Cargá tu RFC y evitá el 36% de retenciones SAT en tus ventas de Mercado Libre

Última actualización: 21/06/2020

Te contamos sobre las nuevas retenciones de IVA (Impuesto al Valor Agregado) e ISR (Impuesto Sobre la Renta) que, desde el 01 de junio, Mercado Libre aplicó en México, debido a un decreto nacional. Enterate cómo podés reducir su porcentaje actualizando tus datos fiscales.

Debido a las modificaciones fijadas por el gobierno mexicano en la Ley de Ingresos para 2020, desde comienzos de junio, Mercado Libre está obligado a aplicar retenciones de IVA y de ISR.  

Al ser un agente de recaudación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la plataforma indica que cualquier vendedor podría sufrir retenciones dependiendo de la condición fiscal declarada en el sitio (si es persona física o moral) y del monto alcanzado por sus ventas diarias. Sin embargo, las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Mercado Libre, no serán alcanzadas por esta retención.

¿Quiénes serán alcanzados por estas retenciones? 

Aquellos vendedores que sean personas físicas y vendan productos nuevos: con esta norma, se retendrá un porcentaje de cada una de sus ventas.

¿Quiénes no serán alcanzados por estas retenciones? 

Aquellos vendedores que tengan RFC de persona moral cargado en Mercado Libre.

Te compartimos las siguientes tablas para que despejes cualquier duda y lo comprendas mejor:

Tipo de retención y porcentajes en cada caso

Tipo de retenciónCon RFC de persona física cargado en Mercado LibreSin RFC cargado en Mercado Libre
IVA8%16%
ISRDesde 0.4 hasta 5.4% según tu ingreso acumulado durante el día.20%

Montos de venta acumulados durante el día

Cantidad acumulada en el díaPorcentaje de retención de ISR
Hasta $49.340.4%
Hasta $164.470.5%
Hasta $328.950.9%
Hasta $822.371.1%
Hasta $3,289.472%
Más de $3,289.475.4%

¿Cómo evitar las tasas más altas de retención? actualizando tus datos fiscales en Mercado Libre

Si sos persona física, serás alcanzado por estas retenciones en todas tus ventas de productos nuevos. Pero si contás con tu RFC registrado en Mercado Libre, se te aplicarán porcentajes más bajos. En caso de aún no tenerlo, crealo desde la página web de SAT.

Paso a paso para cargar tu RFC en Mercado Libre 

 
  • Ingresá a la sección Mis datos desde el menú de la página principal de Mercado Libre.
  • En la sección Datos personales, seleccioná Necesito ayuda.
  • Elegí Actualizar mi condición fiscal.
  • Completá el formulario con tus datos.

¡Atención! Si registraste anteriormente la Clave Única de Registro de Población (CURP) en tu cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago, asegurate que tanto el CURP y el RFC correspondan a la misma persona física. Si no es así, deberás cambiar la titularidad de tu cuenta desde la sección Mis Datos

Mantenete atento, actualizá tu condición fiscal en Mercado Libre y lográ porcentajes más bajos de retenciones. #RealTips.

Registrate en Real Trends, usá nuestras herramientas de análisis y gestión, como los más de 15.000 vendedores y 1500 Tiendas oficiales  que nos eligen,  y vendé más en Mercado Libre.

Dejá tu comentario