Cómo tener buenas fotos de producto en Mercado Libre y evitar que te penalicen
Cómo tener buenas fotos en Mercado Libre

Cómo tener buenas fotos de producto en Mercado Libre y evitar que te penalicen

Última actualización: 29/09/2023

Con las fotos correctas podés destacar tus publicaciones en Mercado Libre, captar interés de compra y evitar penalizaciones. En esta nota, te contamos cuáles son los requisitos para lograr imágenes de buena calidad antes de que el marketplace las revise y pueda penalizarte.

Cómo tener buenas fotos en Mercado Libre
Cómo tener buenas fotos en Mercado Libre
 

¿Querés que elijan tus productos en Mercado Libre?

 

Las imágenes representan uno de los elementos más importantes y decisivos, a la hora de concretar una compra online. Entonces, tener buenas fotos de producto ayuda a los negocios a generar publicaciones de mayor calidad y lucir detalles distintivos para mostrar qué los hace diferentes

Por otro lado, como Mercado Libre tiene requisitos específicos para la publicación de imágenes, es importante conocerlos y evitar penalizaciones por usar las fotos de forma incorrecta. Más aún, cuando anunciaron que próximamente estarán revisando la calidad de las fotos en la categoría Moda 🩱​

¿Sabías que, según Mercado Libre, aquellos vendedores que optimizaron las fotos de su publicación incrementaron la facturación entre un 15 y 30%? Por eso, es fundamental invertir recursos en producir una buena sesión fotográfica, seleccionar las mejores imágenes y editarlas correctamente para alcanzar un mejor impacto.

Hoy, queremos contarte qué requisitos necesitás para obtener fotos profesionales y de calidad en Moda: una de las categorías más competitivas de Mercado Libre. 

Seguí estos consejos 👇 

 


Tu primera foto: la portada. Es la más importante y ahora vas a entender por qué.

Si bien vas a poder subir a tus publicaciones hasta 8 fotos como máximo y 4 como mínimo, tené en cuenta que la primera foto, o foto de portada, es la más importante porque presenta a tu producto y te ayuda a posicionarte en los listados

A continuación, te contamos qué tiene que tener una buena foto de portada en Mercado Libre:

Fondo 

Para que tu producto sea protagonista y resalte, tenés que utilizar un fondo claro puro digital. En la categoría Moda, Mercado Libre también acepta otros colores para el fondo como gris y crema que son ideales para destacar ciertas prendas.

Fuente: Centro de Vendedores de Mercado Libre.

Tip importante: para evitar que Mercado Libre te penalice y que tu publicación quede al final del listado, evitá usar fondos con textura o que muestren lugares reales.

Presentación

Existen dos maneras de presentar tus productos en esta categoría: 

  • Modelados por una persona.
  • En un maniquí transparente (Mercado Libre te va a solicitar que lo borres digitalmente). 

Cualquiera de estas presentaciones te va a permitir lucir mejor los productos, reduciendo el volumen de preguntas y la tasa de reclamos y devoluciones.

Fuente: Centro de Vendedores de Mercado Libre.

Otro tip a tener en cuenta: evitá usar fotos donde el producto esté arrugado, mal iluminado o mezclado con otras prendas. Dale el protagonismo que requiere.

Tipos de plano y encuadre para tus portadas

Tomar fotos usando los planos y encuadres adecuados va a contribuir a destacar el producto. Para lograrlo, seguí algunas de estas claves:

  • Mostrar el producto de forma completa, evitando los recortes ✔ 
  • Ocupar entre el 60% y 80% de la imagen. No debe ser una foto estilo selfie ✔ 
  • El producto tiene que estar centrado y de frente ✔ 
  • Dejar espacio por encima de la cabeza y por debajo de la cintura para que los productos resalten más ✔
  • Evitar cortar las manos de la persona que modela ✔  
Fuente: Centro de Vendedores de Mercado Libre.
 

Menos es más: no agregues extras

Como te contamos, el objetivo de tus fotos debe ser concentrar toda la atención en el producto. Por eso, para evitar distracciones…

  • Recordá no poner allí tus datos de contacto como email, teléfono o links (no solo vas a evitar distracciones, sino además la suspensión de tu publicación por incumplir los Términos y Condiciones del sitio).
  • Evitá el logo, marcas de agua, bordes, códigos QR o textos en la foto de portada.
 

Suscribite y recibí los mejores contenidos en tu email

New-Banner-Notas

Hasta acá, cubrimos todos los requisitos para que tus fotos de portada sean un 💯 y te ayuden a posicionar bien en Mercado Libre.

A continuación, te compartimos algunas sugerencias para el resto de las imágenes que también componen tu publicación:

  • Mostrá tu producto desde otros ángulos para crear perspectivas que potencien el interés en la compra
  • De espalda: abarcar lo mismo que en el plano frontal, pero mostrando tu producto desde atrás ✔
  • Detalle: la imagen también se puede centrar en una pequeña porción del producto. Recomendado, por ejemplo, para destacar texturas y mostrar el tipo de tela ✔ 
  • Cuerpo entero: pies a cabeza, sin cortar ninguna parte del cuerpo ✔  
  • Cuidar la calidad y la edición 

Es fundamental que las fotos de producto sean profesionales, tienen que verse bien y no deformarse al realizar zoom. Para eso, Mercado Libre establece algunas especificaciones técnicas:

 
Formato Cuadrado
Tamaño 1200 x 1200 px.
Resolución72 dpi.
Peso mínimo600 KB.
Modo de colorRGB
 

La edición es arte: genera emociones y efectos en las personas (y sí, también mejores resultados de venta)

 

Una vez que tomaste las fotos, es momento de mejorar la iluminación y los contrastes de color para crear mayor impacto. Eso lo lográs a través de la edición correcta. Adobe Lightroom y Snapseed son algunas aplicaciones, con planes gratuitos, que podés usar para optimizar tus fotografías y volverlas más profesionales.

 

Ya te contamos todos los requisitos para optimizar las fotos de producto en la categoría Moda, pero si querés ir más lejos y mejorar todavía más el posicionamiento en Mercado Libre, te invitamos a leer esta nota para conocer en qué otras variables tenés que focalizar.

¡Nos vemos la próxima! ✍️🙌

Dejá tu comentario