Cómo mejorar tu reputación en Mercado Libre analizando el indicador de calidad – Segunda parte

Cómo mejorar tu reputación en Mercado Libre analizando el indicador de calidad – Segunda parte

Última actualización: 18/04/2022

¡Tenemos más para contarte! De la mano de Facundo Denis, te explicamos por qué en Mercado Libre, al análisis de tu reputación global tenés que sumarle el indicador de calidad por publicación: métricas claves para hacer crecer tu negocio online.

 

¡Cumplimos la promesa! La semana pasada, te compartimos una nota, donde nuestro experto invitado, Facundo Denis, te contaba cómo optimizar tu reputación global en Mercado Libre para mantenerla en lo más alto y ser uno de los mejores vendedores del marketplace.  

Mercado Libre es una plataforma viva que está en permanente cambio. Por eso, informarte y ajustar tu estrategia de ventas es clave para no perder el posicionamiento de tus publicaciones en el sitio.  

Durante el 2019 y buena parte del 2020, con mantenerte dentro de los parámetros de la reputación global, (los encontrás detallados en nuestra nota anterior), alcanzaba para calificar como un buen vendedor. Sin embargo, ya no es así. Facundo resalta que “los vendedores que no realicen una gestión eficiente de sus operaciones en posventa, difícilmente van a conseguir que sus productos se destaquen y ocupen los primeros puestos en los listados”.

Esto responde a que desde Mercado Libre se privilegian aquellas publicaciones que más ventas tienen y, en simultáneo, las que ofrecen la mejor experiencia de compra a los usuarios. Entonces, la cantidad de ventas y la calidad de atención son dos variables que van de la mano y deben analizarse de forma conjunta para convertirte en un vendedor eficiente.

Reputación global versus reputación por publicación

Retomando la idea de cambio continuo, Facundo nos cuenta que Mercado Libre, desde hace un tiempo, implementó el indicador de calidad por publicación. Se trata de una métrica que contabiliza, dentro de los últimos 6 meses, qué tan eficientes son los vendedores en la instancia de posventa pero a nivel publicación

¿Qué variables mide este indicador? A continuación, te mencionamos las principales con  ejemplos concretos:

  • Cancelaciones del vendedor: por ejemplo, inconvenientes por falta de stock.
  • Reclamos por problemas de calidad: el producto llegó en mal estado o con roturas, no como consecuencia del envío, sino por falta de revisión y control interno de tu equipo.
  • Reclamos por problemas en la gestión posventa: por ejemplo, demorar más de 72 h en responder los mensajes o no disponibilizar los canales de contacto de tu empresa.

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas

Mercado Libre te va a comunicar qué tenés que ajustar de esas métricas para no perder el posicionamiento de tus publicaciones. Entonces, si no prestás atención y actuás a tiempo, efectivamente, eso comienza a pasar.

¡No te desanimes! Lo importante es que entiendas y atiendas este indicador individualmente en cada una de tus publicaciones, más allá de estar posicionado en verde, dentro de la reputación global de Mercado Libre.

¿Cómo funciona?

Podés tener un indicador de reclamos en 0,7% cuando el máximo para esa variable, en color verde, es de 2%. Sin embargo, si el mismo es sobre una sola publicación, ella se va a ver afectada. Entonces, vas a comenzar a perder posicionamiento en esa publicación, en las visitas y, por ende, la posibilidad de convertir ventas. 

Al mismo tiempo, la pérdida de posicionamiento en tus productos “estrella”, impide que muchos potenciales compradores conozcan y elijan el resto de tus publicaciones.

Antes de terminar, Facundo nos comparte algunos tips extra para evaluar cómo está performando tu negocio:

  • Revisá cuáles son tus publicaciones más vendidas y esforzate en optimizar en ellas la experiencia de compra.
  • Controlá cómo estás gestionando la calidad de tu proceso comercial: ¿Podés detectar problemas en tus productos? ¿Existen fallas en la administración interna?. Incluí estas cuestiones dentro de tu dinámica de trabajo y hacé una revisión periódica para ajustar los procesos.
  • Asegurate que tu equipo esté capacitado para advertir y resolver de forma efectiva cualquier inconveniente. Brindales la preparación necesaria y ayudalos a comprender el alcance de sus tareas y el impacto en los objetivos de la empresa.

Construir tu reputación lleva tiempo y cuidado porque se trata de una relación basada en la confianza. Dedicale esfuerzo a tu preventa y a tu posventa, cuidando mucho tus publicaciones y la experiencia de compra que ofrecés. Desde Real Trends, estamos para apoyarte y simplificar esta tarea. ¡Acordate! Suscribite a nuestro blog y recibí en tu email más contenidos como este para seguir creciendo en Mercado Libre. #RealTips.

¿Querés hacer crecer tu negocio? En Potenciamos Tu idea lo hacemos posible. Somos una consultora, con operaciones en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y México, especializada en Marketing digital, Creatividad y Gestión estratégica de comunicación, además de estar certificados en Mercado Libre. 

2 Comentarios

  • Leo
    10/09/2021

    Muy buen artículo. Me gusta muchísimo que constantemente nos mantengan actualizados en esta plataforma de Mercado Libre, que como ustedes mismos dicen, es una plataforma viva, está en constante cambio y, es importantísimo para nosotros los vendedores, estar al margen de esos cambios y llevar la posta en una carrera donde el más preparado es el que vende, el que no, vende, pero casi casi. Un saludo grande desde Montevideo, Uruguay

Dejá tu comentario