Cargá tu RFC y evitá el 36% de retenciones SAT en tus ventas de Mercado Libre

Última actualización: 23/12/2020

Te contamos sobre las nuevas retenciones de IVA (Impuesto al Valor Agregado) e ISR (Impuesto Sobre la Renta) que, desde el 01 de junio, Mercado Libre aplicó en México, debido a un decreto nacional. Enterate cómo podés reducir su porcentaje actualizando tus datos fiscales.

Debido a las modificaciones fijadas por el gobierno mexicano en la Ley de Ingresos para 2020, desde comienzos de junio, Mercado Libre está obligado a aplicar retenciones de IVA y de ISR.  

Al ser un agente de recaudación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la plataforma indica que cualquier vendedor podría sufrir retenciones dependiendo de la condición fiscal declarada en el sitio (si es persona física o moral) y del monto alcanzado por sus ventas diarias. Sin embargo, las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Mercado Libre, no serán alcanzadas por esta retención.

¿Quiénes serán alcanzados por estas retenciones? 

Aquellos vendedores que sean personas físicas y vendan productos nuevos: con esta norma, se retendrá un porcentaje de cada una de sus ventas.

¿Quiénes no serán alcanzados por estas retenciones? 

Aquellos vendedores que tengan RFC de persona moral cargado en Mercado Libre.

Te compartimos las siguientes tablas para que despejes cualquier duda y lo comprendas mejor:

Tipo de retención y porcentajes en cada caso

Tipo de retenciónCon RFC de persona física cargado en Mercado LibreSin RFC cargado en Mercado Libre
IVA8%16%
ISR1%20%

¿Cómo evitar las tasas más altas de retención? actualizando tus datos fiscales en Mercado Libre

Si sos persona física, serás alcanzado por estas retenciones en todas tus ventas de productos nuevos. Pero si contás con tu RFC registrado en Mercado Libre, se te aplicarán porcentajes más bajos. En caso de aún no tenerlo, crealo desde la página web de SAT.

Paso a paso para cargar tu RFC en Mercado Libre 

 
  • Ingresá a la sección Mis datos desde el menú de la página principal de Mercado Libre.
  • En la sección Datos personales, seleccioná Necesito ayuda.
  • Elegí Actualizar mi condición fiscal.
  • Completá el formulario con tus datos.

Si registraste anteriormente la Clave Única de Registro de Población (CURP) en tu cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago, asegurate que tanto el CURP y el RFC correspondan a la misma persona física. Si no es así, deberás cambiar la titularidad de tu cuenta desde la sección Mis Datos

¡Atención! Por ley, a partir del 1 de enero de 2021, el porcentaje de retención del impuesto sobre la renta (ISR) pasa a ser del 1% para quienes tengan RFC de persona física y vendan productos nuevos. Ten en cuenta que durante enero, si corresponde, Mercado Libre te aplicará los ajustes correspondientes al mes de diciembre de 2020.

Mantenete atento, actualizá tu condición fiscal en Mercado Libre y lográ porcentajes más bajos de retenciones. #RealTips.

Registrate en Real Trends, usá nuestras herramientas de análisis y gestión, como los más de 15.000 vendedores y 1500 Tiendas oficiales  que nos eligen,  y vendé más en Mercado Libre.

28 Comentarios

  • Sergio Ramos
    24/12/2020

    Hola, Si hice una venta y despues agrego mi RFC me cobran menos de impuestos? El cliente aun no ha recibido el producto ni yo el pago. Gracias.

  • Arturo
    22/12/2020

    Solo los que venden y los que compran que pasa

  • Ricardo
    12/12/2020

    Tambien aplica la retención en la pasarela de pago para woocommerce¿

    • Erik
      23/12/2020

      Puedo vender sin ingresar mis datos fiscales ?? Y que desventajas o ventajas tendría??

  • MARCO
    11/12/2020

    HOLA BUENAS TARDES, YA TRAMITE MI RFC Y EN EL SAT Y TODO BIEN PERO AL MOMENTO DE CARGARLA A MERCADO LIBRE NO ME DEJA

  • Carrasco
    10/12/2020

    Hola, estoy comenzado a vender en mercado libre y tuve mi primera venta, por el momento estoy haciendo dropshipping, encontré un articulo que me ha sido muy solicitado en ventas de mi ciudad, y hoy acabo de hacer mi primera venta, sin embargo con el impuesto y lo que me quita el sat, salgo perdiendo, que me recomendarias si tengo 18, no cuento con tienda fisica? Y quiero comenzar a vender.

  • Salvador Martinez
    04/12/2020

    si no soy vendedor es necesario poner el RFC?

  • David
    19/11/2020

    Buenas noches Paula !, si soy vendedor eventual de mercado libre(ya que vendo en ocasiones productos que no ocupo) y registro mi rfc , tengo que declarar en hacienda ? o como funciona ? gracias , soy nuevo en esto

  • Alejandro
    09/11/2020

    Hola Paula, las operaciones realizadas con creación de productos (botón) en mercado pago y links de pago no están alcanzadas por la retención, y de ser así, la retención es en tiempo real una vez recibido el pago o hacen una especie de corte mensual y retienen al finalizar el mes? Tengo mucha operación con mercadopago y jamás me han retenido.

  • Josh
    05/11/2020

    Hola mi pregunta es la siguiente, si doy de alta mi rfc en mercado libre pero no voy a Hacienda a declarar o en línea, me hace un problema a futuro? o sólo se cubre con el porcentaje que me retienen y no tendría problema con hacienda ?

  • rene
    22/10/2020

    Esta retencion aplica alas ventas de POINT BLUE? de mercado pagp gracias de antemano

  • Mauricio Murillo
    14/10/2020

    Hola, si tengo una compañía puedo cargar mi RFC sin CURP? No lo quiero cargar como persona física…

  • Carlos
    12/09/2020

    No tenía registrado mi RFC, hice una venta de producto nuevo y me retuvieron 20% de ISR. Aún no me liberan el pago y ya registré mis datos fiscales. ¿Es posible que no se haga efectiva la retención del 20% sino una menor una vez que se libere?

      • Karla Gonzalez
        08/12/2020

        Hola buen día, soy asalariada y empecé a vender en mercado libre productos que compro en el centro. Mi duda es ¿me tengo que dar de alta en hacienda coml persona física con actividad empresarial o algo así? Muchas gracias.

Dejá tu comentario