Cargá tu RFC y evitá el 36% de retenciones SAT en tus ventas de Mercado Libre
Cómo reducir tus retenciones en Mercado Libre

Cargá tu RFC y evitá el 36% de retenciones SAT en tus ventas de Mercado Libre

Última actualización: 26/09/2022

Te contamos sobre las nuevas retenciones de IVA (Impuesto al Valor Agregado) e ISR (Impuesto Sobre la Renta) que, desde el 01 de junio, Mercado Libre aplicó en México, debido a un decreto nacional. Enterate cómo podés reducir su porcentaje actualizando tus datos fiscales.

Cómo reducir tus retenciones en Mercado Libre
Cómo pagar menos retenciones en Mercado Libre

Debido a las modificaciones fijadas por el gobierno mexicano en la Ley de Ingresos para 2020, desde comienzos de junio, Mercado Libre está obligado a aplicar retenciones de IVA y de ISR.  

Al ser un agente de recaudación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la plataforma indica que cualquier vendedor podría sufrir retenciones dependiendo de la condición fiscal declarada en el sitio (si es persona física o moral) y del monto alcanzado por sus ventas diarias. Sin embargo, las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Mercado Libre, no serán alcanzadas por esta retención.

¿Quiénes serán alcanzados por estas retenciones? 

Aquellos vendedores que sean personas físicas y vendan productos nuevos: con esta norma, se retendrá un porcentaje de cada una de sus ventas.

¿Quiénes no serán alcanzados por estas retenciones? 

Aquellos vendedores que tengan RFC de persona moral cargado en Mercado Libre.

Te compartimos las siguientes tablas para que despejes cualquier duda y lo comprendas mejor:

Tipo de retención y porcentajes en cada caso

Tipo de retenciónCon RFC de persona física cargado en Mercado LibreSin RFC cargado en Mercado Libre
IVA8%16%
ISR1%20%

¿Cómo evitar las tasas más altas de retención?

Si sos persona física, serás alcanzado por estas retenciones en todas tus ventas de productos nuevos. Pero si contás con tu RFC registrado en Mercado Libre, se te aplicarán porcentajes más bajos. En caso de aún no tenerlo, crealo desde la página web de SAT.

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas

Paso a paso para cargar tu RFC en Mercado Libre 

 
  • Ingresá a la sección Mis datos desde el menú de la página principal de Mercado Libre.
  • En la sección Datos personales, seleccioná Necesito ayuda.
  • Elegí Actualizar mi condición fiscal.
  • Completá el formulario con tus datos.

Si registraste anteriormente la Clave Única de Registro de Población (CURP) en tu cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago, asegurate que tanto el CURP y el RFC correspondan a la misma persona física. Si no es así, deberás cambiar la titularidad de tu cuenta desde la sección Mis Datos

¡Atención! Por ley, a partir del 1 de enero de 2021, el porcentaje de retención del impuesto sobre la renta (ISR) pasa a ser del 1% para quienes tengan RFC de persona física y vendan productos nuevos. Ten en cuenta que durante enero, si corresponde, Mercado Libre te aplicará los ajustes correspondientes al mes de diciembre de 2020.

Mantenete atento, actualizá tu condición fiscal en Mercado Libre y lográ porcentajes más bajos de retenciones. #RealTips.

 

78 Comentarios

  • ALFREDO
    20/09/2022

    LAS RETENCIONES QUE SE APLICAN HACEN LA DEVOLUCION ?
    SI YA ME ESTAN RETENIENDO IVA , CUANDO FACTURO ME VUELVEN A QUITAR UN PORCENTAJE , NO ENTIENDO MUY BIEN

  • pccrackfile
    18/06/2022

    pccrackfile
    You Are Very Nice Dear your blog is very gratefull and helpfull.

  • Mar
    21/04/2022

    Hola buen día, mi duda es, si registró Mi RFC en mercado libre para que se me cobre menos retención, yo después debo declarar esas ventas de manera particular y pagar algo extra ante Hacienda? O simplemente se dará por sentado que ya pagué esos impuestos?

  • Christian C.
    20/10/2021

    Hola tengo una duda, he estado vendiendo mis productos en Mercado Libre, y me hacen retención del 8% IVA y 1 %ISR, mi pregunta es… Yo ya no tengo que emitir una factura CFDI, donde indique que me hicieron una compra de mi producto por ML correcto? O que es lo que debo hacer, ya que llevo 9 meses sin generar ninguna factura por que veia la retención, pero mi contador me dice que si debo generarla… Me podrían ayudar muchisimas gracias de antemano.

