando que por no estar en el padron, me descontaban la tasa maxima. Mis ventas son esporádicas, debo igualmente hacer algun tipo de presentacion en AFIP por no estar inscripto? Te pregunto esto, ante mi duda si AFIP presume soy comerciante habitualista (que no lo soy). Mil gracias!

  • Tamara
    03/12/2021

    Hola Paula! muy util la información. Te consulto, en los meses anteriores ML me generó certificados de retención pero yo estaba como consumidor final en el portal. Entiendo que no las puedo computar en la DDJJ de convenio no ? gracias!

  • Mariano
    03/12/2021

    Si estamos anotados en el nuevo monotributo unificado en pcia de buenos aires (solo venta de transeúntes en ferias), porque sigue apareciendo la retención por cada venta «Retención Impuesto a los IIBB de Buenos Aires», no es que ya se cobra un importe fijo?, muchas gracias

  • Mariano
    01/12/2021

    Hola, estoy anotado en el nuevo monotributo unificado de buenos aires, solo venta en mi localidad y comercio, que debo seleccionar en mercadolibre en IIBB «Local Regimen General» o «Local Regimen Simplficado»?. Dejo captura : https://snipboard.io/Mx6AsS.jpg

    • SEBASTIAN
      12/06/2022

      Hola como estas??. Muy buena la info!!.
      Mi consulta es por una percepción que se me realizó desde mercadolibre del 18% por una venta de productos usados. (Camara fotográfica)
      Soy monotributista pero mis servicios son odontologicos y no la de vender camaras, oséa fué excepcional por única vez,
      Se puede pedir que revean esta situación desde ML?? O hacer algo ante la afip?
      Saludos!!!!

  • Diego Corral
    03/11/2021

    Hola Que tal? muy bueno el blog me clarificas muchas cosas, te quiero consultar quiero vender unas maquinas a valor $ 135000, que retenciones o percepciones tengo que pagar si vendo a traves mercado libre, paga el vendedor y comprador? Gracias

      • LUCIA
        01/12/2021

        Hola de una venta me sacaron retencion de impuesto a las ganancias, al valor agregado y al los IBB , en un producto de acero , Yo facturo , Estoy en blanco , me pueden devolver lo que me descontaron? que tramite tengo que hacer?

  • Gabriela
    25/06/2021

    Hola Paula, gracias por compartir tanta buena info!!
    Te consulto, de un cobro por link de pago de MP me retuvieron IIBB de Prov Buenos Aires y tambien de Caba. Yo soy de Caba y se me ocurre que a lo mejor el cliente tiene domicilio en provincia o al menos el de la cuenta de MP desde donde abono, pero su cuit es de Caba, con lo cual cuando facture como recupero el monto de la retencion de Arba estando inscripta en convenio multilateral en prov Bs As? ya le preg a mi contador y dice que no entiende mucho de MP por eso te consulto a vos.
    Aguardo tu repuesta, muchas gracias!

  • SABRINA
    02/05/2021

    Buenas tardes, tengo un cliente que vende por mercado libre y le están reteniendo un 3% en concepto de percepción de IVA por ventas electrónicas, le dicen que tiene un incumpliendo con AFIP. Puede ser que el incumplimiento se deba a que mi cliente no es agente de percepción en IVA? Gracias

      • Lucas
        25/05/2021

        Hola, disculpa que te escriba acá pero no me figura el lugar para un nuevo comentario.
        Mi consulta es la siguiente, soy un consumidor final, (no soy monotributista ni tengo CUIT), me puse a vender cosas usadas que tenia en casa, y hoy me llego un mail que el 28 de este mes vence una factura de una percepción (IVA Usados).
        La verdad es que tengo conocimientos básicos de contabilidad, pero no entiendo como es el tema, debo pagarlo?, tengo que realizar algún tramite extra en AFIP?, mi situación tributaria se vería modificada? como se si esto me genera una deuda de algún tipo..
        Desde ya muchas gracias!

  • guillermo
    22/04/2021

    Percepción de IVA: Si un proveedor tuyo es agente de percepción, deberá percibir un adicional del total de la factura que te emitió y deberás pagar más.
    Para justificar el monto que te fue percibido podrás presentar como comprobante la misma factura. La percepción se realiza en el momento de la compra y vos la pagas cuando cancelas la factura.

    Para justificar el monto que te fue retenido, tu cliente te deberá entregar como comprobante un “certificado de retención”. El mismo especifica qué impuesto te retiene, y el monto. Con este comprobante podrás deducir del mismo impuesto el monto retenido………………………………………………………………………………….para que se supone que me sirve el comprobante??, no entiendo

    gracias !

