Por qué vender en Mercado Libre: 4 claves para ser líder en este marketplace

Por qué vender en Mercado Libre: 4 claves para ser líder en este marketplace

Última actualización: 30/01/2023

Conocé los beneficios de estar en Mercado Libre, el marketplace más visitado de Argentina y América Latina.

La venta online se puede desarrollar desde un ecommerce propio (tienda virtual) o desde un marketplace, plataforma intermediaria para que compradores y vendedores realicen transacciones. Los pros y contras de cada uno de estos modelos los analizamos en un post anterior. Sin embargo, a nivel costos, empezar desde un marketplace es lo más recomendado. Especialmente porque consultar y comprar productos online es parte de nuestro día a día.

Se trata de una ola que las grandes marcas tardaron en surfear, hasta que fue inevitable publicar todos sus productos al alcance de un clic. Con la sofisticación de Internet y el liderazgo indiscutido de Mercado Libre en la región, el comprador se volvió cada vez más demandante obligando a los emprendedores, pymes y grandes empresas a responder inmediatamente, entre otras acciones, para concretar una venta.

Hoy no estar en un marketplace, o vendiendo online, es gran desventaja frente a sus competencia. Sin embargo, no alcanza simplemente con la presencia online, el posicionamiento es igual de importante. Para ello, automatizar procesos se convierte en la clave para enfocar los esfuerzos en generar una estrategia de ventas. Para facilitar esta tarea, existen plataformas como Real Trends, que ofrece herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre.

 

Las palabras técnicas asustan, pero no hay nada que temer: vender online es más fácil de lo que te imaginás. Seguí estos consejos de Real Trends para ser líder en Mercado Libre y potenciar tus ventas:

  • Diseñá un plan de negocios: no se trata solo de una buena idea, es necesario desarrollarla bajo una estrategia de expansión y ventas. En esta etapa es necesario definir cuál es tu comercio, a qué público apuntás, cuáles son tus productos, cómo es la estructura del emprendimiento,  y acompañar todo con planes de marketing y ventas acordes. En este post podés conocer todo lo necesario para no fallar.  

  • Dale visibilidad a tu negocio y generar un verdadero engagement: un marketplace como Mercado Libre te exige algunas normas y a cambio te da muchos beneficios, ya que cuenta con una excelente reputación y es el motor de búsqueda más elegido por los usuarios argentinos. Funciona como una vidriera online con presencia en todo el país. Para destacarse, los vendedores deben publicar imágenes de calidad, títulos completos y fichas técnicas con la mayor cantidad de atributos. Sin dejar de lado un detalle fundamental, brindar un excelente servicio al cliente.

  • Utilizá medios de pago y envios: Mercado Pago es un sistema que te permite cobrar por internet o en tu local, es simple y fácil de usar. Lo bueno es su compatibilidad con el marketplace. Con esta herramienta ofrecés distintas formas de pago sin trámites ni necesidad de tener conocimientos técnicos o experiencia. Además, tenés la posibilidad de ofrecer financiación a tus compradores. 

A la hora de establecer el precio de tu producto, será importante considerar los costos de  logística. Para tener en cuenta, los productos iguales o mayores a $ 8.000 que usen Mercado Envios gozarán del envío gratis. Este costo pasa a ser asumido por el vendedor y en algunos casos es subsidiado por Mercado Libre hasta un 50%. Para los productos que tengan valor inferior a ese monto, el vendedor puede configurar otras modalidades de envío: retiro por local, activar Mercado Envíos Flex (para entregas en hasta 24 horas de realizado el pedido), sistema de mensajería propio o tercerizado.

  • Comunicate: la mejor sugerencia que podemos darte es que generes empatía y seas amigable. Mostrarse predispuesto y responder preguntas rápidamente permite satisfacer las necesidades de tus clientes. Es importante brindar una excelente experiencia de compra para fidelizarlos y que te recomienden.

“Para vender online y ser líder en Mercado Libre, compartimos nuestro ABC que es muy fácil de incorporar y más de 25.000 vendedores hoy ya lo aplican. Con nuestra plataforma, pueden gestionar su negocio y analizar métricas tanto propias, como de la competencia y el mercado, y tomar así decisiones basadas en información en tiempo real para potenciar sus ventas”, comenta Javier Goilenberg, CEO y cofundador de Real Trends.

 
 

Dejá tu comentario