    • Gc
      02/02/2022

      si no estoy dado de alta en el SAT puedo vender por medio de mercado libre y que requiero para hacerlo

  • Gracias x la información. me ha sido de gran utilidad.

  • Moisés
    24/08/2021

    Hola, que tal. Estaba por hacer una compra en mercadolibre y les pregunte sobre la facturacion. Me dijeron que debia cargar mi RFC, lo hice. pero al parecer es solo para los vendedores, ahora me piden que cargue mi constancia de situacion fiscal, pero no voy a vender, asi que ante el sat no tengo el regimen de «vendedor por internet» y supuestamente cada mes Mercadolibre me dara un reporte de retenciones y etc.

    Mi pregunta es si puedo tener problemas con el SAT por no tener el regimen de «vendedor por internet» y no reportar nada ante ellos.
    Yo solo queria la factura de una compra.
    y, ¿puedo dar de baja mi RFC de Mercadolibre? ¿Se podria solucionar con eliminar mi cuenta de ML?

    Muchas gracias, de antemano. Agradecería bastante su respuesta.

      • Moisés
        25/08/2021

        Muchas gracias Paula.
        Ya les pedí que eliminaran mis datos, tres veces, por correo; pero evaden el tema diciendome que complete mis datos subiendo mi CURP y que corrija errores con mis datos de facturación. No me dan respuesta. ¿Ayudaría eliminar mi cuenta de ML y abrir otra, para así borrar esos datos?

        ¿Habrá problemas si hago las correcciones que piden y dejo mi RFC sin ser vendedor? No sé si adquiera responsabilidades fiscales.

        Muchas gracias, de nuevo.

      • Susana
        01/09/2021

        Buenos días, cuál es el rfc correspondiente a mercado envios, me lo podrían proporcionar?

  • Débora
    14/05/2021

    ¡Hola! Muchas gracias por la información. Tengo una cuenta en Mercado Libre y ya llevo tiempo vendiendo allí. Tengo mi RFC y hasta ahorita me han cobrado el 1% de ISR y 8% de IVA, pero si ahora decido suspender actividades de hacienda, ¿Mercado Libre automáticamente me pasará a cobrar el 20% de ISR y 16% de IVA? Por el hecho de tener mi RFC (aunque con suspensión de actividades) me seguirán cobrando el 1 y el 8 por ciento y puedo considerarlo como pago definitivo? De antemano, muchas gracias.

  • miguel reyna
    06/05/2021

    Hola, mercado pago/libre no me quiere hacer una factura y necesito su RFC y razon social para poder denunciarlo ante el SAT, alguien cuenta con esta?

    • Emilio
      20/06/2021

      Hola he realizado mi primera venta, pero he agregado mi RFC después de hacer la venta y al revisar los detalles de cobro me sigue apareciendo como si no hubiera agregado el RFC.

      El comprador aún no ha recibido el paquete y lógico yo tampoco he recibido el pago.

      • Diana
        28/08/2021

        Hola paula! Que tal? Tengo una duda. Espero puedas resolverla. Ya cargue mi RFC a la plataforma vendo muy esporádicamente no llego a superar los 2000 pesos al mes, mi pregunta es si ese dinero ya queda como declarado a través de la plataforma como pago absoluto o si aparte yo tengo que decláralo? Mi régimen es de persona física. Tendria que darme de alta como plataforma digital? Aunque venda muy mínimo?? Espero puedas aclararme gracias

  • Daniel
    20/04/2021

    Muchas gracias por la información!

  • Monse
    08/03/2021

    Acabo de vender unos artículos de uso en mercado libre la cuenta asciende a 20000 y mi pago fue atravez de mercado pago debo de ingresar mi RFC a un que fue el cobro sin retenciones?

      • Ignacio
        22/04/2021

        Si ya se me hizo el cobro sin RFC dado de alta pero en seguida lo subí se puede corregir o ya no? El agente de mercado libre dice que si pero no estoy seguro

  • hernan
    08/03/2021

    si estoy registrado como empresa tambien retienen impuestos o solo como persona fisica los retienen ?

    • Maresa
      29/03/2021

      Quiero vender por mercado libre, pero mi duda es que ese porcentaje de impuesto ya está aplicado dentro de la tarifa que comenta mercado libre por vender o eso es aparte.

  • Rafael
    04/03/2021

    Hola ! Si usas Mercado pago como pasarela de pago y vendes por SHOPIFY, se aplica la restinción? se debe registrar el RFC o este no tiene vinculación con mercado libre y por tanto no son alcanzadas ?