  • Chiara
    26/03/2021

    Buenas tardess!!

    Queria hacerte una consulta, soy consumidor final y por ende no estoy inscripta en ningún impuesto. Hoy cobre en mercado pago por el link, $3700 y me descontó $259 en concepto de ret. iibb santa fe. Como puedo realizar la devolución? Ya que no estoy inscripta en los impuestos, supongo que es no es correcto que me hayan retenido dicho importe.

  • Alejandro
    15/03/2021

    $5000 en Enero de 2012 equivaldría a moneda actual (Marzo 2021) a $60000 aproximadamente, lo veo realmente injusto que no se ajuste los montos con los años debido a la exagerada inflación que hay. Por lo que una persona que vende cosas usadas para hacer un poco de diferencia enseguida es alcanzada por un IVA de 21% !! realmente es una locura. Ademas de lo controvertido de la ley porque el producto cuando fué nuevo ya pagó IVA, sería una doble imposición. Te consulto, quien se encargaría de actualizar los montos mínimos que indican las leyes? Gracias

      • Alan
        19/03/2021

        Buenas tardes, y para el caso de los que siendo consumidores finales y no comerciantes. Existe la posibildad de solicitar una devolucion o reintegro de dicha percepcion ? Muchas gracias, el blog es excelente.

  • Pablo
    11/03/2021

    Buen día Paula.
    tengo una duda sobre los descuentos impositivos sobre las ventas, no estoy inscripto, vendo productos usados y me descontaron sobre las ventas. Cuando realizo el reclamo, me contestan que por haber superado los $50000 me correspondía, pero les digo que no los supere y tampoco las 10 ventas (Aclaro que esto fue en diciembre del 2020) ahora (mes de Marzo) me contestan que como son productos usados la Ley dice que superando las 5 ventas y $5000 me corresponde pagar retenciones.
    Podrías sacarme esa duda. Muchas gracias por tu atención.

  • Laura
    27/02/2021

    Hola, te hago una consutla, es correcto que mercado libre me cobre retenciones de ingresos brutos a mi sobre el monto del envío de mercado envíos? Eso no debería pagarlo la empresa de envío que ofrece el envío? Ya que Mercado envíos es un servicio obligatorio de mercado libre, y yo no me quedo con ese dinero, ni ofrezco el servicio personalmente, por qué tengo que pagar yo ingresos brutos sobre el envío? Gracias

      • Laura
        01/03/2021

        Claro, yo entiendo que los envíos también paguen ingresos brutos, pero por qué lo tengo que pagar yo, si ese servicio no lo ofrezco yo, sino mercado libre o en su defecto la empresa de envío. Por ejemplo, cuando hay un problema con un envío, yo no puedo abrir el reclamo, las empresas de envío dicen que los reclamos los debe hacer mercado libre, porque mercado libre es el cliente. Entonces, si yo ni squiera figuro como la persona que contrata el servicio, porque pago yo esos impuestos? Yo quiero saber si lo que hacen es legal o si quizás debería tomar medidas al respecto. Gracias

  • Mauro
    23/02/2021

    buenas tardes, estoy por iniciar ventas por mercadolibre de electronica.
    Soy responsable inscripto.
    que porcentaje le tendria que sumar al precio final del producto?
    desde el vamos entiendo que 21% ya tengo al momento de realizar la factura correspondiente de mi venta y luego mercadolibre que porcentaje seria en total (comisiones, impuestos etc)

    Gracias por la ayuda.

  • Matias julian
    12/02/2021

    hola paula como estas? tengo una duda enorme y me gustaria saber si me podrias ayudar. nunca vendi en mercadolibre desde que me cree la cuenta pero si he comprado en esta pagina y estoy pensando vender una notebook que tengo nueva y sellada a un precio de 170.000 pesos, soy consumidor final. es posible que me cobren algun impuesto en mercadolibre o el gobierno en ingresos brutos? desde ya, muchas gracias !

  • Gustavo
    04/02/2021

    te olvidaste otra rtencion de iibb que hacen y es una estafa, te retirnrn ingresos brutos sobre mercado envios, si sobre el servicio que ellos ofrecen y el cual es obligatorio en todos tus avisos, los que deberian pagar ingrasos brutos son elllos o en su defecto el correo argentino, oca, ocasa o quien haga su servicio de entrega, lo paga el vendedor que no tienen nada que ver con el envio, solo va a despachar, se puede denunciar esta practica?

