Cómo convertir tus preguntas en ventas en Mercado Libre

Cómo convertir tus preguntas en ventas en Mercado Libre

Última actualización: 15/02/2022

Te contamos por qué responder las preguntas de los compradores, de manera rápida y efectiva, en Mercado Libre debe ser una prioridad en tu estrategia para concretar más ventas.

Nadie realiza una compra si tiene preguntas que no fueron respondidas a tiempo y, peor aún, si tu competidor contestó antes que vos. Por lo tanto, las preguntas y respuestas son una gran oportunidad para empatizar con tus potenciales compradores. Mientras más adecuada sea tu respuesta mayores serán las probabilidades de convertir esa pregunta en una venta.

Tips para convertir tus preguntas en ventas en Mercado Libre

1- Respondé con rapidez: ser veloz para responder las dudas de los compradores marcará la diferencia al momento de tomar una decisión de compra. ¿Sabías que 1 de cada 5 preguntas contestadas en la primera media hora se transforma en una venta?

El tiempo de respuesta, variable considerada para posicionar mejor tus publicaciones en los listados de Mercado Libre, comienza a contarse desde que el usuario hace una pregunta hasta que le responden.  

Mercado Libre divide este tiempo de respuesta en 4 rangos:  

  • 0 a 2 minutos: el comprador está evaluando su producto y lo que ofrecés.
  • 2 a 5 minutos: el comprador puede estar viendo una publicación similar de tu competidor y está pensando en otras alternativas de compra. 
  • 5 a 10 minutos: el comprador ya perdió el foco en el proceso de búsqueda. 
  • más de 10 minutos: el comprador se desconectó. 

Con esto en mente, disminuir el tiempo de respuesta es clave para concretar una venta.

2- Comprendé en qué etapa de la compra está tu comprador: para convertir una pregunta en una venta en Mercado Libre, también es esencial comprender en qué etapa de la compra se encuentra el usuario. De esa manera, tus respuestas serán más precisas y transmitirán confianza. Podés definir la etapa de compra analizando el tipo de pregunta que te realizó. Estas pueden ser:  

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas
  • Preguntas operativas: relacionadas con la compra en sí, como tipo de envío, garantía,stock, métodos de pago, entre otros. 
  • Preguntas técnicas: ligadas con el producto, como medidas, funciones,colores, etc. 
  • Preguntas de propuesta: cuando el comprador propone algo, por ejemplo, si puede recoger el producto por tu local en determinado horario.

3- Identificá las preguntas frecuentes: al mirar las preguntas más comunes, podés agregarlas en la descripción de la publicación como «Preguntas frecuentes» junto con sus respuestas. Además, es muy útil crear un archivo personal con estas preguntas y elaborar posibles respuestas. Esto ahorra tiempo al adaptar el contenido para preguntas más específicas.  

4- Incrementá tu personal: aumentá el número de empleados que responden las preguntas en momentos de alta demanda y diferenciate desde el inicio de tu competencia cuidando la calidad de tus respuestas.

5- Usá integraciones certificadas por Mercado Libre: invertí en herramientas que ayudan a disminuir los tiempos de respuesta. En Real Trends tenés la herramienta Preguntas, donde podés crear respuestas rápidas a preguntas frecuentes, personalizar las respuestas con saludos, usar atajos de teclado e insertar automáticamente los costos de Mercado Envios, entre muchos otros beneficios.

 

Un tip extra, para no ser penalizado por Mercado Libre, tu respuesta no puede contener:  

  • Datos personales, como el teléfono o el sitio web de la tienda. 
  • Ni fomentar a la compra fuera de la plataforma Mercado Libre.  

Listo, ya sabés todo lo importante. Seguí estos consejos y convertí tus preguntas en ventas. #RealTips.


 


26 Comentarios

  • Maxi
    16/11/2021

    Hola si me consultan en una publicación alrededor de la 1 de la de la mañana y yo la respondo 9 de la mañana me afecta a mi reputación en tiempo de respuesta o existe una franja horaria de respuesta???

  • Angel
    17/04/2021

    Hola, buenos días, me hacen una pregunta a mi publicación de unos electrodomésticos usados que puse a la venta, diciéndome si pueden pasar por mi domicilio a verlo y/o probarlo, no tengo problemas con eso, pero no quiero responder poniendo mi dirección a la vista de todos, como debería proceder? , ya que entiendo que tampoco puedo darles mi teléfono.., si le digo que realice la compra, lo vengan a ver y si no le interesa les puedo cancelar sin problemas? o estoy cometiendo alguna infracción..

    Saludos y quedo a la espera de sus comentarios

  • angela
    03/03/2021

    Como dejo mi numero celular para que l comprador pueda ponerme en contacto

  • Daniel
    02/02/2021

    Un futuro cliente me solicita ver el producto,(joya) para verificarlo siendo vendedor autónomo, no poseo local en Montevideo, no considero aconsejable dar mi residencia a en Minas como punto de encuentro, que sugestión daría ML para tal operación .
    Agradezco orientación sobre este tema
    Gracias

  • Maria
    25/01/2021

    Tengo una consulta sobre mercado libre, me preguntan sobre medidas especiales, cuando es asi no se venden a traves de ML, me gustaria no perder a ese comprador, cómo puedo responder para que lleguen a nuestra web, sin ser penalizado.. Me pueden dar una guia.

    Les agradezco.

  • Facundo
    10/11/2020

    Hola, vendo ventanas, los clientes me piden medidas aveces, como hago para pasarlas sin que me penalicen?

  • ruben lopez
    27/10/2020

    buenas , yo quiero vender un servicio. y si escojo la categoria de clasica o basica. los clientes podran hacer, preguntas y yo contestarles, a varios el pago es instantaneo, me confirma, me pueden pagar con mercado pago, o no aplica.

  • Alberto
    27/09/2020

    Hola que tal! Soy nuevo vendiendo , solo vendo mis cosas que ya no uso. Subí una publicacion siempre conteste rapido, sin dar telefonos ni direcciones. Los usuarios me preguntaban si podian ver el producto, o donde esta la direccion para ver, o de que barrio soy y cosas asi. En fin, pero me llegaban notificaciones de ML que pausaban mi publicacion por detectar infraccion. No se? No entiendo porque. Gracias espero que me puedas ayudar.

    • Elisa
      13/05/2021

      Porque mercado libre no permite pasar mi número de teléfono a un comprador que ya hizo su compra ni viceversa? Como puedo hacer sin que nos borren las preguntas y respuestas? Gracias

  • Martha Salinas
    02/09/2020

    Hola Quisiera saber si el tiempo de respuesta en la sección donde aparece la Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

    Lunes a viernes de 18 a 0 hs., Sábado y domingo (fin de semana se cuenta horario continuo de que hora a que hora )

      • Jose Manuel rosales Lau
        30/01/2022

        Hola si una persona vio un producto en mi pagina y preguntó que si compra puede recojer en tienda esta permitido poner dirección de tienda

  • hugo
    30/07/2020

    Hola sabras aconsejarme como dar mi telefono sin ser penalizado? gracias!

  • mica
    02/07/2020

    Se puede pasar links de MercadoPago en una pregunta de ML?

Dejá tu comentario