Estafas en ecommerce: cómo identificarlas y proteger tus ventas online

Estafas en ecommerce: cómo identificarlas y proteger tus ventas online

Última actualización: 26/06/2023

A pesar de favorecer el crecimiento de muchas empresas, el mundo del ecommerce requiere más cuidados. En un entorno en el que los fraudes parecen reinventarse, entender la dinámica de las estafas en ecommerce es clave para tomar los recaudos necesarios y proteger tu negocio.

Conocé los fraudes más comunes en ecommerce
Conoce los fraudes más comunes en ecommerce

¿Qué son las estafas en ecommerce? 

Las estafas o fraudes en ecommerce son un tipo de actividad delictiva cuyo fin es obtener bienes provenientes de negocios online. Existen varias formas de cometer este tipo de fraude como es usar información de tarjetas de crédito robadas o solicitando devoluciones fraudulentas. Las estafas en ecommerce puede tener gran impacto no solo en los negocios afectados, sino también en sus clientes y colaboradores. 

Tipos de estafas en ecommerce: cómo identificarlas

Aunque siempre surgen tácticas más novedosas, algunas estafas en internet son más comunes y ayudan a identificar nuevas variantes

Entender la lógica de estos fraudes virtuales es esencial para ir un paso por delante de los estafadores. Te presentamos las principales estafas en ecommerce:

Fraude deliberado

Se trata de uno de los tipos de fraude que más afectan a las tiendas online, esta acción se produce cuando se realiza una compra con datos de terceros cuyas tarjetas de crédito han sido robadas o clonadas

Como el robo de identidad suele afectar a personas legítimas, los bancos autorizan la compra. Hasta que el propietario de la tarjeta no advierte una transacción extraña e impugna la compra, el pedido generalmente ya ha sido enviado al comprador.

El ecommerce tiene que cargar con las pérdidas de esta estafa. Además de tener que devolver el importe de la transacción al titular de la tarjeta, el vendedor no puede recuperar el producto ni los gastos de envío.

Compra falsa

En este esquema, el defraudador envía al vendedor un comprobante de pago falso, normalmente por correo electrónico o aplicaciones de mensajería

El mensaje o correo electrónico recibido tiene la misma identidad visual que la pasarela d epago usada, lo que hace creer al vendedor que la comunicación es legítima. La estafa también suele incluir los datos completos del falso cliente, incluida la dirección de entrega.

Estafa de triangulación

Como su nombre indica, en este tipo de estafa intervienen tres partes: un consumidor real, un sitio de ecommerce legítimo y un estafador.

En el fraude por triangulación, el estafador crea una tienda falsa con precios más atractivos y roba los datos de las personas que compran en ella.

Con la información robada, el estafador compra los mismos productos en una tienda de comercio electrónico legítima, revendiendo productos por los qué no pagó.

Autofraude

Esta práctica se produce cuando el titular de la tarjeta de crédito comete el fraude. A pesar de haber realizado la compra, el estafador alega que no reconoce la transacción y solicita el reembolso.

El problema es que, como el plazo para impugnar una compra es de 180 días, el defraudador ya tiene el producto en su poder. Una vez más, la pérdida es toda del comercio electrónico.

Fraude de interceptación

En esta modalidad, el fraude tiene como objetivo el momento de la entrega de un pedido. El defraudador puede, por ejemplo, fingir que vive en la misma casa que el cliente o hacerse pasar por un vecino para recibir el producto. 

La interceptación del producto, también, puede producirse cambiando la dirección de entrega registrada en el sitio web de comercio electrónico, una vez pirateada la cuenta del usuario.

Secuestro de redes sociales

Con el fortalecimiento del social commerce, los delincuentes también vigilan las redes sociales y las aplicaciones de mensajería de las tiendas online. 

En esta estafa, se roban y cambian el nombre de usuario y la contraseña, lo que permite a los estafadores hacerse pasar por el vendedor y engañar a los clientes. También pueden cobrar una comisión por devolver la cuenta pirateada.

