El ecommerce cambia: de la intención de compra al descubrimiento

El ecommerce cambia: de la intención de compra al descubrimiento

Última actualización: 23/07/2021

Te contamos cómo durante la próxima década el comercio electrónico ya no solo será el camino para un fin concreto, sino un espacio para una experiencia de consumo.

Es frecuente que al momento de analizar el ecommerce y cómo impacta en el mercado caigamos en ciertos lugares comunes. Por ejemplo, el efecto que las ventas online tiene en el retail y en cómo canibaliza los márgenes de ganancias de las tiendas. También se plantea cómo la diversidad de soportes de navegación online están creando nuevas ventanas para el comercio electrónico y cómo deberían aprovechar la oportunidad las marcas. 

Todas estas reflexiones se apoyan sobre una premisa base. El ecommerce es un canal para la compra: el consumidor llega a las tiendas online con el objetivo de cerrar una compra y lo usa solo con este fin. Así, si ingresan en la tienda online es porque quieren comprar un producto y están investigando cómo hacerlo o dónde conseguir el mejor precio. ¿Es correcto este punto de partida? 

Si nos basamos en los análisis sobre el comportamiento de los consumidores, marketplaces como Amazon y Mercado Libre ya no son solo el lugar al que los usuarios van a comprar. También se convirtieron en un escenario para ver productos,para encontrar cierta inspiración y para comparar precios con el offline. Aunque la compra final no sea en estos marketplaces, los consumidores inician ahí su búsqueda de información e inspiración.  

Podemos afirmar que el ecommerce ya no es simplemente el camino para un fin concreto, sino un espacio para una experiencia de consumo. Esta nueva postura, puesta de manifiesto en un estudio de Marketing Profs, nos permite ver las cosas de una manera más amplia y diversa. Ese será el gran cambio que marcará el futuro inmediato del comercio electrónico.  

Transición: de la compra al descubrimiento 

El gran cambio se realizará durante la década siguiente, modificando por completo las pautas de comportamiento. Sin embargo, mucho de esto ya está ocurriendo y las empresas no lo están teniendo en cuenta. Son muchas las marcas que desaprovechan la oportunidad que se presenta con el descubrimiento de producto, porque aún no están posicionando servicios y contenidos que respondan a esas necesidades. Resulta clave que las empresas entiendan que los consumidores ya no están comprando online, sino yendo de compras en Internet. 

Para captar a los consumidores las tiendas online tendrán que trabajar para entender qué mecanismos motivan a sus usuarios a descubrir productos y posicionarse en ese terreno. El desafío es ser más cuidadosos y específicos con los contenidos. #RealEcommerce.

Dejá tu comentario