Todo lo que tenés que saber sobre la facturación en Mercado Libre -primera parte-

Te damos algunos tips para entender qué te factura Mercado Libre sin perderte en el intento.

Al vender en Mercado Libre, cada mes recibís una factura donde podés ver el detalle de los distintos cargos, bonificaciones e impuestos.

Alan Burnet, Mercado Líder Platinum en el rubro de ferretería, te brinda algunos consejos para que entiendas de forma más sencilla tus facturas.

¿Cómo acceder a la facturación?

Ingresá a

Mi cuenta > Facturación

En esta sección vas a poder ver si estás al día, si adeudás alguna factura y los cargos de tu próximo corte de facturación.

Además, te detallamos cada uno de los conceptos:

–   Monto a pagar:

Es la sumatoria de los cargos de las facturas pendientes de pago. Si estás al día, verás la sección vacía.

–  Movimientos del período actual:

Es el detalle de los cargos acumulados del período actual.

–  Reportes de facturación:

Son las facturas cerradas y pagadas de los últimos años.

–  Facturas para imprimir:

Son las facturas, notas de crédito y certificados de percepción a imprimir.

–  Adherirme al débito automático:

Podrás pagar automáticamente tus cargos usando el dinero disponible en tu cuenta de Mercado Pago o a través de la tarjeta de crédito que hayas usado en Mercado Libre.

¿Cómo seleccionar una factura?

Desde Mi cuenta > Facturación > Reportes de facturación podrás encontrar el listado de todas tus facturas abonadas. Haciendo clic en alguna de ellas, vas a poder ver el detalle de cargos y bonificaciones.

¿Cómo entender tu factura?

–  Cargos:

Si hacés clic verás el detalle de tus cargos.

–   Cargo por Mercado Envíos:

Son los cargos generados por las ventas con Mercado Envíos.

–  Cargos por venta:

Son los cargos generados por las ventas de los artículos nuevos que cobrás a través de Mercado Pago y son debitados automáticamente. Es decir, los Prepagos.

–  Impuestos:

Son las percepciones generadas por los distintos regímenes impositivos.

–  Otros cargos:

Por publicar tus productos y por contratar servicios de Mercado Shops, o e-Shops. En caso de contratar campañas publicitarias, aparecerán en una fila diferenciada.

¡Otro tip más!

Tené en cuenta que tus impuestos, campañas publicitarias, Mercado Shops y cargos por artículos publicados no se debitan automáticamente y deberás abonarlos aparte.

–  Bonificaciones:

Es el reintegro de comisiones por las ventas y servicios que no se concretaron. Se incluyen las comisiones por venta, los costos de Mercado Envíos y las percepciones impositivas de IVA -ya sea por un artículo nuevo o usado- y de Ingresos Brutos. Lo mismo si hubo errores en la aplicación de una percepción.

–  Pagos:

Es el total pagado de tu período de facturación.

–  Notas de crédito aplicadas:

son las bonificaciones de cargos generados en otros períodos. Las notas de crédito se utilizan para pagar facturas adeudadas.

Si las facturas que buscas son las de MercadoPago, están un poco más escondidas y no todos saben de su existencia. La podés descargar desde tu cuenta de Mercado Pago, en

Informes > Ver facturas online

.

Vencimientos y formas de pago

Todas las facturas tienen una fecha de vencimiento. Podés consultar en las secciones Resumen y Facturación cuál es la fecha de vencimiento de la tuya. Es importante que estés atento  para que tu cuenta no sea restringida.

 Cada vendedor tiene su propio período de facturación

.

Hay distintas formas de pagar tus facturas:

  • Efectivo
  • Tarjetas de crédito y débito
  • Dinero en cuenta de Mercado Pago
  • Débito automático con tarjeta de crédito

Con todos estos consejos esperamos que puedas  interpretar tu facturación de forma más sencilla. #RealTips

Alan Burnet

Alan Burnet
Mercado Líder Platinum, lleva 6 años vendiendo en Mercado Libre.

40 Comentarios

  • Emiliano Rodriguez
    02/11/2019

    Mas de lo mismo, necesito entender un poco mas a detalle todo sobre facturación, no es lo mismo que te digan donde están las cosas a como funcionan. Ni si quiera tiene tips.

