Cómo mejorar tu reputación en Mercado Libre para convertir más ventas

Cómo mejorar tu reputación en Mercado Libre para convertir más ventas

Última actualización: 22/03/2023

En Mercado Libre, gran parte de tus ventas dependen de tu reputación. Entender cómo funciona y cómo se calcula es la clave para llevar tu negocio al siguiente nivel. En esta nota, Facundo Denis, especialista en ecommerce y Mercado Libre, te comparte estrategias para mantener tu reputación en lo más alto.

“El mejor vendedor no es el que vende más, sino el que gestiona de forma más eficiente su negocio”. Esta es la introducción que Facundo, Commercial Manager de la consultora Potenciamos Tu Idea, elige para dejar en claro que la reputación es la clave del éxito en Mercado Libre y solo puede mantenerse a través de una gestión efectiva.

A continuación, vas a encontrar sus recomendaciones para optimizar las métricas de tu reputación y asegurar el crecimiento de tu negocio a largo plazo.

En Mercado Libre es fundamental destacarte en tu reputación, sin embargo, no es una tarea tan sencilla de alcanzar. Y una vez allí, hay que continuar trabajando para sostenerla. La clave reside en pensar cada venta como una experiencia integral y, sobre todo, tratar de diferenciarte de tus competidores. Por eso,  como vendedor: llegar al nivel verde del termómetro y mantenerte allí tiene que ser tu meta.

 

Reputación global

Lo primero que debés analizar es en qué estado está tu cuenta a nivel de la reputación global. Podés verificarlo desde Mi cuenta > Ventas > Reputación. Para que tu negocio online se sustente es necesario que se ubique en el color verde del termómetro de Mercado Libre.

Pero, ¿qué variables componen la reputación global?

 
  • Cantidad de ventas: Mercado Libre va a contar tus ventas totales de los últimos 365 días o los últimos 60 días corridos. El período calculado dependerá de tu historial de ventas.
  • Tiempo de entrega al correo: si vendés con Mercado Envíos, despachá tus ventas en el día para que no te afecten.
  • Ventas canceladas: son aquellas ventas que no se concretan. Solo van a afectar tu reputación las que vos mismo canceles.

Conocé acá qué porcentajes tenés que cumplir para posicionarte en el color verde

Con el objetivo de impulsar estas métricas, Mercado Libre desarrolló el programa de MercadoLíderes, integrado por los vendedores que se destacan en la experiencia que le brindan a sus compradores y, también, por la cantidad de ventas que reciben. 

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas

Según Facundo, al convertirte en MercadoLíder ya no basta con analizar en qué color está tu reputación sino, además, qué porcentaje te falta para pasar al siguiente nivel en función de la experiencia que le das a tus compradores (obtener tu medalla Gold y luego Platinum). Para explicar mejor este planteo, te comparte dos tips importantes:

  • Calculá como límite máximo para cada variable la mitad del porcentaje deseable para ese indicador. Por ejemplo, si la tasa de ventas canceladas para estar en color verde es inferior al 1.5%, el ideal de tu negocio es estar por debajo del 0.75%. De esa manera, te asegurás priorizar la calidad en la gestión de tus ventas.
  • Evaluá cuántas ventas están ligadas a ese porcentaje. Siguiendo con el ejemplo anterior, de tu volumen de ventas mensuales, revisá qué cantidad de operaciones representaría ese 1.5% de cancelaciones. Por lo tanto, ante un inconveniente, podés medir qué margen de acción tenés sin descuidar la experiencia del usuario e, internamente, tomar decisiones efectivas para evitar pérdidas.

¿Te animás a analizar cómo impactan estos dos tips en los indicadores de tu negocio? Mirá qué porcentajes te exige Mercado Libre para ser MercadoLíder y escalá tus resultados.  

Hasta acá llegamos por hoy, pero la semana que viene te compartimos la segunda parte. Suscribite, recibila en tu email y no te pierdas nada.  

¿Querés hacer crecer tu negocio? En Potenciamos Tu idea lo hacemos posible. Somos una consultora, con operaciones en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y México, especializada en Marketing digital, Creatividad y Gestión estratégica de comunicación, además de estar certificados en Mercado Libre. 

2 Comentarios

  • Alicia
    24/01/2023

    Hola, estoy en rojo en la reputación de Mercado libre cómo hago para cambiar de color .

Dejá tu comentario