Cómo vender en Mercado Libre en 5 pasos

Cómo vender en Mercado Libre en 5 pasos

Última actualización: 30/01/2023

A diario miles de personas venden sus productos en Mercado Libre y encuentran un lugar ideal para potenciar su negocio. ¡Vos podés ser uno de ellos! Conocé cómo publicar en el mayor marketplace de Latinoamérica y cuáles son sus beneficios.

Mercado Libre es la plataforma líder de ecommerce en Latinoamérica. Si nunca hiciste una venta por este canal, seguro te sentiste tentado  al escuchar hablar de las ventajas que tiene y los ingresos que podés conseguir para tu negocio, ¿no? En este post te explicamos cómo vender en Mercado Libre, una oportunidad tanto para aquellos que recién empiezan a incursionar en el mundo del ecommerce, como para los que ya tienen una tienda online y buscan explorar un nuevo canal de ventas. ¿Estás preparado?

Cómo crear una cuenta en Mercado Libre

Convertirte en usuario de Mercado Libre es muy fácil: 

  • Ingresá en Mercado Libre 
  • Seleccioná la opción ‘Creá tu cuenta’ y colocá tu nombre, apellido, email y contraseña. 
  • Si querés registrarte como empresa, tenés que agregar tu razón social y número de CUIT o RFC, desde‘Crear una cuenta de empresa’.

Tip: con la cuenta que creaste vas a poder venderle a compradores de todo el país y administrar tus ventas de forma rápida y confiable. El tráfico que tiene Mercado Libre por día es enorme y cada persona que visita tus productos es un potencial cliente.  

Cómo publicar en Mercado Libre

Tené lista tu primera publicación en solo 5 pasos. ¡Es muy simple!  

1- Ingresá a tu cuenta 

Accedé con tu cuenta  y hacé clic en en ‘Vender’.  

2-  Elegí qué querés publicar y en qué categoría

En Mercado Libre podés vender en la categoría Productos, tus artículos nuevos o usados, pero también  ofrecer Vehículos, Inmuebles y Servicios.

  • Creá un título atractivo: que sea preciso y adecuado a lo que ofrecés. Mirá este post con algunos tips para ayudarte a escribir buenos títulos y vender más.
  • Seleccioná la categoría: a partir del título de la publicación, Mercado Libre te sugiere una categoría para aquello que querés vender. Revisá que se adapte a lo que estás ofreciendo o elegí otra. 

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas

3- Completá la información de tu producto 

Describí tu producto y ofrecele a tu potencial cliente todas sus características:

  • Definí el stock.
  • Si ofrecés productos en distintos talles y colores podés crear variantes para que aparezcan todas las opciones en la misma publicación.
  • Invertí en fotos de buena calidad, con fondo blanco, sin bordes y bien iluminadas.
  • Cargá todos los datos en la ficha técnica: para  lograr un buen posicionamiento, es fundamental cargar la mayor cantidad de atributos posibles en todas las publicaciones. Si algún atributo no corresponde a tu producto, podés marcar “N/A”  para informar que no aplica. Los atributos más importantes de la ficha técnica son “Marca”, “Modelo” y, en caso de que el producto tenga algún tipo de identificador universal, dicho código (ej: EAN, UPC, ISBN, etc.).

Mientras más información tenga tu publicación, más posibilidades tenés de que el comprador concrete la operación con vos y no con tus competidores.  

4- Fijá el precio de tu producto 

El precio tiene que ser un valor fijo y en la moneda local de tu país.

 5- Elegí el tipo de publicación para tu producto 

Podés elegir entre publicación Gratuita (con exposición baja), Clásica (con exposición alta) o Premium (con exposición máxima).

¡Publicar en Mercado Libre es gratis! Solo vas a pagar una comisión, un porcentaje que se aplica sobre el precio de tu producto, si vendés.

Hacé clic en Publicar y ¡Listo! Tu producto ya estará publicado en Mercado Libre.

Cómo enviar tus productos y cobrar tus ventas en Mercado Libre

Envíos

Tus productos serán entregados a cualquier parte del país, siempre que cumpla con los requisitos de peso y medida de cada correo, a través de Mercado Envíos. Podés ofrecer envío gratis haciendo más atractivos tus productos para los compradores y te asegurarás un mejor posicionamiento para tus publicaciones en los listados  del sitio. 

Para activar Mercado Envíos, ingresá a tu publicación y elegí la opción ‘Modificar forma de entrega’. También podés activarlo en todas tus publicaciones de forma masiva. Para hacerlo, seleccioná la opción ‘Mis preferencias’ y elegí ‘Agregar a todas mis publicaciones’.

Cobros

El dinero proveniente de tus ventas se acreditará en tu cuenta de Mercado Pago. ¡No te preocupes! Si ya tenés una cuenta en Mercado Libre, tenés una en Mercado Pago. Podés ingresar con tu mismo usuario y contraseña. 

El dinero del cobro estará disponible:

  • A los 8 días tras la confirmación de tu comprador de recibir el producto.
  • A los 10 días de informarle a Mercado Libre que Entregaste el producto, si el comprador olvido hacerlo.
  • A los 28 días si no marcaste desde Mi Cuenta > Ventas la opción Entregué el producto. Mercado Pago te avisa cuando podés retirar tu dinero. Para eso, solo necesitás cargar los datos de una cuenta bancaria en el país que residís. Además, Mercado Pago está incluido en cada publicación de Mercado Libre, de forma gratuita, y no tenés que hacer nada extra para ofrecerlo a tus compradores. Ellos podrán pagarte con varios medios de pago: tarjeta de crédito,  débito, en efectivo en puntos de pago, o con dinero en cuenta en Mercado Pago.

Mercado Libre te ofrece una solución integral para tus transacciones: ventas, pagos y envíos. Poné en marcha estos 5 pasos, empezá a vender en Mercado Libre y potenciá tus ventas. #RealTips.


4 Comentarios

  • Daniela
    05/07/2021

    Hola, buenas tardes! Soy nueva vendiendo en Mercado Libre y quería saber qué importancia tiene completar el código universal y qué puedo hacer en mi caso que vendo productos hechos a mano (encuadernación artesanal). ¿Ese código de dónde proviene? ¿Dónde se genera? Desde ya muchas gracias!

  • Nicolás Pérez
    17/04/2021

    Hola buenas tardes, quiero saber si puedo tener mas de una cuenta de vender por razón social (En Argentina), no estoy pudiendo encontrar esa información en la web de vendedores de ml.

    Ustedes me podrán ayudar ?

Dejá tu comentario