Cómo hacer crecer un negocio online: 8 estrategias efectivas
Última actualización: 31/01/2024
Si estás empezando a desarrollar un emprendimiento o el que tenés se encuentra estancado, en esta nota te contamos cómo hacer crecer tu negocio online optimizando los recursos que ya tenés.
Todos sabemos que un negocio exitoso y rentable no se construye de la noche a la mañana. Entonces, resulta decisivo conocer y aplicar las claves para hacerlo escalar gradualmente y en forma sostenida.
¿Qué es un negocio escalable?
Es un modelo de negocio que sin tener que invertir demasiado en tiempo y recursos puede atender a un gran número de clientes. Es decir, están capacitados para responder igualmente a 100 compradores que a 1000, sin poner en riesgo la calidad del producto ofrecido ni la experiencia de compra.
Cómo hacer crecer un negocio online
A continuación, te presentamos algunas estrategias para escalar tu negocio y ayudarte a optimizarlo, sin necesidad de grandes inversiones y apoyándote en los recursos que ya tenés 🎯
Cómo armar un plan de negocio
1. Definí objetivos por trimestre
Ya sea que estés dando los primeros pasos o tengas un negocio más consolidado, evitá crear un plan de acción demasiado extendido en el tiempo. Lo ideal es dividir el año por trimestres (también llamado quarters) y preparar un plan detallado para que sea más fácil de cumplir. Por lo tanto, si aplicás un plan trimestral vas a poder medir resultados pronto y accionar más rápido y de forma certera cuando requiera ajustes.
2. Armá un presupuesto y planificá tus ingresos
Un aspecto importante que tenés que definir en tu plan de negocio, es la proyección de los ingresos y cómo vas a mantenerlos y aumentarlos en el tiempo. Para crear un círculo virtuoso que genere ingresos permanentes, acá sí te sugerimos invertir en asesorarte bien, ya que la contabilidad y rentabilidad de un proyecto requiere de conocimientos específicos. Armar un presupuesto eficiente y realista te va a simplificar todo el resto del trabajo. Podés visitar el blog de Mujer financiera que tiene contenido valioso sobre estás temáticas.
Cómo potenciar la comunicación de marca y del equipo de trabajo
3. Establecé tu target y conocelo a fondo
Creá cada acción y cada comunicación para el público objetivo de tu marca: conocé quién es, qué piensa, cuáles son sus principales problemas y desafíos, y de qué manera tu marca viene a traerle soluciones.
Realizá encuestas de opinión, investigá cuáles son sus hábitos, sus sueños y en qué canales o espacios se mueve con mayor frecuencia (redes sociales, eventos, circuitos de interés). Así, vas a acertar en tus campañas y mostrarlas en el lugar correcto.
¡Tip! Preguntate qué hace única y diferente a tu marca y llevá eso a tu propuesta de producto o servicio. Marcá la diferencia en la vida de tus compradores ❤
4. Confiá en el trabajo en equipo y crealo
A medida que el negocio crece, es fundamental que como emprendedor te alejes del rol de «ejecutor full time» y adoptes un perfil de «generador de estrategias». Y eso solo es posible cuando contás con un equipo sólido, bien capacitado y comprometido con el crecimiento de la marca.
Pero también cuando te animás a confiar y delegar esas responsabilidades que en un principio, quizás, pasaron siempre y totalmente por vos. Es todo un desafío y no a todas las personas les resulta tan fácil, pero es clave que lo trabajes para transmitirle autonomía y seguridad a tu equipo de colaboradores. De esa forma, tanto el negocio como ellos podrán desarrollarse y desplegar talento real.
En esta nueva etapa, tu misión es comandar el barco, confiar en la tripulación que elegiste para acompañarte a bordo y tener la mirada puesta en los nuevos horizontes y oportunidades para aumentar la propuesta de valor a tus clientes.
Cómo posicionar y automatizar un negocio online
5. La tecnología es tu aliada, integrala a tu favor
Sin importar en qué rubro te desarrolles debés estar al tanto de las tendencias digitales y las últimas noticias de tu mercado.
En esta misma dirección, te recomendamos automatizar algunos procesos con la ayuda de apps certificadas, gratuitas o pagas (de acuerdo a tu presupuesto). Por ejemplo, desde Real Trends podés cargar y modificar los precios y el stock de tus productos de Mercado Libre en forma masiva, responder tus preguntas con atajos de respuesta y utilizar el servicio de Mensajería para comunicarte con tus clientes o adjuntarles sus facturas. Y lo mejor de todo: tenés 30 días gratis para probar la plataforma 🙌
6. Construí una marca omnicanal
Más allá del canal que el usuario elija para acercarse a tu marca (redes sociales, tienda online, página web, publicaciones en Mercado Libre, entre otros) tu propuesta tiene que hablar de la misma manera: esto refuerza la identidad de marca y posiciona mejor al producto o servicio ofrecido, además de brindar confianza y demostrar solidez. Por eso, tu meta debe ser construir comunicaciones coherentes que interpelen a tus usuarios target y les brinden la mejor experiencia, sin importar cuál sea el canal elegido.
Cómo crear una experiencia de compra diferencial
7. Fidelizá a tus clientes
Muchas empresas cometen el error de descuidar a sus clientes existentes y se enfocan solamente en captar nuevos. Pero es importante recordar que un cliente satisfecho es un cliente que volverá por más y te recomendará a su círculo de confianza (publicidad gratuita, certera e insuperable) 👌
¿Cómo podés lograrlo? La experiencia personalizada y cuidada siempre será un lujo y un diferencial valorado. Pero además de esa cualidad humana y cercana, podés ofrecer cupones de descuento en la próximas compras, elegir un packaging especial (sustentable, en el mejor de los casos) para tus productos, usar fragancias o enviar notas inspiracionales que conecten a los clientes con los valores de tu marca. Por más pequeño que sea el detalle, vas a generar una buena predisposición y cuando hablen de tu negocio será en términos positivos y memorables.
8. Ofrecé varios medios de pago y que sean seguros
Habilitar más alternativas de cobro te va a asegurar que tus clientes tengan una experiencia de compra más cómoda y personalizada: tarjeta de crédito y débito, billetera virtual, link de pago, código QR, entre otras. Además, si usás una plataforma como Mercado Pago vas a poder captar mayor interés en tus compradores ofreciendo pago en cuotas.
¡Tip! Recordá que el pago siempre tiene que ser conveniente, seguro y fácil de realizar: cuantas más soluciones de cobro tengas, mejor y, sobre todo: menos cantidad de carritos abandonados.
Hasta acá llegamos hoy. Animate a poner en marcha estas estrategias y hacé crecer tu negocio online a bajo costo. ¡Hasta la próxima! #RealTips.