  • Chris
    23/01/2021

    Hola, hace unos días noté que en mi Mercadopago me descontaron dinero por el concepto de Cobro automático por obligación pendiente, se lo he hecho saber a Mercadolibre pero me contestaron que se trata de una funcionalidad, que analizarán la posibilidad de aplicar una mejora y hace más de una semana no hay ninguna novedad de mi devolución de dinero. De casualidad ustedes saben algo de este cobro? Gracias

    • Walter
      11/02/2021

      Hola buen día, mi consulta es con respecto a la cobranza que te efectúa mercado libre, me llego un correo diciendo se acreditó tu pago, mercado libre ya recibió tu pago, esto se debe a que es anual, por cierto monto ,gracias

  • Nicolás
    20/01/2021

    Buenas noches, Mercado Libre me considera habitualista porque en un mes tuve 10 operaciones, de las cuales se cancelaron 3 y superé los $ 50.000, es válido considerar habitualista sobre operaciones que no se concretaron? Y por otro lado, me cobran retenciones sobre los cargos de envío a cargo del comprador, una incoherencia…

      • Cris
        28/02/2021

        Hola . Soy consumidor final. Mercado libre me descontó IIBB.

  • Ariel
    10/01/2021

    Hola buenas tardes. Les cuento que estoy probando un emprendimiento de reventa de productos que rondan los $1000 a $2500 y quisiera comenzar a vender por Mercado Libre estando en la Pcia de Bs As. Me gustaría saber cuanto es el porcentaje total que me descontarian de impuestos entre IIBB y otros impuestos, además de la comision de Mercado Libre siendo que aun no estoy incripto??
    Como les comenté me gustaría probar antes de inscribirme para saber si me funciona el negocio. Es por esto que quisiera saber si puedo soportar la carga impositiva en la venta debido a mi situacion temporal. Muchisimas gracias!

  • Jose
    09/01/2021

    Hola buenas tardes, me llamo José y quiera consultarte que quiero vender una tableta de dibujos en ML a 60,000. Seria mi primer venta en la plataforma. No estoy inscripto como con IVA oh el AFIP. Leí que después de tu 10 venta oh después de los 50,000 te piden datos fiscales. Si es estás como monotributista o no. Es así ? Yo solo quiero hacer esta venta no mas. Me conviene venderla a menos de 50,000 ? Para evitar inscribirme o la puede vender a mas y pagar los impuestos no mas ? Es mucho el porcentaje ? Me retienen el dinero si la venta es mas de 50,000 ? Desde de ya muchas gracias! Y perdón por todas las preguntas, no tengo contador.

  • Ana Laura
    03/01/2021

    Hola Paula, cómo estás? Me enteré realmente por pura casualidad a través de tu blog de estas novedades y me gustaría consultarte lo siguiente, recientemente publiqué mi cámara de fotos en mercado libre. Es usada y la vendo en 150.000 pesos. No estoy inscripta actualmente como monotributista, ni en IIBB. Mi consulta es cuál es el porcentaje que se descontará por esta venta, y cuál sería en caso de inscribirme como monotributista? Me gustaría analizar si me conviene, ya que es sólo esta venta la que tengo planeada realizar hasta el momento. Desde ya te agradezco la información que puedas brindarme.

  • Laura
    03/01/2021

    Hola Kevin, la venta de obras de arte y libros se encuentran exentas de este tipo de impuestos. Te sugiero que te inscribas como monotributista y en IIBB en la actividad que te corresponde y luego averigües para hacer el trámite de exención (creo que se hace en tu municipio, pero no estoy completamente segura de esto).

  • Gonzalo
    30/12/2020

    Hola, el dia 24 de diciembre comenzó un nuevo periodo de facturación, el período anterior ya fué saldado, pero a partir de la tercera venta desde el 24 , me cobran impuesto a las ganancias e IVA en cada venta, es correcto? Gracias.

  • Carla
    28/12/2020

    Hola! mi nombre es Carla! yo soy monotributista y estoy inscripta en IIBB, sin embargo Mercado Libre me descuenta IIBB hasta del envío de dinero, corresponde? y si me envían a mi cuenta bancaria?

