¿Cómo hacer un plan de negocios exitoso?

¿Cómo hacer un plan de negocios exitoso?

Última actualización: 23/07/2021

Realizar un buen plan de negocios y seguirlo es una de las claves para que tu emprendimiento crezca.

Empecemos por definir de qué se trata y por qué es importante que te tomes el tiempo de pensarlo: un plan de negocios es un documento en el que vas a bajar tu idea comercial a conceptos concretos. Estas son las secciones más importantes que tenés que considerar, podés adaptarlas y sumar toda la información que te parezca relevante.

Etapas de un plan de negocio

1-  Definición del negocio  

Lo primero es definir tu emprendimiento: los objetivos de tu empresa, su estructura, qué producto o servicio vas a ofrecer, a qué público apuntás y toda la información que creas relevante.

Esta definición de tu negocio es una descripción detallada de las ideas de tu modelo de negocios y va a comprometer las decisiones que tomes en adelante. ¡Tomate tiempo para responder estas preguntas!

  • ¿Qué diferencia tu idea de otros emprendimientos del mismo rubro?
  • ¿Por qué una persona elegiría tu producto y no algún otro disponible en el mercado?
  • ¿Estás pensando en la identidad de tu marca? 

Definir esas cuestiones te ayudará a avanzar en la primera etapa de definiciones.

2-  Público y competencia  

Es momento de recolectar datos sobre el mercado: ¿quiénes son tus competidores y cuáles son las ventajas que tenés sobre ellos?  

Para empezar, tenés que plantearte si hay un lugar en el mercado para el producto o servicio que vas a ofrecer. Esto está relacionado con qué necesidad vas a satisfacer y qué diferencias tiene tu producto con otros similares que apuntan al mismo objetivo. 

Con Mercado de Real Trends podrás identificar los productos más vendidos y los vendedores líderes en cada categoría, y con Competencia los productos que venden tus competidores y conocer sus estrategias de venta. 

¡Tip importante! No es una buena idea copiar lo que están haciendo los demás pero sí tomarlos como referencia para vincular esas estrategias que funcionan con lo que hace único a tu producto o servicio.  

Cuando tengas esta parte de tu plan de negocios lista, vas a ver con claridad las fortalezas y debilidades de tu emprendimiento.

 3- Producto o servicio  

Centrate en el producto o servicio que vas a ofrecer. Profundizá todo lo que puedas en la necesidad que encontraste y la solución que vas a aportar. ¡Dedicale tiempo y esfuerzo! Uno de los errores más comunes al momento de vender no ser consistentes en la primera descripción de tu estrategia de negocio.

4-  Estructura del emprendimiento  

En esta parte del plan de negocios vas a desarrollar la estructura de tu comercio. Desde cuántas personas van a formar el equipo hasta una descripción detallada de las tareas y responsabilidades de cada uno. 

5- Estrategia de marketing y ventas  

Uno de los últimos pasos es pensar en estrategias de marketing y ventas. Podés empezar por la descripción de las novedades que ofrece tu producto o servicio y a partir de ahí buscar ideas para resaltar estas características. También es importante considerar el análisis sobre las condiciones del mercado y el público al que apuntás. 

Estos tres ejes van a orientarte para definir cómo entrar en el mercado, cómo llegar a tu público objetivo, qué canales usar y en qué tono dirigirte a ellos.  

 6-  Estructura financiera  

Esta parte puede ser la más compleja y varía de acuerdo a la estructura que tenga tu emprendimiento. Los datos más importantes que tenés que considerar son el capital necesario para empezar con el proyecto y las formas de financiación que vas a buscar. 

¡Estas son las diferentes etapas de un plan de negocios!  Tené en cuenta que este es un documento que todo el tiempo debe estar reescribiéndose. Si lo ajustás de acuerdo al desarrollo de tu comercio y los cambios que podrían producirse en el mercado, va a ser una herramienta importante para evaluar todas tus decisiones. 

¿Ya tenés listo tu plan de negocio? #RealTips

Dejá tu comentario