  • Miguel Reyes
    04/02/2021

    Buenas tardes
    Quiero vender en mercado libre, basta con que me de de alta como persona física con actividad empresarial en el SAT? Y que pasa si sólo cargo mi rfc sólo como asalariado?

      • Leo
        18/04/2021

        Lo que pregunto el amigo fue que si no abrá problema si sube su RFC de asalariado, osea el que tenemos que sacar cuando entramos por primera vez a cualquier empleo … Tendrá problemas?

    • Claudia
      02/03/2021

      Hola buenos dias, tengo algunos productos que quiero vender en mercado libre, no soy empresa, me registre como persona fisica y puse mi rfc como asalariado como lo indica la página de mercado libre y al tratar de publicar mi primer producto, por correo me envio un msj donde dice que debo enviar mis documentos como empresa en un plazo de 7 dias, no entiendo porque si claramente puse que soy persona fisica, podrian orientarme de favor, gracias!

  • Sergio Ramos
    24/12/2020

    Hola, Si hice una venta y despues agrego mi RFC me cobran menos de impuestos? El cliente aun no ha recibido el producto ni yo el pago. Gracias.

  • Arturo
    22/12/2020

    Solo los que venden y los que compran que pasa

  • Ricardo
    12/12/2020

    Tambien aplica la retención en la pasarela de pago para woocommerce¿

      • Diana
        05/02/2021

        Hola! Para poder vender, debo estar dada de alta ante hacienda bajó algún régimen en específico? O puedo darme de alta con mi régimen actual como asalariado?

    • Erik
      23/12/2020

      Puedo vender sin ingresar mis datos fiscales ?? Y que desventajas o ventajas tendría??

    • Alejandra
      24/02/2021

      Yo soy comprador, no vendo, pero me están pidiendo mi CURP y RFC, que me recomiendas hacer

  • MARCO
    11/12/2020

    HOLA BUENAS TARDES, YA TRAMITE MI RFC Y EN EL SAT Y TODO BIEN PERO AL MOMENTO DE CARGARLA A MERCADO LIBRE NO ME DEJA

  • Carrasco
    10/12/2020

    Hola, estoy comenzado a vender en mercado libre y tuve mi primera venta, por el momento estoy haciendo dropshipping, encontré un articulo que me ha sido muy solicitado en ventas de mi ciudad, y hoy acabo de hacer mi primera venta, sin embargo con el impuesto y lo que me quita el sat, salgo perdiendo, que me recomendarias si tengo 18, no cuento con tienda fisica? Y quiero comenzar a vender.

  • Salvador Martinez
    04/12/2020

    si no soy vendedor es necesario poner el RFC?

  • David
    19/11/2020

    Buenas noches Paula !, si soy vendedor eventual de mercado libre(ya que vendo en ocasiones productos que no ocupo) y registro mi rfc , tengo que declarar en hacienda ? o como funciona ? gracias , soy nuevo en esto

  • Alejandro
    09/11/2020

    Hola Paula, las operaciones realizadas con creación de productos (botón) en mercado pago y links de pago no están alcanzadas por la retención, y de ser así, la retención es en tiempo real una vez recibido el pago o hacen una especie de corte mensual y retienen al finalizar el mes? Tengo mucha operación con mercadopago y jamás me han retenido.

  • Josh
    05/11/2020

    Hola mi pregunta es la siguiente, si doy de alta mi rfc en mercado libre pero no voy a Hacienda a declarar o en línea, me hace un problema a futuro? o sólo se cubre con el porcentaje que me retienen y no tendría problema con hacienda ?

  • rene
    22/10/2020

    Esta retencion aplica alas ventas de POINT BLUE? de mercado pagp gracias de antemano

    • Juan
      19/08/2021

      Hola yo tengo una duda, puse mi RFC Porque empecé a vender en mercado libre pero no lo di de alta como vendedor en plataforma solo puse mi rfc como asalariado, mercado libre me quitara el 36% de las ventas? O el 9%?

  • Mauricio Murillo
    14/10/2020

    Hola, si tengo una compañía puedo cargar mi RFC sin CURP? No lo quiero cargar como persona física…

  • Carlos
    12/09/2020

    No tenía registrado mi RFC, hice una venta de producto nuevo y me retuvieron 20% de ISR. Aún no me liberan el pago y ya registré mis datos fiscales. ¿Es posible que no se haga efectiva la retención del 20% sino una menor una vez que se libere?

      • Karla Gonzalez
        08/12/2020

        Hola buen día, soy asalariada y empecé a vender en mercado libre productos que compro en el centro. Mi duda es ¿me tengo que dar de alta en hacienda coml persona física con actividad empresarial o algo así? Muchas gracias.

Dejá tu comentario