Cómo lograr que tus productos aparezcan primero en Mercado Libre

Cómo lograr que tus productos aparezcan primero en Mercado Libre

Última actualización: 04/01/2023

Publicar no alcanza. Tenés que lograr posicionar en los listados para que te encuentren y te compren. Entonces, con el apoyo de Dhamelhys González, Ejecutiva y Asesora comercial en la consultora Egoforum, te contamos qué tenés que hacer para que tus productos y publicaciones ocupen los primeros lugares en Mercado Libre.

Hoy vamos a focalizarnos en un elemento clave para atraer visitas y convertir ventas: tus publicaciones en Mercado Libre. Como siempre decimos, ellas son la vidriera que muestra tus productos y el primer contacto que los potenciales compradores tienen con tu marca.

Una publicación efectiva es la base de toda venta y tiene que ser clara y completa para brindarle a los interesados toda la información que necesitan, en un solo lugar. A continuación, nuestra experta invitada, Dhamelhys González, nos detalla los factores esenciales para que una publicación sea exitosa y ocupe un mejor posicionamiento en Mercado Libre:

A – Título: es la clave para que tus compradores te encuentren. Enfocate en crear un contenido claro y directo. Te acercamos tres consejos para redactar un título potente y efectivo:

  • Utilizá la fórmula Producto + Marca + Modelo + Otra especificación que ayude a identificar lo que vendés. Por ejemplo: Reloj Casio 680 wa mujer.
  • Aprovechá la sección “Tendencias” de Mercado Libre para conocer qué buscan los compradores y usá esa información para titular tus publicaciones. Te sugerimos potenciar esta búsqueda y hacerla más fácil con nuestra herramienta Mercado. Ingresá a la categoría que vendés y descubrí cuáles son las 50 palabras más buscadas por los usuarios.
  • Evitá colocar en el título información innecesaria como talle, color, estado, envío, cuotas y promociones. En Mercado Libre, existen lugares precisos dentro de tu publicación para completar esos datos. No satures a tu comprador y no repitas info.

B – Fotos: son muy importantes para concretar una venta en ecommerce. Tener fotos de calidad te ayuda a lucir tu producto y podés aumentar tus ventas entre un 15% y un 30%. Pero ¿qué requisitos deben cumplir tus fotos de producto para ser efectivas?

  • Sin bordes, marcas de agua, sombras, logos, datos, ni textos promocionales en tu primera foto.
 
  • El producto debe ocupar entre el 60% y 80% de la imagen. Si se encuentra más lejos, no se llega a apreciar y, si está muy cerca, se pierde noción del tamaño real. No debe ser una foto estilo selfie.
  • En el carrusel podés usar hasta 8 imágenes para publicar. A partir de la segunda, está permitido colocar placas con información relevante que ayuden a mostrar mejor el producto en contexto y en su packaging.

¡Importante! Recordá que las publicaciones con fotos de mala calidad pierden posicionamiento en los listados.

C – Descripción: este es el espacio que te brinda Mercado Libre para agregar información sobre el producto que vendés: por ejemplo, sus características y las consultas más frecuentes que pueden interesarle a tus compradores. A continuación, te brindamos algunos tips para que tus descripciones estén completas y mejoren tus ventas:

  • Creá un contenido que describa tu producto con claridad, resaltando sus atributos más relevantes y asegurate que sea de fácil lectura (no uses palabras que generen confusión o desinterés).
  • Evitá redactar párrafos largos y enfocate en presentar tu producto y las necesidades que resuelve.
  • Aprovechá este espacio para aclarar todas las dudas que, con frecuencia, te hacen los compradores. Así, vas a reducir la cantidad de preguntas y acelerar futuras compras. 

D – Ficha técnica: es una forma de mostrar las particularidades del producto y aportar información más específica a las personas que lo están buscando. Te ayuda a potenciar tu publicación y aumentar su exposición, ya que mientras más atributos completás (marca, modelo, código universal, género, color, composición, etc) tenés mayores posibilidades de aparecer en los filtros de búsqueda

¡Tip! Te recomendamos completar todos los campos que te solicitan y, en caso de que alguno no esté presente o no corresponda a tu producto, colocar  “No aplica” (N/A) y evitar dejar ese campo vacío.

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas

Hasta acá te presentamos las variables que te van a ayudar a posicionarte en los primeros lugares de búsqueda, generar más tráfico y aumentar tu porcentaje de conversión. Sin embargo, existen otros diferenciales que también podés sumar a tus publicaciones para destacarte y ser la mejor opción para tus compradores. Te compartimos algunos de ellos:

Ofrecer cuotas sin interés: publicar en la modalidad Premium y ofrecer esta opción en tus productos con rango de ticket medio/alto hará que te conviertas en la opción tentadora y puedas diferenciarte de tu competencia.

Aplicar una estrategia de descuentos efectiva: en fechas especiales es ideal otorgar un descuento agresivo en tu producto “estrella”, ya que además de lograr un crecimiento de ventas en ese artículo puntual, vas a obtener un aumento de las visitas en el resto de tus publicaciones y ventas indirectas. 

También, podés usar esta estrategia para liquidar aquellas publicaciones de productos con curva rota (ya sea por su estacionalidad o por su tendencia de venta) y «productos piedra» (esos que traban una campaña publicitaria y generan pérdidas). Esta será la mejor opción para liquidarlos de manera rápida.  

 

Gestionar tus envíos con eficacia: la velocidad en la entrega es clave para los compradores, al igual que la seguridad y protección de sus productos en el traslado. Por eso, te recomendamos organizar y asegurar tu logística en las opciones de envío que te ofrece Mercado Libre:

  • Flex: es una herramienta que facilita y potencia tu servicio de entregas en el mismo día o al día siguiente. Vas a poder hacer un seguimiento de tus envíos y agilizar tu rutina por completo.
  • Full: donde Mercado Envíos se encarga de todo: organiza tu stock, almacena tus productos, los embala y los envía a tu comprador. Una excelente opción para tus envíos que promete aumentar tus ventas hasta en un 110%.  

Contratar publicidad: utilizar Ads es otro de los pilares para el crecimiento de tus ventas y representa un 20% adicional para aquellos vendedores que la eligen. Te sugerimos activarla en, al menos, un 10% las publicaciones que están bien posicionadas y tienen ventas orgánicas. 

Antes de cerrar, Dhamelhys nos comparte 3 claves para potenciar, todavía más, tus publicaciones en Mercado Libre:

  • Recordá siempre que detrás de cada pregunta hay una compra potencial. Para ganarla, tenés que responder de forma clara y amable, despejar todas las dudas y generar cercanía con el comprador.
  • Brindá y ubicá la información necesaria en el lugar correcto. Aprovechá al máximo todos los medios y espacios que Mercado Libre te proporciona para dar a conocer tu producto y evitá preguntas que demoren la venta.
  •  Cumplí tus promesas. Garantizá que lo publicado coincide fielmente con lo que estás vendiendo. Así, vas a reducir reclamos y devoluciones.
 

Con toda esta data, ya estás en condiciones de revisar tus publicaciones y ajustar todo lo necesario para  posicionarte primero en los listados, antes de las fechas especiales del ecommerce. Y acordate de suscribirte a nuestro blog para recibir en tu email más contenidos como este y seguir creciendo en Mercado Libre. #RealTips.

Sobre Egoforum: agencia de Maketing digital y consultora certificada por MercadoLibre, desde hace más de 10 años. Ofrecen servicios orientados en aumentar tu volumen de ventas y aceleración de negocios. Detectan falencias para optimizar procesos, diseñando e implementando planes estratégicos.

Dejá tu comentario