Hot Sale: cómo analizar el impacto de esta fecha en tu negocio

Hot Sale: cómo analizar el impacto de esta fecha en tu negocio

Última actualización: 23/01/2024

El primer evento importante de ecommerce ya finalizó en Argentina, sin embargo todavía te queda mucho por hacer. Con la ayuda de Emmanuel Cristal, CEO de SalesUp, te contamos cómo gestionar tus reclamos y devoluciones de forma efectiva en Mercado Libre y, además, algunos consejos para evaluar la performance de tu negocio.

Empecemos por lo más importante: resolver todos los reclamos y devoluciones para garantizar la mejor experiencia de compra a tus clientes. Si vendés en Mercado Libre, es importante que hagas un seguimiento de ese tipo de operaciones, ya que como bien sabés, no todos los reclamos realizados por el comprador son correctos. Con el objetivo de evitar que afecten en tu reputación, es clave escalarlos con el equipo de Atención al cliente para analizar su pertinencia y lograr que sean excluidos.

La manera más ágil de realizar esta gestión es desde tu cuenta de Mercado Libre, descargando un reporte de todas las ventas afectadas por reclamos. Tené en cuenta, que el archivo llegará al email administrador.

Con la planilla que descargaste, te sugerimos colocar una nueva columna tipificando el caso y mencionando el motivo real por el cual se inició el reclamo o la devolución. Por ejemplo:

  • El comprador se arrepintió de la compra (no penaliza al vendedor)
  • El comprador canceló la compra por falta de stock (penaliza)
  • Devolución del comprador por ser un producto defectuoso (penaliza)
  • Devolución del comprador por rotura en el transporte (no penaliza)

Por lo tanto, al enviar el archivo al equipo soporte vas a estar aportando datos más precisos sobre lo sucedido y ellos podrán ayudarte con una rápida solución.

¡Atención! El equipo de soporte de Mercado Libre analiza los casos de ventas con reclamo y, también, contempla el motivo que informó el comprador al crearlo. Así, el contenido de todos los mensajes de la conversación, tanto en instancia de reclamo como en la posventa, serán valiosos elementos de prueba. Por eso, te recomendamos mantener una comunicación fluida con tu contraparte y siempre intentar llegar a un acuerdo.

Métricas e indicadores

Como siempre decimos al momento de analizar datos, “lo que no se mide, no se puede mejorar”, y para poder llevar tu negocio al siguiente nivel es fundamental conocer la rentabilidad y los resultados de la gestión.

Te acercamos algunos de los indicadores que podés analizar para entender cómo te fue en esta campaña, tanto si vendés en Mercado Libre como en tu propia tienda online:

  • Ticket promedio: es el valor promedio de compra que realizó cada cliente y sirve para aplicar una estrategia con la que vas a poder aumentar el valor de compra de cada usuario. Se calcula como Facturación Total / Cantidad de Ventas.
  • Tasa de conversión: es la métrica que indica el porcentaje de visitantes que efectivamente concretaron una compra. Te permite evaluar la capacidad que tuviste de convertir una visita en una venta. Por ejemplo, una tasa de conversión del 1% nos dice que por cada 100 visitas se logró 1 venta. La fórmula de cálculo es Cantidad de Ventas / Cantidad de Visitas x 100.
  • ACOS (Advertising Cost of Sales): es el costo publicitario de ventas, antes llamado “Inversión / Ingresos”. Es lo que invertís en publicidad en relación a tus ingresos por ventas provenientes de la contratación de pauta. Por ejemplo, si tu ACOS es 10% significa que invertís $ 10 por cada $ 100 que generás en ventas con publicidad.


Anticipate a lo que viene

Siempre podés aprender de lo que te pasó, más aún si esta fue una de tus primeras experiencias vendiendo en una fecha especial de ecommerce. Si no lograste los resultados que esperabas, no te desanimes, todos los desaciertos y errores se pueden capitalizar aprendiendo de la experiencia y anticipándote para la próxima fecha clave.

Lo importante es que ahora estás más cerca de hacerlo mejor. Podés revisar el calendario anual de ecommerce acá y conocer todo lo que tenés por delante.

 


Antes de terminar, te dejamos algunos consejos para romperla en tus próximas campañas:

  • Seguí las métricas de cerca: “Menos intuición, más datos cuantitativos”. Al fin de cuentas, son las métricas las que realmente te van a brindar un mayor nivel de precisión en la toma de decisiones. Analizá tendencias de Mercado con la herramienta de Real Trends para mantenerte actualizado a los cambios de comportamiento de consumo de los compradores.
  • Optimizá tus publicaciones en Mercado Libre: como ya dijimos en nuestro anterior post, centrarnos en la experiencia del usuario es una de las claves del éxito. Revisá tus indicadores de calidad de publicación para cumplir con las pautas y criterios impuestos por la plataforma, y por otro lado, enfocate en diseñar propuestas que estén alineadas con lo que busca tu público objetivo.
  • Mejorá la experiencia de compra en tu Tienda online: con respecto a tu sitio de ecommerce, además de revisar tus publicaciones, hacé una revisión completa de todo el proceso de compra: desde que el usuario ingresa a la home hasta que decide concretar la compra
 

¡Tip! Contá con una pasarela de pagos óptima para reducir la tasa de carritos abandonados de la tienda y vas a incrementar tu conversión.

Ya tenés mucha información para evaluar cómo resultó el Hot Sale en tu negocio. Seguí estos consejos y contanos qué vas a mejorar para tu próxima acción comercial. #HotSale2022.

 

2 Comentarios

  • Francisco
    20/05/2021

    Buenísima la nota, todo re claro e interesante!

Dejá tu comentario