Mercado Pago: qué son los contracargos y cómo resolverlos

Cuando tu comprador desconoce un pago hecho con tarjeta de crédito, tenés que presentar una prueba de entrega del producto y demostrar la validez de la venta para no perder el dinero. En este post, te contamos cómo gestionar los contracargos y te damos claves para prevenirlos.

¿Cuándo se produce un contracargo?

Un contracargo ocurre cuando un comprador se comunica con la entidad que emitió su tarjeta y desconoce un pago que figuraba realizado con ese medio.

¿Cómo sé si tuve un contracargo?

En caso de que un cliente desconozca una compra realizada en tu negocio, vas a recibir una alerta desde Mi cuenta > Actividad en Mercado Pago

¿Qué sucede con el dinero de esa venta?

Cuando tengas un contracargo asociado a un pago con tarjeta de crédito en Mercado Libre o con QR o link de pago, Mercado Pago va a retener ese dinero e intentará validar la venta. Si lo consigue, vas a ver el monto reintegrado en tu cuenta. Es muy importante que sigas todas las pautas del Programa de Protección al Vendedor.

Ya abordamos las cuestiones principales de un contracargo, sin embargo, seguro te estás preguntando de qué forma podés protegerte y evitar dificultades. Por eso, te contamos que de acuerdo a qué medio uses para enviar tu producto, será el tipo de documentación que tendrás que presentar y te detallamos cada caso para que no queden dudas:

  • Producto enviado por correo

Prueba del código de seguimiento o comprobante físico de la empresa donde figure

la dirección y la fecha de envío.   

  • Producto enviado por Mercado Envíos

    Los vendedores están siempre cubiertos, no se necesita ninguna prueba extra, ya que con el número de seguimiento es suficiente. 

  • Producto enviado por encomienda a terminales de transporte

Comprobante de la empresa de transporte donde figure: terminal o sucursal de entrega donde se recibe, fecha del envío, nombre completo y DNI o IFE de la persona que recibe.  

  • Personalmente, por mensajería u otro medio propio

    Comprobante de entrega donde figure: número de operación y título del producto, fecha de entrega, nombre completo, número de DNI o IFE y firma de la persona que recibe. Para estar protegido, imprimí el recibo de entrega desde el listado de Ventas de Real Trends. 

  • Contracargo por Point

Mercado Pago se encarga de gestionar el caso, se comunican con el banco emisor de la tarjeta y le presentan el comprobante de la operación. Este proceso de validación puede demorar hasta 75 días y tendrás el dinero disponible en tu cuenta hasta su resolución.  

  • El contracargo fue con QR

Retendrán tu dinero hasta poder validar la venta. Si es posible, Mercado Pago te devolverá el dinero.

Buenas prácticas: seguí estos consejos para proteger tus ventas

  • Antes de entregar el producto, siempre pedí el DNI o el IFE para confirmar que los datos del comprobante de entrega sean reales.
  • Conservá siempre la prueba de la entrega.
  • Guardá toda la documentación de las operaciones, al menos por un año. 
  • Cuando utilices una logística por fuera de Mercado Envíos, contratá empresas de correo de confianza que cumplan con los protocolos de control y seguimiento necesarios.

Seguí estos tips y gestioná de forma efectiva tus contracargos. #RealTips.

Registrate en Real Trends, usá nuestras herramientas de análisis y gestión, como los más de 15.000 vendedores y 1.500 Tiendas oficiales  que nos eligen,  y vendé más en Mercado Libre.

Dejá tu comentario