  • Brenda
    17/12/2020

    Hola. Quiero saber sobre qué cifra aplica Mercado los impuestos; soy particular, vendo una que otra cosa, y al parecer me cobraron sobre una cifra que para mí no va, si se quedan con la comisión por qué tengo que pagar impuesto sobre eso, y si el comprador pagó el envío por qué tengo que pagar yo el impuesto si lo que me queda en el bolsillo es mucho menos Gracias. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

    • Ann
      20/12/2020

      Hola. Desde ya, gracias por responder. Los envíos de dinero también están alcanzados por ingresos a brutos? Leí muchos de los post, si bien eventualmente vendí por ML mis ventas suman 11 por un total de 25mil pesos. No llego a los valores mencionados, pero en un envío de dinero que recibí de mi hija me cobraron ingreso brutos. Soy consumidor final

  • LUCIA
    15/12/2020

    Buenas noches mi nombre es LUCIA
    Como empresa estoy vendiendo atreves de mercado libre, mercado libre genera a mi empresa una factura por las publicaciones y ventas factura que descuentan automáticamente de la venta; como soy empresa estoy en la obligación de practicarles retención en la fuente; pero como mercado libre me descuenta la factura en la venta me esta quedando un saldo por cobrar a mercado libre de esas retenciones.
    Como es el proceso de las retenciones que no están teniendo en cuenta a la hora de cobrar?
    Como es el proceso para que me devuelvan esas retenciones?

  • Martin
    12/12/2020

    Hola, tengo entendido que las percepciones se cobran de acuerdo al periodo de facturación de ML , pero en el informe de la publicación dice en el transcurso de un mes. ¿Qué seria lo correcto? Gracias.

      • Martin
        16/12/2020

        Hola, gracias por la respuesta. Me refiero al IVA , es de acuerdo al período de facturación? Con un mínimo de 10 ventas, es así? Gracias

  • rene
    09/12/2020

    hola que es este impuesto al Valor Agregado Nuevos jurisdiccion nacional del 5% , porque cobran esto a que se debe

  • Gonzalo
    03/12/2020

    Hola , quería saber si el monto para alcanzar las percepciones de productos nuevos( llegando a 10 ó más ventas) es de $40.000 ó $50.000?
    Y en que lapso de tiempo? en el período de facturación que ellos me indican todos los meses ó dentro de un mes calendario? Muchas gracias !

    • Paula
      09/03/2021

      Hola tengo la siguiente inquietud. Al inscribirme fiscalmente para vender por mercado libre me descontarían menos impuestos o me van a seguir cobrando retenciones como iva iibb e impuesto a las ganancias?

  • Cynthia
    03/12/2020

    Hola!! Vendo hace un tiempo corto unicamente en Mercado Libre. Me compran de otras provincias distintas a bs as que es donde tengo mi domicilio. Recientemente me inscribí en monotributo. Entiendo que es obligatorio hacerlo en ingresos brutos también. Es necesario que sea en convenio multilateral??? O puedo optar por otra categoria? Mi duda es porque por mes vendo como mucho 30 unidades de $2000. Gracias

      • Celeste
        14/12/2020

        Hola tengo una consulta cuando realizo pagos con débito se me descuenta automáticamente un % y aparte iibb ?? No entiendo ! A que corresponde . Mi rubro es negocio / kiosco

  • Gonzalo
    29/11/2020

    Hola, recientemente comenzó un nuevo período de facturación, en el período anterior , no me cobraron ninguna percepción, mi duda es ¿ Ya no me cobrarán nada en ése periodo terminado ó me lo pueden facturar en otro momento?, y mi última consulta es: El monto de $40.000 , para no inscriptos, es el limite en un mes calendario o del período de facturación que ML informa todos los meses? Muchas gracias !

  • Oscar
    22/11/2020

    Buenas tardes, soy responsable inscripto, quiero empezar a utilizar mercadopago con qr por servicios que vendo, vivo en santa cruz por lo que entiendo que mercadopago es agente de retencio de iibb, en mi caso tengo clientes que tienen domicilios en otras provincia, mayoritariamente bs as. Si vendo un articulo de por ej. 1000$ que cargos voy a tener que pagar? y ademas ante una venta, ARBA me va a cobrar IIBB por un producto vendido en mi provincia? es decir, estaria pagando IIBB a Santa Cruz y tambien a Bs. As.?? hay alguna forma de evitar el pago a este ultimo o que se lo cobren al cliente? gracias

  • Silvia
    19/11/2020

    Paula buen dia! Se que ahora si pasas de 10 ventas y 50000 pesos te empiezan a cobrar retencion de iva y otro. Esto se modifico en noviembre de 2019 de 40000 a 50000. Sabes cuando se modifica y cual seria el nuevo monto? Y la otra es si yo hago 9 ventas por un total de por ejemplo 90000 pesos, no deberian cobrarme retencion de iva y ganancias ya que no se dieron ambas condiciones. Es asi? Muchas gracias!

