¿Cuál es la diferencia entre un ecommerce y un marketplace?

¿Cuál es la diferencia entre un ecommerce y un marketplace?

Última actualización: 27/03/2020

Te contamos en qué consiste cada modelo de negocio. 

Aunque ecommerce y marketplace son términos que suelen confundirse, no son lo mismo dentro del mundo del comercio electrónico. Si estás por emprender tu negocio online o querés potenciarlo, es clave que sepas las diferencias.

¿Cuál es la principal diferencia entre un ecommerce y un marketplace?  

El objetivo del ecommerce o tienda online es vender productos, mientras que el marketplace sirve como plataforma intermediaria para que compradores y vendedores realicen transacciones. 

Esta es la distinción básica, pero hay mucho más. Avancemos 🙂

Público objetivo: en un ecommerce centrás tu atención en captar personas interesadas en comprar tus productos, mientras que en un marketplace el foco está en buscar compradores y vendedores. Aunque factores como la edad, el sexo, el nivel económico o los intereses pueden ser similares para determinar el público objetivo, las estrategias son diferentes. 

Escalabilidad: es más fácil hacer crecer tu negocio estando dentro de un marketplace que en un ecommerce porque la mayor parte del trabajo de expansión lo hacen los usuarios. En un ecommerce, para que tu negocio escale vas a tener que decidir si publicar en nuevos rubros o aumentar el número de productos que ofrecés. Tendrás más controlada la escalabilidad y vas a poder frenar cuando quieras.

Tiempo: en un ecommerce hay que estar pendiente de los pagos, los envíos o las devoluciones, mientras que crear un marketplace te permite ser solo el moderador, en lugar del ejecutor.  

Rentabilidad: en un marketplace el margen de beneficio suele ser menor comparado con el de una tienda online, aunque también dependerá del modelo de negocio que se elija. Los proveedores de un ecommerce suelen ser mayoristas cuyos precios te permiten obtener un margen de beneficio aceptable, mientras que los proveedores de un marketplace son particulares que definen sus precios.

Navegación: en un ecommerce elegís qué categorías querés y qué productos van en cada una. Sin embargo, en un marketplace los usuarios  publican sus productos y no siempre están bien clasificados. El orden es muy importante para una navegación exitosa.

Engagement: es clave lograr que los usuarios se identifiquen y sientan cómodos con tu marca para que estén más dispuestos a comprar o vender. En un marketplace es más fácil crear engagement que en un ecommerce porque contás con embajadores de marca a los cuales les interesa que se hable bien de la plataforma para vender. En un ecommerce, tu marca deberá diferenciarse del resto para lograr el reconocimiento y la fidelización de tus clientes.

Credibilidad: es esencial crear confianza en ambos modelos de negocio. En los dos casos no solo depende de vos, ya que en un ecommerce puede fallar la empresa de envíos y en un marketplace podés tener vendedores que no cumplan las políticas de tu sitio. Para generar credibilidad es muy importante contar con un método de pago y envío seguro.

Ya te contamos las diferencias entre estos modelos de negocio, ahora te toca a vos apostar por alguno de ellos. #RealEcommerce.

Dejá tu comentario