Cómo evitar las estafas en ecommerce

Vigilar y combatir las transacciones fraudulentas debe ser una de las prioridades de cualquier empresa. Te compartimos algunas técnicas para protegerte de los delincuentes y garantizar más seguridad a sus clientes:

Sistema antifraude

Invertir en empresas especializadas en la prevención del fraude es fundamental para mitigar los riesgos. 

Las herramientas antifraude utilizan inteligencia artificial para evaluar las solicitudes. Estas soluciones cuentan con una base de datos que ayuda a rastrear el comportamiento de los compradores e identificar acciones sospechosas, bloqueando las compras fraudulentas.

Certificado digital de seguridad

Los sitios que requieren datos de acceso, contraseñas, detalles de pago y otra información sensible necesitan garantizar una conexión segura. 

El protocolo HTTPS garantiza que los datos del usuario y del servidor están cifrados, lo que dificulta la interceptación de la información. ¿Tu sitio web tiene https al principio de su dirección? Si la respuesta es negativa, facilite el protocolo lo antes posible.

Otro factor importante es la presencia de un icono de candado en el navegador. Al hacer clic en el icono, puede ver si el certificado de seguridad es válido y la conexión es segura. 

Los sellos de seguridad también contribuyen a la seguridad del comercio electrónico y benefician a la reputación de la empresa.

Pasarelos de pago

Optá por un intermediario de pago confiable. Estas herramientas te ayudan a conocer el riesgo de fraude en su sitio, además de orientarte en caso de problema. 

Como vimos anteriormente, la estafa de la compra falsa es muy común. Por lo tanto, es esencial asegurarse de que el pago se realuzó realmente antes de enviar un producto. Además de comprobar el estado de la transacción en la plataforma, confirmá si el importe ya ingresó en tu cuenta. 

Registro y comportamiento del cliente

Para evitar caer en manos de los estafadores, te recomendamos utilizar herramientas de análisis del comportamiento para identificar movimientos sospechosos. El sistema debería almacenar automáticamente el comportamiento del cliente. 

Estate atento a las compras que se desvíen de los patrones de tus compradores. Observá el número de pedidos y el valor medio del ticket, que suelen ser más elevados en las estafas digitales. Para esta tarea, la herramienta Compradores de Real Trends es muy efectiva.

Otro punto a vigilar es el número de intentos de compra. Si un usuario intenta realizar varias compras seguidas en un breve periodo de tiempo, vigílelo.

Desconfiá de los clientes precipitados que insisten en enviar el producto antes de que se confirme el pago. 

Dirección de entrega

Teniendo en cuenta que las estafas de interceptación de mercancías causan mucho daño, se recomienda confirmar la legitimidad de la información antes de enviar el producto.

Asegurate que la dirección de facturación y la de envío coinciden. Asimismo, considere la posibilidad de pedir confirmación de la identidad del cliente si se accede a la cuenta desde un lugar distinto del habitual. 

Comunicación 

Disponer de un canal de comunicación seguro y mantener un registro de todas las conversaciones que efectúes con el usuario ayuda a proteger a tu empresa.

Además, informá a los clientes cuáles son los canales de comunicación oficiales de tu negocio online. Un aspecto que podés resolver, de forma fácil y rápida, creando tu Tienda con Real Trends. Reforzá que no solicitás datos personales fuera de la plataforma y no envíes enlaces a través de SMS o apps de mensajería.

Prestá atención a los correos electrónicos y mensajes recibidos, comprobando si los dominios y direcciones son oficiales. Por ejemplo, Mercado Libre sólo utiliza el correo electrónico corporativo con final @mercadolibre.com.ar.

¡Ahora ya sabes cómo funcionan las estafas en ecommerce! Empieza a aplicar todas las medidas de seguridad para proteger tus ventas y a tus clientes.

Dejá tu comentario