Catálogo: competí y ganá tus ventas en Mercado Libre

Catálogo: competí y ganá tus ventas en Mercado Libre

Última actualización: 02/08/2021

Te contamos cómo funciona esta potente herramienta de ventas que reúne toda la información de un producto en un solo lugar. Utilizarla te permite competir directamente con otros vendedores que ofrecen lo mismo que vos y destacarte como la mejor oferta.

A mediados de 2019, Mercado Libre lanzó un catálogo de productos con toda su información para que los compradores encuentren toda la oferta en un solo lugar y puedan elegir más rápido. Este lanzamiento generó una nueva forma de vender en la plataforma: hasta ese momento, las publicaciones solo eran creadas exclusivamente por los vendedores, quienes se encargaban de completar sus atributos y las condiciones de venta. 

Actualmente, esa forma publicar convive con la posibilidad de crear publicaciones de catálogo. En esta modalidad, Mercado Libre brinda el contenido de cada anuncio: títulos, fotos, fichas técnicas, descripciones completas y, además, se encarga de mantenerlas siempre actualizadas. De esta forma, los compradores tendrán siempre todos los datos que necesitan para elegir más fácilmente.

Ya te pusimos al tanto sobre esta modalidad de ventas. Ahora, conocé los aspectos más importantes para sumarla a tu negocio en forma efectiva 🙂

¿Cómo funciona catálogo?

Todos los vendedores que ofrecen el mismo producto, compiten por ser el vendedor destacado dentro del catálogo. Podés empezar desde una publicación nueva o competir con una existente asociándola a catálogo. Participar es gratis y si ofrecés las mejores condiciones de venta, precio y experiencia ¡vas a ganar!

¿Qué tenés que tener en cuenta para lograrlo?

Primero, asegurate de ofrecer la mejor experiencia a tus clientes y condiciones de ventas competitivas. Luego, debés atender tu reputación: sólo podrás ganar si tu reputación está en el nivel verde, que es el más alto. Aunque, si en ese momento, ningún otro competidor cumple con esta condición, con reputación amarilla también podrás lograrlo. 

Mercado Libre te brindará sugerencias para ayudarte y las verás desde Mi Cuenta > Ventas > Publicaciones. Tené en cuenta que las recomendaciones son calculadas en base a estas variables:

  • Precio competitivo 
  • Envíos gratis por Mercado Envíos 
  • Cuotas sin interés
  • Mercado Envíos Full
  • Envíos en el día por Mercado Envíos Flex  

¿Puede haber más de un ganador por producto?

Sí, porque siempre vas a estar ganando o perdiendo para un grupo específico de compradores, dependiendo de su nivel de Mercado Puntos, la ubicación y otras condiciones del comprador.  Por ejemplo, si ofrecés envíos en el día por Mercado Envíos Flex para una provincia en particular, podés ganar ahí, pero perder en otra donde tu competidor está ofreciendo una mejor experiencia de envío para los compradores de esa localidad que vos no estás cubriendo.

¿Dónde encuentran los compradores los productos de catálogo? 

En el listado de publicaciones, Mercado Libre mostrará primero los productos de catálogo. Desde ahí, los compradores encontrarán toda la oferta que existe de ese artículo unificada en la Página de producto

Otro dato importante es que por cada variante de un producto, Mercado Libre destaca al vendedor con la mejor oferta.  El resto de los vendedores aparecerán en Otras opciones de compra, un listado con todas las publicaciones que compiten entre sí. Si no estás alcanzando el lugar ganador dentro del catálogo, es allí donde los compradores van a encontrar tu publicación. 

¿Cuál es el diferencial de las publicaciones en catálogo?

Las nuevas publicaciones, van a tener información revisada y validada por Mercado Libre como por ejemplo, fotos de calidad con alta resolución, fichas técnicas completas y descripciones bien detalladas. Así, los compradores van a acceder a toda la información que necesitan para comprar de forma más simple. Además, ya no tenés que preocuparte por actualizar tus publicaciones, eso lo hará Mercado Libre tomando los datos de su catálogo de productos.

Animate a vender de una forma diferente, probá catálogo y ofrecé la mejor experiencia de compra para tus clientes. #RealTips.

 

2 Comentarios

  • hola, no me queda claro como empezar a vender en CATALOGO, ya cumplo con las condiciones, ahora que sigue?

Dejá tu comentario