  • Viviana
    15/11/2020

    Hola mi nombre es Viviana y quiero hacerles una consulta, Vendo libros en pequeña cantidad, ya que le doy una mano a un amigo escritor. Cuando vendo me cobran la comisión + el envío + ganancias. Pero después de un mes me llega una factura con un porcentaje de la venta. A qué se debe esa factura?

  • LAURA
    11/11/2020

    BUENAS TARDES. MI NOMBRE ES LAURA Y TENGO LA SIGUIENTE CONSULTA. YO ESTOY VENDIENDO POR MERCADO LIBRE Y ME APLICAN LA RETENCION DE IIBB. AHORA CUANDO ELLOS ME HACEN LA FACTURA POR LOS SERVICIOS DE MERCADO LIBRE LAS PERCEPCIONES QUE ME APLICAN UTILIZAN LA BASE IMPONIBLE DE LAS VENTAS. YA ENVIE EL RECLAMO A MERCADO LIBRE PERO LO QUE ENTIENDO ES QUE LAS PERCEPCIONES DEBERIAN SER SOBRE LO QUE ELLOS ME FACTURA YA QUE POR LAS VENTAS QUE RECIBI ME DESCONTARON LAS RETENCIONES. ES CORRECTO ESO?

  • Lucía
    27/10/2020

    Hola buen día.
    Estuve vendiendo artículos de mi hogar por necesidad económica y superé el monto de los 50000. Lo que no se es si llegué a vender mas de 10 productos. Se que este año realice 6 ventas, pero seguramente hace años atrás habré realizado alguna que otra venta pequeña.
    No soy monotributista, ni inscripta en ningún lado, creo que no tengo cuit, si tengo cuil, soy empleada de una institución privada.
    La pregunta es si me van a retener dinero, se supone que este miércoles se libera el dinero de los articulos que me compraron. Tengo que prepararme para un miércoles 13 o aún no me van a quitar nada?
    Gracias!

  • Facundo
    26/10/2020

    Buenas tardes, una consulta yo soy monotributista y hay articulos que tengo a la venta por mas de $30.000 donde logico eso es el ingreso bruto no neto. Por ejemplo si solamente vendo un articulo de ese precio o superior automaticamente ma van a cobrar iva? Muchas gracias!!

  • belen
    26/10/2020

    buenas tardes , en el mes de octubre me di de baja de iva por cese de actividad pero ahora quiero seguir usando mercado pago para compartir por ejemplo dinero con familiares . Donde puedo seleccionar que ahora soy consumidor final , solo veo que se puede seleccionar iva exento , monotributusta y responsable inscripto en el tipo de contribuyente .
    Gracias

  • Walter
    04/10/2020

    Hola, muchas gracias por el blog, me resultó de gran ayuda. Son unos genios. Por otro lado, me gustaria consultar algo. Actualmente soy monotributista y estoy adherido al convenio multilateral, en la mayoría de las ventas me descuentan IIBB de distintas jurisdicciones por ser habitualista, habria forma de recuperar este descuento? Los porcentaje que marca cada provincia en el regimen, es sobre este descuento? Muchas gracias y disculpe la ignorancia.

    • Juan Marcelo
      26/10/2020

      Hola yo no estoy inscripto como monotributista… y recaudo por mes a veces 10000… a veces tal vez 15000…. puedo tener problemas… me dijeron que hasta 20000 por mes sin ser monotributista no habria problema

  • Soledad
    30/09/2020

    Hola. Quería consultar algo. Yo estoy inscripta en monotributo y en régimen simplificado de IIBB en CABA, desde este mes. Presenté mi documentación fiscal en ML, pero igualmente me están reteniendo IIBB en algunas ventas. Lo que no sé es en qué momento esas retenciones quedarían a mi favor, ya que yo pago en CABA, o de dónde podría en un futuro descontar esas retenciones. A su vez, me facturaron y debía pagar $500 y algo de “impuestos” así sin discriminar qué tipo, a pesar de que me descontaban de mis cobros. No termino de entender. Y en ayuda por WhatsApp me dijeron que tenía que pagarlos sin darme mucha explicación. Espero que se entienda mi consulta.

