Mejorá la experiencia de tus usuarios con la usabilidad web

Mejorá la experiencia de tus usuarios con la usabilidad web

Última actualización: 23/07/2021

Te damos algunos tips para tener una página web accesible, adaptable e interactiva.

Si tenés una web seguro ya sabés que no existe el sitio perfecto. El mundo online está en constante evolución y es normal que encuentres aspectos a mejorar. 

Una de las claves es optimizar la usabilidad.  

¿Qué es la usabilidad web?

Es la facilidad con la que las personas pueden navegar por un sitio web. Es importante que sea fácil para tus usuarios entrar a tu sitio, que puedan navegar por cada página de forma intuitiva y simple y que realicen lo que querían cuando hicieron clic en tu link. Si lográs esto, la usabilidad de tu sitio web está aprobada.

¿Qué es la experiencia del usuario? 

La experiencia del usuario es una disciplina que tiene como principal objetivo colocar al usuario en el centro de un proyecto. Se trata de buscar soluciones a problemas de la vida real y dejar como resultado una experiencia satisfactoria. 

Aplicá los principios de usabilidad web a tu página y vas a mejorarla.

Usabilidad web puesta en práctica 

El primer paso, antes de hacer cualquier mejora, es que averigües, que realices encuestas y que utilices diferentes herramientas como mapas de calor y pruebas A/B testing. Además, es fundamental que conozcas los principios de la usabilidad. Estos principios rigen cualquier tipo de optimización a implementar en tu sitio web.

Identidad 

Dejá en claro quién sos y cuál es la actividad que realizás. Sé concreto con el mensaje que comuniqués. 

Accesibilidad

Lograr que encuentren tu sitio web en Google yel tiempo que demora tu web para cargar son aspectos básicos de la accesibilidad. 

Hoy los usuarios abandonan un sitio web que demora más de tres segundos en cargar. La seguridad de un sitio web es otro factor clave. Desde el 2018, Google Chrome decidió marcar como no seguros a los sitios web que no tienen certificados de seguridad SSL. 

Diseño limpio

Es recomendable que tu web tenga un diseño llamativo y acorde con el tema de tu negocio y con tu público objetivo.  

Adaptabilidad

Lográ que tu web sea adaptable para cualquier tamaño de pantalla y cualquier tipo de dispositivo. Así, vas a garantizar una buena experiencia a tus usuarios. 

Interacción 

Conseguir que los visitantes entren a tu sitio web y realicen algún tipo de interacción o conversación es algo muy importante que la usabilidad podrá ofrecer a tu web.

Beneficios de la usabilidad web 

Utilizá los principios de navegabilidad y los usuarios van a regresar a tu sitio. Además, conseguirás que pasen más tiempo donde querés que estén. Así, será mucho más fácil tener conversiones con tu clientes, que dejen su número de contacto, correo electrónico o un simple mensaje.

Análisis de usabilidad web 

¿Analizaste tu sitio web últimamente? ¿Es fácil navegar en él?  Es probable que te parezca fácil de navegar porque ya lo conocés, pero no olvides ponerte en el lugar de las personas que llegan por primera vez. Pedí a tus amigos y colegas que naveguen por tu web y te den su opinión. Además, aprovechá las oportunidades que aplicar un A/B testing te ofrecerá.

¿Vas a aplicar algunos de estos tips de usabilidad para optimizar tu sitio web? #RealTips

Dejá tu comentario