Qué es un plan de negocios y cómo adaptarlo en tiempos de crisis

Última actualización: 21/06/2020

Te contamos qué es un plan de negocios y por qué es importante que lo ajustes en momentos difíciles. Queremos ayudarte a que puedas continuar vendiendo y a encontrar nuevas oportunidades para tu marca.

Un plan de negocios es un documento en el cual vas a bajar tu estrategia comercial a conceptos concretos. Tené en cuenta que es un documento vivo y siempre se está reescribiendo. Si lo vas adaptando de acuerdo al desarrollo de tu comercio y a los cambios contextuales del mercado, se transformará en una herramienta clave para evaluar tus próximas decisiones.

Conocé las etapas más importantes que tenés que considerar para crearlo:

1-  Definición del negocio  

Empezá por definir tu emprendimiento: los objetivos de tu empresa, su estructura, qué producto o servicio vas a ofrecer, a qué público apuntás y toda la información que creas relevante para esta etapa.

 2- Producto o servicio  

Centrate en el producto o servicio que vas a ofrecer. Profundizá todo lo que puedas en comprender y describir la necesidad o la problemática que tu producto viene a solucionar.  ¡Dedicale tiempo y esfuerzo! 

3-  Público y competencia  

Para empezar, tenés que evaluar si hay un lugar en el mercado para el producto o servicio que vas a ofrecer. Esto está relacionado con qué necesidad vas a satisfacer y qué diferencias tiene tu producto con otros similares que apuntan al mismo objetivo. 

Es momento de recolectar datos sobre el mercado: ¿quiénes son tus competidores y cuáles son tus ventajas diferenciales?  

4-  Estructura del emprendimiento  

En esta parte del plan vas a desarrollar la estructura de tu negocio: desde cuántas personas van a formar el equipo, hasta una descripción detallada de las tareas y responsabilidades de cada uno. 

5- Estrategia de marketing y ventas  

Se trata de pensar y crear estrategias para comunicar y vender tus productos. Por ejemplo, podés empezar por la descripción de las novedades que ofrecés y, a partir de ahí, buscar ideas para resaltar estas características. A la hora de diseñar estas estrategias, es muy importante considerar el análisis del mercado, conocer bién el público al que apuntás, qué canales usarás para contactarlo y, en base a todo esto, encontrar un tono y una voz adecuada que llegue a tu público de la mejor manera.

 6-  Estructura financiera  

Esta parte puede ser la más compleja y varía de acuerdo a la estructura que tenga tu emprendimiento. Los datos más importantes que tenés que considerar son el capital necesario para empezar con el proyecto y las formas de financiación que vas a buscar. 

¡Muy bien! Ahora ya conocés qué es un plan de negocios y cada una de sus etapas. A continuación, te compartimos algunos consejos para adaptarlo y reducir el impacto que el coronavirus puede haberle causado a tu negocio.

  • Analizá tu estado financiero: tener en claro cuánto dinero ingresa, cuánto egresa y cuáles son tus facturas a pagar mensualmente, será clave para hacer un buen diagnóstico. En estos momentos, entender tus números reales te permitirá realizar una mejor asignación de tu tiempo y recursos.  
  • Evalúa tus gastos: maneja tu dinero de forma prudente y ordenada. Lo recomendable es analizar cuáles son tus gastos actuales y reducir aquellos que son innecesarios o que podrías suspender temporalmente. Utilizá este tiempo para analizar las tendencias, investigar qué está demandando el mercado y detectar oportunidades para adaptarte. Tal vez, puedas empezar a vender en nuevas categorías y atraer a clientes con precios competitivos. Si solo tenés un local físico, es un excelente momento para explorar nuevos canales de venta y abrirte paso en el mundo del ecommerce. 

Descargá la guía para empezar a vender en Mercado Libre y hacé la diferencia.

  • Negociá con tus proveedores: comunicate con ellos y proponé una forma de pago que sea beneficiosa para ambos: pagar en cuotas o la realización de algún descuento si pagás el total.
  • Hacé preventa: una buena alternativa es ofrecer algún beneficio que incite a comprar a cambio de recibir el producto cuando la situación se normalice. Por ejemplo, los descuentos importantes y las promociones exclusivas son estrategias atractivas.
  • Fidelizá a tu público: en el contexto actual, el cliente busca empatía y comprensión. Es un buen momento para fidelizar. Muchas empresas han elegido ofrecer su servicio gratuitamente o con algún tipo de descuento, para acompañar a sus clientes y continuar brindando una experiencia de valor.

¿Estas listo para ajustar tu plan de negocio? #RealTips

Registrate en Real Trends, usá nuestras herramientas de análisis y gestión, como los más de 15.000 vendedores y 1500 Tiendas oficiales  que nos eligen,  y vendé más en Mercado Libre.

Dejá tu comentario