  • Emilse
    29/09/2020

    Hola Buen día, quería saber las categorías de Mercado Libre según el volumen de Facturación, saben cuáles son las estadísticas.
    Desde ya gracias por la atención.

    Gracias, Saludos cordiales!

      • Sol
        23/10/2020

        Hola. Buenas tardes, quería saber si la suma de 50 mil tiene que ser en el mes o se suman todas las ventas que tengas sin importar de que mes sean? Gracias, saludos!

  • Ana
    28/09/2020

    Hola. ¿Tiene idea de por qué me cobran el cargo de $1260 por una venta de $4500? Gracias

    Producto
    $ 4.500
    Envío por Mercado Envíos
    $ 419,99
    Cargo por Topo Gigio Original Con Sello María Perego – Rayito De Sol
    -$ 1.260
    Envío por Mercado Envíos
    -$ 419,99
    Retención Impuesto a las ganancias
    -$ 49,20
    Retención Impuesto al Valor Agregado
    -$ 147,60
    Total
    $ 3.043,20
    Cobrás por Mercado Pago. ¿Cuándo tendré mi dinero disponible?
    Ir a Mercado Pago

    • Emilse
      29/09/2020

      Paula,
      Gracias por la info, podrías decirme cómo hago para k frenar al sitio de Herramientas del Mercado que ustedes nos facilitan.
      Aguardo Respuesta.

      Gracias, Saludos!

  • Paula
    17/09/2020

    Buenas tardes

    Queria consultar xq a partir del mes de mayo de este año, comenzaron a facturarme el IVA del 21% x venta/compa de usados, mi cuenta tiene ya 13 años de antiguedad y nunca antes lo habian hecho, y ahora aparecen con esto. Yo no estoy inscripta en nada, actualmente estoy desocupada.

    Muchas gracias

  • ignacio
    16/09/2020

    hola te hago una consulta , yo vendo por mercado libre ya hace unos años. no estoy como responsable inscripto. ni paso la franja de los 50mil facturados mensuales. pero aun asi hace 15 dias me estan cobrando el iva . Para mejor con tantos descuentos aplicados hay ventas de $140 que me queda a cobrar $12. ni para cubrir el insumo me da. el iva me lo calculan sobre el precio que yo pongo el articulo y el precio del envio. asi me toman el iva ami. cuando yo no me encargo de los envios se encarga mercado libre. yo del envio no recibo un peso. agradezco cualquier información. muchas gracias

  • Monica
    03/09/2020

    Hola. Una consulta.. Una venta de mercado libre de $ 3200 me cobraron : Retención Impuesto a los IIBB de Buenos Aires
    -$ 112 y Retención Impuesto a los IIBB de Santa Fe -$ 144
    No entiendo porque de 2 provincias. Agradeceria me pueda ayudar.

  • Kevin
    30/08/2020

    ¡Buenas! Durante estos últimos meses me puse a vender cuadros y cobro muchos de ellos por Mercadolibre/Mercadopago. La verdad que no sabía nada de estos cobros extra y quisiera preguntar algo. En mi caso no estoy inscripto como monotributista (nunca lo estuve, pensaba ver si me va bien y de ahí anotarme con ayuda de un contador). ¿A partir de qué monto empezarían a cobrarme IIBB/iva sin estar anotado? Vivo en la provincia de Buenos Aires y, hasta ahora, no tuve ventas por montos altos pero mi idea era empezar a dedicarme a esto tiempo completo.
    ¡Gracias!

  • Julian Moreno
    29/08/2020

    Hola, como estas? Te hago una consulta a ver si me podes aclarar un poco mi situacion, ya que es dificil contactarse con Mercadolibre. El mes pasado vendi por Mercadolibre por mas de 50mil y mas de 10 ventas. La cosa que en cada venta me descontaron iva, iibb y ganancias. El tema es que me acaba de llegar una factura de mercadolibre donde debo pagar 5 mil mas de impuestos. Puede ser que esos 5 mil sean de ventas a las que no les hayan aplicado los impuestos o algo por el estilo? Gracias!!