    • Ana
      20/05/2020

      Hola, te hago una consulta. Si yo vendo un producto por 2500 y Mercadolibre me retiene por ejemplo $250 de comisión. Quién le da la factura por esa comisión al cliente? . Gracias. Saludos

  • julieta
    26/11/2019

    Hay algo que no entiendo. Cuando me aparecen en mercado pago los detalles de las ventas, figura el descuento, y después en la factura me vuelven a cobrar? o ese descuento que figura no es debitado en el momento y es cobrado después con el dinero que tengo en la cuenta o la tarjeta de débito?

  • Gabriel
    05/12/2019

    A mi me cobraron facturación no se de que porque todo lo que vendí tenía el descuento. Para completar el colmo es imposible comunicarse con mercado libre.

      • Sandra
        15/05/2020

        Hola, tengo la misma duda que Julieta, me pasa que el día de ayer y el día de hoy me llego en total un descuento de 5mil pesos en ls parte que dice ACTIVIDAD dentro de mercado pago y el CONCEPTO dice «pago a mercado libre» y no entiendo porque me sacan ese dinero si se supone que el descuento ya me lo hacen automaticamente en cada venta de mi producto. Es super complicado comunicarse con mercado libre, no te responden ni aclaran las dudas que uno plantea y por lo general te envian informacion robotizadamente sin leer lo que uno les escribe. Alguien porfa que me pueda explicar. Gracias

  • Michel
    23/01/2020

    Yo estaria pagando el impuesto que le corresponde a Mercado envio en mi facturacion???
    Veo en mi resumen de venta, que agregan el costo de envio, al cual suma en mi facturacion y sobre el total de la venta, me hacen los descuentos (Ret..a las ganancias, Ret. al IVA, mas cargo por venta).
    Sera una vivesa para no pagar impuestos y que los pague el vendedor??

      • Matias
        13/04/2020

        Buenos dias Paula. Yo vendo productos de costo bajo en mercadolibre, y no me deja deshabilitar la opcion de envios. El vendedor debe facturar el envio ? Es decir, si yo vendo un producto de $150 y el envio tiene un costo de $350 yo debo facturar $500 como vendedor? Si el envio es a cargo del comprador debo asumir yo «ingresos brutos» por el envio ?

  • Manuel Calderón
    01/02/2020

    Que tal, tengo un duda en la manera de efectuar comprobante fiscal a mis clientes, puesto que normalmente facturamos el total de la venta generada, pero esto siempre y cuando sea una venta con envío gratuito, que sucede en las publicaciones donde no incluimos envío gratuito? El costo de envío lo absorbe el cliente eso esta claro pero si el cliente solicita factura quien factura el envío? El cliente solicita la factura de su envío a mercadolibre o nosotros tenemos que emitirla

  • Irvin Viveros
    12/03/2020

    Buenas tardes, muchas gracias por el blog, tengo una duda, ¿como puedo hacer un match entre la factura que me envia mercadolibre y la venta? ya que no hay un numero de folio que pueda describir que la factura corresponde a una venta en ML-

    Gracias!

  • cinthia
    20/04/2020

    La verdad que tengo dudas de como facturar lo de mercado pago, ya que te descuentan cargos por comision y a veces te retienen ingresos brutos. Y ya cargue los datos de empresa en la parte de facturacion

  • yohana
    22/04/2020

    El cliente me pide facturación, como la emito? Estoy registrado como empresa

  • ale
    24/04/2020

    hola, quisiera saber cuanto cobro realmente en mis ventas.
    supongamos que vendo 1 articulo que cuesta 100 pesos por dia por 30 dias
    vendi 3000 pesos al mes
    los cargos por cada venta me sacan 31% y al final del mes me cobran otras cosas, en la facturacion, son percepciones, retenciones, comisiones
    en mercadolibre entre al chat varias veces y nadie me lo explica
    en el whatsapp tampo
    te mandan a leer la pagina

    supongamos que vendo 100 pesos por dia, publicacion clasica, retiro en persona, sin publicidades, soy responsable inscripto
    y en caso que venda 1000 o 5000 por venta, cambia algo?

