Mercado Pago: conocé los motivos por los que tus cobros pueden rechazarse

Evitá inconvenientes y ahorrá tiempo. Te contamos cuáles son los motivos que pueden impactar en la aprobación de los pagos de tus compradores y te brindamos tips para que tus cobros sean más seguros.

El rechazo de los pagos con tarjeta, seguramente, no es una novedad para vos: ya sea por errores en los datos que cargó tu comprador dentro del flujo de compra, por fondos insuficientes o por tratarse de un pago de alto riesgo, son motivos recurrentes que pueden afectar la aprobación de tus cobros. 

¡No te preocupes! En esta nota, te vamos a ayudar a entender cuáles son los 3 factores que pueden causar rechazos en los pagos. Así, vas a evitar problemas en la administración de tu negocio y ahorrar tiempo:

  1. Fondos insuficientes

El principal motivo por el cual se rechaza un pago en una compra es que el comprador no tiene fondos suficientes o el pago excede el límite de la tarjeta, tanto si lo realiza en un solo pago como en cuotas.

¿Cómo podés ayudar a tu comprador?  

  • Recomendale que verifique el saldo en cuenta en caso de pagar con una tarjeta prepaga o el límite en caso de estar usando una de crédito. 
  • Pedile que pruebe pagar con otra tarjeta. 
  • Si está pagando con tarjeta de crédito en una sola cuota, sugerile que pague en varias. 
  • Si está pagando con débito, invitalo a pagar con alguna tarjeta de crédito. 
  1. Pago de alto riesgo: prevención de fraude 

Mercado Pago desarrolló un sistema de riesgo que protege las transacciones y a los vendedores de la plataforma. Rechazar pagos debido a la prevención de fraude puede parecer negativo para las ventas, pero en realidad es positivo porque te protege de posibles desconocimientos de pago, es decir, los “temidos y famosos” contracargos.

Consejos para garantizar la seguridad de tus cobros

  • Hacé un cobro de prueba yendo a Mercado Pago > Tu negocio > Point > Cobro de prueba. 
  • Realizá el primer cobro con una tarjeta que no esté a nombre del titular de esa cuenta.
  • En caso de que el primer cobro sea rechazado, no reintentes con la misma tarjeta. 
  • Para que la aprobación mejore, cada usuario tiene que generar un historial de transaccionalidad. Para eso, intentá que los primeros cobros estén alineados con un ticket promedio de la categoría en la que vendés. Así, el sistema no detectará incongruencias.   
  1. Tarjetas con chip: errores de lectura

Si tu comprador te paga con una tarjeta con chip asegurate de dejarla insertada en el lector hasta que finalice por completo el cobro. Al retirarla antes de tiempo, la operación podría rechazarse.

Con toda esta información ya podés prevenir o gestionar mejor tus cobros. Poné en práctica estos consejos y seguí vendiendo. #RealTips.

Registrate en Real Trends, usá nuestras herramientas de análisis y gestión, como los más de 15.000 vendedores y 1.500 Tiendas oficiales  que nos eligen,  y vendé más en Mercado Libre.

Dejá tu comentario