    • Matias Witteveen
      17/09/2020

      Hola Julian,
      Me sucede exactamente lo mismo que a vos. Estuve fijandome con más detalle y al momento de la venta, ML descuenta del precio del articulo el impuesto «Retención de IVA», junto con IIBB y Ganancias. Ahora la factura que me llegó dice «Percepción de IVA», por lo que entiendo que no es exactamente el mismo impuesto que nos cobran en cada venta, sino otro distinto.
      Decime por favor si pudiste averiguar algo más y si estás en la misma situación.
      Mi mail cualquier cosa: matias.wi@hotmail.com

      • Juan
        12/11/2020

        Hola Matias y Julian,
        Les comento que me sucedió lo mismo que a ustedes, y tras contactarme con MercadoLibre pude averiguar que esta percepción que se cobra al cierre de facturación, denominado «Percepción IVA Nuevos» se cobra a casi todos los usuarios excepto aquellos que sean IVA exentos. y cuya alícuota es siempre del 5%.
        Espero haber despejado sus dudas. ¡Saludos!

  • NOELIA
    28/08/2020

    BUENAS TARDES, TE CONSULTO, MI PAPA ES RESPONSABLE INSCRITO, ESTUVO VENDIENDO POR MERCADO LIBRE DESDE ABRIL, LE ESTAN RETENIENDO IVA, Y LE HACEN FACTURA «B», CUANDO DEBIERAN HACERLE «A» PERO SEGURO ES POR QUE NO ACTUALIZO SU INFORMACIÓN FISCAL. POR CUESTION DEL IVA LE CONVIENE QUE LE HAGAN FACTURA «A» PERO NO QUIERE PASARSE A CONVENIO MULTILATERAL, POR ESO PREGUNTABA SI LE PUEDEN LLEGAR HACER RETENCIONES DE INGRESOS BRUTOS IGUALMENTE TENIÉNDOLO COMO CONSUMIDOR FINAL?,SI ES ASI ACTUALIZARA LOS DATOS PARA PERDER MENOS.

    • Veronica adriana
      30/09/2020

      Tuve el mismo problema ,si facturaste mas de 40 000 por mes, aparte de las retenciones y comisiones , te cobran percepciones que es otro impuesto sobre las ventas de 1 mes calendario , como ^llamada de atención ^para que regularices tu actividad ante el afip.

  • Pablo
    27/08/2020

    Hola. Estoy vendiendo por ML libros nuevos. Resulta que tengo ventas que se envían a la provincia de Bs. As. y me retienen el 3,5% de IIBB de provincia y después me aparece una factura para pagar por IIBB de CABA 4% porque es mi lugar de residencia. ¿Tienen idea cuáles son los límites para esta operatoria? ¿O si en un mes se alcanza el límite después me lo van a cobrar siempre aunque venda $ 500? Gracias.

  • Angie
    24/08/2020

    Hola, muy buena info! Me aclaró mucho el panorama. Te cuento, este mes estuve vendiendo partes de mi pc usada por mercadolibre y en la última venta me cobraron IIBB porque, según entiendo, superé el monto cobrado de $40000.- pero no he vendido más de 10 cosas, debería reclamar? Trabajo en relación de dependencia por lo tanto figuro como Consumidor Final y no puedo evitar que me cobren, me quedan más cosas por vender pero las pausé momentáneamente. Si las vuelvo a activar el mes que viene, entonces podría zafar de que me cobren, no? Gracias!

  • Franco
    23/08/2020

    Hola Paula buenas tardes . Soy vendedor casual de cosas usadas y tengo mi trabajo en relación de dependencia (nunca fui monotributista, no estoy en el padrón) y justo este mes casi llego al límite de ventas. Si me paso te facturan en lo vendido o fisicamente te llega una boleta o citación a tu casa? Muchas gracias por como nos respondes a todos. Que tengas buena semana.

  • DANNA
    21/08/2020

    Hola buenas tardes, quería consultarte si tienen información acerca del límite de los $50.000 y 10 ventas si es mensual o es anual desde que se aplicó la ley. Muchas gracias. NECESITO SABER SI ES A MES CALENDARIO O MES DE FACTURACION QUE TENEMOS EN MERCADOLIBRE

  • Santiago
    17/08/2020

    Hola! Él mesa pasado hice ventas por más de 50 k y más de 10. Me empezaron a cobrar IIBB en algunas ventas (débito directo de la comprar ) y después. Me llego una factura de Mercado libre por mas de 7 Mil en concepto de iva .
    La pregunta es, si lo meses que vienen no vendo 10 producto usados ni tampoco llego a 50 k de facturación . Me van a seguir llegando las facturas de iva)??
    No estoy inscripto en ningún régimen impositivo. Trabajo en relación de dependencia y solo vendí varias cosas usadas que no las quería más en mi casa.

    • Juan
      31/10/2020

      Cual es el período que factura MercadoLibre? Cómo puedo buscar eso? Porque estoy por llegar a los 50.000 y quisiera saber cuando es que termina este mes.
      Muchas gracias.