    Si el costo de mi articulo es 50 final con iva incluido y vendo a 100 pesos, cuanto recibo al final de mes?
    si yo quisiera duplicar el costo de mi articulo, es decir hacerme de 100 pesos por un articulo que cuesta 50, a cuanto debo publicarlo a la venta?
    la misma pregunta para 1000 y 5000
    es imposible que los operadores te contesten esa simple pregunta

    un saludo
    alejandro

  • ale
    25/04/2020

    gracias paula, he calculado que en mi ejem[plo de un articulo que vendo a 100 pesos, recibo 62 pesos al final, total de retenciones/percepciones/comisiones es 38%
    es decir que si yo quisiera obtener 100 pesos neto de una venta deberia publicar mi articulo a 161 pesos
    es decir que si mi articulo tiene un costo de 50 y yo lo publico 80 pesos pierdo dinero

  • ale
    28/04/2020

    Si Paula, no tengo inconveniente en pagar la comision, retencion, percepcion que mercadolibre nos imponga
    Solo quiero saber a que precio debo publicar mi producto
    si mi costo con iva incluido es 50 pesos y quisiera yo que al vender recibiera 100, con las condiciones antes descritas
    En caso que mi mercaderia costara 500 para vender a 1000 o 2000 para vender a 4000, caambia algo al subir los valores?
    Estamos de acuerdo que si yo publico mi articulo a 80 cuando mi costo es 50 pierdo dinero real? aunque gane publicidad que es otro tipo de dinero?
    alejandro

  • Mario
    29/04/2020

    Hola. Gracias por tu posteo. sabes asesorarme sobre lo siguiente. SI yo vendo algo a $1400 y mercado pago me paga $994. La factura que le entregue al cliente va a ser de $1400 por logica. Pero lo ilogico es que pague impuestos por $1400 cuando recibo 994 se entiende? Como se resuleve este tema de la diferencia?
    Gracias

      • Laura
        05/05/2020

        Buen dia. Estoy empezando a vender en merc libre. Quiero saber lo siguiente: si yo vendo un producto a $1000 y con el dcto de merc envios y costo de publicacion, cobro finalmente $700.- en mi cuenta de merc.pago, la factura que generaré para el cliente, será por $1000 o por $ 700? Muchas gracias.

  • mjesus
    03/05/2020

    hola quisiera saber si la facturación, o sea lo que debo pagarle a mercado libre es lo mismo que me descuentan por cada venta que hago dependiendo de la exposición que tenga, si eso me lo descuentan yo no deberia pagar nada, cierto?

  • María
    11/05/2020

    Entiendo que si vendo producto con mercado envío a cargo del comprador, debo facturar producto + envío, porque mercado me da a mi factura de mercado envío. Mi pregunta es si yo vendo productos, no servicios. CUando factur oelectrónicamente desde el aplicativo de afip, facturo el envío como servivio o como producto? Y a ese envío le aplico iva 21% o iva no gravado? En algún momento el contador me había dicho que los envíos llevan iva no gravado, pero la factura de mercado envíos me discrimina iva 21%. De ahí mi duda. Los contadores comunes no entienden mucho de ML. Agradezco la respuesta de algún experto en ML. Gracias.

  • Manuel
    14/05/2020

    Mercado libre una ves realizada una venta descuenta comisión ,cargo por envío e ingresos brutos antes de depositar el dinero en mercado pago, una vez cobrado eso te vuelve a cobrar una factura con los mismos cargos, es un robo. Se lleva el total de la ganancia y encima demora 15 en retener el dinero el cual no permite no recuperar inversión.

  • Nicolas
    14/05/2020

    Hola quisiera hacerte una consulta… compré un producto x mercadolibre y el vendedor (por mensajes de ML) me pide mis datos para emitirme factura electrónica. Mercadolibre no le da los datos necesarios? Está bien que se los dé yo? Gracias

Dejá tu comentario

¿Por qué te conviene dejarnos tu email?

¿Por qué dejar tu email?

1

¡Porque es contenido serio y en serio! Espacio libre de humo, solo información que te ayude a vender más.

2

Ya que este blog lo hicimos pensando en vos, en qué necesitas para hacer crecer tu negocio.
¡Sos nuestro protagonista, te queremos ahí!

3

¡No al spam! No le hacemos a un amigo lo que no nos gusta que nos hagan.

4

Es gratis y eso siempre dibuja una sonrisa, aunque sea una leve mueca de alegría.

5

“No sos vos, soy yo”: si el primer email no te gusta, dejanos sin inventar ninguna excusa.

Porque vas a recibir mensualmente las mejores notas de ecommerce que te permitirán hacer crecer tu negocio.

¡Qué alegría! Pronto vas a recibir nuestro newsletter.

Hubo un error al intentar enviar su solicitud. Inténtalo de nuevo.

Blog de ecommerce will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.