  • Brian
    14/08/2020

    Hola buenas tardes tengo un problema , mercadolibre me está reteniendo IIBB en la provincia de buenas aires a la cual ya estoy inscripto. El problema es que no está cargando las retenciones en la página de ARBA y no me las deja deducir , por otro lado tampoco puedo cargarlas manualmente por que el certificado de retenciones de arba no tiene el numero de emisión y sucursal que pide arba para cargarlas. Como se puede solucionar?

  • Joel
    13/08/2020

    Hola, te consulto hay provincias en las cuales estoy inscripto en Mercado Libre por el convenio multilateral pero a la hora de enviarme el registro de retenciones sufridas en mercado libre no estan. Que tendria que hacer para que aparezcan?

  • Francisco
    13/08/2020

    Buen día, quería consultarte por el cobro del impuesto de bienes usados no registrados. Yo soy consumidor final y en un mes vendí en MercadoLibre 20000 pesos en más de 5 ventas y me cobraron aprox 4600. Cuál es el limite mensual de ese impuesto? Es 5000 en ventas y 5 ventas mínimo? Muchas gracias

  • Elizabeth
    09/08/2020

    Hola soy monotributo vendo cpu y notebook usadas compro reparo y vendo que van de 50 mil a cpu 30 mil
    Me cobraron 2q% de percepción impuesto valor agregado usado no es q me tiene q cobrar 5% estoy registrada en ingresos brutos

  • Estefany
    09/08/2020

    Hola buenas noche queria sacarme de la dudo.
    Yo no soy responsable inscripto ni nada.
    Soy una trabajadora en blanco si.
    Pero yo alveces vendo por mercado libre.
    Mi duda es esta.
    Yo vendo un producto me cobran cargo por venta y por envio. Aparte de esto me cobran 3 a 4 impuestos mas. Ya eso entiendo .
    Pero ahora en un mes me llego mi facturacion de todas mis ventas y me salgo con la sorpresa que me cobran otra ves los impuestos.
    Esto es asi dos veces cobran impuestos afip o sera que te lo devuelven..
    Estoy muy preocupada.
    Espero me saque de mi duda gracias

  • Andrea
    08/08/2020

    Hola! yo no soy monotributista, les cuento lo que me pasó, del 17/07 al 04/08 hice 10 ventas en mercado. El monto total no supera los $15.000, pero me cobraron el 4% del total en concepto de: Percepción IIBB Com. Electrónico: Resolución N° 939/AGIP/13 vigente desde el 1 de enero de 2014 y su respectiva modificación de alícuotas en la Resolución 290-AGIP/2014 vigente desde el 1 de enero de 2014.
    Esto es así, está bien lo que cobran? Espero me puedan ayudar, gracias.

  • Hernan Baragatti
    30/07/2020

    Hola. Muy útil la información. Les hago una consulta con un ejemplo concreto. Tenía publicado un producto usado con un precio de $600. Ese precio no incluía envío. Mi publicación tenía la opción de envío a través de MercadoEnvíos que ofrece ML. Un comprador compra el producto optando por pagar el envío por MercadoEnvíos con un costo de $400 (determinado por ML). Cuando veo el detalle de la venta tengo que «cobré» 600 + 400 y ML me saca el 13% de 600 por comisión de venta, los 400 del envío e IIBB de 3.5% sobre el TOTAL de $1000. Es legal que ML me retenga IIBB sobre el costo de Mercado Envíos que yo no tuve nada que ver, que es un precio y un servicio que dan ellos y que se llevan toda la ganancia??? Gracias por lo que me puedan asesorar.

  • Santiago Cisneros
    26/07/2020

    Hola buenas tardes, quería consultarte si tienen información acerca del límite de los $50.000 y 10 ventas si es mensual o es anual desde que se aplicó la ley. Muchas gracias.

    • Pablo molina
      29/04/2021

      Hola buenas noches no estoy inscrito y vendo más 50 mil para que no me agarre el impuesto como ellos cobran el impuesto es mes a mes y que fecha toman ellos

  • Emiliano Saez
    09/07/2020

    Hola buenas tardes estimados. Les comento que hace unas semanas empezamos a vender por la plataforma y en algunas ventas nos han retenido ingresos brutos de provincias donde no estamos inscriptos . Nosotras estamos en el convenio Local de la Provincia de Mendoza . Que tendríamos que hacer para no perder esos montos?. Espero sus respuestas

Dejá tu comentario